Solapas principales

Menorca Bàsquet celebra el ascenso (Foto: Pablo Romero/FEB)

Radiografía de la crisis en el baloncesto español (I): situación de los equipos de la Adecco Oro. Hasta ocho clubes desaparecen o competirán en una categoría inferior

  • Menorca y Granada no tendrán baloncesto profesional el próximo año y otras muchas ciudades como León, Girona, Tarragona, La Palma o Mallorca, tampoco tendrán representación en la Adecco Oro. Básquet la Coruña y el filial del Barça Regal lo aprovecharán para ascender sin méritos deportivos. CB 1939 Canarias, a la espera de qué ocurre con Lucentum para competir o no en la ACB

El gran momento del baloncesto español y más concretamente de la Selección Absoluta no puede enmascarar los graves problemas financieros con los que se encuentran la mayor parte de los equipos que militan en las categorías de la Federación Española de Baloncesto. Unos equipos que en los últimos años han servido de escalafón intermedio antes del profesionalismo para muchos jugadores jóvenes que están llamados a relevar a la mejor generación de la historia de nuestro baloncesto. Un final de temporada dramático que ha visto la desaparición de clubes históricos como el Granada o el Menorca y la renuncia de muchos otros equipos a participar en la categoría que les corresponde por méritos deportivos.

42182_0.jpg

Menorca Bàsquet celebra el ascenso (Foto: Pablo Romero/FEB)

41106_0.jpg

Ivanov celebrá una canasta (ACB Photo-Oscar Gimeno)
Si comenzamos por el escalafón más alto de nuestro baloncesto, la ACB, los dos equipos que habían descendido como son el Asefa Estudiantes y el Blancos de Rueda Valladolid, permanecerán la próxima campaña en la Liga Endesa ante la imposibilidad de que los equipos que se habían ganado el derecho a ascender encontrarán recursos económicos para afrontar las exigencias económicas de la primera división de nuestro baloncesto. Sin embargo, el futuro de estos dos equipos que habían cuajado una temporada casi perfecta en la Adecco Oro es muy diferente. El Iberostar Canarias quiere apurar sus opciones de competir en la ACB a costa de un Lucentum Alicante que salvo milagro, no podrá reunir los más de 700.000 euros que necesita para sobrevivir. Si en los próximos días Alicante no encuentro un inversor, venderá la plaza al equipo lagunero que tras renunciar en primera instancia a competir en la ACB, accedería a ella por un precio inferior a la exigida por la asociación de clubes. Aún se desconoce qué ocurriría con el Lucentum en caso de que no logre el dinero ya que unas voces sitúan al equipo en la LEB Oro mientras que otras, ni siquiera contemplan esta opción. El destino del Menorca poco ha tenido que ver al del Canarias. Lejos de aspirar a volver a repetir una temporada exitosa como la pasada,se ha visto obligado a desaparecer ante la falta de un patrocinador solvente que sustentara el proyecto tanto en la Liga Endesa, como en la Adecco Oro. Punto y final para un club de 62 años de historia y que ha militado cinco temporadas en la liga ACB.

Pero Menorca no es el único equipo de la LEB que debido a la falta de ingresos se ha visto condenado a la desaparición. Meses antes fue Granada quien consumaba la crónica de una muerte anunciada tras que los Administradores Concursales no pudieran salvar los seis millones de deuda que tenía contraídos el club nazarí. Misma suerte ha seguido el Baloncesto León que ha renunciado a su plaza en la LEB Oro a pesar de los intentos de sus aficionados y que pone de esta manera fin a 32 años de una historia llena de éxitos y en la que durante una década llegó a militar en la ACB. La ciudad no estará huérfana sin embargo de nuestro deporte ya que el filial del conjunto leonés que tiene la denominación Fundación Baloncesto León tratará de aparecer en liga EBA con un presupuesto cercano a los 200.000 euros al tratarse de un club con personalidad jurídica propia desde el que podrán empezar de cero.

38976_0.jpg

berni alvarez foto:dani vidaurre
Otro club histórico con problemas económicos que ha renunciado a aparecer en LEB Oro ha sido el CB Tarragona que no ha podido superar el importante recorte en la subvención que recibían del consistorio tarragonés. Su nuevo objetivo es encontrar espacio en la Liga EBA para que el baloncesto permanezca vivo en la ciudad catalana aunque tampoco descarta aparecer en LEB Plata donde se espera queden plazas libres que estarían dispuestos a ocupar. Los propios dirigentes del club han reconocido que era inviable el modelo de club que existía en la actualidad que dependía en exceso de las ayudas públicas y tratarán de reconducir dicho modelo en los próximos años comenzando desde más abajo.

En la misma situación está el Sant Josep de Girona con una deuda de 505.000 euros que no han podido solventar pese al interés las últimas semanas de un grupo de empresarios de coger las riendas del club. El club renuncia a la LEB Oro y aparecerá con la misma denominación e incluso mismo presidente, Francesc Ferroni, en la Liga EBA si la FEB les acepta la inscripción. Mallorca tiene muchos números para seguir el mismo destino que estos equipos y renuncia a la categoría para tratar de aparecer en LEB Plata cuyas exigencias económicas son menores. Sin embargo también se especula con que el club no disponga del tiempo suficiente para reunir el dinero para aparecer en la tercera categoría de nuestro baloncesto por lo que de no poder inscribirse el único camino sería la disolución del club porque no contemplan aparecer en la liga EBA.

Por último el UB La Palma también abandona la competición tras nueves años ininterrumpidos en ella al no poder hacer frente al pago de inscripción. Desde el club apuntan a la ruptura del acuerdo que mantenían con el Gran Canaria 2014 de la ACB para que patrocinadores e instituciones no vieran estabilidad al proyecto.

41812_0.jpg

La afición de Cáceres felicita a sus jugadores (Foto: "Hoy Extremadura")
Otros equipos pese a tener graves problemas económicos y haberse especulado las últimas semanas sobre su futuro, sí han logrado conseguir el dinero necesario para aparecer una temporada más en la categoría de plata de nuestro baloncesto. Equipos como Cáceres, Lleida y Palencia se han movido con celeridad en las últimas horas para finalmente conseguir las cantidades exigidas por la FEB para competir en Adecco Oro. Un caso singular es el de Lleida Bàsquet que en la teoría tampoco ha conseguido el dinero necesario para aparecer en la LEB Oro pero que, sin embargo, la ciudad que le acoge sí seguirá teniendo baloncesto de alto nivel. El truco para conseguirlo es el siguiente. Se funda un nuevo club y por tanto sin ningún tipo de deudas, que en este caso se llamará Força Lleida, y que, al existir vacantes en la categoría, aparecerá de nuevo en Adecco Oro sin necesidad de comprar derechos federativos de ningún otro club. El proyecto encabezado por Edu Torres que se desvinculó previamente del anterior club aún ha de ser ratificado por la Federación Española.

En total por tanto son ocho los clubes (si contamos el Lleida) que participaron el pasado año en la Adecco Oro y que han sido incapaces de lograr los recursos económicos necesarios para competir el próximo año en la categoría que deportivamente les correspondería. Algunos clubes ya se han interesado por estas vacantes como el Barça Regal que quiere tener su equipo en la categoría para que sus jóvenes estrellas se fogueen antes de dar el salto al primer equipo y el Básquet Coruña, que venía tiempo buscando ascender a la categoría y que también ha realizado la preinscripción con un proyecto ilusionante entrenado por Antonio Herrera. Junto a ellos los dos equipos que ascendieron deportivamente desde Adecco Plata, COB Ourense y River Andorra, conformarían la lista de 14 equipos que aparecerían a día de hoy en la LEB Oro.

Sobre el autor

Antiguedad: 
13 años 9 meses
#contenidos: 
424
#Comentarios: 
4,499
Total lecturas: 
3,206,052

Comentarios

Las competiciones pueden llamarlas como quieran pero reagrupar leb oro y plata en una, y dejar un EBA parecia a como está, todo ello sin tanto gravámen económico es fundamental para que la estructura FEB se mantenga. Por otro lado los equipos no deben gastarse el dinero que no tienen. A cada uno lo suyo

La federacion Española debe reformar la competicion de la Leb,debe tener un solo grupo Leb 1 con los conjuntos de los dos grupos de Leb Oro y Leb Plata que puedan pagar un canon aceptable con los tiempos actuales.Con los demas equipos formar la competicion por Autonomias.

Hacia algún lado habrá que mirar: Las exigencias de las competiciones son demasiado altas. Las miras de los equipos también. Si somos un pais pobre con jugadores de cantera muy buenos: ¿qué lógica tiene que nuestras categorías FEB tengan relativamente pocos minutos para los jóvenes y protagonismo de jugadores extrangeros de bastante calidad?.
Hay que adecuar las competiciones a los clubes deportivos, para evitar que un patrocinador ambicioso cree un proyecto a corto plazo, que dé que hablar, espectáculo, publicidad, buen rendimiento....y acabe con la desaparición de otro equipo clásico cuando el patrocinador se vaya. Claro, a lo mejor quien dirige está encantado con esta coyuntura...
La situación empresarial española es paupérrima, y los patrocinadores son básicamente empresas españolas, o sucursales españolas de multinacionales. Estas empresas con un mercado diezmado no van a seguir aportando el capital de antaño, cuando LEB Oro era la 6º? o 7ª? liga europea.
En 2007 una hipoteca media suponía 140.000€ y hoy supone 99.000€ (creo...). Todos los que conservamos trabajo sabemos que la situación es desastrosa, y no va a mejorar mañana, ni al siguiente...Mejor hacerse ya a la idea de que el nivel competitivo de los equipos españoles va a bajar, y la via de trabajo tendrá que ir en la dirección de bajar presupuesto y dar muchos minutos a jugadores nacionales. Equipos menos ambiciosos y ligas más humildes.
¿La reestructuración? geográfica, y porqué no, hacer las ligas acorde a la cantidad de presupuestos parejos que se estime se puedan presentar. Me parece avergonzante ver una categoría del basket español con equipos impares porque alguno se ha quedado por el camino.

La semana pasada escribí una frase en otra noticia que no recuerdo referida a los bolsillos llenos, pues eso, que la federación (mejor dicho a los que la forman) les interesa llenarse los bolsillos, pero no se dan cuenta que cuando sacan el pecho porque las selecciones "Under" y la absoluta ganan algo es gracias al trabajo de equipos que están dejándose la piel para poder pagar los megacanones, todo esto se puede transpolar a las diversas generaciones de selecciones autonómicas, por ejemplo hay selecciones que están compuestas por dos equipos, en parte por el expolio en parte por la desaparición de clubs que quieran trabajar bien para que luego las federaciones saquen pecho del trabajo de otros.

Entre todos la mataron y ella sola se murio. En la FEB bastante tienen con la Selección y generar dinero. Responsabilidades cero, como en todo, como siempre.

La Federación debería recapacitar un poquito, es una pena que haya tantos equipos con problemas por el dineral que se exige para jugar y otros tantos que han tenido que renunciar. Por otro lado de que sirve esforzarse toda una temporada y ascender deportivamente si luego hay que renunciar porque no hay dinero o haber descendido del mismo modo y permanecer en la categoría por que el equipo que tendría que subir no puede. Esto es todo un sin sentido. Deberían pensarlo y rectificar o esto se va a ir a la mierda poco a poco

Después de pasar por años de penurias (cuando la EBA era directamente la antesala de la ACB) y años de lujo (con la existencia de la LEB3), parece que lo más lógico tras todas estas experiencias, es estabilizar el sistema con dos competiciones profesionales, ACB y LEB, y por debajo de estas, la EBA como liga semiprofesional con 4 grupos organizados territorialmente. Más abajo las ligas autonómicas. Creo que son necesarias dos ligas profesionales para asegurar la continuidad en los proyectos de los clubes que militan en la ACB, que sepan que si desciende, por debajo existe una posibilidad de continuidad. Los ascensos de EBA a LEB habrá que aceptar que serán una mezcla de méritos deportivos y posibilidades económicas de los equipos.

Aun no se sabe el plan fusion plata.eba? al final crreo que debera haber mas fusion y dejar la oro,plata y algun grande EBA, en una division con unos grupos geograficos, para poder tirar, sin o inviable! Cordoba parece aspirante a agarrarse a alguna de esta vacantes, ha firmado para su nuevo proyecto a Jesus lazaro.

Yo más bien me inclino por la supresión de LEB PLATA, que este año va a contar con más equipos de los esperados por los conjuntos que no les llega el presupuesto para jugar en ORO. Si tienes un equipo profesional donde los jugadores entrenen mañana y tarde tienen que tener sueldos profesionales los avales es la garantía de su cobro. Por tanto hacer una liga EBA (se especula con que el grupo E, tiene 4 equipos, el B; 13 y el D menos todavía. Persisten los gallegos y catalanes por que apenas salen de su comunidad y en el caso del grupo catalán hay tantos jugadores con nivel EBA, que sus sueldos son más bien "ayudas") con los equipos de PLATA . Así los equipos profesionales a LEB y los "semiprofesionales o amateur" a EBA (Que por cierto es la abreviación de Liga Española de Balonceso Amateur). Si algún equipo quiere montar un "megaproyecto" para subir a LEB; Que lo haga

Francamente, un desastre. Vengo diciéndolo desde la temporada pasada. Con este sistema, el equipo que a duras penas acceda a Endesa, será una ruina a plazo más o menos corto o largo. Es insostenible. El canon, fichas, aval, arbitraje, desplazamientos (cada vez se hacen más incómodos), etc. Ahora mismo veremos qué equipos terminan. Un poco más de sentido común, creo yo.