Prat ya está en semifinales; Coruña deja a Manresa contra las cuerdas

 

Haz click en el resultado para acceder a la ESTADÍSTICA del partido

CUARTOS DE FINAL:

JORNADA 3

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - CB PRAT51-58
LEYMA CORUÑA - ICL MANRESA75-72
CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - UNION FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO64-60
TAU CASTELLO - CLUB MELILLA BALONCESTO71-69

Volver a resultados

ASÍ FUE LA JORNADA

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 64
UF BALONCESTO OVIEDO 60
 

Contra las cuerdas. Así había llegado el Chocolates Trapa Palencia a un cuarto encuentro en el que a los hombres de Alejandro Martínez tan solo les valía ganar. Un enfrentamiento en el que las cosas no comenzaron del todo bien para sus intereses ya que fue el Unión Financiera Oviedo el equipo que logró imponer su estilo sobre la cancha del Municipal de Palencia. Un inicio de partido en el que el parcial de 3-14 inicial a favor de los ovetenses llevó a Alejandro Martínez a solicitar un tempranero tiempo muerto con el que devolver las aguas a su cauce. Su pizarra obtuvo los efectos deseados y, con ella, el equipo local comenzó a sumar en positivo para reducir progresivamente las diferencias al término del primer acto (15-22). Volvía el cuadro asturiano a estirar las diferencias de la mano del siempre efectivo Oliver Arteaga pero el Chocolates Trapa Parecía haber cogido impulso durante una primera parte en la que las diferencias cada vez eran menores en todos los sentidos. Así, dos triples prácticamente consecutivos en los últimos compases llevaron a los palentinos al descanso de nuevo en partido (31-33).

No estaba destacando el partido por su juego pero si por una igualdad que comenzaba a apelara la afición palentina como un elemento clave en el encuentro. Unas gradas que comenzaban a tirar del equipo en defensa y que se levantaban con cada acierto ofensivo a la búsqueda de un dominio que Unión Financiera Oviedo no terminaba de soltar (49-51). No estaba especialmente acertado el juego exterior asturiano pero su mera presencia en la pista supuso toda una amenaza durante los minutos finales de partido para un Chocolates Trapa Palencia que supo cerrar el rebote defensivo y para el que Jordi Grimau se convirtió en una pieza fundamental ya no solo con su acierto de cara al aro sino también con una intensidad defensiva clave en el último robo de balón con el que los locales cerraban el encuentro (64-60).

J.1: Unión Financiera vs Chocolates Trapa (64-58 / 1-0)
J.2: Unión Financiera vs Chocolates Trapa (91-76 / 2-0)
J.3: Chocolates Trapa vs Unión Financiera (64-60 / 1-2)
J.4: Domingo 13 - 12:30 h. / CanalFEB

La clave: Sangre fría ante los nervios. Pese al 0-2 en su contra, el Chocolates Trapa Palencia no se dejó llevar por la  presión ni la ansiedad haciendo gala de una veteranía que pesó en el tramo final de un encuentro en el que Jordi Grimau protegió como nadie la pelota para poder asegurar el cuarto encuentro de la serie.

TAU CASTELLÓ 71
CLUB MELILLA BALONCESTO 69

No era un partido sencillo y ni mucho menos lo era el reto de poder forzar un cuartoencuentro con el que agasajar a una afición entregada pero el TAU Castelló supo convertir su ilusión en el ansiado premio en una noche en la que los de Toni Ten mandaron en el electrónico durante los 40 minutos. Un duelo que había comenzado de cara para los intereses de un equipo en el que Joan Faner asumió responsabilidades desde la dirección repartiendo juego para que sus compañeros comenzaran a marcar diferencias en la anotación (20-9). Con problemas para poder anotar con fluidez, los hombres de Alejandro Alcoba comenzaron a jugar a remolque ante un equipo que se sentía cómodo pero que no pudo contener la primera reacción de un Melilla que reducía diferencias desde el 6,75 (24-17). No bajó el pistón el TAU Castelló durante el segundo cuarto obligando de este modo al Melilla Baloncesto a ofrecer sus mejores minutos de juego para mantenerse a rueda de un TAU que comenzaba a creer cada vez más en sus posibilidades (43-36).

Tras una buena primera parte, el equipo de Toni Ten saltó a la pista dispuesto a mantener su línea de juego aunque, en esta ocasión, el Melilla Baloncesto apretaba más que nunca. Con Pablo Almazán tirando del carro de su equipo y Romà Bas respondiendo una y otra vez desde el perímetro, el choque alcanzó su último cuarto con una cómoda renta para un TAU Castelló para el que, sin embargo, el triunfo parecía aún un objetivo lejano (57-48). Quedaba mucho por remar y más aún con la explosión de juego melillense liderada en los últimos minutos por la dupla formada por Dani Rodríguez y Fran Guerra. Melilla apretaba pero el tiempo se acababa y, con él las opciones de victoria de un Melilla para el que el pase a semifinales comenzaba a alejarse de nuevo. TAU Castelló no fallaba en los últimos compases y el triunfo se quedaba en casa para asegurar el cuarto encuentro de la serie (71-69).

J.1: Melilla Baloncesto vs TAU Castelló (95-67 / 1-0)
J.2: Melilla Baloncesto vs TAU Castelló (83-80 / 2-0)
J.3: TAU Castelló vs Melilla Baloncesto (71-69 / 1-2)
J.4: Domingo 13 - 12:00 h. / CanalFEB *

La clave: El dominio de los pequeños detalles. La superioridad del TAU Castelló en aspectos estadísticos como el acierto desde el 4,60, el rebote ofensivo o las pérdidas de balón para poder certificar un triunfo que permite a los de Toni Ten seguir haciendo historia.  

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID 51
CB PRAT 58

CB PRAT A SEMIS POR LA VÍA RÁPIDA Esta vez el Carramimbre CBC Valladolid no pudo repetir la machada de la pasada temporada y con el 51-58 cosechado hoy, se despide de la competición con un 3-0 en su enfrentamiento de Play Off  frente a CB Prat. El fondo de banquillo y, de nuevo, la estupenda defensa catalana, dejaron a los hombres de Paco García sin opciones de acortar diferencias y haber así forzado un cuarto duelo.

COMIENZO TIMORATO DE AMBOS CONJUNTOS Los primeros compases del encuentro tuvieron como claro protagonista la escuadra visitante, con apenas unos segundos jugados, Andriuskevicius de dos y un triple de Campbell ponían un tempranero 0-5 que incomodaba a la escuadra local. Pero todo fue un espejismo, ambos conjuntos encadenaron unos minutos de fallos y errores de los que Carramimbre salió mejor parado, logrando empatar la contienda a 5 puntos mediado el primer periodo. El juego discurría más o menos igualado hasta que en la parte final de este primer acto, Prat daba un primer golpe serio encima de la mesa y con un 0-8 de parcial, dejaban en el marcador el 9-20 con el que se comenzaría el segundo periodo.

VALLADOLID NO HABÍA DICHO SU ÚLTIMA PALABRA Con once puntos de ventaja y los ánimos en el banquillo pucelano bastante apagados, parecía cuestión de minutos que Prat consiguiese una ventaja prácticamente definitiva y sentenciar así la eliminatoria. Pero si por algo se ha caracterizado el equipo carmesí las dos últimas temporadas es por no darse por vencido en ningún momento. Con un 7-0 se metían de nuevo en el encuentro y, con ellos, a los 1400 fieles seguidores que poblaban Pisuerga. Emanuel Cate y Jito Kok, ejercían un dominio dictatorial en las pinturas, siendo el jugador rumano mucho más determinante para el devenir del encuentro que el holandés quién, y dicho sea de paso, se ha encargado de poner el toque de espectacularidad con sus tapones y unos mates dignos de los Harlem Globetrotter que tan recientemente visitaron el Polideportivo Pisuerga.

TODA LA SEGUNDA PARTE HACIENDO LA GOMA La segunda parte estuvo marcada por los continuos tirones de Prat y las posteriores remontadas de Carramimbre. A pesar de que se llegaron a poner  a uno o dos puntos en más de una ocasión, nunca llegaron a materializar la remontada del todo. Un despiste defensivo de Carramimbre, un triple imposible de Cate o una falta antideportiva absurda, siempre ocurría algo que impedía al Ciudad de Valladolid tomar el mando en el marcador y daba oxígeno a Prat para abrir una nueva brecha. La impecable defensa de Prat (la mejor del campeonato en la fase regular) fue una auténtica losa que aplastó cualquier opción de victoria local, y no solo en este encuentro. Con un paupérrimo bagaje de 2/15 desde la línea de 6´75 como el que ha tenido hoy el Carramimbre, es muy difícil sacar adelante un encuentro de Play Off LEB Oro. Carrramimbre CBCV hace las maletas y Prat, justo vencedor, pone rumbo a una apasionante semifinal en la que aún tendrá que esperar un poco para saber quién es su próximo rival.

MVP: EMMANUEL ION CATE Con 13Pts, 11 Reb y 22 Val, el pívot Rumano ha sido el mejor jugador del encuentro. Su intimidación en la pintura ha sido decisiva y hasta se ha atrevido a tirar un triple (con gran acierto) cuando la defensa pucelana le ha flotado descaradamente. En las filas locales, un habitual de esta sección como es Henri Wade Chatman, sus 17 Pts, 5 Reb y 11 Val le han valido para ser el mejor de los suyos. La sustitución a falta de unos segundos de encuentro y la cerrada ovación del público, hacen presagiar que esta puede haber sido la última vez que el de Pittsburgh haya lucido la elástica carmesí.

Por mi parte nada más, me despido de todos vosotros agradeciendo a lectores y a los compañeros de la familia que formamos Solobasket haber estado ahí un año más. Ahora a disfrutar del desenlace de la competición desde la barrera y, en nada, vuelta al trabajo con la tabla de mercado 18/19.

POR JOSE ANTONIO VERDEJO

LEYMA CORUÑA 75
ICL MANRESA 72

PIZARRAS. Esta serie nos está dejando un duelo de estrategas digno de estudio. Diego Ocampo y Gustavo Aranzana están desplegando toda su sabiduría baloncestística. Cada partido nos sorprenden con nuevos recursos o variantes que son como juguetes nuevos para todos los que disfrutamos del baloncesto. En el partido de hoy, Ocampo planteó una defensa que protegía y colapsaba su pintura para que Sergio Olmos no desequilibrase como hizo el pasado domingo. Aranzana por su parte, volvió a guardar su defensa zonal y apostó por la defensa hombre a hombre durante los 45 minutos. Pero me estoy adelantando... En el primer cuarto, Manresa salió muy fuerte. Su intensidad defensiva, rápidas transiciones y acierto desde el perímetro le permitieron marcar las primeras rentas en el marcador (5-13). Aún no se habían jugado cinco minutos de partido y el Leyma ya había encajado 15 puntos. El ritmo de juego era alto y los locales sobrevivían gracias a que aprovechaban las segundas oportunidades que le concedían sus rebotes ofensivos.

ALTA SOCIEDAD. Sonseca empezaba a sumar con facilidad. Entre el final del primer cuarto y el inicio del segundo sumó 10 puntos, con buenas continuaciones hacia canasta. Cuando se sentó, Olmos tomó el testigo y siguió castigando la canasta rival. Su sociedad con Zach Monaghan recordó la de los mejores tiempos y entre ambos enlazaron tres acciones prácticamente consecutivas (con un triple de Ángel Fernández entremedias) de pick and roll. Olmos y Sonseca habían anotado ya 18 puntos y se imponían a los referentes interiores catalanes con contundencia pese a no haber podido jugar situaciones de 1x1 en el poste bajo. Trías y Nacho Martín, por el contrario, tardaban en aparecer. Pero no sólo funcionaba el equipo coruñés en la ofensiva. Su defensa era, en esos momentos, impenetrable para el equipo catalán. Un triple de Cooney situaba la renta naranja en los 9 puntos (39-30) en un duro parcial de 18-5. Huérfanos de la producción de sus hombres altos y perdido el acierto exterior, Ocampo acudió a su segunda unidad,que tampoco estuvo a la altura. Al descanso, el conjunto herculino dominaba por 44-34.

CAOS Y REACCIÓN. El Leyma salió confuso de vestuarios. Tras fallar sus primeros ataques, los jugadores coruñese empezaron a enlazar malas decisiones que aprovecharon los manresanos para recortar distancias. Trías y Lluis Costa asumieron el protagonismo por los visitantes y sumaron 11 puntos en menos de 5 minutos que sólo tuvieron repuesta en un contraataque de Cooney. Una canasta de Nacho Martín y otra del omnipresente Trías (acabó el choque con 18 puntos y 17 rebotes) daban la vuelta al resultado. Manresa dominaba por 46-49. El Leyma no cometió su primera falta personal hasta que pasaron 9 minutos y medio en este cuarto. Pese a los contratiempos, el Leyma no se volvió loco y consiguió engancharse al partido y, a pesar de anotar sólo 8 puntos en este acto, el electrónico seguía reflejando una igualdad casi total (52-53)

LA MALDICIÓN DE LOS TIROS LIBRES. El Básquet Coruña estaba espeso en ataque. Sus primeras espadas estaban siendo bien defendidos. Pero al inicio del cuarto acto los menos habituales reclamaron el protagonismo. Abia, Chuku y Ferreiro desatascaron el ataque naranja, aquejado de paupérrima puntería desde la línea de tiros libres (hasta 11 tiros libres erraron los naranjas), anotando los 10 primeros puntos de los locales en este cuarto. Por parte del Manresa, eran, ahora sí, Trías y, sobre todo, Nacho Martín los que se encargaban de martillear el aro local. Después de obtener una ventaja de 6 puntos (65-59), el Leyma sufrió un parcial de 0-7 que dejaba a las claras que el partido se iba a decidir por la mínima y en pequeños detalles. Los tiros libres condenaron el partido al tiempo extra (68-68).

ÉPICO COONEY. En la prórroga comprobamos que quedaba poca gasolina en el depósito. Arrancó con un baloncesto errático, con un Monaghan acelerado que no acertaba en la dirección. Pero Manresa no era capaz de anotar y fallaba una y otra vez sus tiros. Un triple de Cooney, autor de 6 de los 7 puntos locales en el tiempo extra, en si no su mejor sí en su más decisiva actuación con el uniforme naranja del Leyma, a falta de dos segundos, desataba la euforia en una grada que animó de lo lindo durante todo el encuentro. Tuvo Trías el empate en sus manos con un triple sobre la bocina pero la suerte le fue esquiva. El Leyma Coruña encajó 52 puntos en los últimos 40 minutos del encuentro, lo que habla alto y claro de la magnifica defensa que practicó, y enlazó su segunda victoria consecutiva en la serie, con lo que tendrá una bola de partido para acceder a semifinales el próximo domingo, otra vez en Riazor.

POR CARLOS MIRÁS

CLASIFICACIÓN

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 9 meses
#Contenidos: 
1,356
#Comentarios: 
4,880
Total lecturas: 
5,676,143

Comentarios

Dejando claro que suba el que se lo merezca y se lo gane en la cancha. Debo decir que para el baloncesto de élite en este país y su expansión y arraigo en ciudades con importancia económica y social, sería importante que La Coruña u Oviedo llegasen a tener equipo en la ACB.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar