Solapas principales

Raquel Carrera lidera a Valencia Basket ante un gran IDK Euskotren (74-58)

LA CRÓNICA

Valencia Basket e IDK Euskotren cerraron la ronda de Cuartos con el partido más entretenido y emocionante de los cuatro, pese a que sus dinámicas previas a la Copa hacían presagiar una victoria clara para las locales, siempre que se cumplieran los pronósticos. Esos que la magia de la Copa se encarga de romper tan frecuentemente. Las valencianas llegaban lanzadas y como anfitrionas, tras 12 victorias consecutivas y sólo una derrota en toda la temporada. Las de Azu Muguruza, por el contra, debían luchar por levantar el ánimo y cambiar la tendencia después de 4 derrotas en los 4 últimos partidos.

Y bien que lo trataron hacer desde el principio, con una marcha más en los primeros minutos (2-7), aunque Valencia no tardaría en comenzar a carburar, como es costumbre en ellas. Pero las de Rubén Burgos se encontraron pronto con un problema ya que Marie Gulich hizo dos faltas en menos de 2 minutosComenzó entonces un intercambio de golpes con muchas protagonistas en ambos cuadros y alguna laguna defensiva en Valencia Basket: 16-19 al final del cuarto.

El segundo empezó con buenos minutos de Anna Gómez relevando a Ouviña, pero Azu se dio cuenta que donde más daño podía hacer era en la pintura, Coulibaly y Tirera castigaron en la zona, más Laura García y Erauncetamurgil por fuera. Reaccionó Valencia con Queralt Casas de líder y cogió la delantera de nuevo, abriendo una ligera brecha que IDK supo controlar para llegar al descanso más que vivas, 37-34.

La tendencia mostrada en el tramo final de la primera mitad se confirmó en el arranque de la segunda: Valencia Basket ya había metido todo el carbón en la caldera y la locomotora empezaba a coger ritmo, especialmente en defensa. Pero 5 puntos seguidos de Coulibaly y la tercera personal de Gulich mantenían dentro a las vascas. El conjunto valenciano empezaba a colapsarse en ataque, aunque Raquel Carrera salió al rescate (4 puntos seguidos) y Leti Romero cerró el cuarto con +7 para las suyas (53-46).

En el último, por fin, la lógica hizo acto de presencia. Tras un susto inicial con un mini parcial visitante, Trahan-Davis capitaneó la escapada valenciana (+10) y Cristina Ouviña puso poco después la puntilla con un triple (el único que se vio en todo el partido), poniendo de golpe el +16 y dejando K.O. a las guipuzcoanas. Buena imagen de IDK que se va de la Copa con la cabeza alta, y mucho tendrá que mejorar Valencia si quiere aspirar a superar a Gernika en las semis, y ya no hablamos de una posible final ante Avenida o Girona.

LAS CLAVES

No hay mal que por bien no venga:

Lo que a priori parecía una mala noticia nada más comenzar el partido (2ª falta personal de Gülich antes de cumplirse el segundo minuto) acabó convirtiéndose en la mejor noticia de la noche para Valencia Basket por lo que supuso: Raquel Carrera debía coger minutos y galones (más de los habituales). Y respondió a las mil maravillas la gallega, que acabó siendo la máxima anotadora (16 puntos) y la que más minutos disputó (29).  

Cortas de gasolina frente a un armario con mucho fondo:

El gran partido de IDK Euskotren estuvo cimentado en lo que pudieron durar sus fuerzas. Aguantar el ritmo de Valencia Basket es muy complicado y más si tu rotación es de únicamente 8 jugadoras. Valencia contó con 10 y están acostumbradas a volar en la pista apoyadas en su intensidad defensiva. Todo ello agotó a las vascas, que se fundieron al inicio del último cuarto y acabaron diluyéndose ante el ímpetu taronja, que además encontró en el banquillo 32 puntos, por los 18 que sumaron las suplentes de Muguruza.

La fiabilidad de las estrellas:

Resulta curioso decir esto en un partido en el que no destacan Bec Allen (9 puntos) ni Laura Gil (5), pero en una plantilla como Valenica basket hay tanta crackque si un día no funcionan una o varias de ellas, siempre acaban apareciendo otras. En esta ocasión, sin hacer uno de sus 20 mejores partidos ninguna de ellas, acabaron apareciendo para ser decisivas tanto Queralt Casas (11 puntos, 3 rebotes y tres asistencias), Cristina Ouviña (13 + 3 + 4 robos) y Celeste Trahan-Davis (10 puntos, 4 rebotes, y su habitual habilidad para aprecer en momentos importantes).

MVP: raquel carrera

Como decíamos en la primera clave, las personales de Gulich forzaron el mayor protagonismo de la joven jugadora gallega, que en su segunda Copa de la Reina siguió demostrando porqué está llamada a ser una de las próximas estrellas del baloncesto español. Esa ya toda una realidad y ante IDK dio un recital ante pívots enormes y consagradas como CoulibalkyTirera o Sarr, sumando 16 puntos con 8/12 en tiros de dos mñas cuatro rebotes, y un grna protagonismo cuando se decidía el partido.

ESTADÍSTICAS

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 11 meses
#contenidos: 
260
#Comentarios: 
811
Total lecturas: 
888,700