Solapas principales

Diego enfrentándose al equipo nacional de los Estados Unidos (Foto: FIBA Américas)

¿Qué fue de Diego Lo Grippo? El ex jugador de Burgos y Cantabria deslumbra en Argentina e inicia el asalto al título con Atenas Córdoba (Incluye entrevista)

  • Diego Lo Grippo repasó para Solobasket sus últimos años en España analizando del mismo modo un presente en el que es uno de los mejores anotadores de la Liga Argentina donde afronta la primera ronda del Play Off por el título enfrentándose al Regatas de Corrientes de Federico Kammerich. Recientemente batió su tope de anotación con 44 puntos ante Libertad

22520_0.jpg

Diego enfrentándose al equipo nacional de los Estados Unidos (Foto: FIBA Américas)
Guía Solobasket para la LEB Oro 2009/10

Tablas de mercado LEB Oro (actualizada semanalmente con altas, bajas, lesiones, etc...)
 

Diego Lo Grippo triunfa en la LNB Argentina


Nos remontamos al verano del 2003... por aquel entonces, el técnico argentino Sergio Santos Hernández (actual seleccionador) decidía no proseguir al frente de un Cantabria Lobos al que había llegado 5 meses antes para hacerse cargo del equipo en la recta final de la temporada y donde había sido eliminado por el Polaris World Murcia en su intento por alcanzar la ACB.

22525_0.jpg

Diego Lo Grippo posa con la camiseta del Lobos (Foto: Pablo Romero)
Pese a la falta de acuerdo para su continuidad, el técnico quiso tener un detalle con el club cántabro recomendando una serie de fichajes de cara a la siguiente campaña al aportar una lista en la que figuraba un joven Diego Lo Grippo. El que en aquel entonces era un auténtico desconocido en nuestro país, llegaba con el título de Campeón de LNB bajo el brazo y habiéndose confirmado como uno de los mejores hombres tanto de su club (Atenas Córdoba) como de una categoría donde anteriormente había vestido la camiseta de Ferrocarril Oeste y Estudiantes de Olavarría.

Corría el mes de Septiembre cuando una tarde de domingo el jugador de Rosario llegaba junto a su recién contraída esposa Valeria a Torrelavega para, de inmediato, ponerse manos a la obra y entrenar con la plantilla. Pronto se pudo ver el carácter de un ala-pívot tímido pero comprometido con el equipo, dándolo todo en los entrenamientos y desbancando del 5 inicial a los teóricos titulares Jay Webb y Fred Jönzén. Con el paso de las jornadas muchos ojos se posaron sobre un Lo Grippo que con su sencillez y humildad se fue ganando a una afición que se deshacía en elogios hacia su tridente argentino: Lo Grippo - Ginobili - Esteban Martínez.

Tres temporadas en el club cántabro tuvieron su fin en la campaña 2006/07 cuando decidía cambiar de aires y aceptar la oferta de un Ford Burgos que apostaba fuerte por él. La historia se repitió en la capital burgalesa y a lo largo de tres cursos ayudó al equipo a seguir creciendo llevándolo incluso por primera vez en su historia a la disputa del play off por el ascenso a la ACB.

Pero todo ciclo tiene su final y el pasado verano Lo Grippo decía adiós a nuestro país retornando a su Argentina natal y, más en concreto, a su último club en las Américas, un Atenas Córdoba entrenado por Rubén Magnano, técnico que con el trascurso de la temporada ficharía como Seleccionador de Brasil cediendo su puesto a todo un histórico como Huevo Sánchez.

22523_0.jpg

Lanzando ante la oposición de un rival con Atenas Córdoba
Bajo la batuta del nuevo técnico, el equipo de Lo Grippo ha finalizado como segundo clasificado la fase regular encarando un play off por el título que dio comienzo este mismo fin de semana y donde se miden en primera ronda al Regatas de Corrientes donde sigue en activo el ex-ACB Federico Kammerich. El gran problema para el equipo se encuentra en su pareja de bases ya que tanto Figueroa como Cantero se encuentran lesionados y no podrán rendir al 100% a lo largo de la fase. Figueroa, con una fascitis plantar podría estar presente mientras que Cantero, con un desgarro de 4 milímetros, estará apartado de las canchas durante 15 días.

Ante las adversidades será fundamental la presencia de un hombre que se ha ganado el cariño de un vestuario que lo ha apodado cariñosamente como el "pelado" gracias a su buen hacer en una liga donde figura entre los mejores anotadores y reboteadores y que a lo largo del curso ha llegado a completar destacadas actuaciones como la obtenida hace apenas 15 días ante Libertad de Sunchales y donde batió su mejor marca anotadora al alcanzar los 44 puntos.

Desde Solobasket hemos querido repasar con el jugador su paso por nuestro país analizando su presente en el campeonato e indagando sobre sus planes de futuro. Sin más os dejamos con el propio Lo Grippo.

 

Entrevista al ala-pívot de Atenas Córdoba


En primer lugar... ¿Qué valoración haces de tu temporada de regreso a Argentina?

"Contento porque estoy teniendo una temporada muy buena tanto a nivel personal como de equipo. Tuvimos muchas lesiones pero conseguimos el segundo puesto para empezar por la lucha del titulo. Es una competencia muy parecida a la de la LEB Oro, en cuanto al nivel de los jugadores, la única diferencia que hay es que aquí se juegan el doble de partidos que en la competición española".
 

22522_0.jpg

Diego machacando el aro de Ford Burgos
Después de 6 cursos en España ¿encuentras muy cambiada la liga argentina respecto a la que dejaste en 2003?

"La noto bastante mejorada y mas competitiva que cuando me fui ya que han vuelto muchos jugadores como Lucas Victoriano, Gabriel Fernández, Pepe Sánchez, Juan Alberto Espil o Federico Kammerich, y eso le da jerarquía y nivel a nuestro basket. El hecho de tener tres extranjeros también la potencio, y sin duda también suma que el país esta mejor económicamente".


¿Cuál es el objetivo de Atenas Córdoba en el Play Off?, ¿Podemos hablar de un serio candidato al campeonato?

"Atenas siempre es candidato por trayectoria y creo, a nivel personal, que es la mejor institución del país. Tiene 9 títulos y este año apostamos a ganar la liga o como mínimo estar en la final, tenemos un equipo muy competitivo y si mejoramos a los lesionados no tengo duda de que conseguiremos el objetivo".


Mucho ha cambiado el Diego Lo Grippo que dejó su país con 24 años y que ahora regresa mucho más formado. Deportivamente ¿cómo describirías tu evolución como jugador?

"Sin lugar a duda, el hecho de haber jugado en una liga europea fue muy positivo para mi como jugador ya que me aportó una buena experiencia y crecimiento tanto a nivel personal como profesional y que hoy estoy plasmando aquí en Argentina".


22521_0.jpg

Lo Grippo captura un rebote con la camiseta de burgos y ante Jakim Donaldson
Tengo constancia de que todos los fines de semana sigues a Ford Burgos en la distancia, ¿Qué valoración haces de la temporada del equipo?

"Así es, procuro seguirlo siempre por internet y me pone muy contento el ver como le esta yendo. Es un club que se merece estar arriba porque hay muy buena gente en todo sentido y han trabajado como se debe y duro año tras año para lograr que el club crezca".


Después de 3 temporadas en el club burgalés ¿a qué se debió tu marcha del equipo y el posterior regreso a Argentina?

"En este sentido lo que creo es que hubo un mal entendido; yo quería quedarme en el club porque siempre me han tratado con cariño pero también me tiraba la idea de quedarme en Argentina... Fue una decisión difícil pero creo que finalmente tomé la opción correcta".


¿Hay lugar para un posible regreso a España o prefieres terminar tu carrera en tu país natal y cerca de tu familia?

"Eso no lo pensare hasta una vez que termine esta temporada. Si aparece alguna propuesta que me interese en España no dudare en tomarla".


¿Qué es lo que más añoras de nuestro país?

"Añoro la calidez con que la gente me trato y el estilo de vida, pase muy lindos años allá".


22527_0.jpg

Diego en la que fuera su casa en Torrelavega (Foto: Pablo Romero)
¿Quizás en esa añoranza tenga mucho que ver tus primeros años en Torrelavega?

"Sin lugar a duda, Torrelavega me dejo muchos buenos recuerdos y amigos; fue el primer sitio donde viví en España y sin lugar a duda es una ciudad que se merece tener una competencia importante en el basket español ya que su gente es apasionada y seguidora".


Muchas gracias Diego, y mucha suerte de cara al play off donde a buen seguro daréis mucho que hablar...

"Así será, un saludo para toda la afición española especialmente para mis amigos de Burgos y Torrelavega".
 
 

* Entrevista realizada en la mañana del primer encuentro de play off entre Atenas Córdoba y Regatas de Corrientes donde los locales han obtenido la victoria por 67 a 57 logrando Lo Grippo 14 puntos.

 

Así fue su paso en números por nuestro país:

 

 Sus números en España
Partidos Puntos Rebotes Asistencias Robos Faltas recibidas Valoración

203

 2851 

985

252

188

832

2772

33,9
por temp.

14 por
partido
5 por
partido
1,2 por
partido

0,9 por
partido

4,1 por
partido
13,7 por
partido

 

    Trayectoria deportiva:
2000/01   Ferrocaril Oeste (LNB - Argentina)
2001/02   Estudiantes de Olavarría (LNB - Argentina)
2002/03   Atenas Córdoba (LNB - Argentina)
2003/04   Cantabria Lobos (LEB)
2004/05
  Cantabria Lobos (LEB)
2005/06
  Cantabria Lobos (LEB)
2006/07
  Autocid Ford Burgos (LEB)
2007/08
  Autocid Ford Burgos (LEB Oro)
2008/09   Ford Burgos (LEB Oro)
2009/10   Atenas Córdoba (LNB - Argentina)

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 3 semanas
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,466,116
Comentarios: 
11,718

Comentarios

Cuando coges el balon a 4 o 5 metros y das ese pequeño salto hacia atras, ya se sabe, dos puntos mas para el gran Diego Lo Grippo. Que grande eres Diego, que grande. Grandisimo jugador y mejor persona. Se te echa mucho de menos en Burgos.

creo que en puesto 4 ha de ser mejor que jason blair en el burgos en un club donde zach morley y el mexicano chris hernandez son figuras, en argentina figura en la estadistica de puntos 3ro detras de david jackson y kilye lamonte elegido en el 2 team del equipo ideal de la liga A argentina donde fue elegido leo gutierrez como MVP ---------------Guard of the Year: Pablo Sebastian Rodriguez (188-G-78) de Penarol
Forward of the Year: Leonardo Gutierrez de Penarol
Center of the Year: Roman Gonzalez (211-C-78) de Quimsa.....extraido de dicha pajina.

ME ENCANTO ESTE JUGADOR EN ESPAÑA AUNQUE LO VEIA CASI MAS COMO TRES QUE COMO CUATRO PERO ES REALMENTE BUENO A VER SI EL CANARIAS LE LANZA UNA OFERTITA EL AÑO QUE VIENE JEJE

DIEGO HA SIDO UN EXCELENTE PROFESIONAL EN BURGOS DE DONDE NUNCA DEBIO SALIR. A VER SI EL AÑO QUE VINE LE TRAEMOS DE NUEVO. GRAN JUGADOR Y MEJOR PERSONA

Diego, grandisísimo jugador y mejor persona si cabe. Como se que terminarás leyendo esto decirte que en Burgoa se te tiene muchisimo cariño y que fue una autentica pena tu marcha. Creo hablar en boca de muchos que desean que el año que viene te animes a volver con nosotros. En Burgos siempre serás uno más de nosotros... Suerte.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar