Real Madrid: llega Ziga Samar (’01) y Marc García (’01) sale al UCAM Murcia

Más movimientos en categorías inferiores, en este caso en el Real Madrid, con una baja y un refuerzo en lo que respecta al equipo júnior. Ambos juegan en la posición de base y pertenecen a la misma generación, pero no compartirán vestuario en Valdebebas. Mientras que Ziga Samar se incorpora al club blanco, Marc García hace las maletas para iniciar una nueva experiencia en Murcia.

Ziga Samar (’01) refuerza la dirección de juego blanca

El director de juego esloveno de 1.88m procede del Union Olimpija Ljubljana, antiguo club también de Luka Doncic, y es una de las novedades del Real Madrid para la presente campaña. Llega tras haber disputado el Europeo U16 donde sumó 10.4 puntos, 3.6 rebotes, 4.0 asistencias, 2.9 robos y 8.9 de valoración en 27 minutos por partido.

Se da la casualidad de que en noviembre de 2015 estuvo a prueba con el FC Barcelona en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, llegando hasta la final donde cayó derrotado ante su nuevo club a pesar de aportar 8 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en 23 minutos.

(Vídeo: @Scoutbasketball)

Marc García (’01) se incorpora al UCAM Murcia

El balear, formado en el Bahía San Agustín y hermano de Sergi García, jugador del Basket Zaragoza, llegó el verano pasado al Real Madrid y desde que terminara la temporada sabía que era uno de los damnificados de la planificación deportiva para este curso. No obstante, tendrá la oportunidad de continuar con su formación en la cantera de un club ACB como el UCAM Murcia.

Recientemente ha disputado el Europeo U16, finalizando en una 7ª posición que privará a la selección española del Mundial U17 del próximo verano, y sus números fueron de 4.8 puntos, 2.5 rebotes, 2.0 asistencias y 3.7 de valoración en 19 minutos por encuentro. Cabe señalar, así mismo, que en el último partido sufrió una lesión en el tobillo que de momento le ha impedido incorporarse a la pretemporada de su nuevo equipo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 1 mes
#Contenidos: 
538
#Comentarios: 
1,701
Total lecturas: 
1,334,278

Comentarios

Estoy de acuerdo con casi todos vosotros. Es un despropósito mudar a chavales de 14-15 años de su ambiente familiar y de su comunidad educativa. Podría ser más aceptable si hubiera una institución que les respaldara y asegurara su formación, pero aún así se separan de la familia mucho tiempo en una edad crítica. Las canteras deberían ser lo que siempre han sido. No tienen por qué estar herméticamente cerradas, pero esencialmente deberían estar integradas por los críos de cada municipio y a lo sumo de la provincia.

Al margen de otras discusiones, lo que sí creo es que lo de captar chavales extranjeros para las canteras locales se nos ha ido de las manos. No solo al Madrid, sino en general. Una cosa es traer a un chaval muy bueno y otra es tener un rooster en los filiales donde la mitad son chavales foráneos. Le cierras la puerta a los chavales españoles con talento, por puras matemáticas. Donde 6 fichas ya están cubiertas con gente de afuera, los nacionales pierden oportunidades. Y así pienso que se pierde la esencia de tener cantera, que debe ser formar chavales españoles con talento que produzcan para tu club y para el baloncesto español.
Vamos, que captar a un Doncic, formarlo y verlo en tu equipo es un gustazo. Pero Doncic solo hay uno. Y juega con Eslovenia.

Un saludo.

Pero es que el concepto de cantera ya no es ese en los clubes ACB, cualquier club ACB, si dispone de medios para hacerse global y fichar jugadores fuera de su ciudad, lo hace, sería de locos no hacerlo. Lo hace Estudiantes, Joventut, Unicaja, CB Sevilla y por supuesto Real Madrid y Barcelona.
El problema no está en que se vaya a reclutar jóvenes promesas a Eslovenia, a Siberia o al Congo, el problema está en que no son deportistas profesionales, son niños/adolescentes, y que en muchos casos, sus progenitores se mueven con sus hijos, porque tienen un futuro mejor a través de su hijo.
En mi opinión, la FIBA, porque es baloncesto de lo que nos ocupamos, en lugar de estar pegándose con otras competiciones por ver quien se lleva la pasta, debería estar garantizando que el deporte de base no sea un pozo de chupasangres en busca del nuevo Doncic, Markannen o Saric, y una procesión de jovenes sin futuro ni deportivo, ni académico.

Parece extraño, primero que el Madrid se quita de encima a un chico que acaba de ser internacional este verano, y será uno de los 3 o 4 mejores jugadores españoles de su edad en su posición y en segundo lugar que, sin desmerecer a UCAM, no tenga acomodo en otras canteras con más nombre...

Se hace mucha demagogia con esto de las canteras, tanto de unos como de otros.
La realidad es que hay jugadores que vienen a España, como van a Moscu, Berlin, Siena o Estambul a probar, juegan como invitados en torneos menores para buscar precisamente este transfer, no es cuestión única del club que ficha, sino que los propios padres (no diré los chavales, que son menores y no pueden decidir) lo buscan.
Por otro lado, si es cierto que este modelo de gestión del talento lo que deja es muchísimos juguetes rotos por el camino, chavales que les venden que son el próximo Pau Gasol o Dirk Nowitzki y dejan todo por ese sueño, y en dos tres años, ni son jugadores de baloncesto, ni tienen un futuro al que agarrarse, eso sí hay que regularlo.
Hace mucho que insisto que los clubes deberían tener instituciones educativas adscritas, donde todos, y digo todos, los jugadores del club, se formen educativamente hasta los 21 años. Esto debería ser algo que se lanzara a nivel europeo, no solo del estado español.

Curioso caso, pero deja una reflexión importante: ¿Cómo se puede sacar a un chaval de 15 años de casa para decirle al año siguiente. "ale, no vales, pírate"? Y no señalo a un club en particular, porque casi todos, sino todos, lo hacen. Esto se está yendo de las manos.

Totalmente de acuerdo, primero el desarraigo familiar, llegar a veces a un pais, con idioma, cultura, costumbres diferentes, estos chicos lo tienen que pasar fatal, y no digo las familias, después si ocurre que es no, el palo para el chaval es tremendo y es que esto sucede a partir del 2 año con lo cual es todavía peor.
Además cuando llega a lo 18/19 si tienen dudas lo cedes a un Acb casos parecido al del artículo, el "grande" que lo cede está comprando favores de equipos Acb, esa compra-compromiso de favores se ve reflejado en las "votaciones" de asambleas. Efectivamente se está yendo todo !!!

Eso hace tiempo que pasa en el fútbol, donde ya se intentaban poner medidas (de ahí las sanciones a Barcelona, Atlético y Real Madrid)

El que vale se queda. Y si los "buenos" ahora están en Eslovenia, pues se fichan de allí. Si tu vástago hubiera seguido en el club no habrías hecho ese comentario desde el despecho

Tú aceptarías que un hijo tuyo se fuera con 14/15 años contratado por un equipo turco p.ejem. sólo, a un pais de diferente idioma, cultura, estudios, costumbres sin amigos ni familia ?

Muchos de estos hijos de 14/15 años han tenido una buena vida posteriormente por haber dado ese paso. Y otro te dirá que así se curte, aprende idiomas, ve mundo...en muchos casos los padres van con ellos, no van solos. Y no defiendo lo de fichar a gente muy joven, pero cada cual elige, a nadie se le obliga

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar