Solapas principales

Premios LF Endesa: Moore, Queralt Casas y Made Urieta, protagonistas

La FEB ha dado a conocer los premios de la temporada, tristemente finalizada de manera abrupta por la crisis del covid-19. Desde el lunes, se han ido publicando los premios a MVP nacional, jugadora de mayor progresión, mejor entrenador/a y MVP de la LF Endesa. Además, también hizo público el mejor quinteto de un año inacabado, pero que nos dejó grandes momentos durante los cinco meses que ha durado, a falta del desenlace. Sin campeonas de Liga ni de competiciones internacionales, tan solo Perfumerías Avenida pudo saborear de nuevo la gloria en la Copa disputada en su territorio, ya en el tiempo de descuento previo a la pandemia.

El quinteto de elegidas tiene de todo y ningún equipo repite, quizá ayudado en parte por no haber tenido un equipo dominante y por haber disfrutado de una liga regular muy igualada, con varias sorpresas a lo largo de las 22 jornadas disputadas, todavía con la mayoría de puestos por decidir cuando llegó el parón.

La elección de estas MVP por posición tenía cuatro pilares. Por un lado, el voto de los/as 14 entrenadores/as así como las 14 capitanas, además de la “comisión de expertos” de la FEB, y por último, las votaciones telemáticas de las aficionadas, una vez hecha la selección previa, que dejaban a las cinco elegidas.

 

MEJOR BASE

silvia domínguez (Perf.avenida)

La base catalana volvió a destacar y resultó fundamental en el juego salmantino para la conquista de la Copa y el liderazgo en la liga. Máxima asistente de la competición (5’6), superando a Stanacev y Laia Palau, a sus 33 años sigue siendo clave y lo será la próxima temporada a las órdenes de Roberto Íñiguez. Le acompañan en el podio de bases la venezolana Roselis Silva (Campus Promete) y Aleksandra Stanacev (Ensino de Lugo).

49636548702_f9144dc450_k.jpg

Silvia Domínguez (Galería FEB)

MEJOR escolta (y mvp nacional)

queralt casas (Valencia basket)

Segunda catalana del quinteto, la jugadora de Valencia Basket regresó el pasado verano a España para colaborar activamente en el crecimiento del club taronja, y a fe que puso su granito de arena: quinta asistente de la liga (3’6), 9ª en el ranking de valoración (14’3), 11ª en recuperaciones (1’6) y 14ª anotadora del campeonato (11’2). Una todoterreno fundamental en el sistema de Rubén Burgos tanto en ataque como en defensa, que lideró a las valencianas hasta las semis de la Copa, la 4ª plaza provisional en Liga, y al menos los cuartos de Final en su primera presencia en Eurocup. Fue elegida, además, MVP nacional de la Liga Femenina Endesa, dando todavía más mérito a su temporada. En la votación superó a dos ex WNBA como Jewell Loyd (P.Avenida) y Jennie Simms (Nissan Al-qazeres Extremadura).

_jmc0777.jpg

Queralt y Anna Gómez eufóricas (Valencia Basket / JM Casares)

MEJOR alero

julie wojta (lointek gernika)

Otra ex WNBA que venía a España a brillar y que ha demostrado que su hype estaba justificado. Octava tanto en anotación (12’7) como en valoración (15’8), la norteamericana ha sido una de las referentes del equipo vasco junto a Nikolina Milic. Sin embargo, fue el descarte en los dos partidos de la eliminatoria contra Valencia en la Eurocup y las vizcaínas notaron su ausencia. Las dos jugadoras que se quedaron a las puertas de entrar en el mejor quintento fueron ) Brittany McPhee (Quesos El Pastor) y Lyndra Weaver (Ciudad de la Laguna Tenerife)

MEJOR ala-pívot 

tanaya atkinson (Ciudad de la laguna-tenerife)

La gran sorpresa de la temporada en la Liga Femenina Endesa. La norteamericana (de sólo 24 años) ha sido la máxima anotadora del torneo siendo una debutante tras ascender de LF2 la pasada campaña. 19’3 puntos por partido (más de 3 de ventaja sobre Dongue y Tinara Moore), además de ser la jugadora con más minutos en pista (36). Justamente, estas dos interiores son las únicas que han superado los 16’1 créditos de valoración de Atkinson. También Leia Dongue (Campus Promete) y Nyingifa (Ensino), acompañan a Tanaya en el podio de ala-pívots 19-20.

MEJOR pívot (Y MVP)

tinara moore (cadí la seu)

Otra de las gratas sorpresas de esta temporada, la consecuencia ha sido su reciente elección como MVP. La ex de Valencia Basket mostró el año pasado buenas condiciones, pero nadie esperaba un crecimiento tan exponencial en su segundo curso en la LFEndesa, que ha llegado gracias al mayor protagonismo ofrecido por B.Canut en Lleida: mejor valorada de la liga (18’5), tercera máxima anotadora (15’3), top12 en rebotes (6’9), y gran influencia en el juego de las de La Seu, que estaban en seta posición a cuatro jornadas del final de liga regular. Nikoina Milic (Lointek Gernika) y Quinn Dornstauder (Quesos El Pastor), pugnaron con Moore por el cetro de las pívots, especialmente la nueva jugadora de Prefumerías Avenida –Milic-.

 

mayor progresión

raquel carrera (RPk araski)

La joven gallega (18 años) demostró en su año de debut que aquellos que vienen augurándole un gran futuro desde hace años, no van mal encaminados. Ha aprovechado al máximo su cesión en Vitoria, y ha continuado aprendiendo tanto de sus compañeras como de sus rivales, como ya nos contó en la charla que mantuvimos con ella hace unas semanas. "6 puntos +4'5 rebotes en Liga, y 10+5'5 en Copa"  fue su tarjeta eestadística para ganarse el billete de regreso a Valencia, que ya ha confirmado que formará parte de su roster de cara a la próxima temporada, en el completamente renovado juego interior taronja.

img_2058-2.jpg

Raquel Carrera. Foto: Ekaitz Otxoa

MEJOR entrenadora

madelén urieta (rpk araski)

Una elección que no sorprende a nadie, pese a no pertenecer a ninguno de los equipos más poderosos del campeonato. Made, tras pasar su primer verano formando parte del staff de Lucas Mondelo (campeonas de Europa), siguió poniendo su sello particular a las vitorianas, que estaban siendo una de las revelaciones del año, con su presencia en Copa (donde eliminaron a Gernika y alcanzaron las semis) y su 5ª plaza en liga, a una sola victoria de Valencia Basket cuando llegó el parón. Premio merecidísimo para una entrenadora que está solo al principio de una carrera que apunta a llegar muy lejos.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
225
#Comentarios: 
740
Total lecturas: 
718,101