Solapas principales

Sutina y Popadic, triples ganadores para Lleida y Clavijo. Ourense vence en la prórroga

  • Leyma Coruña y Actel Força Lleida continúan coliderando la clasificación tras sus triunfos en la octava jornada
  • Llegó la primera victoria del Calzados Robusta ante un Marín Peixegalego en el que el MVP de Andrés Miso resultó insuficiente

Apasionante jornada de martes, llena de emoción y finales igualados. Una octava fecha que nos deja a los dos mismos colíderes que la anterior, Leyma Coruña y Actel Força Lleida, aunque ahora invirtiendo su posición por el average general.

NO FALLAN  No fueron nada fáciles los respectivos compromisos del Leyma Coruña y del Actel Força Lleida. Sin embargo, ambos supieron decantar la balanza a su favor y afrontarán la novena jornada, este mismo fin de semana, desde lo más alto de la tabla. Los de Tito Díaz doblegaron en Riazor a un rival de la talla del San Pablo Inmobiliaria Burgos, al que siempre mantuvieron a raya. Los de Borja Comenge se llevaron el botín del Ciutat de Castelló gracias a un triple heroico de Juampi Sutina cuando el TAU Castelló había logrado igualar nueve puntos de desventaja.

LA PRIMERA DEL CLAVIJO  Por fin llegó la primera victoria del Calzados Robusta. Se hizo de rogar, pero finalmente terminó produciéndose en A Raña, la pista de un Marín Peixegalego que no levanta cabeza tras caer por quinta vez consecutiva. A la octava fue la vencida para los de Antonio Pérez, que decantaron a su favor un partido igualadísimo gracias a un triple de Marko Popadic a escasos segundos del final. No son los marinenses los únicos que acumulan cinco derrotas seguidas, pues posee la misma estadística un CB Prat que no pudo con el Cafés Candelas Breogán y ostenta un balance de 3-5.

RECITAL EN LA PRÓRROGA  Así se puede titular la gran victoria cosechada por el Ourense Provincia Termal en Son Moix. Y es que los pupilos de García de Vitoria conquistaron la cancha de un rival directo en un tiempo suplementario en el que anotaron 24 puntos (por 12 de los palmesanos), muchos de ellos de un Christian Díaz que tiró del equipo en el momento clave. Antes, Mitrovic había forzado la prórroga con un triplazo cuando el Palma Air Europa ya saboreaba el triunfo. En cambio, más sólidos en casa se mostraron el Unión Financiera Oviedo y el Sáenz Horeca Araberri, que mantienen inexpugnables sus respectivos feudos y ya poseen cinco victorias.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

Palencia

Melilla Baloncesto

Peñas Huesca

CB Miraflores

Básquet Coruña

 

UFA Oviedo

Breogán

COB

Cáceres

Palma

Amics Castelló

Barcelona B

CB Clavijo

 

CB Prat

Força Lleida

CLASIFICACIÓN
QUINTETO IDEAL
MVP

RESULTADOS JORNADA 8 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

81-66

MAGIA HUESCA

CB PRAT

84-92

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

TAU CASTELLÓ

77-80

ACTEL FORÇA LLEIDA

RETABET.ES GBC

73-69

QUESOS CERRATO PALENCIA

CLUB MELILLA BALONCESTO

79-72

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

LEYMA CORUÑA

83-76

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

MARÍN PEIXEGALEGO

81-83

CALZADOS ROBUSTA

PALMA AIR EUROPA

95-107

OURENSE PROVINCIA TERMAL

SÁENZ HORECA ARABERRI

72-65

FC BARCELONA LASSA B

ASÍ FUE LA JORNADA

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

81-66

MAGIA HUESCA

cag_5380.jpg

(Foto: Christian García)

Resumen del partido
Estadísticas

EL OVIEDO ES OTRO EN PUMARÍN  Y eso se nota. Nada que ver los inicios del equipo de Carles Marco de local que como visitante. Salieron con hambre los hombres de Carles y con acierto para marcar distancias desde el primer momento, 13-4 en el minuto 7 del primer cuarto con un Salvó desatado (8 puntos), y mantuvieron ese buen tono hasta bien pasado el ecuador del segundo cuarto, como dejaba claro el 36-19 a falta de 4 minutos y medio para el descanso con una auténtica exhibición de sus dos bases, la anotación de Dani Pérez (10 puntos) y la dirección de Santana (3 asistencias) en ese momento.

DEBUT EXTRAÑO DE SONSECA EN CASA  A 3:57 minutos para llegar al intermedio, hizo su debut en el “Fortín” Edu Hernández-Sonseca con 14 puntos de ventaja para su equipo (36-22). A partir de ese momento, el equipo ovetense se obsesionó con jugar para el ex-internacional y se olvidó de jugar en equipo. Sonseca, con ganas de agradar y algo acelerado (2 triples lanzados con defensor encima), absorbió la dinámica de juego altruista y global que había llevado el equipo hasta ese momento y el Magia lo aprovechó para establecer un duro parcial de 5-14 que terminó por meterles de nuevo en el partido con el capitán Lafuente tirando del carro con 5 puntos y 2 rebotes.

LAS MÁXIMAS DEL BALONCESTO SE CUMPLEN  Y una de ellas es que una remontada no se ha producido hasta que eres capaz de ponerte por delante en el marcador, y eso es lo que le pasó al equipo oscense. Con un buen inicio de tercer cuarto (una continuación del final del segundo, solo que con diferentes protagonistas) el Huesca, bien dirigido por Carlino, fue capaz de igualar el partido (45-45 a 5 minutos del final del tercer cuarto). Pero dos malas decisiones consecutivas del italoamericano (que le llevaron a ponerse en 4 faltas, una de ellas en ataque cuando tenía la oportunidad de adelantar a su equipo en el marcador) terminaron por desinflar la reacción de los de Sergio Jiménez.

PARTIDO CAPICUA  Una vez pasado el peor momento y con Carlino, el jugador más en forma en ese tercer cuarto, en el banco por personales, el Oviedo volvió a encontrar su mejor juego de los primeros 15 minutos. El juego coral volvió a aparecer en el equipo de Carles Marco. Löfberg empezó a anotar con fantásticas penetraciones, Windler anotaba desde el exterior, Sonseca y Dos Anjos (dobles figuras con 13 puntos y 11 rebotes) dominaron la pintura en ataque y defensa (39 rebotes locales por 31 visitantes) y Dani Pérez y Fabio Santana asistieron y anotaron para llevar las ventajas hasta los 18 puntos incluso (77-59). Ese juego coral quedó reflejado en que hasta 9 de los jugadores del club asturiano anotaron y la valoración de los del barrio de Pumarín se fue hasta los 93 por 68 de los del Alto Aragón.

EL MVP: DANI PÉREZ  De nuevo el jugador catalán ha dado un clínic de dirección, pero esta vez convirtiéndose además en el máximo anotador de su equipo (19 puntos). Desde el principio del partido, el canterano culé asumía más tiros que en jornadas precedentes. Tras bloqueo directo si el base rival pasaba los bloqueos por detrás, él les castigaba lanzando de 3 (2 de 5 intentos), algo que en otras jornadas le costaba más hacer. Fue agresivo en el uno contra uno y tras pick and roll para provocar 9 faltas que después convertiría desde la personal (7/8 desde el 4.60) y ser una auténtica pesadilla para los bases rivales.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Dani Pérez (Oviedo)19 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (25 valoración)
Felipe Dos Anjos (Oviedo)13 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia (21 valoración)
Albert Fontet (Huesca)10 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia (17 valoración)

Por Juan Carlos Iglesias

Volver a resultados

CB PRAT

84-92

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

fakuandpep.jpg

Pep Ortega postea defendido por Fakuade (Foto: CB Prat)

Resumen del partido
Estadísticas

IRREGULARIDAD Y MINI-PARCIALES  El resultado final en el electrónico del Joan Busquets no refleja el tipo de partido vivido entre catalanes y gallegos. No hubo un dominador claro durante tres de los cuatro periodos en los que ambos conjuntos no encontraban una línea a seguir que les permitiera distanciarse de su rival. Un primer parcial de 15-7 a los siete minutos de choque era rápidamente contrastado por un Cafés Candelas que endosaba un 0-9 para llevarse el primer compás (15-16).

LAS PÉRDIDAS DE BALÓN  41 pérdidas de balón tuvo un partido loco que se acabó llevando el equipo gallego, que supo cuidar mejor el balón en los momentos decisivos. De las 41, 24 llegaron en una primera mitad que desesperaba tanto a Natxo Lezcano como a Roberto Sánchez. Entre tanto despropósito, Prat supo llegar al descanso con una mínima ventaja después de que sus tres primeras espadas (Ros, Forcada y Ortega) se aliaran para colocar el 39-38 al término de los primeros veinte minutos.

LOS NÚMEROS, RESUMEN DEL CHOQUE  Xavi Forcada y Josep Franch, ambos con pasado en el equipo rival contra el que hoy se enfrentaban y ambos protagonistas al ser los más valorados del partido. Con 24 Forcada y con 20 Franch, dos de los mejores bases del arranque liguero pueden parecer haber firmado un partidazo. El dato curioso es ver sus porcentajes de tiro: 5/15 para Forcada y 1/7 para Franch. Eso sí, ambos reúnen las cualidades para sumar tantos de valoración, las 8 asistencias y 7 faltas recibidas de Forcada y los 10 pases de canasta de Franch les consolidan como líderes.

ÚLTIMO PARCIAL CLAVE  Prat había conseguido durante 30 minutos rebajar considerablemente la anotación de un Cafés Candelas que funcionaba a trompicones. Pero en el último cuarto los pupilos de Natxo Lezcano se mostraron como aquel equipo llamado a estar en las primeras posiciones de la competición. 36 tantos con 6 triples incluídos (el 50% de los puntos del periodo) tiraron por la borda el buen trabajo defensivo de los potablava. Breogán atropellaría a un CB Prat que no supo aprovechar un mal día en la oficina de los lucenses. 

EL MVP: XAVI FORCADA  Cuesta creer que el MVP se vaya a las manos de un jugador con una etiqueta de lanzamiento del 33%, pero Forcada suma en todos los aspectos. Pese a no poder darle el triunfo a su conjunto, el base barcelonés se alzó hasta los 24 de valoración gracias a 19 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y 7 faltas recibidas.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Xavi Forcada (Prat)19 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias (24 valoración)
Juan Fernández (Breogán)12 puntos, 2 rebotes, 7 asistencias (19 valoración)
Josep Franch (Breogán)7 puntos, 4 rebotes, 10 asistencias (19 valoración)

Por Armand Dimas

Volver a resultados

TAU CASTELLÓ

77-80

ACTEL FORÇA LLEIDA

30569853650_705172bbb0_o.jpg

Borja Arévalo se lanza al suelo para intentar recuperar el balón (Foto: Pascual Cándido)

Resumen del partido
Estadísticas

UN TAU CASTELLÓ INFALIBLE  El TAU Castelló arrancó el partido en estado de gracia, haciendo soñar al público del Ciutat con una victoria ante un Actel Força Lleida que llegaba a la cita como líder de la categoría. Y es que no fallaban prácticamente ningún tiro los de Toni Ten, especialmente un Edu Durán que demostraba estar perfectamente recuperado de la fractura nasal sufrida en ese fatídico accidente de tráfico. Tras el 4-4 inicial, el escolta pelirrojo encestaba todo lo que le llegaba a las manos. Dos triples suyos y otro de Kyle Copper (13-4) forzaban a Comenge a pedir su primer tiempo muerto. No cambiaría demasiado la decoración, pues Edu Durán clavaría otro triplazo para poner la diferencia en diez puntos. Y cuando Sutina demostraba que también la sabe meter desde el 6.75, Durán respondía ipso facto con su cuarto triple de la noche. Sin embargo, la aparición de Alzamora permitiría al Lleida limar distancias a la conclusión del primer acto (28-22).

0-13 Y 0-7, DOS PARCIALES DECISIVOS  Con porcentajes de acierto tan altos, parecía muy complicado que se le pudiese escapar la victoria al TAU Castelló. Y más cuando recuperaba el +10 (32-22) en los primeros compases del segundo cuarto. No obstante, empezó el Actel a anotar desde más allá del arco y eso le dio confianza para poner una marcha más también en defensa. Triples de Agustí Sans y Miquel Feliu suponían el 34-28. La aportación de un Mbaye negado hasta ese momento recortaba aún más la diferencia y Nevels certificaba la remontada ilerdense con un triple (34-35). El Actel Força Lleida había culminado un parcial de 0-13. Se recuperaba el Amics tras el tiempo muerto obligado de Toni Ten y con un 2+1 de Nguirane ponía de nuevo un poco de tierra de por medio (44-39). Por poco tiempo, pues un triple de Feliu remataba un 0-7 con el que Lleida le daba la vuelta al marcador justo antes del descanso (44-46).

ALZAMORA Y NEVELS, ESTILETES LERIDANOS  Tras el descanso Alfons Alzamora, que ya había tenido una destacable actuación en el primer cuarto, aportaba su experiencia bajo aros para permitir a los suyos seguir liderando el marcador. Por parte castellonense, de nuevo era Edu Durán quien ponía la réplica con sus triples. El sexto de su cuenta particular servía para igualar la contienda a 54, aunque Rubín de Celis devolvía la ventaja al Lleida con un gran 2+1 (54-57). Al último asalto se llegaba con todo por decidir (61-61), y sería aquí donde los visitantes impondrían su pequeña superioridad. Garrett Nevels se ponía el equipo a la espalda y con sus puntos disparaba a los visitantes hacia su séptima victoria del curso.

JUAMPI SUTINA, EL HÉROE  Un triplazo de Nevels daba a Lleida su máxima ventaja (68-77) a poco del final y el partido parecía prácticamente sentenciado. Nada más lejos de la realidad. Y es que el TAU Castelló no se rindió y, aprovechando las concesiones de un Lleida que quizá especuló demasiado con la ventaja, logró un parcial de 9-0 en los dos últimos minutos para empatar (77-77) con un gancho de Alex Herrera. No obstante, restaban aún 21 segundos, una última posesión para el Actel Força Lleida. Nevels asumió la responsabilidad, pero un inoportuno resbalón a punto estuvo de hacerle perder el balón. Afortunadamente para los visitantes, el norteamericano consiguió asistir desde el suelo a Juampi Sutina, que se jugó el triple que valió una victoria de oro. Aún tuvo la última el Amics, pero el triple forzado de Durán sobre la bocina esta vez no entró.  

EL MVP: ALFONS ALZAMORA  El pívot balear del Actel Força Lleida cuajó su mejor actuación de las dos últimas temporadas. Solventó un mal inicio de su compañero de posición Mbaye en el primer cuarto y tras el descanso volvió a erigirse en la pieza básica del juego interior leridano. 13 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia para una valoración total de 21 en apenas 19 minutos. Máxima eficiencia.    

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Alfons Alzamora (Lleida)13 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia (21 valoración)
Edu Durán (Castelló)24 puntos, 2 asistencias, 4 faltas recibidas (19 valoración)
Garrett Nevels (Lleida)19 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia (15 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

RETABET.ES GBC

73-69

QUESOS CERRATO PALENCIA

daniro.jpg

Triple lanzado por Dani Rodríguez (Foto: Palencia Basket)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMER CUARTO DE TANTEO  El partido ha comenzado bastante frío y sin que ninguno de los dos equipos pudiese controlarlo. Muchas pérdidas en ambos lados de la pista por parte de los dos equipos mantenían la igualdad en el marcador. Tautvydas Slezas era quien mantenía al equipo de Porfi Fisac vivo en el marcador, ya que sus seis puntos daban vida al equipo en ataque, y gracias a ello se ha llegado al final del primer cuarto con el empate a 16 puntos.

VENTAJA PARA LOS DE FISAC  En el inicio del segundo cuarto, el equipo de Fisac ha empezado más entonado en ataque y, con dos triples consecutivos, primero de Aleks Simeonov y luego de Lander Lasa, alcanzaba una renta de seis puntos. Los de Sergio García han recortado las diferencias, pero gracias a dos contraataques y un parcial de 6-0, los de Fisac volvían a tomar una renta cercana a los diez puntos. El acierto en este cuarto, junto a cerrar bien el rebote, le ha dado al equipo donostiarra la oportunidad de coger un margen de diez puntos en el marcador al llegar al descanso (39-29).

EL GBC SE MANTIENE POR DELANTE  En la reanudación, el equipo visitante ha comenzado muy bien y con un parcial de 0-7 ha conseguido acercarse a tres puntos en el marcador. De nuevo Slezas era quién rompía los fallos ofensivos, y con una canasta devolvía la buena actitud del segundo cuarto. A medida que han ido avanzando los minutos, y gracias a los triples de Lasa, Pino y Carlson, el equipo local ha vuelto a los diez puntos de diferencia a favor antes del último cuarto (56-46).

EMOCIÓN HASTA EL FINAL  En el último cuarto, de nuevo con el buen hacer de Slezas, que además de anotar repartía asistencias, el conjunto vasco mantenía las diferencias en los diez puntos, hasta que Dani Rodríguez y Urko Otegui han comenzado a anotar. Con ambos jugadores entonados en el tiro exterior, el equipo visitante ha comenzado a recortar las diferencias colocando a seis puntos en el ecuador del último cuarto. Entonces, Ricardo Uriz, con cinco puntos consecutivos gracias a un triple y una bandeja tras recuperar el balón, devolvía los nueve puntos de ventaja. En los últimos dos minutos, aunque se han acercado los palentinos a tres puntos, el equipo de Porfi Fisac ha sabido jugar los últimos ataques y cerrar así la sexta victoria de la temporada. 

EL MVP: TAUTVYDAS SLEZAS  El jugador más valorado del partido ha sido el visitante Marc Blanch, con 16 puntos y 21 de valoración, pero el hombre más decisivo en el resultado final, victoria guipuzcoana, ha sido sin duda el pívot lituano. Gran partido de Tautvydas Slezas, que con 10 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias ha sido el más valorado de un equipo que ha repartido hasta 19 asistencias.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Marc Blanch (Palencia)16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias (21 valoración)
Dani Rodríguez (Palencia)25 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia (20 valoración)
Tautvydas Slezas (GBC)10 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias (17 valoración)

Volver a resultados

CLUB MELILLA BALONCESTO

79-72

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

30782731001_2873c696c8_b.jpg

Acción ofensiva de Héctor Manzano (Foto: Nuria Rioja)

Resumen del partido
Estadísticas

TRES CUARTOS PARA SOÑAR Y UNO PARA OLVIDAR  Un Melilla Baloncesto de más a menos se impuso a Cáceres Patrimonio de la Humanidad por 79-72. Los azulinos jugaron posiblemente los tres primeros cuartos más completos de la temporada, pero la relajación en el último periodo a punto estuvo de complicarles el partido. Destacar los 15 puntos de Van Wijk, máximo anotador del equipo melillense, y las 11 asistencias de Rivero.

VENDAVAL MELILLENSE  Los azulinos salieron muy enchufados al partido, conscientes de lo importante que era el encuentro. Un 10-2 de parcial, liderado por un gran Alfredo Ott con dos triples consecutivos, obligaba a Ñete Bohigas a parar el encuentro cuando no se habían disputados ni tres minutos de partido. El escolta estadounidense sumaba su punto doce en el partido para aumentar aún más la diferencia alcanzado el ecuador de este primer acto (16-7). La aparición de la conexión Rivero-Gatell y la intensidad defensiva de los pupilos de Alejandro Alcoba hacían que el Decano se fuera al final del primer cuarto con una cómoda renta de catorce puntos (29-15). El equipo no bajó el pistón en el segundo acto, ahora con un buen Oliver Arteaga haciéndose el dueño de la pintura y llevando la diferencia por encima de los veinte puntos de diferencia (41-20) a poco más de seis minutos para el descanso.

PARTIDO ROTO AL DESCANSO  El gran acierto mostrado por los azulinos comenzó a decaer, pero en defensa no permitían acercarse a un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que no encontraba su ritmo. Al descanso se llegaba con un 50-28 campeando en el electrónico y con buenas sensaciones por parte del equipo. En la reanudación, Melilla Baloncesto seguía el mismo guión de la primera parte con un enchufado Van Wijk, que llevaba a los melillenses a conseguir rentas cercanas a los treinta puntos y que finalmente serían 26 al final del tercer cuarto con el 68-42. 

COLAPSE MELILLENSE  Todo hacía indicar un partido plácido en el tramo final para los hombres de Alejandro Alcoba, pero el equipo desconectó y comenzó a cometer numerosas pérdidas en ataque y en defensa concedía segundas oportunidades a los cacereños, que las aprovechaban para acercarse en el marcador y meter el miedo en el cuerpo al Decano, que supo controlar los instantes finales e imponerse por 79-72 tras un abrumador parcial de 11-30 en el último cuarto. 

EL MVP: OLIVER ARTEAGA  Tuvo muchos protagonistas la victoria del Club Melilla Baloncesto. Los triples de Alfredo Ott y Kevin Van Wijk, las asistencias (nada más y nada menos que once) de Pedro Rivero... Sin embargo, el más valorado fue una vez más Oliver Arteaga. El pívot canario se hizo dominador en la pintura con 13 puntos y 4 rebotes, recibiendo además 7 faltas que le ayudaron a incrementar su valoración hasta los 19 créditos.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Oliver Arteaga (Melilla)13 puntos, 4 rebotes, 7 faltas recibidas (19 valoración)
Aleksandar Marcius (Cáceres)10 puntos, 15 rebotes, 1 asistencia (19 valoración)
Pedro Rivero (Melilla)5 puntos, 1 rebote, 11 asistencias (14 valoración)

Volver a resultados

LEYMA CORUÑA

83-76

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

30779202431_3eb9a7df27_k.jpg

Goran Huskic intenta tapar a Dago Peña, el mejor jugador del Leyma (Foto: Basquet Coruña)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMERAS VENTAJAS DESDE EL TRIPLE  Hasta catorce tiros de tres puntos intentó el Leyma Coruña en el primer acto del partido. A pesar de no tener excesivo acierto (anotaron cuatro), el triple fue el arma que esgrimió el equipo naranja para marcar las primeras ventajas en el electrónico. Una vez más, Dago Peña representó una puesta de largo maravillosa y se impuso a sus defensores. Suyos fueron once de los 18 puntos que anotó el Leyma Coruña en este parcial, incluidos tres triples. El equipo burgalés, por su parte, se encontraba con sus primeras dificultades. Su jugador referencia, el pívot serbio Goran Huskic, sólo aguantaba tres minutos en el parqué después de cometer dos faltas personales. Poco después, su compañero Mo Soluade, que no estaba dirigiendo al equipo de manera adecuada, acumulaba también dos faltas. 13 puntos sumó el CB Miraflores en los primeros diez minutos, todos ellos de sus hombres altos, lo que habla de la intensidad de la defensa perimetral del conjunto local.

PEGAR EL ESTIRÓN  En el segundo cuarto se encendieron las luces de neón. Después de un parcial favorable para el equipo castellano de 4-10, con seis puntos de Gibson y cuatro de Barrera, que ponía por delante a los de Diego Epifanio, Zach Monaghan tomó el mando de las operaciones por el equipo naranja y puso el brillo, dominando en todo momento a un gris Steinarsson. El base estadounidense anotó diez puntos y, secundado por un acertado Gedyminas Zyle (nueve puntos anotó el lituano en este acto), se encargó de ampliar la ventaja del Leyma Coruña, una ventaja que alcanzó los 14 puntos (42-28) pero que se vio reducida a los diez en el descanso (44-34).

BURGOS SACA LA TIZONA  La cara del San Pablo Inmobiliaria mudó tras el paso por los vestuarios. Las defensas alternativas del conjunto castellano minaban la capacidad ofensiva de los anfitriones. La defensa sobre los jugadores interiores del Leyma fue simplemente intachable. Maniatados Olmos y los demás pívots locales, las vías de anotación no estaban nada claras. Además, Soluade y Steinarsson empezaban a ver aro (cero puntos al descanso entre ambos jugadores, diez en este tercer cuarto). Las sensaciones eran de clara superioridad visitante pero el marcador, después de cinco puntos consecutivos de Joan Creus, señalaba un 58-47, renta de once puntos para los locales a falta de un minuto y medio para el final del acto. Fue un final alocado que favoreció a los intereses del equipo castellano, que colocaba un parcial de 0-7, incluida una bandeja de Steinarsson correctamente taponada por Mikulic pero que los árbitros dieron como canasta al filo del tiempo reglamentario (58-54). 

CUANDO GANAR SE CONVIERTE EN COSTUMBRE  Con un Dago Peña estelar y un Ángel Hernández asumiendo la responsabilidad en los momentos más complicados del choque, el Leyma supo contrarrestar las acometidas de un CB Miraflores al que le faltó paciencia para culminar la remontada. De hecho, consiguió recuperar el mando en el marcador al poco de iniciarse el último cuarto (58-59) pero el equipo local demostró que está de dulce, que ha alcanzado la madurez y supo llevar el juego a su terreno. Decía Tito Díaz al final del encuentro que el equipo se había acostumbrado a ganar. La dinámica del Leyma Coruña es muy positiva y con esta suma ya cinco victorias consecutivas que le alzan al lugar preeminente de la tabla clasificatoria. 

EL MVP: ÁNGEL HERNÁNDEZ  Sólo Ángel Hernández le puede discutir a Dago Peña la condición de mejor hombre del encuentro. Si bien el dominicano volvió a firmar una actuación sobresaliente, el capitán del Leyma Coruña asumió el liderazgo del equipo en los momentos finales para finiquitar el encuentro. Y es que el bueno de Ángel llevaba cero puntos en su cuenta a falta de dos minutos para el final del choque y en esos dos últimos minutos fue el único protagonista. Anotó primero una canasta pisando la línea de 6.75 y bien punteado por su defensor sobre la bocina de final de posesión. En el siguiente ataque, anotó un triple desde ocho metros. A continuación, capturó un rebote defensivo y fue objeto de falta personal. Anotó un tiro libre. Poco después volvió a la línea de tiros libres y sumó dos puntos más. Aún tuvo tiempo de recibir otra falta personal y anotar otro tiro libre. En un minuto y cuarenta y cinco segundos anotó 9 puntos y acabó con la resistencia burgalesa.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Dago Peña (Coruña)23 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias (26 valoración)
Goran Huskic (Burgos)14 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia (16 valoración)
Ángel Hernández (Coruña)9 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia (15 valoración)

Por Carlos Mirás

MARÍN PEIXEGALEGO

81-83

CALZADOS ROBUSTA

30834608836_dfeb234ed3_o.jpg

Jason Cain deja un gancho por encima de Gerun (Foto: Marín Peixegalego)

Resumen del partido
Estadísticas

MARÍN MANDA AL RITMO DE ANDRÉS MISO  El Peixegalego salió a por todas en su segunda jornada entre semana, que se disputó ayer en A Raña. Los gallegos sabían que era importante ganar, no solo para cortar la mala racha de 4 derrotas consecutivas, sino para alejarse de la zona baja de la tabla. Con un Andrés Miso muy enchufado desde el perímetro tras su pequeña baja -sobre todo en el primer cuarto, donde terminó con 11 puntos-, consiguieron hacer soñar a la afición azul.

CALZADOS ROBUSTA SE METE EN EL PARTIDO  Sin embargo, la falta de Cain bajo el aro se hizo notar, pues la acumulación de faltas hizo que tuviera que pasarse más tiempo de lo normal en el banquillo. El joven Marc Bauzà tuvo que defender la pintura. Sin embargo, la potencia física de los pívots, sobre todo del ucraniano Gerun, hizo que también acumulase rápidamente 3 faltas, por lo que el Marín Peixegalego trató de ideárselas para parar a los interiores de La Rioja, sin mucho éxito ya que el dominio del rebote tuvo nombre visitante. Recortaron distancias, no solo gracias a la zona, sino también al acierto desde más allá de la línea de 6.75 de Popadic y Bonifant.

PROBLEMAS DE FALTAS  La defensa del tercer cuarto fue muy activa, complicando el papel del conjunto local debido a, como ya hemos dicho, la carga de faltas. Cain hizo su tercera, volviendo al banquillo, y Bauzà volvió a pista, siendo expulsado poco después por 5 personales. Para intentar romper un poco con la defensa, salió a la cancha el último fichaje del Peixe, Alec Kobre, un escolta tirador que no falló desde el triple, pero que también pecó de faltas. Derksen conseguía penetraciones complicadas que la mayoría de las veces terminaron en canasta, intentando mantener al equipo a la par que su contrincante, llegando al final del tercer cuarto con un 58-59 en el marcador. 

ACTA FIRMADA BAJO PROTESTA  El último cuarto del Marín Peixegalego fue para olvidar, no por el desarrollo del equipo en pista, sino por las decisiones arbitrales. Los colegiados no mantuvieron el mismo criterio para ambos equipos, saliendo más perjudicado el equipo local. A falta de 10 segundos para el final, dos faltas, una de Múgica en la defensa y otra supuesta en ataque de Miso, así como los pasos no pitados, condicionaron el partido, terminando con un 81-83 en el marcador tras el triple ganador ejecutado por Popadic. El desacuerdo del equipo técnico del Marín Peixegalego con el arbitraje proporcionado era tal que, finalizado el partido, firmaron bajo protesta.   

EL MVP: ANDRÉS MISO  El MVP del partido, y a la postre también de la jornada, fue en este caso el veterano ex-ACB Andrés Miso, con 25 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 30 de valoración.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Andrés Miso (Marín)25 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (30 valoración)
Tim Derksen (Marín)24 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias (24 valoración)
Alberto Ruiz de Galarreta (Clavijo)12 puntos, 10 rebotes, 2 recuperaciones (22 valoración)

Por Gabriela García

 

PALMA AIR EUROPA

95-107

OURENSE PROVINCIA TERMAL

z.jpg

Zengotitabengoa se levanta para lanzar ante Martín Rodríguez (Foto: BSA)

Resumen del partido
Estadísticas

PALMA, SIN SUERTE CON LAS LESIONES  De nuevo una baja en el equipo mallorquín, el base Álvaro Frutos en el dique seco debido a una lesión. Y el otro base, Mikel Uriz, renqueante y llegando justo al partido. El equipo lleva una temporada en la que sólo ha tenido a todos sus efectivos apenas un par de partidos, el resto con complicaciones debido siempre a las lesiones. Eso se termina notando en el rendimiento global por la merma de rotaciones.

COB EN MODO "LO METO TODO"  Grandes primeros veinte minutos de partido del equipo ourensano. El comienzo con un Fran Guerra que anotaba los primeros 8 puntos de su equipo, contestado igualmente por el juego interior de Fonseca y Fornas hasta situarse en el empate a 15, en el que seis puntos exteriores de Flis y Mitrovic dejaban la primera ventaja a los gallegos tras el primer cuarto (15-21). Apretó Palma los dientes en anotación durante el segundo período, pero es que COB anotaba casi en cualquier circunstancia, algo apoyado por una defensa floja de los locales. El 38-49 al descanso no reflejaba un mal partido local por uno bueno visitante. Lo que pasaba es que Ourense llevaba un 70% en tiros de 2 demoledor que hasta se permitía un alley-hoop con mate de Guerra que no permitía más que aplaudir el juego visitante. Con este acierto era imposible que Palma pudiera ganar.

CAMBIO DE TERCIO EN EL TERCER CUARTO  El tercer período empezaba manteniendo las distancias en el luminoso hasta que el marcador reflejó el 53-66. Tres triples consecutivos de Palma (Bivià y Mockford por partida doble) daban alas al público y con la grada encendida conseguía remontar hasta el empate a 66 encarando el último cuarto. Parecía que Ourense podría irse nuevamente en el luminoso (70-75) pero un nuevo triple de Fornas para el empate a 75 animaba de nuevo al público, llevando en volandas a Palma hasta el 81-77 a falta de un minuto. Ahí apareció Christian Díaz primero y con el 83-80 tras nueva canasta de Fornas, una pérdida de pelota de Palma dejaba la última posesión para el equipo gallego. Un primer triple errado dejaba paso a Mitrovic jugándose un tiro cubierto y casi inverosímil que empataba el partido casi al mismo estilo que el año pasado Rivero dejaba con un palmo de narices en Son Moix al equipo local. Esta vez tan “solo” llevaba el partido a la prórroga.

LA PRÓRROGA: DE NUEVO COB EN MODO "LO METO TODO"  Y es que de nuevo Ourense se puso a meterlo todo, no falló un solo ataque en el tiempo extra. Primero Díaz metiendo todos sus tiros (10 puntos en 3 minutos él solo), pero a falta de dos minutos con 94-97 el base cometía su quinta falta, con lo que se abrían nuevas posibilidades para Palma. Pero nada, el relevo lo tomaron Guerra y Kapelan para anotar hasta 24 puntos en cinco minutos sin fallo en ataque. Así fue imposible que los locales tuvieran alguna opción. El marcador de todas maneras es engañoso porque si no es por el tiro de Mitrovic forzado, el partido lo hubiera ganado Palma y no hubiera sido tampoco nada injusto.

EL MVP: ROGER FORNAS  24 puntos y 6 rebotes para 29 de valoración. El Diesel del equipo palmesano, siempre presente en la pintura y fuera de ella amenazante, ha sido aquel jugador que cuando había complicaciones en ataque allí estaba él para jugársela y a menudo con acierto, aunque no haya servido para que su equipo ganara el partido.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Roger Fornas (Palma)24 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (29 valoración)
Fran Guerra (Ourense)20 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias (27 valoración)
Nemanja Mitrovic (Ourense)22 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (23 valoración)

Por Juan Carlos Turienzo

Volver a resultados

SÁENZ HORECA ARABERRI

72-65

FC BARCELONA LASSA B

papa.jpg

Papantoniou se dirige hacia la canasta (Foto: Araberri)

Resumen del partido
Estadísticas

EL SÁENZ HORECA CONTINÚA INVICTO EN SU PISTA  El Sáenz Horeca Araberri suma su tercera victoria consecutiva y hace de Mendizorrotza su fortín. El equipo de Arturo Álvarez consigue la victoria ante el FC Barcelona Lassa B (72-65) y continúa imbatible en su pista ante su afición. Por parte vitoriana, destacar la actuación de Zaid Hearst con 23 de valoración y 19 puntos y de Kyle Rowley con 17 de valoración y 16 puntos.

ARABERRI REACCIONA AL MEJOR INICIO VISITANTE  Abrió el marcador Jordi Trías poniendo la ventaja (0-2) en el luminoso para el equipo catalán, que fue por delante durante todo el primer tiempo. El equipo de Alfred Julbe, con una buena defensa, logró colocarse 10 puntos por encima en el luminoso (6-16). El Sáenz Horeca Araberri intentaba darle la vuelta al resultado y recortó distancias poniéndose 15-18 al acabar este primer tiempo. El Barcelona fue el que dominó el primer cuarto. En el segundo acto, el equipo araberrista se puso a tan solo un punto de diferencia (21-22). El cuadro local se fue metiendo en el partido y logró ponerse por delante (23-22), pero en la siguiente jugada el Barcelona cogió ventaja de nuevo en el marcador y con un parcial de 0-7 se colocó 23-29. El equipo de Arturo Álvarez sacó entonces su carácter y llegó a igualar el luminoso a 29 puntos. Con un mate de Iván García el Sáenz Horeca Araberri se colocaba por delante, 31-29, para llegar al descanso con ese resultado.

DOMINIO LOCAL TRAS EL DESCANSO  Tras la reanudación, el equipo de Araberri salió con más intensidad, bien en los rebotes ofensivos, con paciencia en el ataque, intentando buscar el poste bajo. Dos minutos estuvieron los dos equipos sin anotar hasta que Nondas Papantoniou movió el marcador y puso el 33-29. El Sáenz Horeca Araberri cogía distancia en el luminoso con una diferencia de 8 puntos (42-34 y 46-38), pero el equipo visitante pronto se acercaba en el luminoso (46-43). Con una canasta de Hearst y un mate de Kyle Rowley el equipo local mantenía la distancia y puso el 50-43. Al cuarto definitivo se llegó con un 50-44.

LA TERCERA SEGUIDA DEL ARABERRI  En el último cuarto, el FC Barcelona Lassa se acercaba en el marcador pero el equipo vitoriano seguía sumando para mantener la distancia con una gran intensidad defensiva (66-57). El Sáenz Horeca Araberri fue el claro dominador de este cuarto, en el que llegaron a colocarse 11 puntos por encima, la máxima diferencia del partido (68-57). Finalmente, el equipo de Arturo Álvarez sumó una valiosa victoria (72-65), la tercera consecutiva. 

EL MVP: ZAID HEARST  El estadounidense con pasaporte nigeriano volvió a ejercer de líder en el Sáenz Horeca Araberri. Si el pasado viernes en Huesca le tocó asumir los galones a Johnny Berhanemeskel, esta vez recuperó el mando Zaid Hearst dentro de ese potente tridente exterior extranjero (Papantoniou-Berhanemeskel-Hearst) que tiene Arturo Álvarez en su poder. No estuvo acertado desde más allá del 6.75, pero en cambio martilleó una y otra vez a sus defensores jugando al poste y penetrando (8/11 en T2). Terminó el encuentro con 19 puntos, 3 rebotes, 3 recuperaciones, 1 tapón y 6 faltas recibidas.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Zaid Hearst (Araberri)19 puntos, 3 rebotes, 6 faltas recibidas (23 valoración)
Jordi Trias (Barcelona)11 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias (20 valoración)
Kyle Rowley (Araberri)16 puntos, 11 rebotes, 1 recuperación (17 valoración)

Volver a resultados

 

 CLASIFICACIÓN 
POSEQUIPOPGPPAVG
1Leyma Coruña71+59
2Actel Força Lleida71+58
3Cafés Candelas Breogán62+109
4RETAbet.es GBC62+32
5Quesos Cerrato Palencia53+33
6Ourense Provincia Termal53+14
7Sáenz Horeca Araberri53+4
8Unión Financiera Oviedo53+3
9San Pablo Inmobiliaria Burgos44+32
10Palma Air Europa44+0
11CB Prat35-13
12Club Melilla Baloncesto35-22
13FC Barcelona Lassa B26-34
14Magia Huesca26-36
15Marín Peixegalego26-55
16TAU Castelló25-21
17Cáceres Patrimonio Humanidad25-91
18Calzados Robusta17-72

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J8
Base

Dani Pérez (Unión Financiera Oviedo)

19 puntos, 2 asistencias, 9 faltas recibidas (25 valoración)
Escolta

Andrés Miso (Marín Peixegalego)

25 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (30 valoración)

Alero

Dago Peña (Leyma Coruña)
23 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias (26 valoración)
Ala-pívot

Roger Fornas (Palma Air Europa)

24 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (29 valoración)

Pívot

Fran Guerra (Ourense Provincia Termal)

20 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias (27 valoración)

 

Volver a resultados

MVP DE LA JORNADA: ANDRÉS MISO (MARÍN PEIXEGALEGO)

img_0918.jpg

Andrés Miso bota el balón ante Mockford (Foto: Oviedo Baloncesto)

Andrés Miso es el MVP de la octava jornada en la LEB Oro. Sin embargo, tal y como viene siendo habitual en la vigente temporada, el galardón de mejor jugador no va acompañado de lo más importante, una victoria para el equipo en cuestión, en este caso un Marín Peixegalego que ya vivió la misma circunstancia en los dos MVP alcanzados por Jason Cain. El escolta madrileño fue un dolor de cabeza constante para los exteriores del Calzados Robusta, aunque curiosamente fueron dos errores suyos (una pérdida y una discutida falta en ataque) los que contribuyeron activamente al primer triunfo logroñés. 25 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón y 7 faltas recibidas para un total de 30 en valoración fueron los numerazos de este auténtico lujo para la competición.

Volver a resultados

 

Galería

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 7 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,765,557

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar