Solapas principales

Playoff LEB Plata: Zornotza conquista Granada y Pucela vibra con CBC Valladolid

  • Espectacular segunda mitad de CBC Valladolid para remontar ante Aceitunas Fragata Morón
  • Granada caía ante un Palacio de los Deportes con 6000 aficionados

Durante toda la temporada se ha destacado la igualdad de la LEB Plata 2016-17. El desenlace de las semifinales ha vuelto a servir para refrendar lo impredecible que está siendo la temporada. Zornotza y CBC Valladolid se convierten en finalistas sin ser cabeza de serie en Playoff. Los vascos dejan en la cuneta al máximo favorito Covirán Granada, ante un Palacio de los Deportes con 6000 espectadores.

CBC Valladolid continúa acrecentando su gesta y vuelven a sacar adelante una serie a cinco partidos en un Polideportivo Pisuerga que cada día recuerda más al de otras épocas doradas del baloncesto pucelano.

El próximo domingo arranca una final imprevista e imprevisible que promete igualdad y gran emoción. Digno colofón a una gran temporada.

COVIRÁN GRANADA 81- 92 ZORNOTZA ST

dakuo_3xoaevirt.jpg

Zornotza celebra el pase a la final

Granada no supo ganar. Así es como se podría resumir, en una sola frase, el desenlace del quinto partido de playoffs por el ascenso a LEB Oro. El equipo dirigido por Pablo Pin lo tenía todo a su favor: el factor cancha, un pabellón a rebosar y entregado, haber ganado el cuarto partido.... pero ya lo avisó el entrenador granadino, había que controlar el factor concentración.

Lo que se había denominado como "la noche de las finales", una noche mágica de baloncesto con sabor épico, se convirtió en una amarga despedida de uno de los baluartes del baloncesto en la ciudad de la Alhambra desde hace más de una década, Jesús Fernández, que se despidió entre lágrimas de "su afición", el de anoche fue su último partido como jugador profesional. Granada comenzó mandando en el partido y en el marcador, con una sensación de control sobre el juego que dejaba tranquilas las almas en la grada y acelerados de emoción los corazones, pero la distancia en el electrónico no era suficiente al descanso (44-38).

En la primera parte, Zornotza ya dió muestras de su letal tiro exterior, y el último triple sobre la bocina antes del descanso hacía presagiar una segunda parte aciaga, pero nadie quería creerlo. La escuadra vizcaína saltó en el tercer cuarto con el mono de trabajo y el cuchillo entre los dientes en defensa, desde el primer balón en juego de la reanudación comenzó a sacar de quicio al equipo local, que poco a poco perdía la concentración y caía en la ansiedad de querer ganar el partido antes del pitido final. Granada jugaba a "arreones" mientras que los hombres de Garitaonandia iban cercando la victoria como la canción "despasito".

ferminrf_20170523_coviran-zornotza_5po_0009.jpg

Banquillo de Covirán Granada (Foto: Fermín Rodríguez)

La tragedia se consumó en los últimos cinco minutos, a saber, los nazaríes perdieron la concentración y la confianza (la poca que les quedaba a esas alturas) de forma alarmante, y ahí es cuando los vizcaínos olieron sangre y remataron la faena. Cinco minutos para el olvido en al Palacio Municipal de los Deportes de Granada que, a pesar de intentar volver a meter a los suyos en el parquet a fuerza de calor desde la grada, no lo consiguieron. El carrusel de tiros libres y lanzamientos desesperados pusieron en bandeja la victoria a Zornotza que, al final, se llevaron un botín más jugoso de lo que se podía esperar, 81-92, el pase a la final por el ascenso a LEB Oro y el factor cancha. Granada deberá seguir trabajando para intentar el asalto a la primera categoría de la FEB la próxima temporada.

ferminrf_20170523_coviran-zornotza_5po_0010.jpg

Jesús Fernández se despide de la afición (Foto: Fermín Rodríguez)

Una triste despedida para dos veteranos del club, Jesús Fernández y Pablo García, que anoche vivieron su último partido como jugadores profesionales de baloncesto, no quiere decir esto que fuera el último partido que vivan como nazaríes, ya que ambos son "baloncesto vivo de Granada" y seguro que los veremos en el Palacio durante muchos años, eso sí, fuera del parquet.

Histórica final para un Zornotza que tuvo a Iriarte y Cadot como principales referentes y que supo gestionar de manera excepcional los minutos decisivos para llevar al club de Amorebieta a estar a un paso de lograr el ascenso a LEB Oro.

Por Jesús Quero

CBC VALLADOLID 95-74 ACEITUNAS FRAGATA MORÓN

dai8vzhxsaikaet.jpg

CBC Valladolid celebra el triunfo

Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid se ha metido en la final LEB Plata por la puerta grande. Su victoria por 95-74 dice mucho de la mentalidad de este equipo y del momento de dulce que están atravesando en el tramo final del curso. Sin duda un serio aviso a navegantes, los de Paco García  no solo se defienden en partidos trabados y a tanteos bajos.

La primera parte ha estado completamente loca, por momentos veíamos a Rafael Rufián ganarle la batalla táctica a Paco García con una defensa press (la misma que tan buenos resultados ya le dio en el segundo partido de Morón) que incomodaba sobremanera al Ciudad de Valladolid. El equipo local mantenía el tipo en el festival anotador del primer tiempo (26-26) para descolgarse algo justo antes del descanso (43-49)

Pero ha sido el tercer periodo el que ha marcado la diferencia, la maquinaria defensiva del Comercial Ulsa ha empezado a funcionar como máquina perfectamente engrasada, y cuanto más defendían, mejor atacaban. A CB Morón no le ha quedado otra que replegarse y bajar sus líneas defensivas ya que el juego abierto de los pucelanos desmantelaba una y otra vez la presión visitante. De nuevo un excelso Sergio de la Fuente (25 Pts, 11 Reb, y 35 Val) ha guiado a los suyos hacia la victoria final, la diferencia hoy ha estado en las aportaciones del resto de hombres del quinteto titular castellano que han brillado a gran altura. Menciones especiales para Wade-Chatman (18 Pts, 4 Reb, 22 Val) y Miguel González (18 Pts, 2 Reb, 20 Val) ambos jugadores han recuperado su mejor versión.

En el último cuarto y con una brecha de 15 puntos de diferencia, las prisas han llegado a casa  de Morón. Las elecciones de tiro no eran las mejores e incluso, a valores tan fiables a lo largo de la eliminatoria como Gaffaney (11 Pts, 3 Reb, 12 Val) o Alejandro Marín (13 Pts, 3 Reb, 5 Val) se les salían los tiros. El mejor en las filas de Aceitunas Fragata ha sido Kasse, que tras el bache de rendimiento en los partidos de Morón, ha vuelto por sus fueros firmando 14 Pts, 8 Reb, 17 Val)

En el horizonte espera, contra  pronóstico, Zornotza SaskiBaloia. Deseamos una serie larga, emocionante y que se convierte en el broche de oro para esta fabulosa temporada.

Por Jose Antonio Verdejo

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 8 meses
#Contenidos: 
1,429
#Comentarios: 
5,001
Total lecturas: 
7,263,416

Comentarios

Hacer mención especial a la afición del Granada, los hichas de Zornotza que se trasladaron a Granada, hablan maravillas por el trato recibido de la afición rival, antes, durante y después del partido. Chapeau

Se agradece. La afición de Granada (de la cuál formo parte) siempre ha sido respetuosa con los rivales visitantes. Sabemos ganar y sabemos perder.

Yo que estuve en la previa estuve saludando a gente del Zornotza; y al acabar el partido, con los ánimos destrozados, en la salida del Palacio, mientras esperabámos y animabamos a los nuestros conforme iban saliendo, les felicitabamos a ellos (a los hinchas del Zornotza) por su llegada a la final.

En la temporada 2015/ 16 la cifras fueron de 180.000 y 36.000 €, Leb Oro, en artículo 126.
Sin mirar, dudo ese incremento en 2 años.
"No es un impuesto ni es un canon", ES UN AVAL, la diferencia es muy muy importante.
Si fuera un canon estaría a la altura de posiblemente algún presupuesto de equipo Leb.
La cifra de fichas para algunos jugadores Leb Oro de 300/400.000, que se cita, no la cobran ni la mitad de lo jugadores de Acb, media tabla hacia abajo, creo se referirá a Acb en vez de Leb.
Los problemas que pudiera tener Zornotza- Amorebieta, pueden equipararse a los que pueda tener Sammbic-Azpeitia, y nadie cuestiona.
Zornotza ha quedado por encima ( factor cancha) de Valladolid en liga regular, los favoritismos en la cancha !!.
Tras el primer partido se comentó que la primera victoria no serviría a Zornotza, "sonó a pobrecitos" para llegar a la final, ahora a recular, donde dije digo, ya están en la final "los vizcaínos".leche.
Orgullo por lo realizado, un equipo de una población de aprox. 19.000 habitantes, cargándose al favorito Granada 235.000 habitantes, y ahora contra Valladolid de 300.000 personas.
Aún Zornotza no ha subido, primero subir en la cancha y después buscar los avales, la machada ya está hecha.

Mismo argumento que utilizan los alaveses con su equipo, y por supuesto que tiene importancia, es lo mismo recaudar el dinero suficiente en ciudades de 200.000 o 300.000 para el citado aval o mejores esponsors ? Nos quieres hacer creer que el tamaño de la ciudad del equipo no tiene nada que ver ( en circustancias normales) con la situación económica y posibilidades de un club. Si me cuentas un otro chiste yo también me reiría
El hecho de estar vinculado es cesión de en este caso 3 jugadores, pero no creo que Bilbao Basket esté para soltar un euro. Sabes lo que tuvo que hacer el club el pasado año año , para salir en Leb ? Todavía no se ha conseguido subir si se logra, hablaremos o veremos

En Leb Oro el otro día,el presidente de Araberri dijo que son 220000 + 40000... quizás esas son en Leb Plata, no lo sé. A mí me parecen mucho las dos cifras, saludos.

Una lástima para el Granada. Una ciudad con su tradición merece un equipo, al menos, en LEB Oro.
La cuestión ahora es, ¿cuanto mas van a esperar sus gestores a que su Entrenador aprenda y madure lo suficiente como para asumir el reto de llevar el equipo dónde merece? Está bien que por ser colegas lo mantengan en el cargo, pero, todo tiene un límite que no tienen porqué pagar los aficionados.

Hace unas semanas se criticaba y mucho al entrenador de Lucentum, aquí en Navarra lo hemos hecho y mucho con Prado, en Granada también, y en Cambados.
Me parece curioso que cuando los equipos en estas categorías no llegan a más, es porque los entrenadores son colegas de los directivos. Todos tienen sus fallos, sus taras, y seamos serios, si están en LEB plata, y no en LEB oro o en ACB, es porque no han tenido la experiencia suficiente, o porque no dan el nivel de categorías más altas.
Si estos equipos se pusieran en las manos de entrenadores más "inexpertos", los aficionados se comerían a las directivas.

Toda la gente de la categoría ha destacado a Granada y Lucentum como los dos presupuestos mas altos de la categoría y dos de las mejores plantillas. Estoy de acuerdo contigo; "tienen sus fallos, sus taras y si están en LEB plata, y no en LEB oro o en ACB, es porque no han tenido la experiencia suficiente, o porque no dan el nivel de categorías más altas".
En este caso, Granada debe estar contenta y conforme. Y Lucentum, también.
Gran diferencia la de Valladolid. Lo primero que hicieron tras descender el año pasado ha sido poner un entrenador con "cara y ojos" al mando del proyecto.
Si en un presupuesto de 300.000 le pagan 1.200 al mes al entrenador, que se aguanten. A la LEB Plata un año mas,..... y lo que les queda si no aprenden.

Habría que pensar las cifras que manejan estos equipos, 1200 al mes, son 25000-30000 anuales de coste empresarial, es decir, con un presupuesto de 300.000€ anuales, para contratar a 12 jugadores, y de cuerpo técnico, 1 preparador físico-fisio, 1 segundo, 1 entrenador, y un delegado, te vas a un mínimo por plantilla de 16, 1200 euros mensuales no es lo mínimo, sino lo máximo que te puedes permitir por ficha.
A día de hoy, los extranjeros que juegan el LEB, están ganando eso en el mejor de los casos, en algunos, 300-400 euros para manutención, habitación en piso compartido y dando gracias.

Se ha demostrado todo el año que en LEB Plata todos podían ganar a todos, y que los detalles marcaban la diferencia.
Zornotza, como Sammic, han jugado toda la temporada como un bloque, en el caso de los de Amorebieta, Cadot y Vucetic por dentro son sus mayores armas en ataque, pero Valladolid es otra cosa, de lo que había a principio de temporada, Sergio de la Fuente y cia, a lo que hay ahora..., nada que ver, Graham Bell, Astilleros, Wade-Chatman, y equipo, mucho equipo.
Favorito, Valladolid, pero ya se verá, nada está decidido.
Lo de la inscripción a la LEB Oro demuestra como es necesaria una cantidad de dinero para sostenimiento de las competiciones, igual que un club normal paga 4500 euros para jugar en primera división provincial (300 euros por ficha).
Nos obcecamos en lo que se paga, sin saber lo que cuesta, y nos parece abusivo el canon ACB, y el canon LEB, y al final resulta que si se quiere competición, hay que poner dinero para que haya liga.

Si cuando empezó la temporada, alguien hubiese dicho que Zornotza jugaría la final, le habrían tildado de loco. Espectacular la hazaña (una mas) de ayer en Granada. Ahora a disfrutar de esa final contra Valladolid (lástima ese Aceitunas Fragata Morón, que tiene ya huequecito en el corazón de todos los que escribimos en esta web). Un Valladolid favorito claro, pero yo no me jugaría un euro contra esos chavales de Amorebieta, que nos están dejando sin palabras día a día. Aunque me da que si se consigue el ascenso, será casi imposible ascender, si sigue ese impuesto de 220000 euros por jugar mas 40000 de inscripción, una autentica locura federativa, saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar