Solapas principales

Enes Kanter verá a sus compañeros desde la barrera (Foto kentucky.com/Mark Cornelison).

Sub18: Descubre el quinteto ideal del año y el calendario de baloncesto de este verano

  • Os presentamos a los cinco mejores jugadores sub18 del año y también dónde mantener la atención durante este verano, con especial atención al Europeo Sub20 de Bilbao

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

26164_0.jpg

Enes Kanter verá a sus compañeros desde la barrera (Foto kentucky.com/Mark Cornelison).
Con la finalización de las diferentes ligas, ya no queda ningún jugador Sub18 en competición. Alessandro Gentile ('92) ha firmado grandes números en la serie de semifinales ante el gran favorito, Montepaschi Siena. El escolta firmó 14 puntos en el primer partido, 13 tantos en el segundo y acabó su temporada con 11. Tres encuentros más sin bajar de los diez tantos para el merecido MVP Solobasket Sub18 de esta semana. Tampoco queremos olvidarnos de un prometedor base, en la liga montenegrina, Nikola Ivanovic ('94), que ha terminado la temporada como mejor base de la nación, además de mejor promesa, en el subcampeón nacional, Mornar Bar. 

Con estas dos últimas actuaciones, se termina la temporada de clubes. Y empieza una nueva etapa, la de selecciones. Antes de todo, mejor que demos un repaso final a la temporada de los mejores con el cinco ideal Solobasket de esta edición 2010/2011

El cinco ideal sub18 solobasket DE LA TEMPORADA
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Toni Katic ('92)

(2 veces seleccionado en el 5 ideal de la semana)

Vitaly Liutych ('92)

(2 veces seleccionado en el 5 ideal de la semana)

Dario Saric ('94)

(6 veces seleccionado en el 5 ideal de la semana)

Tomek Gielo ('93)

(2 veces seleccionado en el 5 ideal de la semana)

Jonas Valanciunas ('92)

(5 veces seleccionado en el 5 ideal de la semana)

KK Split
ABRO-Universitetas
KK Dubrava SMS PzKosz
Lietuvos Rytas
12.8 puntos (59% en tiros de dos, 31 % en triples y 72.8% en tiros libres), 2.8 rebotes y 2.7 asistencias en 29.2 minutos de media. 14 puntos (58.6% en tiros de dos, 24.5% en triples y 65.7% en tiros libres) y 4.6 rebotes en 25.7 minutos de media 17.2 puntos (56.3% en tiros de dos, 12.2% en triples y 63.7% en tiros libres), 10 rebotes y 3.5 asistencias en 33.9 minutos de media 12.8 puntos (56.5% en tiros de dos, 21.1% en triples y 73.8% en tiros libres) y 7.8 rebotes en 30.3 minutos de media 11.5 puntos (66.8% en tiros de dos y 78.1% en tiros libres), 7.8 rebotes y 3.2 tapones en 20.6 minutos de media

Llega el turno ahora de los diferentes campeonatos europeos y mundiales de estas categorías y, desde Solobasket.com, os queremos dejar unas primeras pinceladas sobre lo que podréis seguir en este verano, de forma cronológica:

32158_0.jpg

Mate de Mario Hezonja (Foto: Charly Mula)
Mundial Sub19 de Letonia: Sin ningún tipo de duda, este campeonato será uno de los eventos estrellas de este próximo verano. Se celebrará el primero, desde el día 30 de junio hasta el 10 de julio y se celebrará en Letonia. Una de las grandes favoritas para levantar el oro, como en cada participación, es el combinado estadounidense, que se presentará con un interesante combinado de jugadores consagrados NCAA (destaca la presencia de jugadores como Jeremy Lamb, actual campeón NCAA con Connecticut o de los prometedores Tony Hardaway Jr (Michigan), Patric Young (Florida) o el Fighting Illini Meyers Leonard). Dos de las principales competidoras a nivel europeo deben ser la gran generación del 93 de Polonia (con Przemek Karnowski, Tomek Gielo, Mateusz Ponitka...) y la siempre completa Lituania (liderada por Jonas Valanciunas, actual campeona de Europa Sub18) que parecen un paso por delante de otras grandes selecciones como Serbia (en la que se espera que participen los talentosos Aleks Cvetkovic y Nenad Miljenovic) o Croacia (en la que podría no estar Dario Saric por un problema de incompatibilidad de marcas, ya que al jugador le viste Nike y la selección croata viste Adidas y en la que aparece el nombre de un ¡cadete!: Mario Hezonja ('95). Tampoco habrá que perderle la vista a Canadá y Brasil, dos equipos que llegarán con buenas referencias (el prometedor Kevin Pangos y el larguísimo Sam Bhullar en los canadienses y el ya famoso Lucas Riva en los brasileños) ni a los anfitriones, liderados por Davis Bertans (que tiene muchos números de aparecer en el Draft NBA)

Europeo Sub20 de Bilbao: Debe ser y será el campeonato de dos nombres de presente y futuro: Nikola Mirotic y Enes Kanter. Y es que, desde el día 14 de julio hasta el 24, estos dos grandísimos jugadores serán los dos focos de atención principales de un torneo muy prometedor y que debe permitir a Bilbao cerrar con un gran éxito su primera incursión en los campeonatos FIBA. España y Turquía se presumen como los dos grandes favoritos para levantar el oro en el Bilbao Arena, pero deberán vigilar ante otros combinados que, quizás no tienen tanto talento pero sí mucho peligro. En breve expandiremos la información sobre este torneo en el que Solobasket estará presente, pero sí os dejamos algunos de los nombres que estarán en la mente de todos durante el campeonato: Dmitry Kulagin (Rusia, '92), Branislav Djekic y Dejan Musli (Serbia, '91), Janis Timma (Letonia, '92), Ivan Batur (Croacia, '91), Evan Fournier (Francia, '92), Josep Franch (España, '91), Furkan Aldemir (Turquía, '91), Linos Chrysikopoulos (Grecia, '92), Alessandro Gentile (Italia, '92) o Philipp Neumann (Alemania, '92)

Europeo Sub18 de Polonia:  Sin ninguna duda, la incógnita Saric es el cartel de este torneo en el que, si la estrella croata no participara, los anfitriones podrían ser campeones de Europa con una magnífica generación del 93. Y es que desde el 21 al 31 de julio los polacos pueden ser campeones de Europa delante de su afición. Los Karnowski, Gielo, Niedzwiedzki, Ponitka y compañía, después de conseguir el pasado año el subcampeonato mundial, tienen la gran oportunidad de levantar un oro que parece poco competido, ya que tan sólo Serbia (con Miljenovic, Cvetkovic...) o las ya clásicas Lituania (con Jogela, Ramasauskas...), Turquía (Candan, Eroglu...) o incluso la selección española (liderados por Josep Pérez, Dani Díez...) parecen capaces de competirles a los anfitriones.  

Europeo Sub16 de Chequia: La confirmada baja del gran talento del año 95 Mario Hezonja hará que veamos un campeonato algo descolorido en el que los balcánicos eran máximos favoritos para levantar el título. Pero con el escolta de Zagreb fuera de torneo, todas las miradas se centrarán en la Turquía de Metecan Birsen y Sanli. También Serbia será uno de los combinados a seguir, liderados por la pareja del FMP Nikola Rebic-Nikola Ristic. Tampoco queremos olvidarnos de la selección española, que llegará con una buena generación (Agustí Sans, Ilimane Diop, Alberto Martín...) y podría dar la gran sorpresa. Pero lo que parece complicado es llegar a un nivel de campeonato como el del año pasado, con la guinda del espectacular triple-doble de Dario Saric en la final.

¿Sabías qué...?

  • En estos momentos se está disputando un nuevo campeonato nacional, esta vez en Tenerife, y que engloba a los mejores equipos infantiles de España? Jugadores como Jonathan Barreiro (Previsión Mallorquina) o Bourama Sidibe (Canterbury) ya empiezan a demostrar todo su talento y potencial: el gallego se marcó 40 puntos y 15 rebotes pero no pudo evitar la derrota de su equipo ante Sant Josep, mientras que el africano lleva a su equipo imbatido con partidos de 27 puntos y ¡33 rebotes!
  • Terminó el campeonato de Italia Sub17 con un gran nombre al frente: Amedeo Tessitori. El jugador del Virtus Siena explotó en la gran final con 50 de valoración (34 puntos y 22 rebotes) en 28 minutos liderando a su equipo al título nacional
  • 31397_0.jpg

    02 Triple de Marcus Eriksson (foto basquetmaniàtic)
    Terminaron las diferentes ediciones de la Nordic Cup, una competición cada vez más seguidas por los clubs ACB, con victoria completa de Suecia? La selección sueca Sub20 levantó el título tras superar a todos sus rivales sin contemplación, liderada por el NCAA Chris Czerapowicz (Davidson, '91) y se prepara con fuerzas para el europeo de Bilbao. En la sub18, fue el manresano Marcus Eriksson, junto con el blaugrana Nick Spires, los que permitieron otro pleno para los suecos. Después de ver a un jugador como Jonas Jerebko dar el salto a la NBA, ¿alguien tiene alguna duda que el país sueco se está convirtiendo en una fuerza emergente del baloncesto? 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 1 mes
#contenidos: 
246
#Comentarios: 
3,230
Total lecturas: 
2,325,678