Solapas principales

Perfumerías Avenida & Valencia Basket: las claves del próximo choque de trenes

¿Saben aquel problema matemático evolucionado a meme en que dos trenes de mercancías salen de distintos lugares a una velocidad X y hay que averiguar en qué punto se encontrarán? Pues en la Liga Femenina Endesa (donde partieron 16 trenes el pasado 19 de septiembre) hay dos que salieron a todo trapo y la incógnita se despeja sola: hoy a las 19h, ambos se cruzarán a su paso por la "estación" de Wurzburg (Salamanca), y ahora falta saber cuál se mantendrá sobre la vía y cuál descarrilará por primera vez en 13 jornadas de competición.

Todos lo esperábamos, pero había que verlo sobre la pista. El tren de Valencia Basket se reforzó este verano para dar el paso que le faltaba, y que las sentase definitivamente en la mesa de Perfumerías Avenida y Spar Girona. Las salmantinas reclutaron al maquinista Íñiguez para no dejar lugar a la relajación y continuar en la cima, pasara lo que pasara con sus rivales. Y pasó lo que se veía venir: las valencianas ya están ahí, en el top, codo con codo con Salamanca y, a día de hoy, una victoria por encima de las catalanas, que tampoco se van a rendir pese a que los focos ahora no les apunten y hayan cambiado recientemente a su conductor durante las últimas campañas. El tren valenciano los sacó de la vía en la jornada 7.

Han transcurrido algo más de dos meses, 12 jornadas, y sólo dos equipos han conseguido llegar a estas alturas sin conocer la derrota. Y lo han hecho además de una manera extraordinaria, con grandes diferencias, sin apenas sufrir, y dejando ratos de un grandísimo baloncesto que apunta a mejor con el paso de los meses y el asentamiento de conocimientos, ideas y engranajes entre jugadoras y cuerpo técnico.

equipaje lleno: victorias y sensaciones

perfumerías avenida

El equipo charro, como Valencia, sólo conoce la victoria en las 12 primeras jornadas ligueras. Ha vencido a todos los equipos del campeonato salvo a los tres que aún debe enfrentarse, que son por este orden: Valencia Basket, Bembibre y Girona para cerrar la primera vuelta. De las 12 victorias, sólo tres han sido por debajo de la decena de diferencia, en el inaugural ante Ensino (+6), frente a Movistar Estudiantes (+5) y el +8 ante Gernika. Sin embargo, 7 más han sido por encima de los 20 de ventaja, con tres “excesos” ante Araski (+37), Campus Promete (+40), y Al-Qázeres (+55!). 

La temporada pasada pudo estirar su racha victoriosa hasta llegar a su primer gran duelo, frente a Girona, en la jornada 7. La 18-19 llegaron a la 10 invictas para acabar cayendo ante el mismo rival. Este año esperan salvar el primer escollo y dejar un récord aún más largo que las 12 victorias actuales, con el objetivo de llegar a la última jornada de la primera vuelta, para “vengarse” frente a las catalanas y hacer pleno hasta mitad de temporada, un reto mayúsculo.

Sus promedios son asombrosos: equipo máximo anotador con 81’2 ppp., tercer equipo con mejor promedio en defensa con 57’6 (que hace un balance medio de +23’6 de diferencia). Mejor porcentaje en T2 (55’2%), mejor equipo en triples (41’6%), y por tanto en TC totales (50’7%!), y para redondear el fantástico juego coral de Perfumerías, es con diferencia el equipo que mejor comparte la bola, con 17 asistencias por partido, lo cual habla bien tanto de su circulación como de su acierto en el lanzamiento: ¿un gran tiro hace buena la asistencia o la buena asistencia hace mejor el tiro? Tanto monta, monta tanto... En cualquier caso, muy buen trabajo de Íñiguez y las suyas en estos apartados.

valencia basket

De las 12 victorias valencianas en lo que llevamos de curso, únicamente dos han sido por debajo del +10, y fueron los sufridos triunfos ante Clarinos (+4 en Tenerife) y el reciente en Mendizorroza, ganando de 3 a Araski. Todo lo demás fueron victorias relativamente “cómodas”, incluyendo la de Girona, en la que vencieron 58-68. Además, cuatro victorias en la Fonteta por encima de los 30 de diferencia: Zaragoza (+33), Bembibre (+39), Ensino (+31) y Al-Qázeres (+32).

Esta lluvia de victorias abultadas las lleva a ser las segundas máximas anotadoras de la Liga con 75 puntos de media y las terceras con menos puntos recibidos con 56’2Respecto a otras estadísticas relevantes, Valencia se sitúa como el tercer equipo con mejor porcentaje en tiros de campo totales con un 45’7%, aunque son “sólo” sextas tanto en T2 (49’7) como en T3 (34’9%). Siguiendo su línea de regularidad, son el segundo equipo que más rebotea (32’8) sólo superado por Spar Girona, y el segundo con más asistencias detrás de Avenida (15’4 las valencianas).

Pero si algo está haciendo bien el equipo entrenado por Rubén Burgos es defender. Si bien no el 100% de los minutos, pero sí durante gran parte de los encuentros, tramos que les lleva a asfixiar al rival, romper el partido, y disfrutar de un juego veloz y dinámico comandado por una magistral Cristina Ouviña. No es casualidad que sea el equipo con más recuperaciones del campeonato (9’7)y además, el que mejor protege su aro: 2’6 tampones por encuentro, uno más que los siguientes en este apartado.

50282501592_083ac57e34_k.jpg

Valencia Basket pretemporada (@ValenciaBasket)

las que tiran del tren

PERFUMERÍAS AVENIDA

Un equipo como el salmantino no suele caracterizarse por una o varias figuras super-relevantes que destaquen sobremanera respecto a sus compañeras, ya que el nivel de toda la plantilla siempre es alto y su fuerza como bloque es una de las señas de identidad. El conjunto de Íñiguez, como pasaba con MA Ortega, se caracteriza por ser un equipo tremendamente sólido, muy eficaz en lo defensivo, y con jugadoras sobresalientes que se alternan en sus picos anotadores para hacer daño dependiendo del día y del rival. Sin embargo, siempre hay alguna que, por sus características, aporta más a nivel estadístico y a la postre es lo que más luce, y que suele llevar el peso del equipo ya sea anotando o liderando a las suyas en alguno de los apartados más influyentes del juego.

Comenzando por las líderes estadísticamente hablando, no podemos dejar de destacar a dos jugadoras procedentes de la WNBA y cuyo talento es incuestionable:  Tiffany Hayes y Katie Lou Samuelson. La primera ya demostró la temporada pasada que es una anotadora de contrastada fiabilidad, como demostró en la final de la Copa, donde fue elegida MVP (21 puntos en semifinales y 25 en la gran final Vs Girona). Este año todavía no ha explotado en ningún partido, pero sí que está siendo de las más regulares. Sin pasar ningún encuentro de 20 está en una media de 11’4 puntos, y mientras algunas de sus compañeras aparecen y desaparecen en ocasiones (caso de MilicHof o Leo Rodríguez) ella siempre cumple entre las dos o tres máximas anotadoras, además con un correcto 49’4% en tiros de campoEs una amenaza constante y atrae mucha atención de las defensas, que no pueden descuidarse un instante con ella.

49636640487_a2b75c52c7_k.jpg

Hayes MVP (Galería FEB)

Pero este año hay alguien un peldaño por encima: Katie Lou Samuelson. La hermana pequeña de Karlie Anne llegó este verano tras un paso efímero por el Flammes Carolo después de debutar en la WNBA en las Chicago Sky (nº4 del draft de 2019). Desde el principio ha demostrado sus tremendas cualidades que la hacen ser una de las jugadoras con mayor proyección de la Liga y de Europay que ya ha disputado varios torneos con la selección USA. A sus 23 años debutó en LFEndesa con Perfumerías con 25 puntos frente a Campus Promete, y en la jornada 5 se fue hasta los 23 ante Zamarat. Su promedio actual está en 14’4 puntos, pero su altura y polivalencia le suman capacidad en el rebote (4’9) y la conducen a ser la jugadora más valorada de su equipo con 15’5. Es un perfil de alero similar en lo físico a Rebecca Allen, con la que tendrá un duelo espectacular el próximo viernes.

Por último, cabe destacar el crecimiento progresivo pero sin frenos de la joven Maite Cazorlaque tras llegar la pasada campaña, en esta está demostrando que es uno de los jóvenes valores más sólidos de nuestro baloncesto. Su capacidad para dirigir, llevar el ritmo, y tomar responsabilidades en momentos determinados está quedando fuera de toda duda, y está suponiendo que la responsabilidad de la dirección, que hasta ahora recaía especialmente en Silvia Domínguez, ahora tenga dos manos más en la que posar tranquila. Maite está respondiendo a la perfección al nuevo escenario. El reparto de minutos está siendo prácticamente al 50%, donde la canaria promedia 20’39 minutos (por 21 de Silvia), en los que alcanza ya 7 puntos y 2’5 asistencias por encuentro, con 54’5% en triples (12/22 en total). Ya internacional absoluta, se está consagrando como una de las bases más importantes de la LFEndesa y todavía tiene que dar lo mejor de sí, por lo que ella debe seguir creciendo y de la mano hacer crecer a su equipo.

50360235068_6ba20fb9a7_k.jpg

Maite Cazorla (Flickr FEB)

valencia basket

El conjunto valenciano sigue la misma línea del equipo entrenado por Íñiguez, es decir, se trata de un grupo grande de jugadoras importantes que aportan en gran medida, sin que ninguna destaque en forma de superestrella anotadora (al estilo Tanaya Atkinson, por ejemplo). Al menos cinco jugadoras rondan o superan la decena de valoración media por partido, suponiendo siempre muchos focos de atención y vías de agua por donde penetrar al rival. Hablamos de Queralt Casas (9’3) o Laura Gil (11.8) que son la energía y la regularidad de este equipo, pero hablamos especialmente de otras tres que están llevando las riendas del conjunto taronja.

En primer lugar el motor y el timón de este equipo desde la posición de base: Cristina Ouviña. La maña ha encajado como un guante en el sistema ideado por Burgos gracias a su tremenda intensidad defensiva, a las rápidas transiciones que conduce, y a cómo dirige al equipo también en estático. Ha dejado momentos estelares, incluso luciéndose con robos y asistencias de fantasía, y en varios partidos se ha convertido además en la referencia ofensiva, como los 25 puntos frente a Clarinos o los 18 contra Araski. Está en 8’2 puntos, 3’3 rebotes y 4’3 asistencias, para 11 de valoración. Ha subido el nivel en una posición que ya tenía grandes garantías en las manos de Anna Gómez, pero que ha tenido que adaptar su rol en el equipo con la llegada del torbellino de Zaragoza.

50453455053_ac21abcbd6_k.jpg

Cristina Ouviña (Foto CBC - Flick FEB)

La siguiente es algo más sorprendente por tratarse de una jugadora menos conocida en España, pero con una dilatada trayectoria en Europa y especialmente en Euroliga, donde ha liderado varios años al Castors Braine belga. Se trata de Celeste Trahan-Davis: la norteamericana es la imagen de la sencillez, de la discreción y de la regularidad. Con un buen repertorio de movimientos al poste y un juego de pies envidiable, está siendo uno de los puntales del juego interior valenciano, que cuenta con cuatro diamantes de muchos kilates. Celeste está promediando 9’1 puntos, 6’5 rebotes, un 61% en tiros de campo y 13’8 de valoración, la segunda del equipo.

Y por último llegamos a la guinda del pastel, Rebecca AllenYa fue la guinda cuando se anunció su fichaje porque era lo que faltaba un equipo muy potente de por sí, pero ahora se ha convertido en la punta de lanza de un conjunto con muchos elementos desequilibrantes, pero con ella por encima de todas por sus características: una metralleta desde la distancia y un físico imponentepor altura y potencia, jugando siempre desde fuera. Comenzó algo errática pero mostrando cero miedos a asumir muchos lanzamientos, aunque fuera en los primeros segundos de la posesión. Pero se fue entonando y dejó hasta la fecha varias actuaciones espectaculares, como sus 20 puntos en La Seu con 6/8 e triples, los 19 con 4/5 ante Al-Qázeres, o los recientes 21 con 5/6 en triples ante Quesos El Pastor. Está claro que es, como nos comentó Íñiguez y que luego podrán leer, una jugadora de nivel diferencial en Europa.

sus puntos fuertes

PERFUmerías avenida

Ya hemos hablado a grandes rasgos de qué tipo de equipo es Perfumerías Avenida y cuáles son sus principales fortalezas, pero podemos ahondar un poco más en qué aspectos son los que el equipo de Íñiguez mejor maneja y que les han llevado a estar donde están. 

Partimos del punto fuerte que tienen en común con su rival de hoy: la defensa. Ya con Ortega al mando, el conjunto charro era un bloque armado, sólido y pegajoso. Su intensidad atrás hacía ahogarse a los rivales frecuentemente durante los encuentros, y como muestra tenemos la pasada final de Copa de la Reina, en la que dejaron a Girona en 58 puntos, y con unos porcentajes del 37% en T2 y 29% en triples. Con Íñiguez siguen por esta senda, con el añadido de una frecuente presión a toda pista que les genera muchos robos en campo contrario o, en el peor de los casos, hacer consumir muchos segundos al ataque rival, que acaba tomando lanzamientos más o menos forzados/precipitados. A las estadísticas anteriormente comentadas hay que añadir que son el segundo equipo que más recuperaciones suma por partido con 8’8, aunque lejos todavía del excelso dato de la temporada pasada, en la que llegaron hasta los 11’7. 

Y esta característica de su juego enlaza directamente con su siguiente arma, su poderoso ataqueGracias a esas transiciones rápidas, con lanzamientos “sencillos” o posiciones liberadas, consiguen ser el equipo más anotador del torneo con 81’2 por encuentro, 6’2 más que Valencia Basket, que es el tercero. Esta velocidad y seguridad en los lanzamientos les convierte (ya lo hemos dicho) al equipo que domina también la estadística de los porcentajes de tiro: son primeras tanto en T2 con en T3.

Son seis las jugadoras con un promedio anotador superior a los 8 puntos: Leo Rodríguez, Karlie A. Samuelson, Emese Hof, Tiffany Hayes y Katie Lou Samuelson. En lanzamientos de 2p, hay hasta ocho jugadoras por encima del 50%, y en los triples, cuatro superan el 40%: Leo, Katie Lou, Gajic y Maite Cazorla, que llega hasta el 54’5%. Con estos datos, es fácil comprender que frenar a este equipo es poco menos que una misión ¿imposible? Hasta ahora lo ha sido, ahora veremos si la consistencia valenciana puede detener semejante tren de mercancías que llega embalado.

50495907096_75fa864c43_k.jpg

Katie Lou Samuelson (Foto CBA -Flikr FEB)

VALENCIA BASKET

Sentimos volver al tema estrella, pero es lo que hayel modus operandi del equipo taronja tiene la misma escuela que la salmantina: no hay mejor ataque que una buena defensa. ¿Que era al revés? No en este caso. Es otro equipo que se construye estratégicamente desde la defensa. Como diría un cholista, el esfuerzo no se negocia, y esa máxima es la que mantienen Rubén Burgos y su ayudante Santi Pérez. A partir de buenas piernas y rápidas manos atrás, es mucho más sencillo atacar. Sólo hay que ver cómo aprietan Ouviña, Queralt y Rebecca, o cómo sale al flash anticipando siempre Laura Gil, o cómo guardan el aro Celeste, Carrera o Gülitsch. Cuando mantienen ese nivel en defensa, son la envidia y el anhelo de cualquier entrenador/a que se precie.

Estas últimas jugadoras mencionadas nos conducen hacia el que, probablemente, sea el otro gran punto fuerte de este equipo, su juego interior. Hemos hablado de Laura Gil, ex de Perumerías, multimedallista con la Selección, y una de las jugadoras más valoradas por compañeras y técnicos de la categoría. Máxima fiabilidad y regularidad al alcance ahora de Rubén Burgos. Pero a ella le acompañan Trahan-Davis, que puede ser perfectamente una de las 15 mejores pívots del continente. Más Marie Gülitsch, que ha militado recientemente en los Phoenix Mercury y las Atlanta Dreams de la WNBA, y como postre, la joya de la corona de la cantera nacional, Raquel Carrera, que con sus recientemente cumplidos 19 años estrenó internacionalidad absoluta. Cuatro jugadoras de altísimo nivel que además ofrecen múltiples posibilidades combinadas entre síya que salvo la alemana, todas tienen recursos para subir al poste alto para ofrecer más variantes de garantías a su juego ofensivo.

50360934856_5e1621bd4f_k.jpg

Laura Gil (MA Polo - Flick FEB)

Por último, añadimos al equipo valenciano la cualidad del factor sorpresa. Pese a haber mencionado a cantidad de jugadoras suyas que son potencialmente “dañinas” para el rival, Burgos guarda en el banquillo un par de cartas más que pueden dinamitar el partido: Leticia Romero y Laura Juskaite. La canaria ha regresado bien de su grave lesión de rodilla y cada vez se le ve con más confianza, tanto para moverse con la pelota como para lanzar desde fuera. En varios partidos ha encadenado triples que han supuesto parciales positivos para su equipo. Y la joven lituana (23 años) está siendo una de las gratas sorpresas de Valencia Basket. No tiene ningún pudor a lanzar pese a estar rodeada de estrellas, lo que demuestra su descaro y desparpajo de un “combo 3-4" que con su 1’88 y una gran muñeca está demostrando porqué era una “rising star” en el Gorzow polaco, en el que destacó particularmente en la pasada Eurocup. 

Con todas estas piezas, el maquinista Burgos espera seguir avanzando sin oposición y darse el gustazo de vencer por primera vez a Perfumerías Avenida, después de haber derrumbado recientemente el muro de Spar Girona, a las que tampoco habían ganado en estas dos temporadas que llevan en la máxima categoría. Súbanse a los vagones, tomen asiento y abróchense los cinturones, este viaje merecerá la pena y será sólo el primero de esta apasionante temporada.

Valencia Basket.jpg

Celebración Valencia Basket (MA Polo - Flick FEB)

los maquinistas: entrevista a íñiguez & burgos

roberto íñiguez

¿Cómo llega el equipo tras las 12 victorias? Estáis muy bien tanto en lo ofensivo como en lo defensivo, ¿pero en qué crees que tenéis más margen de mejora, y a qué porcentaje de “construcción del equipo” estáis?

Pues creo que los entrenadores somos inconformistas, y entonces nunca llegan los equipos como nos gustarían que llegasen de perfectos a todos los partidos. Creo que estamos entrenando bien, trabajando bien, pero sí que es verdad que hay muchos partidos seguidos, y la falta de chispa a veces se nota y tienes que ir regulando mucho. Entonces igual no puedes hacer los entrenos que te gustaría para preparar y tener esa sensación de que el equipo llega perfecto. Pero bueno, muchas veces tienes la sensación de que has entrenado bien y juegas muy mal, y otras de que la semana no ha ido como querías y sale un partido excelente. Estamos trabajando bien y estoy contento con la actitud y el trabajo de las jugadoras.

Pese a que VBC está en crecimiento, se reforzó muy bien y es un gran equipo, ¿te sorprende que estén ya a este nivel, y 12-0 como vosotras, siendo además un equipo prácticamente nuevo? 

No, a ver, mucha gente pensó después de la Supercopa que igual no iban a dar la medida, pero no, la Supercopa es un torneo atípico como sabemos, y ellas tenían mucha gente nueva. Y ahora cuando se han puesto en forma, y han podido estar juntas, entrenar, más la dinámica de ganar algún partido que han tenido difícil pues también les ha dado confianza y ahora mismo están jugando un baloncesto muy bueno. Si analizamos quinteto inicial pues es uno de Euroliga de máximo nivel, con mucha experiencia, además.

¿Qué es lo que más teméis de ellas o cuáles son sus puntos más fuertes?

Yo creo que tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo y hacerlo muy bien. Es verdad que contra Valencia, como contra Girona o en Euroliga, ya tienes que rozar la excelencia; de cómo defiendes interior... de cómo haces los detalles... Y bueno, tampoco voy a dar mucha información de lo que estamos haciendo, pero si piensas por ejemplo en juego interior, pues es muy bueno. Y tienen diferentes jugadoras con diferentes cualidades, y además con experiencia. Y si piensas en el juego exterior, pues si ves el trío que empieza inicial con Ouviña, con Queralt o Becky Allen, pues es un trío de Final4. Y mucha gente dirá “qué exagerado”, pero no lo soyporque es que han sido Final4 conmigo, las he entrenado y sé cómo son, al menos dos de ellas. Y Allen el año pasado jugué contra ella y sé qué tipo de jugadora es, una jugadora que en Europa marca la diferencia.

¿Personalmente es algo especial el medirte al equipo de donde te formaste y pasaste una gran parte de tu trayectoria, y además entrenado por quien fue "segundo" tuyo?

Para mí es especial porque es un gran partido y punto. Me enfoco en eso y no tengo más ganas de ganar o miedo a perder porque sea Valencia Basket, o Zaragoza o el que sea. Evidentemente hay un entrenador que ha sido compañero mío, que me voy haciendo mayor porque de mis segundos entrenadores ahora cada vez más me voy enfrentando a ellos, y bueno es la Naturaleza, es ley de vida, y cuando acabe el partido pase lo que pase, nos daremos un abrazo aunque sea lejano, pero le tengo cariño, aunque durante el partido, “foco 100%”.

50446579773_459cabe77f_h.jpg

Roberto Íñiguez (Flickr FEB)

rubén burgos

El equipo llega invicto a la jornada 13, no sé si en el mejor de los pronósticos esperabais llegar así y que funcionara desde prácticamente el minuto 1. ¿Qué importancia tuvo poder comenzar a entrenar juntas an pronto en unas instalaciones como l’Alquería cuando muchos equipos apenas podían juntarse por las medidas del confinamiento?

Es un partido que teníamos marcado en el calendario, como puede ser el de Girona, pero no pensábamos si llegaríamos con 12 victorias o no porque pensamos más en el partido a partido y día a día. Según íbamos avanzando nos íbamos marcando retos, y ahora mismo llegamos en muy buena disposición, con 12 victorias. Sobre nuestro buen momento en relación a la pretemporada que hicimos en l’Alquería, pues sí, nos vino muy bien ese trabajo de workout en verano, el trabajo individual cuando se abrieron las instalaciones. Pero más a nivel físico e individual que como equipo, ya que debido a la situación especial por el covid, el grupo no se pudo juntar del todo hasta bien empezada la temporada, sobre todo por las jugadoras que llegaron más tarde como Celestre TrahanBec Allen o Marie GulichLuego se nos lesionó Raquel Carrera, y ahora llegamos con dos bajas, la ya conocida de Pina y la reciente de Anna Gómez. Pero vamos, el grupo no está al máximo por las bajas, pero las que están, están trabajando muy bien y tenemos margen de crecimiento.

Respecto al rival, ¿qué crees que puede haber aportado Íñiguez a un equipo que ya funcionaba bien como Perfumerías?  

Bueno, creo que Avenida ha cambiado respecto a los últimos años. Lo 1º como dices es el banquillo, con Roberto que siempre va a exigir intensidad máxima, siempre con una rotación elevada y un ritmo alto de partido. Pienso que se ha adaptado muy bien al tipo de jugadoras que tiene esta temporada. 

¿Qué es lo más peligroso de un equipo tan completo y dónde o cómo crees que le podéis hacer más daño?

Es un equipo con mucha amenaza exterior, de la posición 1 a la 4, y creo que eso es lo que más nos tiene que preocupar. Son agresivas en defensa (ya lo eran con Ortega), pero ahora mismo ofensivamente cuando consiguen recuperar pelotas, jugar con ritmo y encontrar tiros abiertos pues consiguen anotaciones muy altas. 

Nosotros tenemos que ser el equipo que somos, no querer cambiar nuestra forma de jugar contra Salamanca. Nuestro fuerte es la defensa, y si conseguimos puntos desde nuestras buenas defensas será una buena noticia. Pienso que tenemos un juego interior equilibrado, está produciendo que a partir de ahí podamos generar cosas y que nuestras jugadoras exteriores, a campo abierto están siendo amenazas. En definitiva, seguir con nuestras fortalezas que nos han funcionado y traído estos resultados, y no tratar de hacer nada especial que no haya ido bien hasta ahora.

Y por ir acabando, ¿es especial medirte al que fue tu entrenador principal cuando comenzabas como segundo en EBA y que tan bien conoces? ¿Habláis más o menos habitualmente y tenéis cierta relación?

Sí, tenemos una relación bastante estrecha de amistad y obviamente de baloncesto. Hablamos, intercambiamos conocimientos, y hemos estado en contacto porque tenemos buena relación. Esta temporada, desde que él está en nuestra liga, pues la relación se queda más en lo personal ya que ese intercambio de información obviamente ya no existe porque nos hemos convertido en rivales, pero será especial y anecdótico, y muy positivo porque es un amigo y una persona de la que he aprendido, así que salvo en este partido le deseo lo mejor.

 

Todos los datos de este artículo son obtenidos de las web de la FEB: http://competiciones.feb.es/ y http://www.lfendesa.es/

Todas las imágenes de este artículo son obtenidas de la web Flickr de la FEB y de @valenciabasket
Rubén Alcaide Esteve. 27-11-2020

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 9 meses
#contenidos: 
248
#Comentarios: 
787
Total lecturas: 
842,829