Solapas principales

Jaume Ponsarnau sigue siendo el director de orquesta en Manresa (Foto Joaquim Alberch)

Proyecto Assignia Manresa 2012-2013: Reconstruyendo un equipo desde el hambre y la ambición

  • El equipo de Jaume Ponsarnau vuelve a ser uno de los más castigados en este verano de intenso mercado, dónde ha perdido a sus principales referentes del pasado año, como Justin Doellman, Micah Downs o Sergiy Gladyr. Enmarcados dentro de la gran crisis global, la ambición y el hambre serán el santo y seña de este año en el Nou Congost, dónde han llegado un buen número de jugadores que debutarán y/o intentaran consolidarse en la Liga Endesa

43251_0.jpg

Jaume Ponsarnau sigue siendo el director de orquesta en Manresa (Foto Joaquim Alberch)
Tras una temporada en el que la sonrisa de los aficionados ha sido su estado natural en sus presencias en el Nou Congost, el Assignia Manresa regresa a su realidad más pura con la pérdida de varios de los puntales de la pasada campaña. Justin Doellman, Sergiy Gladyr o Micah Downs han abandonado el club del Bages, dejando un hueco difícil de llenar por su magnífico rendimiento colectivo y sus espectaculares acciones. Sin embargo, hay que ser francos. Lo ocurrido en la pasada temporada tan sólo fue una excepción, no la regla.

El Assignia ha trabajado duramente este verano para confeccionar un equipo desde el trabajo, pero, sobretodo, desde la ilusión, ambición y hambre individual. Casi todos los fichajes realizados debutarán esta temporada en la mejor liga de Europa, destacando especialmente los casos de Salva Arco y Oliver Arteaga, dos experimentados jugadores de Adecco Oro. El caso contrario es el de Troy DeVries, que, aunque incluso ha llegado a jugar en todo un Unicaja, sí buscará en Manresa su consolidación en la Liga Endesa. Y, evidentemente, manteniendo a Pere Capdevila como director técnico, la apuesta joven y desconocida se mantiene con la continuidad de Adam Hanga y las incorporaciones de Aleksander Yanev y Rasmus Larsen. Pero, sin duda, el mejor fichaje de la temporada es haber sabido mantener a la columna vertebral del equipo, la pareja Javi Rodríguez-Josh Asselin. Ponsarnau nos valora el grupo como "un grupo trabajador y con el que se pueden conseguir muchas cosas. Queríamos construir un equipo de calidad

La permanencia nunca dejó de ser su objetivo vital, pese a poder llegar a pensar en objetivos más ambiciosos. Será una buena temporada si acaban siendo uno de los dieciséis mejores equipos de la Liga Endesa. Y con Ponsarnau como director, el objetivo parece más que bien encarrilado. Os presentamos a las piezas que este año protagonizarán un "nuevo milagro manresano":

*La evaluación de la plantilla por puestos es responsabilidad del autor del texto. La puntuación se realiza en base al presupuesto del club.

 

BASES: JAVI RODRÍGUEZ / ÁLEX HERNÁNDEZ

43252_0.jpg

Álex Hernández, ante una temporada de clara progresión (Foto Joaquim Alberch)
Mantener al mejor base director y líder en asistencias de la Liga Endesa es, pese a su edad, un auténtico lujo y seguro para el Assignia Manresa. El de Porriño ha renacido en el club del Bages tras un paso muy discreto en Bilbao, dónde pareció que su magia y privilegiada visión de juego se apagaba definitivamente. Rodríguez decidió regresar dónde mejor jugó y con el entrenador que mejor le supo aprovechar y el resultado no pudo ser mejor, convirtiéndose en el líder del equipo. Aparecieron las dudas sobre él este verano, ya que debía renovar y estuvo deshojando la margarita hasta el final, dando suspense a su continuidad, pero tanto el club como el mismo base gallego saben de la importancia de uno para el otro y el acuerdo acabó cerrándose. El mejor asistente de la liga seguirá impartiendo clases en el Nou Congost.

Ponsarnau nos habla de Javi como "el líder que sume y que marque cómo debe jugar el equipo. Tiene una clara sintonía conmigo y mútuamente nos tenemos una gran confianza como para que pueda ser mi prolongación en el campo"

Y seguirá teniendo a su alumno preferido, Álex Hernández. Surgido de la cantera del FC Barcelona Regal, Hernández debutó en la Liga Endesa gracias al equipo del Bages, que apostó por este talento como promesa de futuro. Y, aunque ha tenido sus mejores y peores días, la verdad es que el cuerpo técnico está completamente enamorado del joven director murciano, que deberá seguir con su progresión dando un paso más en el equipo. Paciencia máxima con un jugador del que se espera que acabe sustituyendo al gran Javi, como también hicieron en su día otros como Rodrigo San Miguel o Albert Oliver, que se ganaron un puesto como referente desde el trabajo diario.

Hernández, para Ponsarnau, será "alguien que esperemos que siga creciendo como jugador con nosotros y que estamos convencidos que este año dará un paso importante en su juego. Físicamente ha mejorado lo suficiente como para poder plantearse dar este paso como jugador"

Valoración Solobasket: 7

 


ESCOLTAS: TROY DEVRIES / SALVA ARCO

43253_0.jpg

Troy DeVries debe ser uno de los referentes del equipo (Foto Manel Mas)
Ha llegado un nuevo pistolero a la ciudad. Troy DeVries llega a Manresa con la vitola de ser un prolífico anotador y el referente del equipo manresano en su juego exterior. Con amplia experiencia en la Adecco Oro y, recientemente, en la Liga Endesa, el escolta norteamericano llega a la capital del Bages para anotar, anotar y anotar. Su tiro mortífero desde la línea de 6'75, capacidad excelsa de penetración y una más que buena visión de juego ya ha encandilado a la afición desde el primer amistoso. Tiene una difícil misión como referencia, sustituir a todo un Justin Doellman no será fácil y más si las defensas se cierran sobre él. Pero también puede ser el lanzador abierto que reciba balones de las penetraciones de los bases, aleros o cuatros. Muchas variantes en su juego, un mismo resultado: puntos y más puntos.

DeVries es para Ponsarnau "un hombre que debe aportarnos puntos. Debe ser un jugador que nos aporte regularidad en anotación. Debe sumar desde el exterior y, a partir de esta amenaza, también pueda generarnos juego"

Ser importante en el equipo este año como DeVries quizás estará más complicado para un bien retornado Salva Arco, pero, sin duda, del exterior de Navàs se espera un rendimiento inmediato. Ha sido la gran sensación de la pasada Adecco Oro, llegando a explotar de forma increíble en el momento más importante de la temporada (¿quién no recuerda sus 36 puntos en 34 minutos ante Menorca?) y en Manresa se espera mucho de este jugador más que completo y que debe crecer con los años, mejorando sus prestaciones en el equipo de Ponsarnau. Su primer paso en la Liga Endesa será dónde empezó a crecer. Su futuro, el Nou Congost.

 

Ponsarnau valora a Arco como "un jugador sobre el que hay muchísimas esperanzas para que sea un jugador que sume en todos los aspectos. Nos dará anotación, defensa, agresividad y mucho carisma. Este punto final ha sido una de sus características en sus diferentes etapas, siendo muy cercano a la afición y, siendo de aquí, será un gran estímulo para nuestra gente"

Valoración Solobasket: 8

 


ALEROS: ADAM HANGA / HAUKUR PALSSON

Llegó a entrenarse incluso con los San Antonio Spurs, pero el presente y futuro aún de Adam Hanga está en Manresa. Tras un primer año de presentación, el húngaro quiere seguir demostrando su gran calidad y potencial en el Nou Congost, esta vez con un rol diferente y de mucho más protagonismo. Llegará del PreEuropeo en breve para acoplarse rápidamente a un equipo muy renovado pero en el que su versatilidad (puede jugar de uno, dos y tres) y su atleticismo serán absolutamente necesarios. Además, se espera que de un paso adelante en tiro exterior, especialmente ganando regularidad desde el triple. Su capacidad penetradora está fuera de duda y, con él en el barco, el Assignia seguirá jugando con la velocidad de la pasada campaña en muchos momentos. Acabar de explotar, el siguiente paso para un más que lógico salto a la NBA.

Hanga, como Ponsarnau nos desgrana, "debe dar un paso más respecto a la temporada anterior, siendo uno de los generadores más importantes del equipo y un líder defensivo. Nos debe ayudar a ser más agresivos y veloces tanto atrás como en ataque"

Haukur Palsson llegó sin hacer ruido, siendo una total incógnita y tras un modesto paso en la universidad de Maryland, pero su entrega, capacidad de trabajo y, sobretodo, su intensidad defensiva, dejó prendados al cuerpo técnico del equipo manresano. Tendrá más minutos esta campaña, pese a que la rotación será larga y completa, como especialista defensivo para cubrir a treses altos. El futuro del Assignia también le contempla a él, en claro crecimiento como jugador.

Precisamente de su faceta defensiva nos habla Ponsarnau, que valora a Palsson como "el único tres puro del equipo, responsable de defender los treses físicos que podamos encontrarnos en la competición. Debe seguir aprovechando las oportunidades que el juego le vaya dando para crecer y ganar más orientación de juego"

Valoración Solobasket: 7

 


ALA-PIVOTS: CHARLES RAMSDELL / ALEKSANDER YANEV / RASMUS LARSEN

Variedad para elegir dependiendo del momento, partido y rival. Algo más que versatilidad para el cuerpo técnico con tres jugadores de registros muy diferentes. Ramsdell quizás es el más parecido al último cuatro que jugó en Manresa, Justin Doellman, aunque, como el mismo Ponsarnau nos comentó que "cualquier comparación con Justin nos puede hacer equivocarnos". Evidentemente, un nivel por abajo en calidad y menos completo en su juego, Ramsdell ya ha demostrado que es un más que fiable tirador exterior que, además, carga muy bien el rebote. Ayudará en ataque y defensa como un jugador necesario, quizás utilizando el rol de Kieron Achara, aunque con más minutos, dependiendo de la adaptación de Aleksander Yanev. 

Con Ramsdell, Ponsarnau valora que "cambiamos el juego de Justin por el de Charles, quién tiene una gran virtud desde la posición de cuatro abierto. No tendremos ese juego de pintura que sí ofreció Justin, pero sí ganaremos una gran ventaja por fuera o desde fuera hacia dentro con Charles. Es un muy buen tirador, dinámico y creemos que, con él, todos jugarán un poco mejor ya que nos ofrecerá muchas garantías desde el exterior y generará espacios"

El búlgaro Aleksander Georgiev Yanev llega a Manresa como una clarísima incógnita e incluso con dudas tras su fallido paso por Grecia. Pero, ¿quién se atreve a dudar sinceramente de un fichaje desconocido de Pere Capdevila? Confianza tendrá, al menos, en su inicio en la capital del Bages. Versatilidad pura entre las posiciones de cuatro (por físico) y tres (por movilidad y tiro), puede convertirse en un jugador de mucha importancia para los de Ponsarnau. Llega con desventaja, después de disputar el PreEuropeo con su selección y con poco tiempo para adaptarse a un nuevo equipo, sistema y compañeros, pero es consciente que jugará en Manresa, además de sus mejores virtudes, por su excelente capacidad de trabajo.

Dará que hablar, aunque para el técnico de Tàrrega, "aún ofrezca incógnitas ya que no hemos podido trabajar con él. Con él tenemos un plan: debe empezar jugando de cuatro, pero tenemos la ambición de que pueda acabar compartiendo los puestos de tres y cuatro. Tendremos paciencia con él, aunque a corto plazo él competirá mejor como cuatro, siendo capaz de abrir el campo con su tiro exterior y energía para correr de un lado a otro de la pista, pero esperamos ir descubriéndolo y entrenándole para acabar siendo un tres"

43254_0.jpg

Rasmus Larsen, la gran apuesta de futuro de este nuevo Assignia (Foto Joaquim Alberch)
Y, finalmente, la promesa que quiere hacerse realidad. Rasmus Larsen, pese a que ha jugado en el Vaerlose danés en su primera división nacional, es un jugador que disputará su primera temporada como profesional en Manresa, pese a que tenía más novias en otros países. Ya desde bien joven gustó en España y tan sólo unos pequeños detalles impidieron que este 2'12 firmara por el Fiatc Joventut en edad cadete. Siguió su carrera en Dinamarca y, tras una magnífica etapa como junior en el equipo danés y en su selección, llega con muchísima hambre a la Liga Endesa. Un futuro prometedor para un siete pies con muy buen tiro de tres, capacidad de dribbling en bote y facilidad para poder jugar como ala-pívot.

Ponsarnau le valora como "un jugador de mucho futuro con el que tendremos absoluta paciencia pero sospechamos que muy pronto nos ayudará a competir. Nos está sorprendiendo su capacidad de adaptación y aprendizaje y, sobretodo, su ilusión. Está muy ilusionado en aprender de nosotros, de sus compañeros, de la liga... y nos aventuramos a pensar que será un jugador que muy pronto ya tendrá minutos"

Valoración Solobasket: 7.5

 


PÍVOTS: JOSH ASSELIN / OLIVER ARTEAGA

Consolidar la continuidad de uno de los pívots más solventes y queridos de la Liga Endesa era una absoluta prioridad para el club este pasado verano y, tras finalizar su presencia en el PreOlímpico con su selección dominicana, Josh Asselin aseguró su futuro más cercano en la capital del Bages, renovando para las siguientes tres temporadas. Mucho tiene que ver que, como Javi Rodríguez, Jaume Ponsarnau recuperara la mejor versión de su juego tras pasar con poca fortuna por Sevilla y Murcia. Este año, además, tras la salida de Román Montañez, será el capitán del equipo. Algo que se ha ganado por su amor a unos colores y su espíritu luchador. Con los años, juega menos en la zona y es menos explosivo, pero ha ganado un tiro exterior más que fiable que tan sólo ha hecho que acrecentar su ya completo juego como cinco.

Para Ponsarnau, Asselin es "un pilar importantísimo del equipo que nos ofrece una gran polivalencia en su juego, con gran capacidad para anotar desde fuera, con juego de pintura y una muy buena capacidad de juego aéreo. Tiene un timing y una virtud especial para capturar todos los balones. Su feeling más que especial con Javi Rodríguez a nivel de entendimiento debe ser para nosotros un valor competitivo muy importante"

43223_0.jpg

Oliver Arteaga (Foto: Jordi Montraveta)
Y, tras muchos años, el Assignia Manresa volverá a contar con un cinco a la vieja escuela. Un jugador de zona, con gran fortaleza reboteadora y que juega cerca del aro tanto de cara como de espaldas. Él es Oliver Arteaga, un jugador más que reconocido en la Adecco Oro y que regresa a la Liga Endesa para hacerse un nombre de forma definitiva en un equipo que ha apostado y mucho por él. Ofrece al equipo un registro diferente de juego desde la calidad y raro será verle partidos en los que no llegue a los 10 puntos y 5-6 rebotes. Puede ser un claro ejemplo de "doble-doble andante" y su capacidad interior hará aún más peligroso el juego exterior del Assignia. Si Asselin está a su nivel y Arteaga confirma las expectativas creadas en esta pretemporada (dónde no ha bajado de los 14 puntos, siendo máximo anotador ante Princeton y Fiatc Joventut), esta será la línea más completa y productiva del equipo.

Precisamente, la capacidad de aportar un registro nuevo es lo que más valora Ponsarnau de su llegada ya que Arteaga es "un jugador de pintura que necesitará un tiempo para encajar este nuevo registro de juego que nos dará más posibilidades ofensivas, más presencia en la zona y más centímetros"

Valoración Solobasket: 8.5

 

Jaume Ponsarnau quiere que "la gente se sienta orgullosa del equipo" y para esto "hay que estar muy centrados en el día a día, dando el máximo en los entrenamientos y en los partidos". Consciente de que "el nivel de la Liga este año lo consolidarán el nivel de juego y calidad que van mostrando los equipos" y de que es una "liga muy diferente, ya que han habido muchos cambios en una liga que debemos seguir valorando muchísimo, ya que seguirá siendo una liga muy competitiva en la que deberás hacer muy bien las cosas para ganar partidos" Sin duda, el proyecto de esta temporada del Assignia Manresa mantiene sus facetas más históricas: trabajo, entrega, corazón e ilusión. Sólo de esta forma se podrá seguir disfrutando de la Liga Endesa en la ciudad de Manresa.
 

Artículos relacionados:

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 3 semanas
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,216,697
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Manresa no sufrirá para salvarse...si que hay algún jugador que no conozco como Larsen o Yanev, pero creo que por el Bages tienen buen ojo con este tipo de fichajes. El resto me parece bastante buen equipo. Si, Alex Hernandez aun le falta un poco, Arco y De Vries quizá no serían titulares en equipos de eurocup, Ramsdell no postea como Doellman y Arteaga es blando atrás...pero cada uno de ellos viene a cumplir con un rol, y cada uno de ellos en esa faceta en concreto son jugadores buenos. Lo bueno del Manresa es que los fallos que tiene cada uno los tapan en conjunto, en equipo. A mi me gusta mucho este equipo, este entrenador, y al final, los jugadores también me gusta mientras estén aquí porque se que al final jugarán bien y será divertido de ver. PD: Os tomáis los análisis demasiado en serio, han tomado un criterio y quizá no sea el mejor o el que mas nos guste, pero macho, creo que nos la cogemos con pinzas!!!! Macho, puede no gustarte el criterio, pero enfadarte por ello?????? Con pinzas macho, con pinzas!!

El secreto de Manresa es el llamado: "Nosotros", por encima del yo. Este es su verdadero secreto y su objetivo es quedar entre los 16 mejores equipos de la liga ACB Endesa

ammoral, el presupuesto del Manresa es el que es y por tanto hay que destacar lo que se ha fichado en función de las posibilidades del club, que como muy bien dice LuRe6, se paga al día sin deber dinero a nadie. Respecto los fichajes, yo el año pasado no las tenía todas con Hanga y me comí con patatas cuando dije que la ACB le iría grande, así que con Yanev me voy a callar. Lo importante es que mantenemos a tres piezas básicas, el base,Javiro, el alero, Hanga y el pívot, Asselin. Ramsdell no es Doellmann pero tiene buenas condiciones y espero que De Vries y Arco aporten triples. Arteaga está ante su gran oportunidad de hacer algo en ACB y con Larsen hay que ir con paciencia. Yo con que nos salvemos sin problemas y podamos soñar con Copa y play off estaré contentísimo

No entendéis nada, se ficha de lo bueno lo mejor, si no es por su calidad deportiva es por su calidad humana, tenemos unos GM´s de primera, no en vano contamos con una excelente optimización del servicio de scouting con sito en la calle Iradier, vanguardia a nivel europeo...¡qué digo europeo, mundial! De los que siguen en nómina, no hay suspensos, en todo caso un mal momento pasajero de alguno en concreto, fácilmente subsanable para esta nueva temporada, como no ilusionante. "To´l mundo es güeno", ya saben el balonesto es un juego cinco contra cinco, los aros eran cestas de melocotones, etcétera...

Si el asunto de puntuar en función del presupuesto quiere tener algo de valor, por lo menos poned los presupuestos de cada equipo, así podremos entender la lógica de las puntuaciones.

Será que con la edad me canso de leer gilipolleces y ya no trago ni una, y esto no va por el artículo (esta serie está siendo mala, y este concretamente es el peor), más bien por algunos comentarios. "La valoración de cada una de las líneas no va en comparación con el resto de la Liga Endesa, sino con el baremo calidad/presupuesto" pues debe de ser que aquí se hacen las cosas muy bien porque aun no hemos visto un 5, casi ni un 6. Tenemos una liga con todos notables altos y así todos felices (si esto es responsabilidad de los autores, cortemos cabezas, yo soy periodista y me enseñaron a no lamer culos para contentar a todos)? Mojémonos, comparemos a cada equipo con "su liga" y valoremos de verdad. Los escoltas y alapivots de Manresa son de SUSPENSO FLAGRANTE, los pivots de aprobado raspado y los bases y aleros al menos tienen continuidad y sabemos lo que van a dar. Y luego el equipo puede funcionar genial y quedar noveno, pero es por una organización magnífica, no porque sus jugadores sean notables. Da igual el presupuesto, lo que importa es si esta en mejores condiciones a priori de afrontar la permanencia que BluSens o Valladolid, por ejemplo. O cambiais el rollito o esto será una basura sin ninguna utilidad, con todo mi respeto a un portal que hasta dia de hoy funcionaba bien.

Ya entiendo que es "según presupuesto" lo que pasa que eso no sirve.
Una nota sirve para comparar con otra nota, y si todo el mundo es bueno y todos están entre el 7 y el 8 aproximadamente, pués apaga y vamonos.

pues creo que es un valor poco orientativo, a la mayoria de seguidores no conocen los presupuestos de cada equipo, )salvo 3 o 4) y tampoco creo interese si el escolta de A es algo mejor que el de C, pero como cobra un poco menos....es de mejor rendimiento!

A ver si queda claro de una vez: La valoración de cada una de las líneas no va en comparación con el resto de la Liga Endesa, sino con el baremo calidad/presupuesto.

Respecto a las valoraciones, que el año pasado trajeron cola, y que este año se "defienden" con la frase de "según presupuesto", solo tienen sentido si sirven para comparar con otros clubes, hay que mojarse más y marcar un baremo claro, y si hay que suspender se suspende (y no me refiero a ningún equipo en especial) o es que el equipo infantil de mi pueblo también va a tener estas puntuaciones y va a poder competir en ACB .

Ainceramente ,me parece una pasada, el notable de arcpo y devries que Si seria en Oro, aqui me parece excesivo, al menos hasta que demuestren una buena temporada en acb. Y lo del casi sobresaliente en los pivots es tremendo, entonces los juegos interiores de Barca y Unicaja es como la carrera universitaria ,con topes de 14??

Pues a mi sinceramente no me parecen sobrevalorados, para un equipo como el Assignia Manresa, DeVries es un crack anotador i junto a Hanga (que el año que viene lo veo en la NBA) i Asselin, tienen que ser los lideres anotadores del equipo. JaviRo seguirà siendo el director del equipo i AlexH tiene que seguir creciendo. I en el banquillo tenemos jugadores de muchas garantias como Arco, Arteaga, Larsen que aportara muchisimo mas que Pierre Oriola...En general un buen equipo

*La evaluación de la plantilla por puestos es responsabilidad del autor del texto. La puntuación se realiza en base al presupuesto del club. EN BASE AL PRESUPUESTO DEL CLUB (Rebajado esta temporada un 30%, sigue siendo el menor presupuesto de toda la ACB)

Puntuciones hinchadísimas en este pseudoartículo forofil. Poner un 8 a esos grandes escoltas de LEB es una desverguenza o un desconocimiento supino. Y el notable alto de unos ala-pivots sin experiencia en alto nivel y verdes como nunca se vio en ACB, de traca. Y en la puntuación de los blandos pívots ni entro. Manresa funciona perfectamente porque es una gran organización, seria, pero de ahí a poner que sus jugadores son notables hay un trecho. Son jugadores deficientes en la mayoria de los casos (ya se vio en sus experiencias fuera) que allí funcionarán mejor que nunca porque todo acompaña. Para que Solobasket no pierda credibilidad debería revisar documentos como este.

Pues a mi no me parece de ningún lujo, es más, creo que el Manresa adolece de un perfil necesario: un interior duro y reboteador. Ramsdell, Asselin y Arteaga son jugadores blandos, Larsen está verde y Yanev es un 3-4. La gestión de los exteriores es de 10, pero el juego interior, desde mi punto de vista, debería haberse estructurado de otra forma.

La verdad que es digno de elogio la gestion de los responsables del Manresa, que año tras año y con un presupuesto bastante bajo, consigue mantener en la ACB a su equipo. Tengo curiosidad de ver el rendimiento que daran algunos: DeVries, Arco, Ramsdell, etc. Lo veo sufriendo pero salvandose del descenso al final de temporada. Salu2

La valoración de cada una de las líneas no va en comparación con el resto de la Liga Endesa, sino con el baremo calidad/presupuesto. La pareja Asselin-Arteaga es un auténtico lujo para un equipo como el Assignia Manresa. Arteaga está siendo el mejor jugador del equipo en esta pretemporada, superando los 16 de valoración media

Habría que ponerle un poco de cabeza a esto de las puntuaciones. Chafan un poco el gran trabajo que hacéis en otras facetas, queda de forofo. Ver un 8.5 a Asselin y Arteaga es, como toda opinión, respetable, pero entonces me pregunto que puntuación le pondréis a los juegos interiores de Barça, Madrid o Baskonia, por ejemplo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar