Solapas principales

Scariolo: "En 10-15 años pagaremos las consecuencias de los cupos de formación"

El seleccionador nacional habló sobre diversos aspectos interesantes en una entrevista publicada en La Gazzetta dello Sport.

Scariolo hablaba sobre el sistema del baloncesto formativo en España, de sus virtudes y de sus limitaciones: "Es tiempo de de desacreditar un mito. La fuerza propulsora de captación de jugadores, a nivel cuantitativo y cualitativo, es única en el mundo: desde Minibasket a la escuelas, después hay muchísimos torneos locales, regionales y nacionales. España es un modelo en esto, basta decir que la selección nacional comienza a trabajar con niños de 12 años. El problema viene a partir de categorías cadete y superiores. Las normas son demasiado generosas y permiten que tres años (aunque no sean continuados) de formación en España sean suficientes para ser considerados jugadores de formación, lo que crea un número exagerado de jugadores extranjeros que ocupan plaza de formación pero que no son elegibles por la selección".

"España es un modelo en formación en base. El problema viene a partir de categorías cadete y superiores"

El técnico italiano recordaba el reciente estudio publicado por la FIBA en el que "la ACB es el campeonato con menos jugadores seleccionables. Ahora, en las canteras de los clubes, los dos-tres mejores pívots son jugadores extranjeros que son considerados jugadores de formación local, pero no seleccionables. A nivel cadete y junior ya hemos perdido competitividad y dentro de 10-15 años pagaremos las consecuencias de esta política".

Sobre las Ventanas FIBA, Scariolo apuntaba que "son un poco como esas fiestas a las que vas por obligación pero luego te acaban resultando divertidas. A priori, nadie las puede considerar una solución ideal, pero a selecciones como la nuestra nos da la posibilidad de probar candidatos fiables para un relevo generacional, que ya está en marcha. La gran desventaja es el hecho de que la NBA no deja a sus jugadores. España por ejemplo, sin jugadores NBA y Euroleague, ha tenido que renunciar a los primeros 25 jugadores del ranking. Previendo esta situación, el pasado verano ya comenzamos a preparar las ventanas con 14-15 jugadores que ahora son la columna vertebral del equipo que juega en invierno".

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 1 mes
#Contenidos: 
1,372
#Comentarios: 
4,900
Total lecturas: 
5,954,736

Comentarios

Trump estaría muy de acuerdo con todos vosotros, hay que hacer el MURO, sobre todo si los cracks adolescentes eligen ir al Real Madrid. Vamos a ver, esto es más viejo ya que la polca, ahora hay menos jugadores seleccionables en la liga acb que nunca, y sin embargo la calidad general es mayor, hay más jugadores en la Nba, y tenemos alrededor de 40 jugadores seleccionables, cuando hace pocas convocatorias en que nos veíamos de completar los 12... Esto es baloncesto profesional, es la ley de la selva, y no disney, si quieres llegar a ser internacional tienes que nacer y además hacerte a base de mucho trabajo, no esperes que te lleven en volandas a la selección por haber nacido en Albacete.

Absolutamente toda la razon, ya se le van viendo las orejas al lobo.; hay un claro retroceso del, maximo nivel del jugador nacional, como bien dice Tasaro, limitaria ya, el numero de africanos en categorias inferiores, que aporten y mejoren en formacion, pero no manipulen campeonatos en fases finales (que es la mision que realmente tienen,practicamente ,ninguno llega a la elite). El extracomunitario es otro de los frenos de la eclosion de muchos jugadores, un jugador que viene formado , y probado en sus seleciones , otrora Baskonia con sudamerica y en la actualidad el equipo blanco con jugadores del este,son claros ejemplos , importan jugadores que frenan la evolucion , con resta de minutos y protagonismo en minutos importantes,tanto de liga como campeonatos, jugadores que son finalmente alimento de la liga yankee, y han dejado muchos proyectos, por el camino.

Y dentro de unos años habra un calentamiento global y luego otra glaciacion y luego el sol acaba con la tierra y ........ah que esto es otro tema. Esta semana he hecho varios comentarios intentando demostrar que los jugadores extranjeros en todas las categorias del basket estatal hace que el nivel suba y eso hace mejorar a TODOS,clubs,jugadores locales,patrocinadores,aficion,........pero cada uno es muy libre de verlo como quiera.

Scariolo tiene razón, pero solo en parte.
Algunos llevamos diciendo que el problema principal es no poner limites a los extracomunitarios. En mi opinión con uno solo, tanto en las categorías de base como en las ligas Feb sería más que suficiente, si se quiere defender la cantera, que a lo mejor no se pretende, dicho sea de paso y ahí la Feb podría haber tomado cartas en el asunto desde hace años y no ha hecho nada, con la complicidad del CSD que tampoco ha dicho esta boca es mía.
Ergo si hay un jugador africano o un hispanoamericano por equipo en las categorías de base, por poner un ejemplo, este podría ser perfectamente de formación, porque además mejoran el nivel competitivo de los nacionales si cumple los requísitos que estén vigentes, pero lo dicho solo uno por equipo.
Porque ahí esta el problema, no en una serie de jugadores de formación que no suelen decidir los partidos. La clave esta en los extracomunitarios que vienen ya formados, como estrellas de los equipos, cuyo número si debería ser limitado porque impiden en muchos casos el progreso del jugador nacional o como poco le quitan minutos básicos para su formación. Porque se esta viendo que a los equipos y sus directivas, en su inmensa mayoría por lo menos, el formar o proteger a los jugadores nacionales no les interesa practicamente nada, y el seleccionador de eso tampoco comenta nada.
Y por cierto, solo hay que coger las estadísticas de los equipos desde Eba hasta Leb Oro para ver que coinciden casi matemáticamente con lo dicho.
Pero claro de eso no habla el seleccionador, porque sería morder la mano de quién le da de comer.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar