Solapas principales

Sancho Lyttle, una estrella entre la constelación dorada de las jugadoras españolas

  • Se retira a los 35 años después de haber tenido problemas con las lesiones durante estas dos últimas temporadas.

A veces no nos damos cuenta. No nos damos cuenta de todo lo logrado. No nos damos cuenta de lo difícil que ha sido llegar hasta donde se ha llegado. No nos damos cuenta del mérito que supone haber tenido una carrera como la de Sancho Lyttle. Porque sí, ha decidido retirarse a los 35 años -36 en unos días-, pero siempre será un buen momento para hacerle un hueco en nuestra memoria. Es un tópico -y no por ello menos necesario- recurrir al palmarés para asimilar lo alargada que ha sido la sombra de esta pívot nacida en San Vicente y Granadinas. Y no es para menos, porque en su haber posee 4 Euroligas, 2 Europeos y 5 Ligas (2 en España, 2 en Turquía y 1 en Rusia), además de otros torneos como la Supercopa de España o la Copa turca. Casi nada.

No es que Sancho Lyttle fuera precisamente una jugadora de rotación. No: la interior nacionalizada española en 2010 era una de esas jugadoras importantes, imprescindibles en muchos encuentros, cuya presencia dio un salto de calidad tremendo a cada equipo que la pudo tener en sus filas. ¡Ah! Tampoco hay que olvidar su larguísima trayectoria en Estados Unidos. Fue seleccionada en el puesto número 5 de la primera ronda del Draft de 2005 y, a partir de ahí, su rendimiento fue en línea ascendente hasta llegar a promediar más de 14 puntos y más de 8 rebotes entre 2012 y 2013 con Atlanta Dreams, franquicia que disfrutó de sus servicios un total de 9 temporadas.

Podríamos seguir enumerando estadísticas y palmarés individual, como las dos elecciones para el All-Star de la WNBA o el MVP del Eurobasket de 2013, pero con recordar alguno de sus partidos con la selección en cualquier gran cita, o con recordar cualquier partido con cualquier equipo español, ya servirá para que se nos quede guardado en la retina un tiempo y no caiga en el olvido esta figura del baloncesto español.

 

 

Lo más probable es que poco a poco los focos vayan apagándose a su alrededor, pero si tenemos un poco de perspectiva, no nos olvidaremos de sus exhibiciones con Ebe Ibiza PDV o de su histórica actuación en la final del Eurobasket de 2013, cuando España derrotó a Francia con sus 20 puntos. Al fin y al cabo, nuestra memoria nos impide acordarnos a largo plazo de las cosas, los hechos o las personas que hace tiempo que no vemos, y las lesiones han sido muy injustas con Sancho en estos dos últimos años. Maldita rodilla y su desgaste. ¿Qué hubiera sido de España si Sancho Lyttle se hubiera emparejado con Liz Cambage en aquella semifinal ante Australia? Nadie lo podrá saber nunca. Quizá ahora no nos cueste asimilar su retirada porque hace dos años que no la vemos con la selección, pero de buen seguro que estamos ante una de las jugadoras más importantes de la selección española de todos los tiempo.

En resumidas cuentas, dice adiós al baloncesto una jugadora que ayudó, y mucho, a una generación que hoy seguimos conociendo como dorada. Que sí, tenemos a la masculina, que lo ha ganado casi todo y no se ha cansado todavía, pero eso no quiere decir que no podamos decir que Sancho Lyttle ha sido partícipe y protagonista de los grandes logros de una de las mejores generaciones del baloncesto español.

Así que solo nos queda agradecerle el tiempo que le ha dedicado a este maravilloso deporte, aunque todas las veces que se lo agradezcamos sean pocas. 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 4 meses
#Contenidos: 
509
#Comentarios: 
1,731
Total lecturas: 
1,601,736

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar