Scariolo, Ribas y Díaz hablan sobre la concentración de la Selección

  • Se concentran los 16 de Benahavís

Scariolo ha convocado a la Selección Absoluta en la ciudad malagueña de Benahavís. Durante toda esta semana trabajará con un grupo de 16 jugadores, de los cuales cinco o seis se incorporarán al grupo que a partir del 28 de julio, preparará el Eurobasket.

Estos 16 jugadores son Pau Ribas, Guillem Vives, Xavi Rabaseda, Alberto Abalde, Ilimane Diop, Víctor Arteaga, Quino Colom, Alberto Díaz, Jaime Fernández, Rubén Guerrero, Nacho Llovet, Pierre Oriola, Oriol Paulí, Sebas Saiz, Joan Sastre y Javi Vega.

Scariolo declaró que “Después de un periodo de inactividad queremos que los chicos recuperen el nivel de trabajo y entrenamiento de forma progresiva. Con este grupo de jugadores contaremos en buena medida para la fase de clasificación para el Mundial de 2019 y dos de ellos es muy probable que vayan al próximo Eurobasket”.

Pero esta semana Scariolo y su equipo técnico quieren estar centrados en el trabajo con este grupo: “Ahora lo que nos interesa es trabajar con este grupo de jugadores, ver qué hay detrás y quién puede encajar mejor en un proyecto de integración y cambio. Es un grupo heterogéneo, la mayoría son jóvenes. Está Pierre Oriola, que asoma a la élite del baloncesto europeo; Alberto Díaz, MVP de la Final de la Eurocup; y otros jugadores que ya tienen experiencia en las concentraciones del equipo como Pau Ribas”.

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

El escolta del Barcelona ha sido uno de los primeros en hablar con la prensa. En primer lugar ha explicado cómo se siente después de tantos meses de inactividad debido a su lesión en el talón de Aquiles. “Después de tanto tiempo lesionado, he venido aquí para ir cogiendo ritmo y por ahora éste es mi principal objetivo. Ha sido un periodo largo de recuperación, llevo un mes entrenando con contacto. Entrenar con jugadores de primer nivel es un paso más. Estoy muy contento de cómo está respondiendo el tendón”.

Pau Ribas tiene claro cuál es su papel en esta concentración: “Surgió la oportunidad de venir a Benahavís para ayudar al equipo. A mí me viene bien para coger ritmo y voy a ayudar a los jugadores, que en la mayoría son chicos jóvenes. Vienen con muchas ganas y hay que ayudarles en todo lo posible, hacerles ver que esto no es nada diferente a otro equipo”.

Otro jugador de los que atendió a la prensa fue Alberto Díaz, flamante MVP de la Final de la Eurocup. “Culminar la temporada estando con la Selección es algo inmejorable. Posiblemente esté siendo el mejor año de mi carrera deportiva. Me llamó Scariolo y me dijo lo que quería. Es algo en lo que siempre piensas pero no te llegas a creer hasta que llega y representa mucha felicidad”.

El base de Unicaja habla del respaldo de los veteranos hacia los más jóvenes como él: “Los veteranos nos acogen muy bien, con gran predisposición; y nos están transmitiendo la filosofía y la manera de trabajar que hay aquí. Creo que es algo muy bueno tener a estos jugadores con más experiencia. Nos están ayudando a que todo vaya bien”.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#Contenidos: 
95
Visitas: 
239,461
Comentarios: 
575

Comentarios

Creo que es un torpe movimiento de la feb, para enmascarar el inmovilismo, de los dinosaurios. Esta operacion de reclutar a las promesas , se puede hacer en cualquier momento.

Tiene todo el sentido por parte de la federación, del seleccionador y de los jugadores el hacer concentraciones para tener a jugadores en dinámica de la selección.
Es algo que otras selecciones ya han hecho con frecuencia, como Francia, Serbia o USA.
Los partidos de clasificación del Mundial solo han sido la excusa para hacer esto y viene muy bien para ver jugadores que nunca han estado en categorías inferiores de la selección o que desaparecieron de la misma con el paso a profesionales pero su madurez deportiva les hace volver.
Hasta ahora solo teníamos la figura de los invitados, pero seguro que Scariolo agradece tener contacto con más jugadores futuribles.

En otra parte de la entrevista explica dos detalles, uno, que estos jugadores serán mucho más importantes de cara al mundial, muchos de ellos jugarán el clasificatorio en las ventanas FIBA y que deben entrar en la dinámica de la selección.
También dice que parte de este grupo se quedará con los "mayores", a partir del 28, y que de este grupo saldrán uno o dos jugadores para el Europeo.
A mí me gusta que haya una batería de jugadores de recambio ante cualquier eventualidad, a ver si además empiezan a hacer el cambio, que hay una serie de jugadores que ya están en declive.

Actualmente todos, no hay ninguno que haya dicho que no, y los clubes tampoco se han manifestado al respecto de negarse a ceder sus jugadores aunque haya partido de Euroliga, la lógica es que se nieguen, o que pataleen, pero ya se verá al final qué hacen.

No soy jurista. Parece que un club no puede tomar represalias sobre un jugador -caso de decidir ir- al amparo de la Ley del Deporte. Nadie puede decir en cualquier caso que por iniciativa de club pueda "trastocarse" su voluntad inicial. Y a estos efectos preferir una multa o sanción a perder al jugador en cuestión. O incluso interponer recurso por considerarse agraviado (en función de esta lista no todos los clubes Euroliga parten de la misma posición, todos excepto uno, de hecho).

Leí no recuerdo si fue a Alfonso Reyes, decir que el marrón se lo habían pasado a los jugadores, tal vez debería ser la propia ABP quien debería pronunciarse y acabar con los supuestos y las interpretaciones, pero como Asociación y apoyado por la FEB.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar