Solapas principales

SD El Pilar, la entidad con más equipos federados de la Comunidad Valenciana

Después de CataluñaCastilla y León y Baleares, continuamos con la cuarta entrega de la colección de artículos sobre entidades de baloncesto que recorre todas las comunidades de España, es turno de conocer a los clubes con más equipos federados la Comunidad Valenciana de la temporada 2017-18.

Según los datos facilitados por la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana el club con más equipos federados en las diferentes categorías es la SD El Pilar con 34 equipos. La SD El Pilar coordina el deporte federado que se practica en el Colegio Nuestra Señora de El Pilar de Valencia, donde el baloncesto suma 400 jugadores, siendo la principal disciplina de la Sociedad Deportiva.

El segundo club con más equipos federados el CB Claret Benimaclet con 30 equipos, incluyendo su equipo femenino que compite en Liga Femenina 2. 

CB Castellón, CB L'Horta Godella y Valencia BC completan el Top 5 de una lista en la que entre los 10 primeros se cuelan hasta ocho equipos de la provincia de Valencia.

Entidades de la Comunidad Valenciana con más equipos federados:

  1. SD EL PILAR (Valencia), 34  EQUIPOS
  2. CB CLARET-BENIMACLET (Valencia) 30 EQUIPOS
  3. CB CASTELLÓN (Castelló) 29 EQUIPOS
  4. CB L'HORTA GODELLA (Godella) 28 EQUIPOS
  5. VALENCIA BC (Valencia) 26 EQUIPOS
    -.CLUB NOU BASQUET PATERNA (Paterna), 26  EQUIPOS
  6. CD MARISTAS (Valencia) 23 EQUIPOS
  7. JOVENS DE L'ELIANA (L'Eliana) 21 EQUIPOS
    -.CB ESCOLAPIAS (Valencia), 21 EQUIPOS
  8. CD ADESAVI (San Vicent del Raspeig) 20 EQUIPOS
     

¿Por qué Valencia?

El baloncesto en la región levantina ya comenzó a tener presencia allá por 1935, donde en la segunda edición de la Copa de la historia participaron dos equipos valencianos (Federación Universitaria Escolar y Regimiento Infanteria Nº13). Cabe destacar que era la única competición nacional existente. En aquellos tiempos, la llegada de portaviones americanos a las costas españolas sirvió para que el baloncesto proliferara con la organización de partidos y con el suministro de material por parte de los militares norteamericanos. Otro hecho significativo de la ciudad es que el primer jugador internacional de la Comunitad de Valenciana fue un valenciano, Miguel Ángel 'Ché' González, que en 1960 era seleccionado para disputar los Juegos Olímpicos de Roma, por cierto, los primeros en los que participó la selección española. Tras formarse en el CB Dimar lo descubrió Eduardo Kucharski para su Aismalíbar. Luego también jugaría en el Picadero CJ, Barcelona F.C., Real Madrid, Joventut de Badalona, Mataró y Manresa.

El baloncesto de élite valenciano llegaba a la ACB a finales de la década de los 80 de la mano de Pamesa Valencia, club al que se sumaría el Ferrys Lliria en 1991, llegando a coincidir durante dos temporadas en la máxima categoría nacional. Tras el descenso de Valencia en 1995 el club regresaría un año después comprando los derechos de CB Zaragoza para consolidar un proyecto que apenas tres temporadas después lograría un histórico título de Copa en 1998 y que en la última década ha crecido notablemente hasta sellar el título de campeón de liga la pasada temporada.

En categorías femeninas el baloncesto valenciano siempre fue referencia con los históricos Dorna Godella y Ros Casares que acumularon éxitos entre 1991 y 2012, año en el que desaparecería el club, dejando al baloncesto valenciano sin representante en la Liga Femenina hasta que hace escasos días lograse el ascenso el Valencia Basket.

"El baloncesto es el deporte colegial por excelencia"

ALEJANDRO BENET (ENTRENADOR Y COORDINADOR EN SD EL PILAR)

Con 34 equipos sois la entidad de la Comunidad Valenciana con más equipos federados de baloncesto ¿A qué es crees que es debido?

Esto es debido a la tradición deportiva que desde el Colegio se ha transmitido de generación en generación. Desde que los alumnos empiezan en el cole desde preescolar el deporte está presente tanto en las horas lectivas como en las extraescolares. Los colegios Marianistas creen que el deporte es una herramienta educativa fundamental en el desarrollo integral del alumno.

img_3692.jpg

Foto de familia de los equipos de SD El Pilar

Vuestro club no se fundamenta en tener un equipo en la élite. ¿Cuál es la filosofía del proyecto deportivo de la SD El Pilar?

EDUCAR CON EL DEPORTE. Desde la dirección de los colegios Marianistas a nivel nacional tenemos un ideario deportivo en el cual viene reflejada la filosofía y el carácter educativo del deporte. Todo alumno que quiera hacer deporte en el colegio podrá hacer deporte en el colegio. Tenemos equipos de todos los niveles en los cuales los alumnos pueden desarrollar sus capacidades en distintos ritmos.

No obstante, ¿Nos podrías nombrar los jugadores y jugadoras más importantes que se formaron en vuestro club y han llegado al profesionalismo?

Como máximo estandarte actualmente tenemos a Vega Gimeno que fue alumna y jugadora nuestra hasta que se marchó al Siglo XXI. Patricia Benet que actualmente es jugadora de Liga Femenina 2 pero ha pasado por Liga Femenina 1 y Primera División Alemana. Y ya retirada también fue alumna nuestra y entrenadora del colegio (no jugó en el cole) Anna Montañana. Sin llegar al profesionalismo en el año 85 tuvimos un equipo que fue subcampeón del Mundo en los Campeonatos Escolares que por aquellos tiempos se organizaban.

La SD El Pilar ejerce su actividad en el marco de un entorno de una institución educativa ¿Qué peculiaridades imprime esto al proyecto del club?

Sobre todo le imprime un carácter educativo al deporte. Nuestros entrenadores no son solo entrenadores, son educadores. Estamos integrados dentro del organigrama educativo del alumno, formamos parte de su proyecto evolutivo global. 

img_4061.jpg

Entrenador de la sección de baloncesto de SD El Pilar

¿Crees que los clubes de barrio, las asociaciones deportivas y escuelas son básicas en la salud del deporte de la canasta?

Son básicas y fundamentales. El baloncesto es el deporte colegial por excelencia. Nació en un colegio y en los colegios se desarrolla. Al final la élite son solo unos pocos equipos. El gran volumen de niños y niñas practicando baloncesto se mueve en escuelas y barrios en las que los niños juegan, aprenden y se divierten sin estar pensando en Campeonatos Nacionales u otras cosas.

¿Cómo se formó vuestra sección de baloncesto y el club? ¿Cuáles fueron sus inicios?

En el año 1982 se formó la agrupación deportiva en el colegio. Un grupo de padres de alumnos, profesores y miembros de la comunidad, todos amantes del deporte, formaron las agrupación deportiva con el objetivo de fomentar el deporte entre los alumnos del colegio. 

¿Cómo ves el futuro de la sección de baloncesto?

Nuestro niños y niñas empiezan a jugar en tercero de primaria a Baloncesto (Benjamines). Durante su etapa de preescolar y 1º y 2º de primaria los alumnos que se apuntan a la extraescolar de deporte juegan todos los años a los tres deportes que en el colegio ofrecemos: Futbol Sala, Baloncesto y Balonmano. Ya en tercero de primaria eligen el deporte (o deportes) al que quieren jugar. Tenemos mucha suerte porque en tercero tenemos prácticamente al 80% de los alumnos haciendo deporte entre los tres deportes. 

La sección de baloncesto está muy viva y con un futuro muy fuerte. Tenemos generaciones muy numerosas en las bases y eso nos hace siempre tener niños y niñas en todas las categorías conforme van creciendo.

Sobre Alejandro Benet...

img_6532_34211520871_o.jpg

Alejandro Benet
Soy antiguo alumno y jugador del colegio. Desde muy joven mostré inquietud por ser entrenador de baloncesto y ya con 15 años comencé de entrenador ayudante de un equipo mientras también era jugador. Desde entonces hasta ahora sin parar de entrenar. Por motivos laborales estuve dos temporadas en Palma de Mallorca y allí también estuve entrenando en el Bahía San Agustín. Actualmente soy entrenador del Cadete A Masculino, ayudante del Cadete A Femenino y coordinador dentro de la Agrupación Deportiva.

 

¿QUÉ UTILIDAD PUEDE TENER LA APLICACIÓN DE TANTEO ENTRE PADRES Y CLUBES?

Esta sección está patrocinada por TANTEO, una aplicación que te permite no sólo poder seguir el resultado en tiempo real de un partido sino que además ofrece muchísima información de lo que está ocurriendo en el mismo; como quintetos, faltas, triples, cambios, bonus… 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 9 meses
#Contenidos: 
1,408
#Comentarios: 
4,932
Total lecturas: 
6,372,823

Comentarios

Recuerdo mis inicios en el arbitraje cuando todavía no teníamos baloncesto ACB en Valencia. Desde entonces la cosa ha mejorado de forma inimaginable por aquel entonces. A los clubes tradicionales, la mayoría basados en colegios, y a los posteriormente refundados Llíria y Godella se les unió Valencia Basket, quien más recientemente ha entrado en escena con la joven y ya reconocida Alquería del Basket. El futuro se presenta muy prometedor en esta zona porque, además de Valencia Basket y lo que este club mueve, el baloncesto no solo no decae en los demás clubes sino que va a más.

Hace un par de años tuve la ocasión de participar en un torneo de baloncesto en Valencia, en la Feria del Basket, y pude comprobar que había un gran ambiente. No hay que olvidar Lliria que en su momento fue una especie de Badalona donde han salieron talentos como Nacho Rodilla, Salva Guardia o Quique Andreu. En Alicante, una figura mítica, Pedro Ferrándiz, hasta hace poco el entrenador que más partidos había disputado dirigiendo al Real Madrid y, hace pocos meses, superado por Pablo Laso.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar