Solapas principales

¿Qué dicen los datos de la Selección Femenina? Debilidades y virtudes

  • Puntos fuertes: rebote y ritmo alto.
  • Puntos débiles: tiro exterior.

No hace mucho leí un artículo titulado España en números que me animó a querer escribir sobre la Selección Española Femenina de Baloncesto (en adelante SEFB). También tenía en mente un dato que me había llegado vía Twitter por @CasatsTMarti sobre la duración media de la posesión en ACB y NBA: el equipo más lento de la NBA usa menos segundos en sus ataques que el más rápido de la ACB. Y aquí me tienen, intentando ligar estas dos ideas y que salga algo coherente. Pero aún hay más, le añadiré algo de los tres equipos andaluces (Covirán Granada, Deportivo Coín y Morón) que han logrado el ascenso a la Adecco Plata. Ya lo decía un profesor que sufrí en mis años mozos, "es común en las matemáticas complicar el problema para resolverlo con más facilidad".

Como no podía ser de otra forma, empecemos por la selección. Puesto que ha ganado los 12 partidos disputados entre preparación y campeonato se hace difícil encontrar información que haga vislumbrar sus puntos fuertes o débiles. Sin embargo, si comparamos sus valores medios en todos los partidos jugados con las medias de los tres partidos que ha ganado por menos de 10 puntos se tiene que:

  • Captura una media del 54.34% del rebote total, mientras que en los partidos ajustados baja al 48.58%.
  • Tiene un 28.96% en el triple (bastante bajo), mientras que en los partidos ajustados es del 23.23% (muy preocupante).
  • Intenta 20.41 tiros libres, en los partidos ajustados sube a 29.66.
  • El rival tiene un 37.44% en tiros de 2 puntos, mientras que en los partidos ajustados es del 46.73% (lo cual se traduce en que anotan cerca de 17 puntos más de media).
  • El rival en el último cuarto anota 15.5 puntos de media, 22.67 en los partidos ajustados.
  • El rival intenta 15.5 tiros libres, en los partidos ajustados 22.67.

Por tanto, se pueden atisbar dos cuestiones: a) el pésimo acierto en nuestro tiro exterior puede hacer que los rivales nos defiendan durante mucho tiempo en zona y b) sea dicha defensa en zona la que nos evite dominar el rebote. También hay que tener en cuenta la gran diferencia de tiros libres intentados en los partidos ajustados y el resto: ¿nos perjudica un juego interrumpido por las faltas?.

Esto me hace pensar en el ritmo de partido de la SEFB. Siempre he pensado que el baloncesto femenino era más vivo que el masculino, así que compararé sus cifras con los dos equipos que disputarán la próxima final de la ACB (no hace falta que los nombre) y con los tres equipos andaluces anteriormente nombrados.

selfem.jpg

Diversión y eficacia de un equipo de baloncesto

En el eje horizontal de la gráfica se tiene la eficacia de cada equipo medida como los puntos anotados por posesión, mientras que en el eje vertical se tiene lo divertido que puede ser un equipo medido como el número de posesiones que juega en un partido. Se entiende que a más puntos anotados por posesión mayor eficacia y a más posesiones más diversión (aunque seguramente esto sea discutible).

En la elaboración de dicha gráfica se han tenido en cuenta los 12 partidos jugados por la SEFB, sólo los partidos disputados en los play-offs por Madrid y Barcelona y todos los partidos de la Liga Regular de la Liga EBA de Granada, Coín y Morón.

Podemos ver que es el Covirán Granada el equipo que más posesiones juega (94.78 por partido) seguido por la SEFB (con 89). Mientras que el más eficaz es Coín (con 1.13 puntos por posesión) seguido a su vez por el Real Madrid (con 1.088). Llama la atención (o no) que el FC Barcelona sea el que menos posesiones juega (81.2 posesiones, ¿más aburrido?) y el penúltimo en eficacia (aunque con un gran dato de 1.001 puntos por posesión).

En resumidas cuentas, parece que se confirma el juago vivo de la SEFB (por lo menos por encima de los mejores equipos ACB) y que en las competiciones FEB se juega un buen baloncesto (¿hay vida más allá de la ACB!). Así que es una pena no poder ver el partido del próximo sábado de la SEFB (ya que estaré viendo al @cbcostamotril jugar contra las leyendas del Real Madrid) y, por que no, que el horario para la final de la ACB se dispute entre semana a las 19:00h...

P.D.: si no habéis leído el Informe NO CONFIDENCIAL sobre asistencia a pabellones ACB 2014/15 de @CMirasAvalos os lo recomiendo. Hago esta apreciación porque hay un momento del artículo en el que se intenta establecer relación entre los puntos anotados por partido y asistencia media al pabellón y el autor nos dice "sacad conclusiones, si podéis". Desde aquí me tomo una pequeña libertad. Tal y como están los datos no se aprecia relación alguna, sin embargo, si en lugar de usar los puntos anotados por partido se sustituyen por los criterios aqui dados de eficacia y/o diversión a lo mejor es posible que si se pueda vislumbrar algo. Una pequeña sugerencia para enriquecer un trabajo ya de por sí muy bueno.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 1 mes
#Contenidos: 
17
Visitas: 
90,790
Comentarios: 
69

Comentarios

Siempre es interesant e un estudio sobre el juego, que nos apasiona, me llama la atención que se mida la diversión con el nº de posesiones. No me parece mal. Volviendo a la trayectoria de la Sefb, tendría que seguirlas un poco más, a ver de lo que son capaces

Sigue siendo triste para el baloncesto que un equipo como el Barca juegue en un pabellón como el Palau, y que además, no sea capaz de llenar por partido ningún pabellón de ACB.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar