Solapas principales

¿Qué pasará con las ligas FEB?

  • La suspensión definitiva planea sobre las competiciones FEB
  • Hagamos Basketficción sobre qué puede pasar
  • La FEB aún no se ha pronunciado oficialmente sobre le tema

La crisis sanitaria que se vive a nivel global a causa del Coronavirus golpea a las competiciones deportivas a todos los niveles. 

La NBA se encuentra suspendida, la ACB ha extendido su suspensión hasta el 24 de abril. Estas ligas profesionales parece que intentarán apurar plazos para ver si hay una forma viable de acabar las temporadas.

Si bajamos al escalón semiprofesional en el que se mueven las ligas LEB, la situación es más complicada debido al poco margen de maniobra presupuestario que tienen los clubes de estas categorías. 

La situación actual es que las competiciones FEB tienen dos jornadas aplazadas, pero el panorama no es nada halagüeño y la suspensión definitiva se presenta como una opción que coge fuerza.

Los clubes han suspendido entrenamientos, las instalaciones donde la mayoría de los clubes entrenan están cerradas, muchos jugadores extranjeros están intentando regresar a sus países de origen e incluso el Levitec Huesca ha puesto en marcha un ERTE, al que parece se van uniendo diversos equipos de LEB Oro, como Palma y Coruña, como medida de supervivencia económica, que afecta a jugadores y cuerpo técnico. El líder de la competición, el Carramimbre Valladolid ha liberado jugadores, y las estrellas de LEB Oro como John Dee han abandonado ya el país

La posibilidad de retomar la competición en un plazo razonable parece complicada ante una situación que discurre a diferentes ritmos en función de los países y que todavía está lejos de estar bajo control. 

En las últimas horas se ha conocido también que 19 de los 24 equipos de LEB Plata han solicitado a la FEB la cancelación inmediata de la competición:

1) Ante la gravísima situación en la que nos encontramos, resulta imposible planificar el final de la temporada -no sabemos cuándo finalizará el estado de alarma-, y no podemos mantener los contratos indefinidamente con el perjuicio económico que esto supone.

2) A fecha de hoy, muchos clubes, con viajes reservados, han perdido miles de euros. Si se tuvieran que volver a realizar estos viajes, el problema sería doble.

3) La mayoría de los jugadores extranjeros han marchado a sus países.

4) Las instalaciones en las que entrenamos y jugamos, en su mayoría municipales, están clausurados de forma indefinida y su apertura podría ser en fechas distintas dependiendo de la CCAA, provincia e incluso localidad.

El manifiesto lo firman Club Basquet Pardinyes (Lleida), CB Villarrobledo (Albacete), Albacete Basket, Baloncesto, CP La Roda (Albacete), CB L'Hospitalet (Barcelona), CB Benicarló (Castellón), CB Clavijo (Logroño), CB Morón (Sevilla), CB Zamora, CB Ciudad de Ponferrada (León), Círculo Gijón (Asturias), Baloncesto Zornotza ST (Vizcaya), Juaristi ISB (Guipúzcoa), CD Estela (Cantabria), Basquet Girona, Hestia Menorca, Real Murcia Baloncesto, CB Tizona (Burgos) y Basket Navarra.

Ante una suspensión definitiva de las competiciones, lo que quedaría por definir es que efectos causaría en las competiciones. ¿Se darán por cancelada toda la liga? Parece complicado encontrar una solución que agrade a todos en cuanto a ascensos y descensos, algo en lo que también tendrá que ver la resolución final de temporada que haga la ACB.

 

HAGAMOS UN POCO DE BASKET FICCIÓN by JESUS QUERO 

La situación que todos estamos viviendo a causa de la Alerta Sanitaria provocada por el Covid-19 es algo nuevo y que está afectando a todos los estratos sociales, el deporte no iba a ser caso aparte.

Las especulaciones sobre el futuro de las diferentes ligas en nuestro país son constantes, cada persona tiene su propia opinión, algunas desde el punto de vista del aficionado, otras desde el punto de vista de los profesionales del deporte, todas infundadas ya que, quien debería pronunciarse el respecto, aún no lo ha hecho.

El Presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, envió el pasado 18 de Marzo un mensaje de ánimo a la población española con motivo de la situación por la que atraviesa nuestro país. Garbajosa quiso acompañar sus palabras con un especial mensaje de agradecimiento para aquellos profesionales que trabajan estos días para poder revertir cuanto antes los efectos provocados por el Covid-19, que según el departamento de comunicación de la federación fueron: "Desde la Federación Española de Baloncesto queremos mandar un mensaje de ánimo y apoyo en estos momentos tan difíciles que nos está tocando vivir como sociedad y en los que el deporte tiene una responsabilidad. Por eso nos llena de orgullo el ver como nuestros deportistas mandando esos mensajes responsables con el lema #YoMeQuedoEnCasa para animar a seguir las directrices que nos recomiendan para poder salir de esta situación lo mejor posible y cuando antes"

Bonitas palabras, pero insuficientes. El mundo del baloncesto FEB sigue esperando un comunicado sobre el futuro de la competición, futuro sobre el que el máximo estamento nacional solamente se ha pronunciado para anunciar que se suspenden las jornadas hasta finales de Marzo, siempre condicionando dicha suspensión a las directrices que se remitan desde el Gobierno Central de España... pero ¿qué pasa con los clubes y sus jugadores? ¿a qué deben atenerse estas empresas deportivas que dependen de patrocinios y que tienen pagos comprometidos, contratos que cumplir, ajustados prespuestos que cumplir?

En este sentido nadie se ha pronunciado. Diversos clubes deportivos de nuestro baloncesto nacional ha optado por la fórmula más lógica, aplicar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los famosos ERTES, para no tener que hacer frente al pago de sus jugadores durante la cuarentena sanitaria, asegurar que sus trabajadores tendrán un subsidio, e intentar aguantar la situación de cara a un futuro próximo. Pero los clubes de baloncesto no son empresas al uso, casi todas tienen "asalariados" foráneos, ¿en qué situación quedan esos jugadores extranjeros de nuestras ligas? Muchas tienen permiso de sus clubes para volver a su país de origen, aunque tampoco se ha hecho público en qué condiciones. Otros clubes siguen "entrenando" de forma coordinada por redes sociales, otra entidades coquetean con la desaparición por no poder hacer frente a una posible reanudación de la competición... y ante esta situación, todo son especulaciones, dudas, incertidumbres a las que nadie parece poner fin.

Las grandes competiciones programadas para el próximo verano han sido retrasadas al próximo año, los JJOO están aún en el aire y las grandes ligas de otros deportes apuestan por reanudar competiciones y alargarlas en el tiempo durante los meses de verano, llevarlas un par de meses más allá, entonces ¿por qué no se pronuncia el baloncesto español?

Muchas voces se alzan para pedir una cancelación de la liga, como si nada hubiera pasado, pero esto es a todas luces injusto, ¿qué pasa con aquellos clubes que han trabajado inmaculadamente por conseguir sus objetivos?¿nada ha servido? Otras voces apuestan por contar solamente la primera vuelta de la competición, solución sólo a medias, ¿no se tienen en cuenta los esfuerzos de algunos clubes por enderezar una mala primera vuelta?¿no sirve el buen trabajo de plantillas en clara mejoría y que comenzaban a incomodar a los equipos de la zona noble de la tabla? También se habla de anular ascensos y descensos, ¿qué sentido a tenido entonces esta temporada?¿qué sentido han tenido las inversiones de patrocinadores, el trabajo de los equipos?¿no cuentan las ilusiones, las motivaciones, el esfuerzo del trabajo bien hecho?

Cualquiera de los futuros escenarios que se quieran pintar son claramente injustos. Personalmente apuesto por reanudar las competiciones cuando esta Alerta Sanitaria concluya, ajustar calendarios para finalizar la temporada en el menor tiempo posible, evitando los playoffs por el título, eligiendo a los vencedores por los resultados en la Liga Regular de cada competición, con los ascensos y descensos "a la vieja usanza". En el recuerdo estará siempre esta extraña situación que estamos viviendo, una historia vital y deportiva que contar a nuestros nietos, a las aficiones venideras... pero sobre todo, debería servir para aprender de una situación límite y habilitar normativas que recojan situaciones como esta, de rocambolescas e impropias, necesarias de legislación.

Pero sobre todo, desde esta tribuna que solobasket me brinda, pido que la Federación Española de Baloncesto, la Asociación de Clubes de Baloncesto y el Consejo Superior del Deporte se pongan de acuerdo, aúnen posturas y les de unos plazos, un plan a seguir, una guía a esos clubes que hacen grande este deporte, a esos clubes que cumplen sus normativas, sus reglas del juego.... esas reglas han sufrido un terremoto y deben ser reformadas, háganlo, pero háganlo más pronto que tarde.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 11 meses
#contenidos: 
1,426
#Comentarios: 
4,995
Total lecturas: 
6,957,149

Comentarios

Por desgracia, si la economía de estos equipos ya era precaria dudo que pudiesen afrontar pagar otra vez por los desplazamientos y/o estancias. Solo se me ocurriría concentrar a los equipos en sedes para intentar ahorrar pero quedaría pendiente la pregunta de siempre: ¿quien paga eso?. Ahí debería ser la federación la que debería tomar cartas en el asunto.

Lo primero ahora es salir de esta alarmante situación sanitaria y no parece que eso vaya a ocurrir pronto. Luego, estoy de acuerdo con que se retome la competición, incluso en verano si es necesario, comprimiendo el calendario y suprimiendo play off. Anular la temporada sería el peor de los escenarios, aunque como digo,lo primero es salir de esta situación. Lo demás seguro que tiene arreglo. Un saludo!