Solapas principales

River Andorra sucumbe en Pumarín; El filial blaugrana se hunde; Tercer MVP para Trias

  • El Polideportivo de Pumarín sigue siendo un bastión inexpugnable. Oviedo lleva más de un año sin conocer la derrota como local.
  • Jordi Trias (33 valoración) firma su tercer MVP en nueve jornadas de liga

Toda la pretemporada de la Adecco Oro 2013-14

Tabla de mercado de la Adecco Oro 2013-14

Guía Adecco Oro 2013-14

Calendario completo de la Adecco Oro 2013-14

 

Adecco Oro Jornada 9

Planasa Navarra
C.B. Breogán Lugo
79
7
5
 
Club Melilla Baloncesto
Cocinas.com
82
8
5
 
Quesos Cerrato Palencia
Peñas Huesca
73
68
 
Força Lleida Club Esportiu
Ourense Termal
73
6
5
 
Inst. Fertilidad Clínicas Rincón
Ford Burgos
67
7
7
 
Unión Financiera Oviedo
B.C. River Andorra MoraBanc
81
79
 
FC Barcelona "B"
Leyma Natura Coruña
66
72
 

Unión Financiera Oviedo se confirma como la gran revelación de la temporada y se llevó el triunfo ante el todopoderoso River Andorra. Una jornada más, el Polideportivo de Pumarín, se convirtió en ese bastión inexpugnable que lleva en volandas al equipo ovetense semana a semana. Una canasta decisiva de Juan José García dejaba la victoria en casa y coloca a su equipo a una victoria de los líderes de la tabla.

River Andorra comparte liderato junto a un Quesos Cerrato Palencia que, sin hacer ruido, se consolida semana a semana en la parte alta de la tabla. Completa el trío de líderes un Leyma Natura Basquet Coruña que se impuso en su visita al colista FC Barcelona B y que se cuela de lleno en la apasionante lucha e igualdad que tiene la Adecco Oro 2013-14.

 

Adecco Oro J9 (I)

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO - BC RIVER ANDORRA MORABANC: 81-79

Juan José García anota un palmeo en el último segundo y el Pumarín sigue invicto

El Pumarín sigue teniendo la condición de invicto. La Unión Financiera Oviedo sorprendió al River MoraBanc y le dejó sin liderato de la Adecco Oro que ahora lo comparte con el Quesos Cerrato Palencia.

Los de Joan Peñarroya tuvieron la posesión final para ganar el partido, pero una perdida inocente de Thomas Schreiner delante de Fran Cárdenas provocó la derrota de uno de los favoritos al ascenso deportivo a la ACB.

Alvaro Muñoz

Álvaro Muñoz, defendido por Asier Zengotitabengoa (Foto: Oviedo Baloncesto)
El pivot dominicano, que la temporada pasada jugaba en Liga EBA, Juan José García provocó el delirio del Pumarín. Un pabellón bien pequeño, pero con un ambiente espectacular. El resultado final fue de 81 a 79 y el espectacular partido de Jordi Trias se quedo en nada ya que Juan José García, el holandés Van Wijk y el base de Huelva Fran Cárdenas destrozaron al River MoraBanc. Un líder que sólo demostró su fortaleza en el tercer cuarto con los triples de Shaun Green y el recital de Jordi Trias.

Todo empezó con una puesta en escena espectacular del Unión Financiera Oviedo. El pivot dominicano Juan José García –¿qué hacía este jugador en Liga EBA?-, su pareja interior Van Wijk y el alero cedido por Fuenlabrada Álvaro Muñoz lideraron el gran juego colectivo de los de Guillermo Arenas. Se pusieron las pilas con una defensa agresiva y clavaron un parcial de 12 a 7 que obligaron a Joan Peñarroya a pedir tiempo muerto para parar la sangría.

El técnico del River MoraBanc decidió sentar a Asier Zengotitabengoa que estaba sufriendo de lo lindo para parar a Álvaro Muñoz y dio entrada a Pablo Sánchez. En el otro banquillo, en el local, Guillermo Arenas sentó a Ferran Bassas y apostó por Fran Cárdenas. El base se encontró con su compañero de Huelva en pista y le dedicó dos triples consecutivos y un tiro de suspensión a Éric Sánchez. El electrónico marcaba un 28 a 13 y los andorranos no encontraban su juego contra un Unión Financiera muy metido y muy acertado en todas las facetas. Fue el inicio soñado para los de Oviedo con un 30 a 19. Un total de 30 puntos recibidos que seguramente no gustaron a Joan Peñarroya.

En los siguientes 10 minutos hubo reacción andorrana y liderada por Jordi Trias. El ala pivot de Girona anotó y dirigió el juego como si fuera un base en algunas fases del partido. Los de Guillermo Arenas veían como poco a poco perdían su ventaja en el marcador con un parcial de 0 a 7. Jordi Trias se mostraba inconmensurable y Shaun Green muy obsesionado des de la línea de 6,75. Dos mates consecutivos de Tomas Hampl dieron el empate a 42 a River MoraBanc, pero jamás se pusieron por delante del marcador y marcharon al descanso con un 44 a 42. Eso sí, demostraron que Pumarín no les asustaba ni tampoco les impresionaba aunque el Unión Financiera Oviedo está preparada para grandes retos y no piensan en que son unos novatos.

Si Shaun Green estuvo obsesionado por acertar des de la larga distancia si que tuvo acierto en la reanudación. Clavó tres triples consecutivos que situaron un 44 a 51. Parcial de 0 a 9 que lo siguieron con dos puntos de Jordi Trias y un triple de Schreiner –fantástico en la posición de escolta, eso sí-. Un triple de Víctor Pérez despertó la ilusión de los asturianos, pero Shaun Green continuó con su recital con dos triples consecutivos antes del final del tercer cuarto. Al final de estos 10 minutos, el River MoraBanc dominaba por 57 a 62 y la zona 2-3 ordenada por Guillermo Arenas no daba los resultados deseados.

En el último cuarto se vio un mate de Jordi Trias y después una antideportiva dudosa pitada a Víctor Pérez por una falta a Trias. Los andorranos dominaban por 59 a 66. Aquí surgió la figura del base Fran Cárdenas que convirtió dos triples consecutivos respondidos por uno de David Navarro. Un triple del veterano Diego Sánchez y un tiro libre de Van Wijk situaron un empate a 69. Aún así quedaba mucho para acabar, 6’31”.

Los de Joan Peñarroya tuvieron un ataque de inspiración con triples de Schreiner y Marc Blanch (71 a 79) a 2’35” para acabar. Quedaba el arreón final del Unión Financiera y un alley-hoop de Fran Cárdenas hacía Juan José García lleno el deposito de confianza de los asturianos. Después Víctor Pérez anotó un triple (76 a 79).

Tocaba soñar a 1’34” para el final. Fran Cárdenas falló un triple que no toco ni aro y en el otro lado Marc Blanch tampoco acertaba desde la línea de 6.75. Una falta de David Navarro a 20 segundos para el final cuando Víctor Pérez intentaba un triple provocó el empate de los de Guillermo Arenas. La última posesión era para el River MoraBanc, pero Thomas Schreiner perdió a media pista la pelota con una buena defensa de Fran Cárdenas y Álvaro Muñoz falló su lanzamiento, pero un palmeo de Juan José García cuando sonaba la bocina dio el triunfo al Unión Financiera Oviedo. El liderato del River MoraBanc, en solitario, se perdió en el Pumarín.

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO: Ferran Bassas (0), Agustín Prieto (0), Álvaro Muñoz (10), Juan José García (21) y Van Wijk (17) –cinco inicial-; Fran Cárdenas (16), Víctor Pérez (12), Garrett (2) y Diego Sánchez (3).

RIVER MORABANC: Schreiner (19), David Navarro (3), ‘Zengotita’ (2), Shaun Green (15) y Jordi Trías (17) –cinco inicial-; Pablo Sánchez (2), Hampl (6), Éric Sánchez (2) y Marc Blanch (13).

PARCIALES: 30-19, 44-42 –descanso-; 57-62 y 81-79.

Crónica: Víctor Duaso

FC BARCELONA 'B' - LEYMA NATURA BASQUET CORUÑA: 66-72

Séptima victoria de la temporada para Leyma Natura Básquet Coruña cosechada este domingo en la Ciutat Esportiva Joan Gamper de Sant Joan Despí que le consolida en las primeras posiciones de la clasificación junto Andorra y Palencia. El equipo gallego suma su cuarto triunfo consecutivo y lo ha conseguido venciendo a un Barça “B” muy errático, con muchas imprecisiones y a menudo inseguro y sin confianza en su toma de decisiones.
 
El equipo de Tito Díaz ha empezado muy metido en el partido y nada más salir a cancha  ha llevado la iniciativa en el marcador. Con un parcial de entrada de 4-14 ha obligado a Aleix Duran a parar el partido a falta de 3 minutos de acabar el cuarto para meter la primera bronca (no sería la última) a su equipo. En ese periodo ha brillado especialmente Samuel Haanpää (9 puntos en este periodo), metiendo sus tiros exteriores, anotando en penetraciones y en cortes agresivos a canasta. Los azulgrana reaccionarían de la mano de Josep Pérez, Spires y Sulejmanovic cerrando el cuarto con un mejorado 13-17.
 
Coruña hacía un gran trabajo defensivo colectivo, con ayudas que llegaban a tiempo y desactivando el juego de pick and roll de los barcelonistas. Gracias a eso, abrieron hueco hasta el 15-24 a 5’50” para el descanso coincidiendo con la primera canasta del segundo cuarto de los locales a cargo de Mbaye. En ese momento Barcelona iba a la deriva: Paulí y Marc Garcia desaparecidos en combate y Hakanson sin controlar el ritmo del partido. Con este escenario debutó en la categoría otro júnior de primer año de la cantera barcelonista: Nedim Dedovic que disputó  los 4 últimos minutos de periodo. Unos destellos de acierto de Adrià Cantenys con un triple y un 2+1 mantenía dentro del partido a los jugadores de Aleix Duran (26-32 al descanso).
 
Sean Ogirri fue el protagonista en el tercer periodo con sus 3 triples durante este intervalo de tiempo. Los gallegos abrían la brecha y situaban en el marcador un 30-44 con Ogirri cogiendo las riendas ofensivas de su equipo y Javier Lucas realizando un gran trabajo defensivo y controlando el rebote en propia canasta. El jugador dominicano anotaba su cuarto triple de la tarde (acabaría con 5) sobre la bocina de fin de cuarto para poner el 40-54 que evidenciaba el control de la situación por bando gallego.
 
Los últimos diez minutos han empezado con un Barcelona que sobrevivía gracias a la calidad individual de sus jugadores pero no a la calidad de su juego colectivo. De este modo, el base sueco Lude Hakanson se ha hechado el equipo a la espalda (10 puntos y 2 asistencias en este último periodo) y un triple suyo ha reducido la diferencia a sólo 4 puntos (63-67) a un minuto para la conclusión. A continuación un rebote ofensivo de Ángel Hernández y otro lanzamiento convertido desde más allá de los 6,75 por Sean Ogirri han enterrado las escasas opciones de triunfo del filial barcelonista. Zhigulin desde el tiro libre ponía el 66-72 final.
 
LA CLAVE: La superioridad de Leyma Natura Básquet Coruña en ambos lados de la cancha ha sido evidente. Ofensivamente Ogirri y Haanpää han hecho estragos (8 triples entre los dos) y en defensa Javier Lucas (9 rebotes y 4 tapones), Jason Cain y Mario Cabanas han cerrado la zona intimidando buena parte de los tiros locales y controlando el rebote defensivo.
 
FC BARCELONA “B” 66: Hakanson (17), Paulí (7), Laviña (1), Mbaye (4), Zhigulin (5) – cinco inicial – Moix (2), Garcia (7), Cantenys (6), Pérez (3), Dedovic (0), Spires (6), Sulejmanovic (8).
 
LEYMA NATURA BASQUET CORUÑA 72: Cabanas (7), Hernández (4), Haanpää (17), Cain (6), Castro (6) – cinco inicial – Amoke (4), Ogirri (17), Herrero (3), Lucas (8).
 
Parciales: 13-17, 13-15, 14-22, 26-18.

Crónica: Xavi Cormand

JUGADOR DE LA JORNADA:

jordi_trias.jpg

Jordi Trias (Foto: FCBQ)
Jordi Trias se hace por tercera vez en lo que va de temporada con el MVP de la jornada. El pívot catalán firmó una enorme actuación en su partido ante UF Oviedo, aunque en esta ocasión no sirvió para que su equipo pudiera llevarse un triunfo al Principado. 17 puntos, 14 rebotes y 5 faltas recibidas le sirvieron para firmar una valoración de 33 puntos.

 

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
 
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Thomas Schreiner

Àlex Llorca

Miquel Feliu

Josep Ortega

Jordi Trias

River Andorra

Força Lleida CEQuesos Cerrato PalenciaFord BurgosRiver Andorra
19 puntos, 6/6 en tiro de campo, 4 asistencias y 5 faltas recibidas (26 de valoración)18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones (20 de valoración)16 puntos, 7 rebotes y 5 faltas recibidas (22 de valoración)12 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias y 4 faltas recibidas (27 de valoración)

17 puntos, 14 rebotes y 5 faltas recibidas (33 de valoración)

 

OTROS JUGADORES DESTACADOS DE LA JORNADA

Bases:

  • Alejandro López (CB Breogán Lugo): 12 puntos, 5 asistencias y 3 faltas recibidas (20 de valoración)

Aleros:

  • Joaquín Bonhome (Planasa Navarra): 16 puntos, 6/6 en tiro de campo (20de valoración)

Pívots:

  • Deividas Busma (Melilla Baloncesto): 16 puntos, 10 rebotes y 3 faltas recibidas (24 de valoración)
  • Christian Nwogbo (Cocinas.com): 20 puntos, 5 rebotes, 5 mates y 3 faltas recibidas (22 de valoración)
  • Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia): 11 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 5 faltas recibidas (20 de valoración)
  • Pere Oriola (Peñas Huesca): 25 puntos, 10 rebotes y 5 faltas recibidas (26 de valoración)
  • Ricardo Guillén (IF Clínicas Rincón): 12 puntos, 11 rebotes y 4 faltas recibidas (23 de valoración)
  • Juan José García (UF Oviedo): 21 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias (26 de valoración)
  • Kevin Van Wijk (UF Oviedo): 17 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias (26 de valoración)
  • Javier Lucas (Leyma Natura Basquet Coruña): 8 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias (22 de valoración)

 

NO TUVIERON SU DÍA

 

Aleros:

  • Haukur Palsson (CB Breogán Lugo): 0/2 en tiro de campo, 2 pérdidas y 3 faltas cometidas (-6 de valoración)
  • Nick Barbour (Quesos Cerrato Palencia): 1/6 en tiro de campo, 2 pérdidas y 3 faltas cometidas (-5 de valoración)
  • David Navarro (BC River Andorra MoraBanc): 1/5 en tiro de campo, dos tapones recibidos y 3 faltas cometidas (-2 de valoración)
  • Asier Zengotitabengoa (BC River Andorra MoraBanc): 1/6 en tiro de campo y 2 pérdidas (-2 de valoración)

Pívots:

  • Nicholas Washburn (Peñas Huesca): ningún lanzamiento a canasta, 2 pérdidas y 3 faltas cometidas en 18 minutos (-2 de valoración)
  • Roberto Morentin (Ourense Termal): 0/8 en tiro de campo y 1 rebote (-1 de valoración)

Clasificación

1B.C. River Andorra Morabanc72
2Quesos Cerrato Palencia72
3Leyma Natura Basquet Coruña72
4Unión Financiera Baloncesto Oviedo63
5CB Breogán Lugo63
6Ford Burgos63
7Peñas Huesca54
8Cocinas.com45
9Força Lleida CE36
10Instituto Fertilidad Clínicas Rincón36
11Club Melilla Baloncesto36
12Ourense Termal27
13Planasa Navarra27
14FC Barcelona 'B'27

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 4 meses
#Contenidos: 
1,424
Visitas: 
6,710,331
Comentarios: 
4,993

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar