Solapas principales

Sergey Karasev explotó y se llevó el MVP en Rusia (Foto www.bctriumph.ru)

Sub18: Saric y Katic dominan Croacia, Fournier es nombrado mejor joven en Francia, 43 de valoración de Sergey Karasev ('93)... ¡y todo sobre las competiciones juniors europeas!

  • La sección Sub18 vuelve para informaros de todo lo que ha ocurrido en las principales ligas europeas y ligas inferiores en lo que llevamos de mes de Mayo, además de ofreceros un extenso análisis de lo que ha ocurrido en las principales ligas juniors europeas

PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!

32400_0.jpg

Sergey Karasev explotó y se llevó el MVP en Rusia (Foto www.bctriumph.ru)
Se terminan las ligas regulares de las diferentes Ligas Europeas que entran en Playoff... y eso significa que se termina la temporada para muchos de los grandes protagonistas de esta sección. Lo repasaremos a continuación, pero, antes, como siempre, debemos echar un vistazo a quién se lleva el MVP Sub18 Solobasket de los últimos días... y tenemos que irnos a Rusia. Debemos ir a Rusia para encontrar una auténtica exhibición anotadora de un jugador que prácticamente no había tenido presencia en esta sección, pero que aparece dando ruido, y es que, además de este simbólico premio en Solobasket.com, fue elegido el MVP de la jornada en la Liga Rusa. Estamos hablando de un chico del 93 llamado Sergey Karasev, hijo del gran Vasily, que juega en el Triumph Lyubertsy. En el partido que les enfrentaba al Dynamo, con prórroga incluída, Karasev firmó una actuación sin precedentes: 34 puntos (con 6 triples), 6 rebotes, 10 faltas recibidas y 43 de valoración. ¿Cómo se explica una exhibición asi? Mejor... verlo, ¿no?

Pero no en Karasev acaba este resumen. Y es que, permitidme la licencia de empezar por un gran éxito de un prospect Europeo,  Mateusz Ponitka ('93). Y os preguntaréis por qué empiezo por él... Simplemente porque, después de firmar unas malas semifinales en la Segunda división polaca, se ha erigido como MVP de la Final y ha conseguido el título para su Tempcold AZS, que, además, sube a la primera división polaca. Y es que Ponitka no ha bajado de los 20 puntos siendo el referente claro de su equipo, que, en tan sólo dos partidos (serie al mejor de tres) ha levantado el título estatal. Un punto más para un jugador que, con mucha probabilidad, no estará en el debut del Tempcold AZS en la primera división de Polonia. (para más detalles, ver ¿Sabías qué?)

En las últimas jornadas (y agónicas) de Evan Fournier ('92) en esta temporada en la Pro A, con un Poitiers que consumó la permanencia después de una nueva muy buena actuación del escolta desde el banquillo, con 14 puntos en 16 minutos. Una actuación más para un jugador que ha acabado a un gran nivel, siendo condecorado por la Pro A con dos premios: mejor jugador joven y mejor progresión.

También terminó la temporada en Croacia para dos auténticos cracks como Toni Katic ('92) y Dario Saric ('94). El base del KK Split acabó con dos buenas actuaciones, firmando 18 y 20 puntos, mientras que Saric, ¿en su despedida de Zagreb? acabó con dos nuevas exhibiciones: 18 puntos, 10 rebotes y 10 faltas recibidas y 12 puntos, 12 rebotes y 12 faltas recibidas. Una muestra más de lo completo que es este talentosísimo croata. Ah, y en la última jornada... un tal Mario Hezonja ('95) debutó con el KK Zagreb como profesional.

Llegó también la última jornada de la Liga Regular en Italia, en la LEGA, y eso significa también la finalización de Alessandro Gentile ('92) aunque no definitiva, ya que su Benetton se clasificó para el Playoff. Gentile, además, acabó con una recta final impresionante, sin bajar de los doce puntos por partido y con casi quince de valoración por encuentro. Avellino, en primera ronda, será su próxima víctima.

Dónde ya tienen muy avanzados los Playoffs es en Lituania, con Jonas Valanciunas ('92) y su Lietuvos Rytas intentando darle la vuelta a una final que Zalgiris tiene controlada (3-1 para los de Kaunas). El pívot lituano firmó una gran actuación en el encuentro definitivo de semifinales, con 23 puntos, 8 rebotes y 28 de valoración. Pero, en la final, pese a que está yendo de menos a más, Valanciunas no está rayando al nivel esperado (-2 de valoración en el primer encuentro) aunque en el tercer partido se fue hasta los dieciocho de ranking y nos dejó un espectacular mate.

A nivel menor, aún están en juego las segundas fases en Eslovenia y Serbia. En Ljubliana, el letón Davis Bertans ('92) sigue demostrando su futuro (presentado al próximo Draft de la NBA) siendo una pieza importante para el Union Olimpija como sexto hombre (11 puntos y 12 de valoración en 15 minutos en su mejor actuación). En cambio, en Serbia, es el joven del Mega Vizura, Vasilije Micic ('94) el que en los últimos encuentros acabó firmando 14 puntos de media. También en Serbia tenemos la mala noticia de la semana, y es que el tobillo dañado que no permitió a Aleks Cvetkovic participar en el NIJT Barcelona 2011, le dejará fuera de las pistas en lo que queda de campaña.

El cinco ideal sub18 solobasket
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Toni Katic ('92)

Mateusz Ponitka ('93)

Sergey Karasev ('93)

Dario Saric ('94)

Jonas Valanciunas ('92)

KK Split
Tempcold AZS
Triumph Lyubertsy KK Dubrava
Lietuvos Rytas
18 puntos (7/9 en tiros de dos, 0/3 en triples y 4/4 en tiros libres), 4 rebotes, 5 asistencias y 5 faltas recibidas para 26 de valoración 20 puntos (5/9 en tiros de dos, 2/3 en triples y 4/5 en tiros libres), 4 rebotes y 6 faltas recibidas para 27 de valoración 34 puntos (3/6 en tiros de dos, 6/7 en triples y 10/14 en tiros libres), 6 rebotes y 10 faltas recibidas para 43 de valoración 18 puntos (7/9 en tiros de dos, 1/5 en triples y 1/5 en tiros libres), 10 rebotes y 10 faltas recibidas para 35 de valoración 23 puntos (9/10 en tiros de dos y 5/6 en tiros libres), 8 rebotes y 4 faltas recibidas para 28 de valoración

¿Sabías qué...?

  •  Ya hay una primera lista de participantes en el prestigioso Adidas Eurocamp en el que, entre otros futuribles NBA, podremos ver a los mejores de la generación del 92 como los "españoles" Riva, Biyombo y los europeos Davis Bertans (Union Olimpija), Rudy Gobert (Cholet), Philipp Neumann (Brose Baskets), Evan Fournier (Poitiers), Léo Westermann (ASVEL), Linos Chrysikopoulos (Aris), Patrick Heckmann (Langen), el brasileño "Raulzinho" Neto y el gran prospect del 94 Rasmus Larsen (participante en el BwB y que ha disputado algunos torneos con el DKV Joventut).
  • La NCAA se abre paso como destino para muchos de los prospects europeos. Desde el acuerdo entre Liberty y Tomasz Gielo ('93), han habido dos acuerdos más a nivel Sub18. El prometedor base germano Patrick Heckmann ('92) irá a Boston College, mientras que el estudiantil Filip Cvjeticanin ('93) se enrolará en Florida Golf Coast. Pero estas no serán las últimas, ya que aún andan pendientes las decisiones de los polacos Karnowski ('93), Niedzwiedzki ('93), Ponitka ('93) y el griego Maragkos ('92), entre otros
  • Se han disputado las diferentes fases finales juniors a nivel Europa. En juego tenemos la española (de la que hablaremos de forma detallada en breve en Solobasket.com), pero ya finalizaron las de Turquía, Polonia, Croacia y Grecia, entre otras:
  • En Turquía, el Fenerbahce de Berkay Candan ('93) (participante en el NIJT Barcelona 2011) fue sorprendentemente derrotado por el Tofas Bursa en la final, en el que destacó el potente ala-pívot Samet Geyik ('93) con 22 puntos y 18 rebotes. Candan firmó un gran partido en las semifinales, en las que llevó a su Fenerbahce a la final después de una prórroga con 23 tantos y 20 capturas, bien acompañado por Kerem Hotic ('93) con 26, pero no pudo evitar el subcampeonato pese a 18 tantos en el partido final.
  • En Polonia se disputó una fase más completa, con la participación, entre otros, de Karnowski ('93), Niedzwiedzki ('93), Gielo ('93), Matczak ('93) y Grzelinski ('94). Todos los favoritos llegaron a las semifinales, en las que el Torun de Karnowski y Gielo se encuadraba, en una final adelantada, al gran favorito, el WKK Wroclaw de Niedzwiedzki. Y el favorito se impuso, además, aprovechando la mala actuación del pívot (tan sólo 13 puntos) y con un Niedzwiedski a un nivel estelar (21 puntos y 8 rebotes). En la otra semifinal, la muñeca de Matczak (22 puntos) no fue suficiente para llegar a la final tampoco. WKK Wroclaw se enfrentaría a Trefl Sopot, pero, antes, Karnowski nos dejaba su ¿última? muestra de calidad con 42 de valoración en el tercer y cuarto puesto (25 puntos y 25 rebotes). En la gran final, el equipo de Piotr Niedwiedzki acabó alzando el título en un partido muy disputado y en el que el ala-pívot, con una exhibición espectacular, fue proclamado claro MVP (31 puntos, 11 rebotes y 6 tapones para 46 de valoración), bien acompañado por el joven Grzelinski, que se codeó con el triple-doble (21 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias). Os dejamos con un breve vídeo de la semifinal entre los cuatro grandes prospects polacos, Torun-WKK Wroclaw.

  • En Croacia, la no-presencia del KK Zagreb (campeón del NIJT Barcelona 2011) en la Final Four dejaba una fase final algo mermada, con tan sólo el favoritismo del KK Dubrava, que debía superar a KK Cedevita, KK Zadar y Brot Svjetlost. Y lo hicieron, además, con un juego muy completo desde el liderazgo de Mislav Brzoja ('94) (MVP con 17 puntos y 10 rebotes en la final) y el talento de Stipe Cubric ('93, con 12 tantos) en una final muy descolorida en la que tan sólo Jakov Mustapic ('93, 15 puntos) dió guerra en el Cedevita.
  • Y en Grecia, en el campeonato Sub19, no hubo sorpresa y el Aris de Linos Chrysikopoulos ('92) se proclamó campeón después de superar a todos sus rivales en la liguilla final, pese a la presencia de buenos jugadores como Kyprianos Maragkos ('92, Panathinaikos, máximo anotador con 15,2 puntos de media), Fotis Zoumpos ('93, Panathinaikos), Dimitris Karampekis ('94, Panserraikos) o Efstatios Papadinosiou ('92, Ikaros) que cerraron el All-Tournament Team.
  • Este martes a las 02:00 se efectuará el tradicional sorteo de las 15 primeras posiciones del Draft de la NBA, en el que varios jugadores europeos estarán presentes? Os dejamos, para terminar, con un vídeo de un Top3, Enes Kanter ('92) en su último workout

 

*Pincha en el escudo de la liga que desees consultar y podrás conocer el resumen de la jornada de esa competición.

LIGAS EXTRANJERAS
 
BBL LEGA PBL Rusa LNB Francia Sub 18  
 
 
TBL Turquía Liga Griega

Adriática (finalizada) 

Liga Portugal 

LNB Argentina  
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 2 meses
#contenidos: 
246
#Comentarios: 
3,230
Total lecturas: 
2,330,019