Solapas principales

Valdemoro en su época WNBA (foto: amayavaldemoro.com)

#Solobasket19 años: Amaya Valdemoro gana su primer anillo de la WNBA en su año perfecto

  • Su mejor año en cuanto a títulos de clubs coincidió con el nacimiento de Solobasket.com

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE #SOLOBASKET19AÑOS

Solobasket.com cumple 19 años y hemos querido compartir con vosotros un serial de artículos del año en que nació la web, 1998, para celebrar las casi dos décadas en las que compartimos con vosotros nuestras experiencias con el baloncesto. En esta ocasión nos centramos en el fantástico año que tuvo Amaya Valdemoro coincidiendo con el nacimiento de nuestra web y concretamente en el hecho de que consiguió ser la primera jugadora española en ganar un anillo de la WNBA.

EL PERSONAJE

Amaya Valdemoro es para muchos la mejor jugadora de la historia del baloncesto español y su historial y palmarés son conocidos por todos, pero en este artículo no vamos a tratar todo su extenso recorrido si no solo la parte que sucedió en el año 1998. Últimamente está de moda en el cine un subgénero de los Biopics que según Antonio Trashorras de Fotogramas se podrían denominar "retratos puntuales" y que consiste, según las palabras del crítico especializado, en centrarse en las circunstancias de un momento muy concreto de la biografía del personaje. Esa definición se acopla al dedillo con lo que será este texto sobre uno de los momentos más destacados en la carrera de nuestra brillante jugadora.

5f862f05-1309-4460-8a1c-327ffef2e2efflexible.jpg

Amaya Valdemoro, record de internacionalidades (Foto: Fiba Europa)
Además es que para hablar en condiciones de toda su carrera haría falta publicar una enciclopedia o, por seguir con el símil cinematográfico, realizar una trilogía al más puro estilo "El Señor de los Anillos" y nada sería más adecuado porque nuestra protagonista tiene tres anillos de la WNBA. Una somera exposición de su palmarés nos muestra de lo que hablamos: 8 Ligas españolas, 9 Copas de la Reina, 1 Euroliga, 1 oro, 1 plata y tres bronces en Eurobaskets y un bronce en un Mundial. Y aún nos faltaría mencionar sus 258 internacionalidades o sus títulos en Rusia (1 Superliga y 3 Copas) por no hablar de sus distinciones individuales como estar en el Top 5 de la mejor jugadora de Europa 6 años consecutivos. 

LA HISTORIA

Un año antes de la creación de Solobasket se disputó la primera temporada de la WNBA, la liga profesional americana femenina, creada en el año 1.996 por iniciativa de la NBA. En un país donde el baloncesto es religión y que tiene a las mejores jugadoras del mundo ejerciendo un dominio con su selección mayor aún que el de su contrapartida masculina, era lógico que por fin se creara una Liga femenina bajo el auspicio de la asociación que mueve el mayor volumen de negocio en el mundo del basket.

Y en su segunda temporada, en el ya mencionado año 1.998, dos españolas se fueron a hacer las americas: Betty Cebrián y Amaya Valdemoro. Podríamos haber centrado el artículo en estas dos pioneras, ya que la pívot es otra de las protagonistas claves en la ascensión del baloncesto femenino en España y de su selección (252 internacionalidades, Oro en el Europeo del 93 y Bronce en los de 2.001 y 2.003) pero Amaya fue también la primera en conseguir ganar el anillo formando parte de la mítica plantilla de Houston Comets.

98finals1440.jpg

Celebración del título de 1998 (foto:WNBA)

La madrileña no consiguió tener un papel muy elevado en cuanto a minutos y responsabilidad, pero hay que tener en cuenta que estaba en la mejor plantilla de los primeros momentos de la liga, ya que ganó los cuatro primeros campeonatos, tres de ellos con Amaya formando parte del equipo. Además tenía que pelear por los minutos y los tiros con leyendas como Tina Penicheiro, Tina Thompson (máxima anotadora histórica) o la gran Cynthia Cooper, máxima anotadora de los playoff y MVP de las finales y de la liga regular. La propia Valdemoro la reconoce como "la jugadora con más talento con la que he jugado".

2001t053.gif

Valdemoro en el Comet (Foto: WNBACards.com)

Además la mejor definición de la importancia que tuvo su papel nos la trae Dani Marzo en un fantástico artículo, a raíz de su retirada, del que reproducimos lo siguiente: "Lo cierto es que la relevancia de Amaya trasciende más allá de los minutos jugados y de los títulos. Fue la primera vez en que el foco se centraba en una jugadora española que además, abrió las puertas de entrada a las jugadoras que años más tarde marcharían hasta los Estados Unidos para probar suerte, como hicieron Anna Montañana y Núria Martínez en el último lustro, por ejemplo." Y a las que habría que añadir ahora a gente como Marta Xargay o la que se ha convertido también en ganadora del anillo, Anna Cruz. Aquí tenéis el citado texto completo:

-Amaya Valdemoro: el adiós de un mito 

Su debut en la WNBA se produjo a la, en otros casos, tierna e inocente edad de 21 años. Y digo en otros casos porque la jugadora de Alcobendas debutó en primera división con 16 años y en la selección absoluta con 17 y llegaba tras ser campeona de la Copa de la Reina y de la Liga femenina con Pool Getafe y siendo la máxima anotadora de la final con 15'66 puntos por partido. Allí coincidió con otra leyenda europea como la tristemente fallecida Margot Dydek. Y hablando de mitos del baloncesto español, hay que comentar que las entrenaba uno de los mayores: Antonio Díaz Miguel.

10582933_225429931132539_4419822246345741753_o.jpg

Pool Getafe 1.997/1.998 (FOTO: Virgina Algorta)
 Un palmarés que muchas desearían tener a lo largo de toda su carrera, Amaya lo conseguía mientras cumplía 22 años durante las eliminatorias de la liga profesional americana. Campeona de Liga, Copa y Anillo. El no va más? Pues no. A nuestra histórica jugadora aún le dio tiempo a llevar a la selección a la que era su mejor clasificación histórica en un Mundial con un quinto puesto en el torneo de Alemania siendo como siempre una de las piezas más importantes del combinado español: 3ª anotadora con 8'9 y 2ª más valorada con 8'6 créditos.

Para completar ese año natural comenzó la temporada 98/99 en el Halcón Viajes de Salamanca a un nivel impresionante, demostrando el ansia que ha marcado su carrera: conseguir siempre más, ir siempre más allá y no conformarse nunca. En sus 13 partidos de Liga disputados con el equipo salmantino antes del cambio de año, promedió 24'31 puntos y se permitió romper el récord de valoración en un partido con 60 créditos el 3 de octubre contra Cajasur Linares gracias a una histórica estadística de 46 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias y 4 balones robados.

El resto de la trayectoria de Amaya, como suele decirse, es historia, y añadiríamos, ahora que está retirada, que es LEYENDA con mayúsculas.

Toda la carrera de Amaya ha sido un triunfo tras otro, con éxitos en prácticamente todos los años de su carrera, pero echando la vista atrás su año "más" perfecto fue 1.998.

LISTADO DE ARTÍCULOS #SOLOBASKET19AÑOS

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 10 meses
#contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,113
Total lecturas: 
3,792,902