Solapas principales

Osvaldas Olisevicius, una de las sensaciones de este comienzo de temporada en la NKL (Foto FibaEurope)

Sub18: arrancan las competiciones con Lituania y su NKL en el centro de atención. Olisevicius, MVP Sub18 de la primera edición

  • Arrancamos analizando el comienzo de temporada de las principales promesas europeas Sub18, con clara atención en Lituania y la NKL, dónde Olisevicius, Jogela y Gudaitis (ambos del 93) han empezado con fuerza

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

CONSULTA LA GUÍA DE LOS SUB18

35948_0.jpg

Osvaldas Olisevicius, una de las sensaciones de este comienzo de temporada en la NKL (Foto FibaEurope)
Empieza la temporada de los Sub18 con muchísima fuerza. Una nueva campaña, con muchos y talentosos prospects por seguir y sin un referente claro a nivel europeo pese a la presencia de los ya conocidos Cvetkovic, Saric, Karnowski, Ivanovic, Karasev y compañía... Y, claro, como ya acostumbramos a hacer en esta sección, arrancamos decidiendo quién ha sido el mejor jugador Sub18 a nivel profesional del inicio de temporada.

Este honor será para Osvaldas Olisevicius ('93), un ala-pívot formado en la cantera del Lietuvos Rytas y que juega en el equipo vinculado en la NKL, el Sarunas Marciulonis Academy. Un ala-pívot de 2'00 que ha empezado a gran nivel en esta segunda división lituana, llegando a exhibirse en la última jornada disputada este fin de semana con 24 puntos, 13 rebotes y 28 de valoración. Para Osvaldas, pues, el premio simbólico del Jugador Solobasket Sub18 de la Jornada.

En el mejor nivel de juego, un año más contamos con grandes jugadores. Aleks Cvetkovic ('93), base del Crvena Zvezda serbio, no ha acabado de contar demasiado para un Pesic muy exigente y que confía más en jugadores más veteranos. En esta misma Liga Adriática tenemos también posibilidad de contar con dos de las mejores perlas del año 94, Nikola Ivanovic y Dario Saric. Tras una gran actuación en la Euroliga, el base montengrino firmó un gran comienzo como base suplente en el Buducnost, encadenando una media de 6 puntos y 9 de valoración en 14 minutos en el comienzo de campaña. Tampoco ha empezado mal la gran perla croata, siendo un jugador de mucho talento desde el banquillo en uno de los mejores equipos de la competición. Ni el cambio de entrenador le ha perjudicado y estamos disfrutando de un sensacional crack, aportando en todas las facetas. Arrancó con 8 puntos y 6 rebotes en su debut y ha ido manteniendo su rendimiento jornada tras jornada. Si sigue así, no hay duda que puede hacerse un hueco en el cinco inicial en breve.

En este primer nivel también debemos destacar buenas oportunidades aprovechadas por magníficos exteriores. Casos como los de Vasilije Micic ('94), base titular del Mega Vizura o Kenan Sipahi ('95), base de rotación en el Tofas Bursa turco están siendo de los más destacados. El serbio ha empezado con muchísima fuerza, llegando a entrar en el cinco ideal de la jornada de esta edición, mientras que Sipahi arrancó en pretemporada dejando dos bellas acciones y en la primera jornada firmó un completísimo encuentro con 4 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias en tan sólo 17 minutos. Los tiradores también han arrancado con fuerza, liderados por un Luka Rupnik ('93) que no baja de los quince puntos por encuentro en la Liga Eslovena, liderando a su Geoplin Slovan.

Por dentro, la presencia del potente Przemek Karnowski ('93) le dió a Siarka una referencia en la zona muy importante. Titularísimo durante todas las jornadas, está siendo uno de los mejores del equipo a nivel de rebote, ayudando mucho en los rebotes ofensivos. También ha tenido su oportunidad Bogdan Radosavljevic ('93), que ha disfrutado de minutos durante las primeras jornadas de la liga alemana con el flamante y pujante Bayern.

En ligas menores, también hay que destacar el buen arranque a nivel profesional de Rasmus Larsen ('94), el talentoso cuatro danés del Vaerlose, que está promediando más de nueve puntos y seis rebotes por encuentro. Tampoco ha empezado mal el cinco sueco Sami Eleraky ('93), que ya ha cosechado dos dobles-dobles en este arranque de campaña ni el rumano Vlad Popovici ('93) que explotó en el modesto Politechnika con 27 puntos y 8 rebotes en la derrota más ajustada de este comienzo de temporada (la mayor, por 62 puntos de diferencia)

En categorías inferiores, muchas y buenas actuaciones. Dejando aparte a la NKL, cuna de magníficas estrellas en Lituania, en la que están destacando los abajo nombrados Olisevicius, Jogela y Gudaitis, aparte de un sensacional Artamonov (20 y 24 puntos en su debut) y Alemania, con gran actuación de los ProA Bekteshi (17p) y Schröder (26 puntos en 26 minutos), debemos centrarnos en el Pertevniyal turco, dónde el director de juego Cedi Osman ('95) empieza a ser un referente en la segunda división otomana junto con Tayfun Erulku, autor de 24 puntos en la primera jornada. Y también en Italia, con el talentoso y prometedor cuatro Amedeo Tessitori ('94) que se fue hasta los 15 puntos y 10 rebotes en la primera jornada en la A Dilettanti.

Y, para terminar, dos debuts. Uno, en toda una Liga Adriática y con tan sólo ¡16 años!. Es el caso de Domagoj Bosnjak ('95), jugador del KK Siroki y que participó en el último encuentro de esta competición ante el Maccabi. El otro, a nivel más modesto, es el muy prometedor Edvinas Seskus ('95) que ya está disfrutando de minutos en el Sarunas Marciulonis de la NKL, yéndose a más de siete puntos de media.

(Con la colaboración de David González)

El cinco ideal sub18 solobasket de la semana
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Vasilije Micic ('94)

Luka Rupnik ('93)

Osvaldas Olisevicius ('93)

Tauras Jogela ('93)

Arturas Gudaitis ('93)

Mega Vizura
Geoplin Slovan
Sarunas Marciulonis Academy
Zalgiris-Sabonio
Gargzdai
18 puntos (3/6 en tiros de dos, 2/4 en triples y 6/8 en tiros libres), 4 rebotes, 8 asistencias y 7 robos para 27 de valoración 17 puntos (5/5 en tiros de dos, 0/2 en triples, 7/7 en tiros libres), 7 asistencias y 7 faltas recibidas para 24 de valoración 24 puntos (11/13 en tiros de dos, 0/5 en triples, 2/2 en tiros libres) y 13 rebotes para 28 de valoración 24 puntos (6/10 en tiros de dos, 2/3 en triples, 6/7 en tiros libres), 5 rebotes y 6 asistencias para 27 de valoración 15 puntos (4/11 en tiros de dos, 0/3 en triples, 7/10 en tiros libres), 15 rebotes y 3 tapones para 19 de valoración

¿Sabías qué...?

  • Han sido anunciados los equipos que participarán en la nueva y flamante edición del Nike International Junior Tournament que se celebrará en Kaunas, Lituania? Destaca la sorprendente decisión del Lietuvos Rytas de no participar en él, dejando a Zalgiris como único representante lituano junto con la escuela TopSportSchool. También participarán el BC Khimki ruso, el Elan Chalon francés, el USK Future Stars checo, el Vaerlose danés (de la gran sensación nacional Rasmus Larsen ('94) y el VEF Riga letón.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 7 meses
#contenidos: 
246
#Comentarios: 
3,230
Total lecturas: 
2,367,125