Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Pepe Vázquez: "Quiero que la gente esté identificada con lo que es jugar en Bembibre"

  • Solobasket ha podido entrevistar a uno de los grandes entrenadores del panorama nacional femenino de los últimos años, Pepe Vázquez, que encara su quinto curso como entrenador jefe en Embutidos Pajariel Bembibre.
  • 108 partidos dirigidos en el club del Bierzo Alto, creando un binomio reconocible entre club y entrenador, teniendo siempre como gran objetivo la permanencia, pero sin descartar jugar un bonito baloncesto y sin dejar de pensar en objetivos mayores con el paso del curso.
  • Formará staff junto a Diego García y tras la primera victoria en casa ante IDK Euskotren por 66-56, ahora ponen rumbo a Vitoria-Gasteiz, para jugar hoy la jornada 2, y después rumbo a Alcantarilla para disputar el domingo el partido en casa del Hozono Global Jairis.
  • Guía LF Endesa 2022-23 (II): Bembibre, Leganés, Perfumerías Avenida y Estudiantes

Pepe Vázquez (Santiago de Compostela, 1980), es una figura clave del pasado reciente y del presente cuando hablamos de Embutidos Pajariel Bembibre de Liga Endesa Femenina. El entrenador gallego, con más de cien partidos dirigidos en Bembibre tras su llegada procedente de Perfumerías Avenida en 2018, encara su quinta temporada en la entidad del Bierzo Alto. Parte indispensable de los éxitos de Bembibre, de esas permanencias que a veces nadie podía ver o que nadie pensaba que podían conseguir, pero que el equipo sacaba adelante los partidos y las temporadas, también del gran juego que realiza y pone en escena temporada tras temporada el equipo y de cómo ver también la evolución de jugadoras con el paso de los meses cuando se encuentran bajo la dirección del entrenador. 

Es uno de los entrenadores más potentes del panorama baloncestístico femenino nacional, su trayectoria así lo atesora, siendo además seleccionador en categorías inferiores con el combinado nacional español. Tendrá como segundo entrenador este curso 22-23 a Diego García, buscando de nuevo ese gran objetivo marcado por el club, la permanencia, pero sin descartar nada en el futuro. Solobasket habla con él, horas antes de viajar dirección Vitoria-Gasteiz para disputar el segundo partido de liga, esta vez en casa del Kutxabank Araski, en una de las pistas más míticas del baloncesto, el polideportivo Mendizorroza.

ENTREVISTA A pepe vázquez

Solobasket: Estreno de la temporada del Embutidos Pajariel Bembibre hace una semana y no se podía comenzar mejor el curso con victoria en casa ante IDK Euskotren, tras una gran pretemporada. ¿Mejor inicio imposible?

Pepe Vázquez: "La verdad es que es un inicio soñado por todo entrenador, tener una buena pretemporada, como creo que este año hemos tenido en cuanto a sensaciones, trabajo de las jugadoras, verlo refrendado en el primer partido oficial de LF Endesa con una victoria es lo que todo entrenador quiere. Estamos muy contentos por este primer partido saldado con victoria.

Hemos culminado lo que ha sido desde que estoy en Bembibre la mejor pretemporada, ya que no hemos tenido muchos percances, hemos tenido pronto a las jugadoras, hemos trabajado en buenas condiciones y lo hemos refrendado con la primera victoria en liga, además en casa y nuestro público, y eso siempre es muy satisfactorio y hay que estar contento".

bl0a6377.jpg

El entrenador de Santiago de Compostela comienza su quinta temporada como head coach de Embutidos Pajariel Bembibre. (FOTO: Mila García)

SLB: Comienza la quinta temporada de Pepe Vázquez en Bembibre como entrenador, siempre en la máxima categoría del baloncesto femenino español, siendo una figura clave para conseguir los objetivos marcados. ¿Cómo llega el equipo para este curso 22-23 y el objetivo sigue siendo la permanencia?

P.V.: "El objetivo del club es muy claro en todos los años desde que llevo aquí, siendo el buscar la permanencia como gran punto. Es sabido por todos que somos el presupuesto más humilde de la categoría con diferencia, y el objetivo que marca el club es la permanencia y a partir de ahí todo lo que se pueda y ser mirar hacia arriba será bienvenido y un motivo de orgullo y alegría. Siempre hemos de tener los pies en el suelo y saber cuál es nuestro primer y gran objetivo de la temporada".

SLB: A partir de esto, cada temporada es diferente y un cambio importante en la confección del roster. ¿Qué puede aportar para esta temporada Pepe Vázquez y el staff a la plantilla y cuáles son los elementos identificativos que os marcáis para Bembibre?

P.V.: "Quiero aportar mucho trabajo, como ha sido siempre, que la gente se sienta muy identificada con lo que es jugar en Bembibre. Intento siempre explicar a todas las jugadoras, jóvenes y nuevas, lo que significa jugar aquí y lo que es jugar en la máxima categoría femenina en España, siendo una de las ligas más potentes y competitivas de Europa, además de ayudarles a mejorar.

Una de las cosas que nos caracteriza a Bembibre en estos últimos años es que las jugadoras mejoran estando aquí y se revalorizan. Esta es nuestra receta: trabajar mucho e ir mejorando a todas las jugadoras y que cada tanto individualmente como equipo seamos mucho mejores de lo que somos ahora que iniciamos la temporada. Trabajo y dedicarle muchas horas y uniendo la ilusión siempre como elemento clave".

SLB: Primera victoria contra IDK Euskotren como hemos comentado, ahora llegan dos partidos esta semana ante Kutxabank Araski (esta tarde a las 18 horas) y Hozono Global Jairis el domingo. ¿Cómo se prepara una semana con dos partidos y dos viajes?

P.V.: "Es una semana atípica con doble jornada, coincidiendo con dos viajes, comenzando por Vitoria y el fin de semana a Alcantarilla. Es una semana de controlar mucho las cargas de trabajo, porque hay dos esfuerzos con dos viajes, uno de ellos muy largo a Murcia el fin de semana. Hay que compaginar los esfuerzos y cuando entrenemos hacerlo de una forma intensa, aunque sean sesiones algo más cortas.

Junto a esto hay mucha preparación de partidos, jugando dos encuentros entre tres días, habiendo mucho trabajo de vídeo, de scouting, de explicar bien a las jugadoras las características de un equipo y de otro, porque nos enfrentamos a dos equipos muy diferentes entre ellas. Mucho trabajo de laboratorio de todo el staff técnico y de preparación de partido dosificando las cargas. Semana corta, intensa y con dos viajes que cansa y fatiga".

SLB: De la confección de la plantilla de esta temporada, comienzo por la continuidad. ¿Para el club y para el entrenador, qué de importante es la continuidad de Helena Lòpez, Anna Palma y Ainhoa Lacorzana, además de la llegada de una conocida como Roselis Silva?

P.V.: "Para mí es muy importante la continuidad de estas jugadoras, para mí es un elemento fundamental. Son tres jugadoras que gozan mucho de mi confianza, las tres nacionales, viendo a Anna Palma ya como capitana el año pasado que vuelve a repetir en este. Son las tres jugadoras que me ayudan a explicarle a las nuevas lo que queremos, cómo lo queremos y cuál es nuestra ética de trabajo, además de todo lo que aportan deportivamente que es mucho en pista.

La vuelta de Roselis es otra jugadora que ha estado en dos etapas conmigo, es una jugadora de mi confianza, una veterana de la liga, que nos aporta esa dosis de veteranía y es la segunda capitana junto a Palma. Junto a toda su calidad nos aporta experiencia, buena capacidad de liderazgo con las jóvenes y es un ejemplo en el trabajo diario. Son cuatro jugadoras muy importantes para mí, el poder seguir contando con ellas, porque me ayudan mucho para llegar a los objetivos".

SLB: De los fichajes encontramos también jugadoras que pueden aportar en presente y que serán claves en el futuro y en cada partido. ¿Qué pueden aportar?

P.V.: "Estoy muy contento con todos los fichajes realizados porque han empastado muy bien entre ellas. Tenemos un grupo humano muy bueno, son muy buenas personas y entre ellas han conectado y se percibe. Este es un factor que me ilusiona y estoy muy contento por eso.

Este año tenemos un equipo con más puntos en las manos, que eso siempre es importante, con la llegada de los nuevos refuerzos, creo que las dos norteamericanas, Vanessa Austin y Erin Whalen, nos aportará mucho en el caudal ofensivo, y las europeas (Veera Pirtinen, Anniina Äijänen y Laura Westerik) son jugadoras que nos aportarán mucho, con puntos y conectan con el bloque nacional que tenemos. Hay espíritu de trabajo diario, esperando sorprender en muchos partidos y a mucha gente en la liga".

SLB: Laia Moya y Dasha Dubniuk tienen el elemento de la juventud que siempre habéis buscado para el futuro desarrollo. ¿Qué pueden dar durante la temporada?

P.V.: "Son dos jugadoras que el otro día se quedaron sin saltar a la pista, pero estoy tremendamente contento con el trabajo que han hecho durante la pretemporada. Han sido fundamentales para ganar ese primer partido, a pesar de no haber jugado. Ambas tendrán su oportunidad, tendrán su momento, son jugadoras muy jóvenes.

Laia viene de disputar la liga Challenge y todo necesita un proceso. Dasha viene de jugar liga ucraniana, una liga de bastante menor nivel y todo tiene su proceso. Ambas tienen una cosa muy importante: ilusión y capacidad de trabajo, además de mucho talento. En ese sentido le ayudaremos a que lo saquen y poco a poco vayan ganando confianza en la liga. Como todas las jugadoras que han pasado por Bembibre tendrán su momento y acabarán siendo jugadoras importantes y que dan el nivel para jugar en esta liga".

SLB: En el momento que se anunció la salida de Jazz Bond y la llegada de Vanessa Austin hace unos días, ¿Trastoca los planes y cómo se ha encontrado recambio en tan poco tiempo para comenzar la temporada con garantías?

P.V.: "Primero agradecer a Jazz toda la predisposición que tuvo para quedarse hasta que tuviésemos una sustituta. Ella nos explicó su problema personal y su necesidad de volver a Estados Unidos, nosotros la entendimos, la apoyamos, pero le pedimos el favor de quedarse hasta que el club tuviese ese recambio necesario, ya que era un momento de mercado complicado. Ella lo aceptó y entendió, estando aquí hasta que tuvimos como opción a Austin.

Peinamos el mercado y tuvimos la suerte de optar y traer a la pívot. Para nosotros peinar el mercado no es fácil, por el hecho de que no tenemos tantos recursos como otros clubes y nos gustó la opción de Vanessa, siendo un perfil diferente a Jazz, porque es una jugadora más interior pura, Jazz era más versátil. Nos cuadró y estamos contentos por su llegada, pese la baja de Jazz Bond. Ha encajado a la perfección en el equipo y nos da otras características diferentes. En estas semanas se ha integrado muy bien en el grupo y estamos contentos con su rendimiento".

SLB: ¿Se ve Pepe Vázquez más años vinculado y de la mano de Bembibre?

P.V.: "Es difícil saberlo, como la vida, hoy estás aquí y mañana nunca se sabe. Es difícil hacer cábalas tal y como está la sociedad y el mundo actualmente. Hay que vivir el presente y el día a día. Yo lo único que te puedo decir es que aquí estoy muy feliz y muy contento porque en el club me siento muy querido y valorado, para un entrenador es capital y muy importante y personalmente también es perfecto.

Yo soy gallego, me permite estar cerca de casa, de mi familia, de mi pareja. Personalmente, también se dan una serie de alicientes que para mí estar en Bembibre también me da estabilidad emocional, me ayuda. Se da en la coctelera y unido todos estos elementos, hace que esté muy a gusto. Lo que pueda deparar el futuro, uno nunca lo sabe. Yo estoy muy contento aquí y el club también lo está con mi trabajo. Estando juntos hay que sacar el trabajo adelante con la máxima ilusión. Nunca va a haber problemas entre Bembibre y Pepe Vázquez y al revés porque nuestros caminos siempre estarán unidos porque nuestra sintonía es genial".

bl0a4669.jpg

Bembibre y Pepe Vázquez han creado un dúo conocido en LF Endesa, con un baloncesto atractivo y siempre con el objetivo de luchar por cada partido. ¿El futuro? Solobasket seguirá contando los pasos del coach gallego y de Bembibre.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,193
#Comentarios: 
162
Total lecturas: 
2,077,484