Solapas principales

El jugador de Unicaja Domantas Sabonis está siendo el máximo reboteador del Europeo U16 (foto FIBA Europa)

Proyecto Clínicas Rincón 2012-13 (2ª parte): los que llegan del júnior de Unicaja y los júniors que ayudarán

  • Como cada año, poco se sabe a estas alturas de la pretemporada de los planes de Unicaja respecto a los jugadores que irán al Clínicas Rincón. Nuestra obligación, intentar informar aún a riesgo de equivocarnos pero el comienzo de los entrenamientos ha dejado pistas que hemos intentado descifrar. En esta segunda parte de la presentación, los jugadores que llegan del junior y los júniors que ayudarán al equipo

42756_0.jpg

El jugador de Unicaja Domantas Sabonis está siendo el máximo reboteador del Europeo U16 (foto FIBA Europa)
Segunda entrega de la presentación del Clínicas Rincón 2012-13 para la Adecco Plata. Si en la 1ª parte los protagonistas fueron los jugadores más conocidos, los que ya jugaron la temporada pasada con ficha de la Adecco Oro y que permanecen en el equipo, en esta 2ª parte presentaremos a los jugadores de la generación del 94 que llegan del júnior (algunos ya han debutado en la Adecco Oro) y algunos de los júniors que ayudarán al equipo en esta nueva temporada en la Adecco Plata.

 EL DESEMBARCO DE LA GENERACIÓN DEL 94

42976_0.jpg

Alberto Díaz, de los mejores de España en el Europeo U18 (foto FIBA Europa)
Alberto Díaz Ortiz, base de 1,90 m. y 18 años (23-04-1994). Alberto es hermano de Ernesto Díaz, jugador también del Clínicas Rincón de la Adecco Oro hasta la temporada pasada, y llega pegando muy fuerte. Ha debutado ya en ACB con el primer equipo de Unicaja después de formarse siempre en la cantera cajista. “Experiencia y dirección de juego”. Así lo presenta el reportaje sobre la U18 de la revista “Tiro adicional” de la FEB. Fue uno de los destacados de la selección Española en el Europeo U18 recién finalizado en que España quedó quinta y se aseguró la presencia en el Mundial U19 del próximo verano. El pelirrojo base acudió al Europeo con un contrato por 4 años sobre la mesa tras haber debutado ya en la Liga Endesa donde jugó 4 partidos y anotó con su habitual desparpajo 15 puntos. A la afición malagueña ya se la tiene ganada y Unicaja se quiere asegurar su presencia en el equipo en el futuro. Por esto le ofreció un contrato para las cuatro próximas temporadas (en formato dos más dos). Fue a finales del pasado mes de junio, que se iniciaron las negociaciones con el padre del jugador. Una renovación que va a permitir a Alberto seguir en Málaga jugando al baloncesto y compatibilizándolo con los estudios. Hay que tener en cuenta que Díaz, por su juventud, no tiene aún un contrato profesional con Unicaja y, a partir de la firma, sí que lo tendrá. Según nos ha explicado el propio Alberto, las negociaciones están muy avanzadas pero el contrato aún no está firmado. Aún con cara de niño, el malagueño que, como ya hemos explicado, debutó la pasada temporada en la Liga Endesa, esta temporada podrá compatibilizar el conjunto vinculado con la primer a plantilla. Esta pretemporada está trabajando con el primer equipo.

Alberto Díaz es un base con mucho oficio que destaca por su gran técnica individual y rapidez y que suple el lucimiento por la efectividad, su buen hacer y capacidad de liderazgo en la cancha a la hora de dirigir el juego de su equipo, como ha demostrado en las categorías de formación. Además es muy intenso en defensa y ataca el rebote desde fuera. Esta temporada ha sido espectacular, pasando de liderar al equipo júnior, jugando en Primera Nacional, a tener muchos minutos de peso en la Adecco Oro en un año muy complicado y tener su oportunidad al final de temporada en toda una ACB. Un jugador valiente, capaz de hacer un juego muy directo de penetración, con opciones de tiro y de pase. Posee además una buena muñeca y no se corta a la hora de buscar el triple. Gran competidor al que le gusta asumir la responsabilidad en los momentos finales, penetrando o apoyándose en bloqueo directo. Durísimo defensivamente en el uno contra uno, muy hábil en el robo de balón y difícil de rebasar en defensa. Sus cualidades no han pasado desapercibidas para la FEB y ya fue internacional en edad cadete. Antonio Rodríguez, en su análisis publicado en la web de la FEB tras el Torneo de Mannheim, decía de Alberto que “fue el primer recambio en la posición de base. Excelentes piernas y decisión en sus acciones, tanto entrando a canasta como tirando. Aguerrido defensor. Jugador de equipo, el hecho de jugar en el Clínicas Rincón junto a jugadores senior le dio la templanza que se necesita en algunos minutos importantes, sobre todo en la final”. Por último, así lo ve Jesús Sala, seleccionador nacional U18: “gran final de temporada. A su nivel defensivo, que es muy bueno, le acompaña una capacidad para jugar muy rápido en transiciones y una mejora en las situaciones de lectura. Creciendo”.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Oro: 4,5 puntos (41% en T2, 18% en T3 y 75% en TL), 2,3 rebotes, 1,5 asistencias, 1,0 recuperación, 2,0 faltas recibidas y 3,7 de valoración en 18 minutos de juego en los 31 partidos jugados (30 de liga regular y 1 de playoff de descenso).

Estadísticas del Europeo U18 2012: 10,0 puntos (47% en T2, 26% en T3 y 86% en TL), 6,0 rebotes, 3,1 asistencias y 1,1 recuperaciones en casi 26 minutos de juego en los 9 partidos jugados.

Trayectoria:
Categorías Inferiores EGB Málaga y Unicaja
2010-11 júnior Unicaja y EBA Unicaja (16 partidos)
2011-12 júnior Unicaja, 1ª nacional, Adecco Oro Clínicas Rincón y Liga Endesa Unicaja (4 partidos)
2012-13 Adecco Plata Clínicas Rincón

Internacionalidad:
2010: España U16 en el Europeo de Bar, Montenegro (4º).
2012: España U18 en el torneo Albert Schweitzer de Mannheim (medalla de oro).
2012: España U18 en el Europeo de Letonia-Lituania (5º).


43115_0.jpg

José Antonio Alcoholado dirigiendo a Unicaja en 1ª nacional
José Antonio Alcoholado Santos, base de 1,82 y 18 años (15-03-1994). Nacido en Málaga y formado desde el primer año infantil en las categorías inferiores de Unicaja. Otro producto de la casa.  Sin equipo del Unicaja en EBA después de muchos años, cuando era la competición habitual donde jugaban los júniors, esta temporada pasada han competido en la 1ª nacional andaluza, llegando hasta las semifinales de ascenso a EBA donde fueron eliminados. Alcoholado tuvo un debut testimonial en la Adecco Oro con un minuto juego en un único partido.

José Antonio Alcoholado es un excelente defensor y competidor. Tal como el mismo se define, “soy un jugador rápido, intenso en defensa, penetrador y con buen tiro tras bote”.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en los Campeonatos de España júnior: 6,3 puntos (38% en T2, 18% en T3 y 70% en TL), 2,0 rebotes, 0,5 asistencias, 2,0 recuperaciones, 2,3 faltas recibidas y 3,8 de valoración en los 4 partidos jugados.

Trayectoria:
Categorías inferiores EGB Málaga y Unicaja
2010-11 júnior Unicaja y EBA Unicaja (22 partidos)
2011-12 júnior Unicaja, 1ª nacional andaluza y Adecco Oro Clínicas Rincón Benahavis (1 partido)
2012-13 Adecco Plata Clínicas Rincón


43116_0.jpg

Mate de Dejan Todorovic con el 1ª nacional
Dejan Todorovic, escolta de 1,96 y 18 años (29-05-1994). Jugador con doble nacionalidad serbo-bosnia. Llegó a Málaga junto a Kuzmic la pasada temporada ambos recomendados por Kosta Jankov, que fue ayudante de Maljkovic durante su etapa en Málaga. Un Maljkovic que “apadrinó” los fichajes llegando a manifestar: "Mis dos últimos regalos a la afición de Málaga son Kuzmic y Todorovic. Los querían todos los grandes clubes de la ACB, pero les dije que se vinieran a Málaga. Los dos serán muy buenos jugadores. El club debe trabajar con los jóvenes, porque mire cuánto dura un jugador como Berni y, además, a gran nivel". Dejan ha jugado en tres competiciones distintas en la temporada 2011-12, con participación en el junior, 1ª nacional andaluza y 23 partidos en la Adecco Oro, Su juego convenció a los técnicos de Unicaja que este verano le han renovado por dos temporadas con opción a dos temporadas más. Esta próxima temporada será uno de los fijos en la Adecco Plata y está haciendo la pretemporada con el primer equipo.

Dejan Todorovic es un jugador físicamente muy fuerte y muy completo con una extraordinaria planta. Con su 1,96 puede jugar incluso de base. Buen manejo de balón y un buen penetrador con un poderoso primer paso, pero que también puede tirar de media-larga distancia sin problemas por lo que se le considera muy buen tirador. Es un competidor nato. Ello le llevó ya el año pasado a ser asiduo como titular.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Oro: 6,6 puntos (47% en T2, 26% en T3 y 70% en TL), 2,2 rebotes, 1,1 asistencias, 0,5 recuperaciones, 1,7 faltas recibidas y 2,5 de valoración en poco más de 22 minutos y medio de juego en los 23 partidos jugados (20 de liga regular y 3 de playoff de descenso).

Estadísticas de la temporada 2011-12 en los Campeonatos de España júnior: 13,8 puntos (58% en T2, 24% en T3 y 71% en TL), 5,3 rebotes, 0,8 asistencias, 1,5 recuperaciones, 3,5 faltas recibidas y 11,3 de valoración en los 4 partidos jugados.

Trayectoria:
2011-12 júnior Unicaja, 1ª nacional andaluza y Adecco Oro Clínicas Rincón Benahavis (23 partidos)
2012-13 Adecco Plata Clínicas Rincón


43109_0.jpg

Jan Svandrlik, internacional con la República Checa los 4 últimos veranos (foto FIBA Europa)
Jan Svandrlik, alero de 1,96 m y 18 años (28-01-1994). Nacido en Plzen (República Checa). Un fijo de las selecciones de formación de su país. Internacional con la República Checa en los Europeos U16 del 2009 y 2010 y Europeos U18 del 2011 y 2012. En edad cadete ya disputó el Torneo junior de l’Hospitalet 2010 con el Unicaja.

Jan Svandrlik en un jugador con un excelente físico. Un jugador muy completo que puede hacer de todo: rebotear, penetrar, enorme facilidad para tirar y anotar desde cualquier posición y distancia. Su especialidad es el lanzamiento en estático aunque tampoco duda a la hora de buscar la penetración. Además puede defender a diferentes tipos de jugadores, siendo muy trabajador en defensa. También tuvo muchos minutos el año pasado en el equipo.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Oro: 1,9 puntos (28% en T2, 13% en T3 y 100% en TL), 1,7 rebotes, 0,3 asistencias, 0,2 recuperación, 0,1 faltas recibidas y -1,1 de valoración en poco más de 16 minutos y medio de juego en los 11 partidos jugados.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en los Campeonatos de España júnior: 6,8 puntos (26% en T2, 9% en T3 y 88% en TL), 4,5 rebotes, 0,3 asistencias, 1,3 recuperaciones, 1,8 faltas recibidas y -0,5 de valoración en los 4 partidos jugados.

Estadísticas del Europeo U18 B 2012: 4,4 puntos (44% en T2, 42% en T3 y 50% en TL), 2,5 rebotes, 0,4 asistencias, 0,8 recuperaciones y 0,8 faltas recibidas en casi 15 minutos y medio de juego en los 8 partidos jugados.

Trayectoria:
2009-10 júnior Unicaja
2010-11 júnior Unicaja y EBA Unicaja (22 partidos)
2011-12 júnior Unicaja, 1ª nacional andaluza y Adecco Oro Clínicas Rincón Benahavis (11 partidos)
2012-13 Adecco Plata Clínicas Rincón

Internacionalidad:
2009 República Checa U16 en el Europeo U16 (16º)
2010 República Checa U16 en el EuropeoB  U16
2011 República Checa U18 en el Europeo U18
2012 República Checa U18 en el Europeo B U18 (2º)

 LOS JÚNIORS QUE AYUDARÁN AL CLÍNICAS RINCÓN

Entre los júniors que ayudarán al equipo estarán seguro el base británico Mo Saluade (‘95), el ala-pivot Rubén Guerrero ('95) y el pequeño entre los varones de la saga Sabonis, Domantas (‘96).

43110_0.jpg

Mo Soluade, en el cinco ideal del Europeo B U16 del verano pasado (foto FIBA Europa)
Morayoninuoluwa Chukwemeka Soluade, base-escolta de 1,93 m y 17 años (12-07-1995). Nacido en Londres. El segundo británico en el club tras Joel Freeland. Internacional con la Inglaterra U16, en el Europeo del pasado verano se dio a conocer al colaborar activamente al ascenso a la división A con una aportación muy buena (11,8 puntos, 7,1 rebotes, 4,1 asistencias y 3,8 recuperaciones), llegando a cosechar un triple doble frente a Holanda y siendo elegido para el cinco ideal del Campeonato. Este joven base fue uno de los motores de la gran temporada del equipo junior en la competición andaluza el curso pasado. Siendo junior de primer año, debutó en la Adecco Oro a final de temporada y en los playoff de descenso con una aportación más que correcta dada la edad y las circunstancias. Este verano resistió hasta la lista de 14 de la preselección de Inglaterra para el Europeo U18, pero fue uno de los dos últimos descartes siendo de primer año.

Mo Soluade es un jugador muy atlético y explosivo, con mucha lateralidad en su juego. Un combo que en Málaga, tanto en el junior de Unicaja como en el Clínicas de la Adecco Oro, lo han utilizado como 1. Superado el primer año de integración al país, al idioma, a los compañeros, a los sistemas, es de esperar una mejor aportación aún en esta próxima temporada. El propio Mo tiene la sensación de que sus cualidades han evolucionado a mejor en todos los aspectos, especialmente en la lectura del juego. La elección para jugar en la Adecco Oro y la respuesta a su pregunta de “por qué me eligieron” para disputar los playoff le dio mucha confianza de cara el futuro: “necesitamos hacer jugar a los mejores jugadores que tenemos”.

Mate de Mo con 16 años

 

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Oro: 4,0 puntos (50% en T2, 40% en T3 y 100% en TL), 1,2 rebotes, 1,2 asistencias, 1,8 recuperación, 0,8 faltas recibidas y 3,8 de valoración en casi 14 minutos y medio de juego en los 5 partidos jugados (2 de liga regular y 3 de playoff de descenso).

Estadísticas de la temporada 2011-12 en los Campeonatos de España júnior: 6,8 puntos (69% en T2, 67% en T3 y 38% en TL), 2,3 rebotes, 1,3 asistencias, 3,0 recuperaciones, 0,8 faltas recibidas y 9,0 de valoración en los 4 partidos jugados.

Estadísticas del Europeo B U16 2011: 11,8 puntos (54% T2, 38% T3 y 68% TL), 7,1 rebotes, 4,1 asistencias, 3,8 recuperaciones y 3,5 faltas recibidas en 32 minutos y medio de juego en los 8 partidos jugados.

Trayectoria:
Academia Bucks Hornets Basketball Club
2011-12 júnior Unicaja y Clínicas Rincón Benahavis (5 partidos)
2012-13 júnior Unicaja

Internacionalidad:
2010 Inglaterra U20 en el Europeo B U16
2011 Inglaterra U20 en el Europeo B U16 (2º y ascenso)
2012 preselección Inglaterra U18


43118_0.jpg

Rubén Guerrero, aún júnior, ayudará en la Adecco Plata
Rubén Guerrero Pino, ala-pívot de 2,11 m y 16 años (22-10-1995). Nacido en Marbella respirando baloncesto desde el primer momento. Formado en las categorías inferiores del CB Marbella donde su padre era el presidente del club. Llegó al Unicaja en su primer año cadete. En el 2010 formó parte de la selección española U16 que compitió en Iscar. La pasada temporada, en su primer año júnior, ya debutó en la Adecco Oro donde jugó 4 partidos. Fue uno de los últimos descartes de la selección U17 que compitió en el Mundial de Kaunas.

Rubén Guerrero es un ala-pívot de 2,11 según la última revisión medica, con una gran envergadura (2,20) y coordinación. Capaz de jugar de cara con buen bote de balón y hábil en el juego sin balón, ganando la espalda del defensa y cargando el rebote ofensivo. Buena mano desde 4 metros pero capaz también de tirar de 3 con garantías. En defensa, buena capacidad de anticipación y buen timing de salto para taponar y sacar balón del aro. Puede defender a jugadores grandes por su envergadura. Su mejora estará marcada por la evolución de su físico, muy delgado. Jugador que conforme ha ido creciendo ha pasado de posiciones exteriores a ser un 4 polivalente. Para jugar por fuera ha de mejorar su desplazamiento lateral defensivo. Lleva jugando de cara los últimos años en su club, pero cuando juega de pívot puro, su altura le hace ser mucho más determinante. “Eficacia cerca del aro” dice su presentación en la revista de la FEB dedicada a la preselección para el Mundial U17 de este pasado verano. Para Jaume Comas, entrenador ayudante de la selección, Rubén “es uno de los techos del equipo. Un diamante en bruto por pulir.”

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Oro: 0,3 puntos (0% en T2, 0% en T3 y 50% en TL), 0,3 rebotes, 0,8 tapones, 0,3 faltas recibidas y -0,3 de valoración en 5 minutos de juego en los 4 partidos jugados (2 de liga regular y 3 de playoff de descenso).

Estadísticas de la temporada 2011-12 en los Campeonatos de España júnior: 6,3 puntos (43% en T2, 0% en T3 y 100% en TL), 3,8 rebotes, 0,5 recuperaciones, 0,8 tapones, 1,0 faltas recibidas y 3,8 de valoración en los 4 partidos jugados.

Trayectoria:
Categorías inferiores CB Marbella
2009-10 cadete Unicaja
2010-11 cadete Unicaja
2011-12 júnior Unicaja, 1ª nacional andaluza y Adecco Oro Clínicas Rincón Benahavis (4 partidos)
2012-13 júnior Unicaja, 1ª nacional andaluza

Internacionalidad:
2010 España U16 en el Torneo Villa de Íscar.
2012 preselección España U17


43111_0.jpg

Domantas Sabonis puede coincidir con su hermano Tautvydas en el Clínicas Rincón 2012-13 (foto FIBA Europa)
Domantas Sabonis, un 3-4-5 de 2,05 m y 16 años (03-05-1996) nacido en Portland (Oregon) en la etapa de su padre en los EEUU jugando la NBA aunque con 4 años llegó a Torremolinos. Dos años menor que su hermano Tautvydas pero ya 5 cm más alto. Con esta altura, ocupa posiciones de pintura pero sin olvidar en su formación que pueda derivar hacia posiciones exteriores gracias a su cualidades técnicas y buen tiro, posiciones en las que puede tener mayor futuro. La pasada temporada Con Unicaja quedó 3º en el Campeonato de España cadete (15,0 puntos y 4,5 rebotes de media) donde solo pudo disputar 4 de los 7 partidos del Campeonato. Si que estuvo en la lucha por el 3º-4º puesto ganando al Regal FC Barcelona holgadamente (96-69) aportando Domantas 24 puntos, 8 rebotes y 30 de valoración. En este Campeonato formó con el alero del 97, Judicael Romaric Belemene (14,1 puntos y 9 rebotes), una dupla dominante que solo cedió ante los africanos del Marín Peixegalego donde jugaba precisamente Cedric Belemene el hermano de Judicael Romaric. Fue el máximo reboteador del Europeo U16 de este verano (14,4 rebotes) igualando con 27 rechaces ante Polonia el récord de Daniel Clark de rebotes en un partido de categorías inferiores. Sin embargo, Lituania pinchó (11º) jugando en casa sin poder clasificarse para el Cruce de Cuartos. Esta haciendo la pretemporada con el primer equipo de Unicaja.

Domantas Sabonis evidentemente aún está por hacer, físicamente. Son 2,06 m en el cuerpo de un chaval de 16 años. Lo importante es el talento que demuestra tener y su ética de trabajo. Talento innato, manejo de balón, buena mano, buenos desplazamientos, capacidad para penetrar... Todo ayuda a promover su desplazamiento a la posición de tres donde, si sigue progresando, puede ser dominante. Un zurdo que está trabajando para lanzar también de tres puntos y que con su altura se desenvuelve perfectamente en el poste bajo. Otro gran competidor que viene pegando fuerte, con una gran capacidad de pase y fuerte en el rebote. Puede batir el récord de precocidad en Unicaja debutando en la Liga Endesa aunque aún está en su primer año júnior (generación del 96). También se espera que debute en la Adecco Plata con el Clínicas Rincón.

Estadísticas de la temporada 2011-12 en los Campeonatos de España cadete: 6,3 puntos (54% en T2, 0% en T3 y 50% en TL), 4,5 rebotes, 3,5 asistencias, 0,8 recuperaciones, 5,3 faltas recibidas y 16,8 de valoración en los 4 partidos jugados.

Estadísticas del Europeo U16 2012: 14,1 puntos (59% T2, 0% T3 y 44% TL), 14,4 rebotes, 2,4 asistencias, 0,6 recuperaciones, 1,4 tapones y 6,1 faltas recibidas en 29 minutos de juego en los 7 partidos jugados.

Trayectoria:
Categorías inferiores Unicaja
2011-12 cadete Unicaja
2012-13 júnior Unicaja y 1ª nacional andaluza

Internacionalidad:
2012 Lituania U16 en el Europeo de Letonia-Lituania (11º)
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 5 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,218,903
Comentarios: 
4,025

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar