Solapas principales

Santiago Yusta: Uno de los mejores U19 en la historia de España. Conoce su trayectoria

  • En breve superará a José Simeón en valoración. Desde Ricky Rubio, ningún jugador español lo ha hecho tan bien en Liga Endesa, en su etapa U19
  • Santiago Yusta actual jugador del Rio Natura, ha disfrutado de todos los partidos de Liga Endesa, esta temporada. Su tope de valoración en un partido es de 18

Hablar de Santiago Yusta, es hablar de uno de los mejores jugadores jóvenes, del baloncesto en España. Con la Generación del 97 se han vuelto a revivir ciertos éxitos que parecían "olvidados" y que cuatro generaciones antes, con los Alex Abrines, Dani Díez, Guillem Vives, Jaime Fernández y compañía teníamos como última referencia. Nacido en Torrejón de Ardoz el 28/04/1997, ese exterior de 1,99 metros está teniendo una buena experiencia con el Rio Natura Monbus Obradoiro. En su primera temporada completa en Liga Endesa, su rendimiento es muy positivo, siendo uno de los mejores Senior españoles de primer año, en la historia de la ACB.  Es más, desde Ricky Rubio, no vemos a un jugador español, que pueda hacerlo tan bien, siendo tan joven. Con esto, no queremos compararlo con el base de El Masnou, pero desde entonces el rendimiento de los jugadores U19 españoles son más discretos que los del propio Yusta. 

Si quieren conocer un poco más su trayectoria, su pasado, presente y porque no, futuro, esta es su oportunidad. 

ORÍGENES: SU PRIMER CLUB E INCORPORACIÓN AL REAL MADRID

Nuestro protagonista lleva jugando a baloncesto desde su etapa Benjamín, en el equipo de su ciudad natal, Torrejón Basket, considerado uno de los mejores clubes de la comunidad. Ahí tuvo sus primeras experiencias en la liga municipal, hasta llegar al PreInfantil Federado, donde se proclamó campeón. Durante ese último año, el Real Madrid ya estuvo en contacto con el club y entorno del jugador para reincorporarlo al conjunto merengue. Pero la llegada al nuevo club no se completó hasta la temporada siguiente. 

En su segundo año Infantil, fue uno de los mejores jugadores desde el primer día, convirtiéndose en el MVP de la Fase Final madrileña (subcampeón) y llegando hasta el tercer puesto en el Campeonato de España. Santiago Yusta se convirtió en uno de los proyectos más interesantes del Real Madrid, siendo un jugador importante en el Cadete A, a pesar de ser de primer año. No obstante, aunque su año fue bueno y en esta ocasión si obtuviera el título madrileño, en el Campeonato de España ni siquiera consiguieron clasificarse para los Octavos de Final. 

El Real Madrid cambiaba de política y empezó a reincorporar a mayor número de jugadores extranjeros. Además, en esta ocasión, tenía un nuevo socio en el Cadete A, como era Jonathan Barreiro, la perla gallega. El equipo no defraudó y mejoró los resultados de la temporada pasada. De nuevo, ganaron en Madrid, pero en el Campeonato de España tropezaron en Cuartos de Final, conformándose con la sexta posición. Tanto para Jonathan, como para Santiago Yusta, fue un año de crecimiento, ya que ambos doblaron muchos partidos con el equipo Junior. 

SU EXPERIENCIA CON LAS SELECCIONES INFERIORES

La Generación del 97 europea se caracteriza por disponer de un alto nivel. No sólo en España que es importante, sino por su influencia en todo el continente y su esperanzador futuro. En el Europeo U16, España levantó el título de campeón, a pesar de no ser favoritos. Pero para conseguirlo derrotaron a los mejores. Santiago Yusta acabó como máximo anotador del equipo con 13.3 puntos, 5.2 rebotes y 2 asistencias. 

En el Mundial U17 el camino fue complicado, aunque el resultado final terminó en positivo. En primera fase perdieron contra Puerto Rico e Italia, evitaron el cruce contra EE UU. Ganaron a Argentina y Francia, pero en semifinales perdieron contra Australia, en un partido que se decidió en la prórroga. De nuevo, Santiago Yusta acabó como máximo anotador del equipo, cuyos promedios eran de 14.1 puntos y 3.9 rebotes. España quedó cuarta del Mundial. 

Santiago Yusta - Individual Highlights - 2014 FIBA U17 World Championship

El pasado verano, vimos la peor versión de España. El juego no fue bueno y los resultados no acompañaron en la recta final. Perdieron contra Bosnia&Herzegovina en Cuartos de Final y Serbia dejó a España en un séptimo lugar. En esta ocasión, Santi Yusta no acabó como máximo anotador del equipo, pero promedió 9.6 puntos y 3 rebotes por encuentro, siendo, de nuevo, uno de los mejores de la selección. 

REAL MADRID JUNIOR: 1 DERROTA EN 2 TEMPORADAS

Parece que se conjuntaron los astros. Paco Redondo se incorporaba para dirigir al equipo Junior y EBA, las incorporaciones de Luka Doncic y Emanuele Cate, el crecimiento de algunos jugadores como Andrés Rico y que muchos de los Junior doblaban con el equipo EBA, convirtieron a este Real Madrid, en un equipo prácticamente imbatible. Santiago Yusta tuvo un inicio de temporada impresionante en el Torneo EBA de la Comunidad de Madrid. Arrasaron en la liga Junior de la comunidad, tuvieron un sorprendente papel en Liga EBA, ganaron Hospitalet y después de muchos años, el Real Madrid se proclamaba campeón de España, ante la Unicaja de "Domas" Sabonis. Realmente el último partido que perdieron en la categoría fue en la final de la NIJT (actual ANGT) ante el Estrella Roja

El año siguiente, aunque el equipo presentaba menos músculo, si que gano en talento. Luka Doncic jugaba para el Junior y el EBA y la Generación del 97 madrileña dio un paso adelante, a excepción de Jonathan Barreiro que tuvo problemas con las lesiones. Santiago Yusta se convertía en uno de los mejores jugadores del equipo de Liga EBA, el cual esa temporada quedó como líder, humillaron al Barça en la final de Hospitalet y a todos sus rivales en el Campeonato de España Junior. Donde más compitieron fue en la final del ANGT, que obtuvieron venganza de la final pasada y en esta ocasión, Estrella Roja mordió el polvo. Sólo les faltó conseguir el ascenso a LEB Plata. 

Highlights SANTIAGO YUSTA. Resumen Temp. 2015. Junior Real Madrid (BasketCantera.TV)

A continuación les dejamos los cinco mejores partidos, en la etapa Junior, de Santiago Yusta, teniendo en cuenta los únicos registros que tenemos acceso: Campeonatos de España, ADNT/NIJT (Euroliga) y Liga EBA y priorizando en la valoración total. 

LOS 5 MEJORES PARTIDOS DE YUSTA EN JUNIOR
RIVALRESULTADOPTOSREBT3VAL
Alquimista CB Tormes (EBA. Fase Final)80-77 (D)3373/835
Zumosol Alcorcón (EBA. Grupo B)62-95 (V)2814/631
Joventut Badalona (Camp. España Final)97-57 (V)2532/429
Covibar Rivas (EBA. Grupo B)76-54 (V)2726/827
EDM Pielagos (Camp. España 1º Fase)27-139 (V)2634/727

 SU RENDIMIENTO CON EL OBRADOIRO

No vamos a negar que en su día tuviéramos nuestras dudas. Lo decíamos con conocimiento de causa. No es fácil que un jugador U19 juegue con regularidad en la Liga Endesa y un jugador como Yusta, necesitaba de minutos para seguir creciendo como jugador y seguir teniendo sensaciones. Pero la verdad, es que ha cerrado a más de una boca. 

Santiago Yusta ha jugado en todos los partidos, aunque se tratase de un minuto. Ha ofrecido puntos, rebotes, recuperaciones y triples. Es más, es en ataque donde se siente más cómodo, aprovechando los espacios para poder ir hacia dentro, o en juego de transiciones. Su promedio asciende a 6.1 puntos, 1.8 rebotes, 0.3 asistencias, 43.8%TC y 5.5 de valoración, en apenas 14 minutos de juego. Es más, en cuatro ocasiones ha llegado o superado los 10 de valoración en un partido ACB, siendo su tope actual en 18

Pero donde queremos destacar es en la valoración obtenida a lo largo de esta temporada y siendo tan joven. El joven alero madrileño,  está en el Top 10 de jugadores míticos, en el total obtenido en esa temporada como jugador U19 en la Liga Endesa. Unas cifras difíciles de alcanzar  y que el bueno de Yusta ha lo ha sabido materializar.  

TOP 10 JUGADORES ESPAÑOLES - TEMP U19 EN LIGA ENDESA (DESDE GEN 90)
 NOMBREGENERACIÓN VAL TOTAL 
 Ricky Rubio1990 360 
 Santiago Yusta* (hasta Jor 22)1997 132 
 José Simeón1991 118 
 Marc García1996 77 
 Josep Franch1991 54 
 Jaime Fernández1993 49 
 Alex Abrines1993 49 
 Ilimane Diop1995 47 
 Andrés Rico* (hasta Jor 22)1997 29 
10º Miki Servera1992 21 
TOP 10 JUGADORES ESPAÑOLES - TEMP U19 EN LIGA ENDESA
 NOMBREGENERACIÓN VAL TOTAL 
 Rudy Fernández1985 488 
 Ricky Rubio1990 360 
 Sergio Rodríguez1986 335 
 Eduardo Hernández-Sonseca1983 201 
 Pablo Laso1967 144 
 Raúl López1980 143 
 Santiago Yusta* (hasta Jor 22)1997 132 
 José Simeón1991 118 
 Gonzalo "Lalo" García1971 108 
10º José Luis Galilea1972 106 

¿SU FUTURO? ¿DÓNDE ESTÁ SU TECHO?

No es fácil predecir el futuro de un jugador tan joven. Lo ideal y deseable sería que cada temporada subiera un peldaño más. Que adquiriera progresivamente más minutos y mayores responsabilidades. Pero no será un camino de baldosas amarillas, sino una constante lucha por demostrar los minutos ganados y así poder adquirir unos nuevos. Todo parece indicar que hará una buena carrera en la Liga Endesa y no nos atrevemos a decir más, porque está fuera de lugar en estos momentos. 

Creemos que el Rio Natura Monbus será un club óptimo, de cara a sus intereses individuales. Es bueno ser agradecido y lo ideal sería que se mantuviera en Galicia varias temporadas. La verdad es que las decisiones profesionales son muy importantes en estas etapas. Bueno, lo serán siempre, pero sí que es muy influyente lo que tu decidas siendo tan joven, de cara a tu futuro profesional. 

Los números le avalan, pero no es suficiente. La regularidad y el trabajo constante y el no conformarse, le permitirán llegar a cotas más altas. Es uno de esos momentos en los que hay que sacrificar tiempo libre, para seguir entrenando ¿El límite? Eso no está escrito, se demuestra con hechos y trabajo. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 4 meses
#Contenidos: 
295
#Comentarios: 
726
Total lecturas: 
1,320,341

Comentarios

Gran temporada del chaval, yo creo que ni en obradoiro se lo esparaban.
Me parece muy sorprendente que en draftexpress le situen en el numero 32 de su generación con sus numeros en la segunda mejor liga del mundo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar