Solapas principales

Semana decisiva para las Competiciones Adecco: posibles renuncias, nuevas incorporaciones

  • Varios son los clubes que están a la espera de que haya vacantes para poder cubrirlas

Semana decisiva para conocer la composición de las ligas Adecco 2014-15. El viernes 4 de julio a las 13:00 acaba el plazo que tienen los clubes para presentar la documentación y para cumplir con los requisitos para participar en las competiciones FEB. Se aceleran los movimientos en los clube que buscan poder cumplir con todos los requisitos para participar en dichas competiciones. Tiempo de conocer si hay renuncias y nuevas incorporaciones.

Los equipos con derechos deportivos en Adecco Oro serían los siguientes:

Descendidos de Liga Endesa:

Equipos actuales en Adecco Oro:

  • Ford Burgos
  • Quesos Cerrato Palencia
  • Ribeira Sacra Breogán Lugo
  • Leyma Natura Basquet Coruña
  • Unión Financiera Baloncesto Oviedo
  • Peñas Huesca
  • Cocinas.com
  • Instituto Fertilidad Clínicas Rincón
  • Força Lleida Club Esportiu
  • Club Melilla Baloncesto
  • Ourense Termal

Ascendido desde Adecco Plata:

  • CB Prat
  • Fundación Baloncesto Fuenlabrada

Todo parece indicar que La Bruixa d'Or acabará cumpliendo con los requisitos y sería equipo Liga Endesa la próxima campaña. Esta misma noche acaba el plazo para cumplir con los requisitos que exige la ACB. Josep Vives, presidente del club manresano afirmaba que "estamos esperanzados de poder conseguirlo pero sufriremos hasta última hora".

Sobre el futuro del CB Valladolid no han trascendido muchas informaciones. El club recibirá el fondo regulador de ascensos y descensos (1.8 millones de euros), cantidad con la que se verá obligado a satisfacer deudas derivadas de su concurso de acreedores y deudas contraídas con posterioridad a la firma del convenio con los acreedores. Un balón de oxígeno económico que, sin embargo, no garantiza la viabilidad del club en Adecco Oro. Algo que ya sucedió con el Lucentum Alicante, que acabó desplomado en Primera Nacional, a pesar de ascender a ACB, siendo el club incapaz de poder asumir los gastos de Oro o Plata.

renovacion_lafuente_2014-15_3.jpg

Jorge Lafuente, renovado con Peñas Huesca

Clubes como Peñas Huesca, Baloncesto Oviedo, Melilla Baloncesto y Ourense han sido los primeros en realizar renovaciones de jugadores y en confirmar apoyos para seguir en Adecco Oro la próxima campaña. Otros como Ford Burgos, Força Lleida, Breogán, Palencia y Cocinas.com han adelantado sus trámites de cara a cumplir los requisitos y parece que no tendrán problemas en seguir en Adecco Oro la próxima campaña. Sobre la situación de Leyma Natura Basquet Coruña y IF Clínicas Rincón no hemos podido recabar información concreta, pero todo apunta a que seguirán también en Adecco Oro.

El recién ascendido CB Prat hará efectivo su ascenso y seguirá, con casi total probabilidad, siendo equipo vinculado del FIATC Joventut, con lo que podrá continuar disfrutando de algunas de las perlas de la cantera del club de Badalona, como Caven, Sans o Abalde.

fuenlabrada_campeon_de_la_adecco_plata_2013-14_foto_lydia_calvo.jpg

Fuenlabrada, Campeón de la Adecco Plata 2013-14 (foto Lydia Calvo)
Fuenlabrada, Campeón de la Adecco Plata 2013-14 (foto Lydia Calvo)

Más dudas hay sobre si Fundación Baloncesto Fuenlabrada hará efectivo el ascenso. El club tiene de plazo hasta las 0:00 de hoy para presentar a la FEB una renuncia, en el caso de que quisiera jugar en Adecco Plata, de esta manera la FEB ofrecería la plaza en Oro a Palma Air Europa. En caso de que Fundación Fuenlabrada no realizara la renuncia en plazo, el club únicamente podría salir en Oro o ya quedaría fuera de competiciones Adecco. Diversas fuentas apuntaban a que el club fuenlabreño no saldría finalmente en Adecco Oro.

La Adecco Plata se amplió hasta los 16 equipos, pero es probable que más de uno de los equipos con derechos deportivos en la categoría no pueda finalmente hacer efectiva su inscripción.

Recordamos los equipos con derechos de participación en la Adecco Plata 2014-15:

Descendidos desde Adecco Oro:

  • F.C. BARCELONA B
  • PLANASA NAVARRA

Equipos actuales de Adecco Plata:

  • PALMA AIR EUROPA 
  • AMICS CASTELLÓ 
  • CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 
  • CEBA GUADALAJARA 
  • GRUPO EULEN CARREFOUR ´EL BULEVAR´ DE AVILA 
  • ARABERRI BASKET CLUB
  • ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA
  • AZPEITIA AZKOITIA ISB
  • MARIN PEIXEGALEGO
  • CONSERVAS DE CAMBADOS 

Ascendidos desde EBA:

  • UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
  • ARACENA AEC COLLBLANC
  • SABADELL SANT NICOLAU
  • OPENTACH BASQUET PLA

El filial blaugrana es más que probable que no se inscriba en Adecco Plata. Todo apunta a que, tras la marcha de Josep Pérez y Zhigulin, el club apueste por ceder a los mejores jugadores del proyecto (Paulí, Sulejmanovic, Hakanson, Garcia) y se acaba conformando un equipo en Liga EBA, dejando así una vacante en Adecco Plata, aunque, según apunta Àlex Gozalbo, no se descarta inscribir al equipo en la categoría de bronce del baloncesto español.

A la espera de que Fundación Fuenlabrada o CB Valladolid puedan dejar vacantes en Adecco Oro se encuentran Palma Air Europa y Planasa Navarra. Ambos clubes trabajan con la esperanza de poder salir en Adecco Oro. El propio director deportivo del club balear, Xavi Sastre, apuntaba hace escasas fechas que "oficialmente no nos han comunicado nada, pero sabemos que Fuenlabrada no saldrá en LEB Oro" . Planasa Navarra tendría que esperar otra vacante para poder salir en Oro.

Otros clubes, como Óbila o Araberri, también están teniendo problemas para conseguir los apoyos económicos exigidos para salir en Adecco Plata (60.000 euros de aval, 10.000 euros como primer pago de inscripción y otros 10.000 como pagaré del segundo plazo, además de la elaboración del presupuesto para el ejercicio).

Sobre los recién ascendidos no ha transcendido mucha información. Todos ellos intentarán apurar sus opciones hasta última hora pero es probable que no todos puedan hacer efectivo el ascenso a Adecco Plata.

Varios clubes a la espera de vacantes

Las posibles renuncias o incumplimientos que se pudieran producir desencadenarán una reacción en cadena que dejaría un número por determinar de vacantes en Adecco Plata.

_mg_3145.jpg

El Lucentum celebra su ascenso a EBA

A diferencia de las últimas temporadas, esta vez todo apunta a que se cubrirán esas vacantes. Varios son los clubes que han mostrado interés en optar a entrar en la Adecco Plata la próxima temporada. En estos últimos meses las conversaciones entre la FEB y dichos clubes han sido intensas y la próxima semana se concretará el número de plazas vacantes y los proyectos por los que apuesta la FEB para ocuparlas.

Clubes como CD Estela, Agustinos Eras, Fundación CB León, CB Lucentum Alicante, CB Cartagena o CB Tarragona están entre los posibles candidatos para ocupar las vacantes existentes. La última palabra para elegir la tendrá la FEB, en función a la viabilidad de los proyectos presentados.

Parece que nos encontramos ante un punto de inflexión en las categorías FEB. Hace varios años que no se daba un interés tan elevado de clubes por incorporarse a unas competiciones que habían perdido mucho interés en los últimos años. Conseguir estabilizar los proyectos en las ligas Adecco es imporante, como primer paso para que el tránsito entre ambas categorías se pueda hacer en base a méritos deportivos. El siguiente paso a dar es mucho más complejo, se trata de abrir las vías para que los ascensos de Adecco Oro a Liga Endesa sean más viables y asumibles para los clubes.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 2 meses
#Contenidos: 
1,429
#Comentarios: 
5,001
Total lecturas: 
7,482,821

Comentarios

Maldita FEB y sus condiciones, lo malo es que los clubes siguen bailándola el agua y no se bajan de la burra. Si los equipos se juntasen y dijesen que no salen a jugar, veremos como bajaba requisitos y se replanteaba sus competiciones lastradas por deudas, falta de apoyos y demás.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar