Tim Shea: "Ricky triunfará en la NBA aunque creo que debería seguir en Europa por un tiempo"

  • Su experiencia como entrenador y director de scouting en la NBA le permite ofrecernos, desde esta entrevista, una visión más precisa sobre las opciones de los jóvenes valores internacionales en el próximo draft

Desde Solobasket estamos realizando un seguimiento del próximo draft donde Ricky Rubio podría superar a Pau Gasol como el jugador español que más alto ha sido elegido en el draft. Pero el base del DKV no está sólo. Víctor Claver ha sido el siguiente early entry en declararse elegible tras sondear el valor de sus acciones la temporada pasada en un draft cargado con los mejores prospectos de los últimos años. Junto a él también se han presentado jugadores que militan en equipos españoles como Faverani y Prestes (Clínicas Rincón-Unicaja), Nikolaos Pappas (iurbentia Bilbao aunque cedido al R.Madrid B) y Eyenga (DKV Joventut). Otros jugadores como Nörel y Llull también agotan con opciones.

Tim Shea expandió su criterio en Solobasket
Tim Shea expandió su criterio en Solobasket
Hemos querido que paséis un rato con Tim Shea -ex entrenador y ex director scouting NBA (Knicks, Suns, Bobcats) y en la actualidad consultor de la empresa Winnersfactory y analista en diversos medios- para hablar del próximo draft y de las posibilidades de los nuestros y de los jóvenes valores internacionales.

- SoloBasket: ¿Piensas que lo de Claver, Faverani y Prestes va en serio o se retirarán el 15 de junio? Parece que los brasileños de Unicaja piensan apurar sus opciones...

- Tim Shea: Presentarse a este proceso es algo serio y hay que analizar caso por caso. Es un proceso del que todos se benefician, el jugador entra para ver cómo le ven los scouts y directivos. Para ser más específico, pienso que ellos son candidatos NBA y harán lo que sus asesores les manden. A fin de no especular, no tengo idea de si se retirará sus nombres antes del 15 de junio. Lo que sí sé es que el draft es simplemente eso…un proceso para utilizarlo.

- SB: ¿Es Claver quien tiene más posibilidades pero en el 2010?

- TS: Claver viene de una lesión grave y puede mejorar como jugador pero, como dicen en la NBA, ya ha mostrado todo lo que es capaz de hacer. En este sentido, Faverani, además de tener talento, es grande.

- SB: Yo creo que Rubio sí jugará la próxima temporada en la NBA. ¿Piensa usted lo mismo? ¿Es determinante en su decisión el nuevo plan económico, más restrictivo, que ultima David Stern?

- TS: Ricky forma parte de otro aspecto importante en el proceso. Puede triunfar pero debe de ser cauteloso. Hay muchas variables que deben tomarse en consideración. Creo que él debería seguir en Europa por un tiempo, en lo más alto, parar reforzar su juego, mentalidad y competitividad bien se en el Joventut u otro gran equipo. La NBA no fue fácil para Pau y tampoco lo ha sido para Marc. Pese a que Rubio tiene grandes dotes en su astucia y conocimiento del juego, puede acusar la transición ACB-NBA. Eso sí, creo que triunfará en la NBA.

- SB: Respecto al resto de jugadorse europeos, ¿cree que alguno podría triunfar a medio plazo? ¿Es pronto para, por ejemplo, Milan MacVan?

- TS: Habrán éxitos y también fracasos. En este sentido, nadie tiene una bola de cristal. Hay ocasiones en las que un jugador cuando llega a un cierto nivel ... de repente deja de mejorar. Algunos luchan por seguir adelante y otros no. Es difícil saber lo que existe en el corazón de cada jugador en un momento determinado. En palabras de un amigo y gran entrenador como es el Sr. Alejandro García Reneses, lo importante es la ambición, talento e inteligencia. Son los fundamentos del triunfo.

- SB: En los últimos años estamos asistiendo a una presencia cada vez mayor de jugadores franceses. ¿Qué piensas de De Colo y Beaubois? Salvo Parker y Diaw (y parece que ahora Pietrus) el resto de atletas franceses no acaban de asentarse en la NBA…

- TS: No estoy muy familiarizado con los jugadores franceses porque desde hace dos años no trabajo para ninguna franquicia de la NBA. Lo que te puedo decir es que creo que uno de los aspectos que más influyen en los galos es la diferencia cultural existente entre Estados Unidos y Francia. Esto ha sido clave para que muchos jugadores franceses de alto nivel no hayan triunfado en la NBA.

- SB: Por último, ¿espera sorpresas en el próximo draft?

- TS: Sí, el draft siempre me sorprende. El hecho de haber visto a Marc Gasol ir en el puesto 48 me sorprendió muchísimo. Tampoco olvidemos elecciones como las de Nickoloz Tskitishvili, Kwame Brown, Adam Morrison u otros más. La belleza reside en el ojo del observador.

El plazo para retirar las candidaturas termina el 15 de junio. La NCAA ya ha decidido acortar el periodo de reflexión al 8 de mayo de cara a próximas elecciones en lo que es una petición de los propios cuerpos técnicos para poder configurar con tiempo sus respectivos rosters. El periodo actual beneficia a los jugadores, sobre todo los que han concluido las competiciones domésticas y acuden a trofeos o work outs para convencer a los ojeadores.

Los prematuros en los mock draft

Ricky Rubio (Foto: JML)
Ricky Rubio (Foto: JML)
Ricky Rubio acapara toda la atención en las previsiones de los mock draft. La mayoría sitúan catalán como número dos. En cuanto al resto, Víctor Claver, Milan Macvan, el israelí Casspi o el montenegrino Dasic son los mejor colocados.

Para draftexpress Claver podría ser elegido en el quinto lugar de la segunda ronda y e pívot serbio Mcvan en la décima posición. El israelí del Maccabi, Omri Casspi también ocuparía las primeras posiciones mientras que el pívot del Buducnost, Vladimir Dasic ocuparía la zona media de la segunda ronda. Los franceses De Colo y Beaubois caerían hasta los puestos 18 y 25, respectivamente. De entre los jugadores calificados como seniors destacaría el cuarto lugar de Sergio Llull (siempre hablamos de segunda ronda) y el 21 del pívot del DKV, Henk Nörel.
Hasheem Thabeet y Ricky Rubio conformarían la única presencia internacional en primera ronda, según esta web.

Claver deja anota una canasta
Claver deja anota una canasta
Por otra parte, portal nbadraft sitúa a Omri Casspi en primera ronda (elección 29) mientras que no contempla a ningún español entre las elecciones a excepción de Ricky Rubio al que coloca como número dos, coincidiendo con la mayoría de agoreros. Eso sí, contempla la posibilidad de que Victor Claver sea primera ronda en el draft del 2010. Vitor Faverani también aparecería en las previsiones para el próximo año aunque en los últimos lugares de la segunda ronda. Del resto de prematuros sólo el montenegrino Dasic tiene posibilidades este año -según la web fundada por Aran Smith- ubicándose su hipotética elección en mitad de la segunda ronda.

Los próximos work outs y torneos pre draft acabaran por perfilar las opciones que tiene la nueva legión extranjera aunque en ningún caso van a copar posiciones altas en primera ronda como en ediciones como las del 2004 o 2005, con gran presencia internacional en primera ronda como los Monia, Podkolzine o Araujo… Aunque, parafraseando a Tim, ¿quién sabe con qué nos va a sorprender el próximo draft?
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 10 meses
#contenidos: 
1,129
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
7,959,900

Comentarios

Pues si que te faltan Tomic, que rapido te quieres cargar a los Calderon, Navarro Y Gasol que dentro de 5 años con treinta y pocos todavia pueden ser piezas muy importantes en la seleccion

Yo lo que encuentro curioso es que despues de que todos han destacado a los españoles en estos años diciendo que son los mejores tras los americanos...etc, se esten buscando ahora a nacionalizados. Ni que fueramos Georgia o Eslovenia ¿en qué quedamos?

Yo creo que el que triunfe inmediatamente o no dependerá más del equipo en el que juegue que otra cosa. Si seva a Memphis, Golden State, Clippers, Nueva York y Minessota lo tiene crudo, pero si va a equipos como Oklahoma, Washington, Phoenix,Sacramento o Toronto, tiene muchas posibilidades de triunfar inmediatamente. De todas maneras quiero aprovechar para comentar el futuro esplendoroso que nos espera en la seleciión si estos proyectos de jugadores que tenemos se convierten en estrellas, y además si contamos con los nacioalizados, Samb y Mirotic, mejor que mejor. Lista de selección en 5 años

Sergio Rodriguez
Ricky Rubio
Sergi Llull

Miki Servera
Rudy Fernandez
Saul Blanco
Victor Claver
Alberto Jodar
Oleson

Samb
Mirotic
Marc Gasol
Fran Vazquez
Xavi Rey
Y seguro que me faltarán algunos seguro

No hay nada mas que decir, ni que objetar, tie toda la razón, palabra de dios..........

Ricky debe quedarse y yo no soy ningun gurú del basket (todavia)

Gracias señor Shea, justo estaba pensando como iba a hacer para pagar la claúsula...Miré cuanto le pagaba McDonalds por su publicidad, y al no encontrar nada, pronosticaba que no lo suficiente para pagar dicha clausula. Lo que se ha confirmado al leer que va a firmar con Nike, y otras empresas, contratos de publicidad... El dinero y el talento, tan unidos y tan separados a la vez...en fin

En España también jugaron en su día Sibilio, De la Cruz, Brabender...Creo que los dos del barcelona coincidieron. ¿se podía entonces o es seguro que sólo puede jugar un nacionalizado?

Pues en mi opinión este es el año perfecto para que Ricky se pesente al draft...Tiene asegurado el top 3 y el año que viene con John Wall en escena ya no está claro que sea el mejor point guard de la generación...

En cuanto a los nacionalizados varias cosas: Como primero Oleson es estadounidense y Mirotic montenegrino, no empecemos a pedir selección a gente que NO SON ESPAÑOLES, asi llevan algunos años exigiendo a Bullock (que sigue sin la nacionalidad) Yo encuanto a los nacionalizados no tengo problemas, son españoles igualmente pero prefiero que sean tipos que han estado viviendo aqui desde pequeños y tengan una cultura española, Oleson me cae muy bien pero creo que no será el caso, lleva años aqui y em mimguma entrevista le he visto soltarse a hablar español. El caso de Mirotic en cambio no me desagrada, un chaval que llega jovencito aqui, aunk sea para jugar, pero que ha hecho aqui su vida (y ojo, que Montenegro en un par de años va a tener una buena seleccion seguro, como balcanica que es), no ha jugado categorias inferiores y lo ha pedido el, aun asi hasta que no se concrete nada. En cuanto al número de nacionalizados que pueden jugar es relativo y depende mucho de términos legales, hemos visto como Polonia solo va a poder convocar a un nacionalizado, xk son jugadores con doble nacionalidad. El caso de Samb es distinto, ya que es español si o si. Adquirió la nacionalidad mediante carta de naturalización, lo que le hizo perder su nacionalidad original y tener únicamente la española, por lo cual no cuenta como nacionalizado. Vivimos en una epoca que España hemos recibido mucha inmigración y muchas de estas personas se han criado en España siendo mas españoles que de su pais de origen o de sus padres, por lo tanto perfectamente normal, al fin de cuentas lo importante de cara a la selección es estar comprometido.

creo k solo puede uno nacionalizado jordisolis
tim shea es un crack de tio, entrene durante dos dias cn el en un campus en un grupo de 8 personas!k crack era el tio xD!un dia me doble el tobillo y llego y me desate los zapatos y llego y me los ato k casi me kita el pie de golpeee jajaja!despues llego el monitor y me dice mira puedes aflojarlos un poco xD

Que gran entrevista a Tim. A mi también personalmente me pareció no solamente sorprendente, sino esperpentico en otras comparaciones, el puesto 48 de Marc. Un pivot grande, con fundamentos y grandes movimientos; quién lo querría en su equipo? 29 equipos lo dejaron pasar...Pon en Miami, Sixers o Dallas, por citar tres de playoffs a Marc....en fin, escandaloso

No le veo mayor problema al tema de los nacionalizados, de hecho en todas las selecciones hay alguno o ha habido alguno quien no se acuera de los Carlton Myers, Gregor Fucka, Dan Gay de Italia, o Holden en Rusia. De hecho Samb y Mirotic practicamente ( si Mirotic se naacionaliza) serán españoles de pro y podrán optar a jugar en la selección aunque deberán mejorar muchísimo.

Yo estoy de acuerdo con el Sr. Shea, es muy pronto, Ricky tiene muchas carencias todavía y más para la NBA. Para mí fundamentalmente son tres, el físico, ese saber estar en partidos comprometidos que sólo da la experiencia y la más grave, el tiro exterior. Su físico, o su falta de el, aquí le sirve hasta de ventaja, con sólo soplarle un poco y su habilidad para el teatro hace que consiga forzar muchas faltas personales, pero en un baloncesto tan físico como el norteamericano se va a pasar el rato por los suelos sin conseguir nada positivo, pero bueno eso tiene facil solución a corto plazo en el gym. La experiencia en partidos importantes también es importante, este año ha hecho partidos maravillosos cuando todo estaba decidido y sin embargo fallar tiros (de campo y libres) en los partidos de verdad importantes. Aunque el gran handicap es el tiro exterior y más allí que los tres puntos están más caros que aquí. Y eso no se mejora a tan corto plazo como el físico.

yo creo que deberia quedarse aqui uno o dos años mas pero no creo que un equipo se arriesgue con un número 2 o 3 del draft para esperarle así que seguramente se ira,en cuanto a claver igual le conviene presentarse este año para salir en segunda ronda ya que los de segunda ronda pueden negociar sus contratos cosa que si cae en los últimos puestos de la primera ronda no podría hacer y sacaría un sueldo bastante flojo y ojo a llul que es un base con físico nba que en un par de años podría destacar allí,suerte para todos.

la mecánica de tiro de Ricky es buena al igual por lo que a base de trabajo creo que acabará tirando mejor que la mayoria de los bases de la NBA y sinó mirad los detractores de Ricky cuantos triples meten Parker, Rose, Rondo etc, aunqué estoy de acuerdo que el tema principal será el físico ya que con 18 años aún no se ha desarrollado físicamente. Yo de él también esperaría un par de años antes de irse como dice Shea pero haga lo que haga más tarde o temprano acabará triunfando, demasiada calidad para los engreídos yankees como para dejarlo escapar

Exacto, no creo k alla que buscarlos (como a Oleson o Bullock en posiciones donde ademas tenemos grandes jugadores), pero tampoco hay que despreciar a jugadores nacionalizados (y por tanto con los mismos derechos que nosotros) que llevan gran parte de su vida aqui y donde tienen su casa, amigos etc etc. Estamos en una época en que la inmigración es esencial para España en todos los sentidos. Tony Parker, jugador gran comprometido con Francia x ejemplo, nacio en Bélgica de padres americanos pero se crio en Francia donde hecho sus raices. No veo nada malo en casos como ese (donde además es una superestrella)

De Colo y Beaubois lo que tienen que hacer es fichar por equipos de mas nivel y jugar un par de años Euroliga y hacerse "hombres" pq calidad parece que tienen y mucha