Solapas principales

Roselis Silva: "Mucha gente cree que el baloncesto femenino no es profesional"

  • "No estaba bien visto que las mujeres jugaran al baloncesto cuando yo empecé", asegura Roselis Silva.
  • "Aún no puedo dar una información concreta sobre dónde jugaré el año que viene", dice la jugadora venezolana.

De Venezuela a España. La historia de Roselis Silva (1'65/28 años) es la de una jugadora que creció en un país donde no había muchas oportunidades para triunfar en el baloncesto. Gracias a la ayuda de su tío Alexander, fue ganando calidad y experiencia, hasta que un amistoso contra la selección de Euskadi y algunos partidos más con su selección le valieron para que aterrizara en la Liga Femenina Endesa. Años más tarde, podemos afirmar que la base es una de las jugadoras más fiables de la máxima competición estatal.

Solobasket (SB): ¿Cuándo empezó tu amor por el baloncesto y cuánto tuvo que ver tu tío?

Roselis Silva (RS): Mi amor por el baloncesto comenzó a los 6 años. Mi tío Alexander fue una persona importante en ese comienzo porque ver mujeres practicando un deporte como el baloncesto en Venezuela, en esos años, no estaba bien visto. Mi tío fue quien me llevó a las canchas de baloncesto y fue el que me inició en mis primeros pasos como jugadora.

SB: ¿Cómo recuerdas tu infancia en Venezuela? 

RS: Mi infancia fue bastante agradable porque estaba haciendo lo que más me gustaba, que era jugar a baloncesto. A nivel familiar, crecí con mis primos y mis hermanos, todos en una misma casa, aunque hoy por hoy ya cada uno tiene su casa. No fuimos una familia pobre, pero tampoco rica: tuvimos lo que necesitamos para vivir, que es lo importante. Por aquel entonces, no tenía conocimiento de la parte política y social, solo remarcaría el hecho de que no estaba del todo aceptado que jugáramos a baloncesto porque no estaba bien visto.

SB: ¿Cómo fue tu camino hasta llegar a debutar con la selección absoluta cuando todavía eras casi adolescente? ¿Estabas mentalmente preparada?

RS: Mi camino antes de llegar a la selección de Venezuela no fue muy largo, porque a los 16 años ya estaba jugando con la absoluta. En aquella época, la federación venezolana de baloncesto no mantenía mucho los grupos, así que casi siempre las jugadoras rotaban y las jóvenes, las que tenían más proyección, eran quienes jugaban con la absoluta.

SB: ¿Cómo se produjo tu fichaje por Añares Rioja ISB? ¿Tuvo algo que ver el hecho de que vinieras a jugar ante Euskadi?

RS: El fichaje en Añares se produce porque yo estaba jugando con la selección de Venezuela y vinimos a hacer unos juegos de fogueo -amistosos- en España. Jugamos contra Euskadi y desde ese momento me empezaron a ojear. Después fuimos a jugar un torneo en Canadá, el Panamericano y el Preolímpico clasificatorio a Nantes, y tuve buenos números. Así fue como Añares se interesó por mí y hoy por hoy le agradezco mucho al club por haberme dado ese voto de confianza.

SB: En tu primera temporada, literalmente dominaste la liga. ¿Qué es lo que más te sorprendió del baloncesto español?

RS: Lo que más me llamó del baloncesto español fue la capacidad que tenían y tienen las jugadoras de estar en constante movimiento, y de estar en constante trabajo ofensivo y defensivo. Hay jugadoras que tienen más protagonismo que otras, pero en su mayoría todas están trabajando.

SB: Tras unas temporadas en la élite y esta temporada que te has marcado -en la que has sido una de las mejores jugadoras-, ¿te seguiremos viendo por la Liga Femenina Endesa?

RS: Me encantaría jugar en Liga Femenina Endesa. Esperemos que pronto pueda salir la noticia del equipo donde jugaré, pero aún no puedo dar una información concreta.

SB: Hablando de fichajes. ¿Cómo valoras los fichajes que se están produciendo en los equipos de la Liga Femenina Endesa? ¿Alguno te ha sorprendido?

RS: Recuerdo que, antes de venir a jugar a España, una de las cosas que más me gustaban de esta liga era el nivel de competitividad que tenían los equipos, y eso mediante la crisis que hubo en España cambió. Ahora los clubes y la liga están tomando el auge que tenía hace tiempo. Recuerdo que cuando estaba en EEUU, en mi segundo año de college, veía a Maya Moore jugando con Ros Casares. Esa era una meta que yo me había trazado: venir a jugar aquí porque sabía que había buen nivel.

SB: Ahora que es verano y es tiempo de mercado, ¿podrías explicarnos cómo son los entresijos de un fichaje?

RS: No hay mucho que explicar. Normalmente, tienes un agente, que es quien se encarga de dónde quieres ir a jugar y él se pone en contacto con los entrenadores y con los clubes que están solicitando una jugadora con tu capacidad o con tus características.

SB: Graduada en Comunicaciones en EEUU. ¿Cuán importante es la formación para una jugadora de una liga que la sociedad no considera profesional? ¿Conoces muchas jugadoras que se hayan formado o estén formándose?

RS: La formación no es solamente importante para una jugadora que juegue en una liga no profesional. Creo que todos los atletas, tanto masculino como femenino, deberíamos estudiar porque el conocimiento es importante. Ha habido muchos jugadores de alto rendimiento o jugadores de baloncesto que han cobrado mucho dinero que, por no tener un conocimiento específico, cuando se retiran del baloncesto no tienen dinero o no saben qué hacer con sus vidas porque toda su vida la han dedicado al baloncesto. Eso con el deporte femenino no pasa porque, como bien dices, no es un deporte que mucha gente piense que no es profesional, así que nosotras buscamos ir a la par con los estudios, tener una carrera y jugar al baloncesto.

Roselis Silva (Foto: Sergi Fernández)

Roselis Silva (Foto: Sergi Fernández)

SB: La última. ¿Cómo es Roselis dentro de la cancha? ¿Y fuera de ella?  

RS: Te voy a dar solamente un detalle: dentro de la cancha me dicen que soy muy rápida. Fuera de la cancha puedo ser más lenta que una tortuga -risas-.

TEST SOLOBASKET

¿Un plato que siempre pidas a tus padres?

Arroz con lentejas.

¿Playa o montaña?

Prefiero los dos, pero me encantan las playas de Venezuela y te recomendaría Los Roques. Cuando puedas, ve un vídeo o fotos para que veas lo maravillosas que son esas playas.

¿Un hobby aparte del baloncesto?

Fútbol, ajedrez e ir al cine.

¿Un consejo que te hayan dado y que siempre tengas presente?

No es lo que tienes, sino lo que haces con lo que tienes.

¿Una serie de televisión y una película?

"Harry Potter" y "Coach Carter" como películas y "La casa de papel" como serie.

¿Tu jugador/a referencia?

Laia Palau y Facu Campazzo.

¿Un lugar para perderte?

El Santo Ángel, en Venezuela.

¿A qué te dedicarías si no fuese al baloncesto?

Me gustaría ser comentarista deportiva, pero como eso no entra porque está relacionado con el baloncesto, me gustaría ser motivadora, coach.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 3 meses
#Contenidos: 
618
#Comentarios: 
1,927
Total lecturas: 
1,994,805

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar