Solapas principales

La explosividad de Pere Tomás, la perla del DKV, en la LEB Plata con el CB Prat (foto FIBA Europe)

Pere Tomàs, Carlos Martín y Christian Eyenga jugarán en el CB Prat Joventut como jóvenes vinculados del DKV

  • Los jugadores vinculados que substituirán a Pau Ribas (DKV Joventut) y Henk Norel (Alicante Costa Blanca de la liga LEB) se ha confirmado desde la web del club que serán el prometedor alero internacional Pere Tomás, el pívot de Sant Boi del Llobregat Carlos Martín, y el alero congoleño Christian Eyenga, internacional este verano con la RD del Congo
En relación a los jugadores vinculados que substituirán a Pau Ribas (reincorporado al DKV Joventut de ACB) y Henk Norel (cedido al Etosa de Alicante de la liga LEB) se ha confirmado desde la web del club que serán el prometedor internacional Pere Tomás, alero mallorquín de 2,02 m. y 17 años al que hemos podido ver en el Europeo U18 de Madrid junto a los Ricky Rubio, Xavier Rabasseda, Pablo Aguilar, Oscar Raya, etc, el pívot de Sant Boi del Llobregat Carlos Martín de 2,10 m. y 18 años, preseleccionado para la U18 pero que no pasó el corte definitivo, y Cristian Ekenga, el alero de 1,95 m. y 18 años, internacional este verano con la Republica Democrática del Congo.

Pere Tomás Noguera, alero de 2,02 m. y 17 años (05-09-1989). Nacido en Lluchmajor, es la perla de la generación del 1989 en el DKV. Llegó a la Penya en edad cadete. La pasada temporada jugó en el júnior de la Penya y participó en el circuito sub 20 donde el Joventut de Badalona llegó a la Fase Final quedando en cuarta posición detrás de Estudiantes, Unicaja y Caja San Fernando. El jugador mallorquín ha sido internacional en todas las categorías. En el Europeo U16 de Leon 2005 se colgó la medalla de bronce, medalla que repitió en el Europeo U18 de Grecia 2006 (que dedicaron a su amigo Guillem Raventós). Era uno de los tres integrantes del equipo que repetía selección U18 junto a Xavier Rabaseda y Pablo Aguilar, los tres en el cinco inicial de la selección, con presencia destacada en minutos y juego, una selección relegada a la quinta posición del europeo por las circunstancias que todos conocemos.

A Pere Tomás todavía le queda recorrido para llegar a convertirse en un jugador de perímetro completo. Buena planta, capacidad atlética, explosividad e intensidad en el juego. En el aspecto ofensivo ayuda en diferentes facetas, desde la anotación, hasta el rebote ofensivo, donde tiene un instinto especial, pasando por penetraciones, remontes por la línea de fondo, juego en transición o juego sin balón. Pero aún debe mejorar su juego tras bote y mejorar el manejo de balón, especialmente con una mano izquierda que apenas utiliza. Como también le ha ocurrido a su compañero Xavi Rabaseda, su rendimiento se ha visto lastrado por sus malos porcentajes en el lanzamiento exterior. En este sentido debe trabajar para mejorar su tiro exterior y aumentar su polivalencia, completando de este modo su transición desde el puesto de ala-pívot (hasta cadete) a alero. También debe ser más regular en los tiros libres (en el campeonato de Catalunya estuvo muy bien, cerca del 80%) puesto que por su juego agresivo, es susceptible de recibir muchas faltas. En el aspecto defensivo, Pere Tomas ha emergido como un especialista, un jugador del que se puede aprovechar su excelente físico para emparejar con los mejores anotadores rivales. Más de una vez se le ha visto en la defensa en “caja” ser el encargado del marcaje al hombre.

Estadísticas de la temporada 2006-2007 en el circuito sub 20: 8,46 puntos (45% de dos, 22% de tres y 52% de tiros libres), 3,08 rebotes, 0,77 asistencias y 6,00 de valoración en 21 minutos y medio de juego en los 13 partidos jugados.

Estadísticas del Europeo U18 2007 de Madrid: 9,25 puntos (63% de dos, 13% de tres y 55% de tiros libres), 4,00 rebotes y 1,75 asistencias en 24 minutos de juego en los 8 partidos jugados.

Historial:
Categorías inferiores del CB Joventut Lluchmajor y del Joventut de Badalona
2005-2006 júnior Joventut de Badalona y circuito sub 20
2006-2007 júnior Joventut de Badalona y circuito sub 20

Carlos Martín Gascón, pivot de 2,10 m. y 18 años (15-05-1989). Nacido en Sant Boi del Llobregat. En la Penya de toda la vida desde edad pre-infantil. La pasada temporada jugó en el júnior de la Penya y participó en el circuito sub 20 donde el Joventut de Badalona llegó a la Fase Final quedando en cuarta posición detrás de Estudiantes, Unicaja y Caja San Fernando. Fue preseleccionado para la U18 de Madrid 2007, pero que no pasó el corte definitivo.

Siempre se está hablando de Carlos Martín como un jugador con gran proyección, que está en fase de formación. Lleva años siendo un atractivo y generando expectación. Cuando se habla de hombres altos que prometen en España siempre acaba apareciendo ese chico de 2,10 de la Penya. Coordinado, corre muy bien el contraataque, tiene buena mano.... Pero ya tiene 18 años y no termina de explotar. Debe mejorar su capacidad de trabajo y sus ganas de progresar para que su crecimiento como jugador no sea lineal, el que corresponde a la formación continuada que recibe. Si se conforma con esto no será suficiente para asentarse en la élite del baloncesto español. Con trabajo y motivación "extra", mejorando día a día su coordinación de pies y el tacto de balón, puede conseguir que el crecimiento en vez de lineal sea exponencial. Pero esto solo se consigue con un “plus” que Carlos debe poner.

Estadísticas de la temporada 2006-2007 en el circuito sub 20: 3,22 puntos (31% de dos, - de tres y 70% de tiros libres), 4,00 rebotes, 0,44 asistencias, 0,44 tapones y 2,67 de valoración en casi 20 minutos de juego en los 9 partidos jugados.

Historial:
Categorías inferiores del Joventut de Badalona
2005-2006 júnior Joventut de Badalona y circuito sub 20
2006-2007 júnior Joventut de Badalona y circuito sub 20

Christian Eyenga Moenge, alero de 1,95 m. y 18 años (22-06-1989). Nacido en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (antigua Zaire). Llegó a la Penya procedente del BC Onatra. Con la Penya participó en la Fase Final del circuito sub 20. Este verano está disputando el campeonato de Africa Angola 2007. Su selección, República Democrática del Congo, no ha pasado de la fase previa y le tocará luchar por los puestos del 9 al 16. Sin embargo, estamos hablando de un jugador de 18 años recién cumplidos, que ha formado parte del cinco inicial en todos los partidos de un torneo absoluto. Veremos hasta donde es capaz de llevar todo su potencial en una liga tan competitiva como la LEB Plata.

Christian Eyenga Es un gran atleta, con una potencia de salto increíble que utiliza también en el tiro (ver en la foto su elevación lanzando un triple). Buen dominio del balón que le permitiría incluso jugar de escolta. No tiene mucho peso y puede sufrir si el alero rival es un alero fuerte y alto. Es rápido de piernas y puede defender a cualquier jugador de perímetro (base, escolta o alero). Debe mejorar el juego de equipo ya que viene de una cultura de juego 1x1, pero es un jugador muy inteligente y seguro que sabrá poner remedio con rapidez.

Estadísticas de la temporada 2006-2007 en el circuito sub 20: 4,50 puntos (44% de dos, 0% de tres y 50% de tiros libres), 4,00 rebotes, 1 tapón y 4,25 de valoración en poco más de 11 minutos y medio de juego en los 4 partidos jugados.

Estadísticas del Campeonato africano 2007 de Angola: (fase preliminar) 7,67 puntos (54% de dos, 25% de tres y 43% de tiros libres), 2,67 rebotes y 1,00 tapón en poco más de 25 minutos de juego en los 3 partidos jugados, siempre en el cinco inicial.

Historial:
Categorías inferiores del BC Onatra
2006-2007 júnior Joventut de Badalona y circuito sub 20

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 3 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
8,847,457
Comentarios: 
4,025

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar