Solapas principales

Toni Ten: "El poder celebrar un ascenso es la visión que tenemos"

  • El técnico de Amics Castelló nos desgrana la situación de la liga, de su equipo y las sensaciones de cara a la segunda vuelta

Acabada la primera vuelta de la Adecco Plata, entrevistamos ampliamente a Toni Ten, entrenador del líder y dominador de la Adecco Plata durante la primera mitad de competición.

Repasamos con él la buena trayectoria de su equipo, la situación de la competición y las expectativas de cara a una segunda vuelta que se presenta muy interesante en la Adecco Plata:

Cumplida media Liga y con su equipo en cabeza de forma brillante, antes que nada, cómo ve la categoría en general a nivel deportivo.

La veo muy bien, con los proyectos cada vez más asentados y con equipos que compiten y cuya estructura deportiva cada vez es mejor, y con jugadores de más garantías o mayor nivel. Sí es verdad que el año pasado el nivel era un poco inferior al de hace dos campañas, pero este año he vuelto a ver un crecimiento de la Liga. Estoy contento de ser partícipe de esta Liga donde se te exige mucho y el nivel de los entrenadores y cuerpos técnicos, por tanto, también crece.

Vista la formidable marcha del equipo (13-2), ¿habíais imaginado este verano algo así?

Imaginarlo siempre, apostar no sé si lo habría hecho. En las tres campañas que llevamos en la categoría y con un par más que disputamos anteriormente, nunca había visto un equipo capaz de firmar estos números, la verdad, así que era difícil imaginarlo. Se han dado muchas circunstancias buenas, empezando por la confección de la plantilla hasta ahora mismo y hemos sabido aprovecharlas. Nuestra misión es esa, ya que trabajamos para esto, pero la verdad es que era complicado imaginar llegar a este punto así, con dos derrotas y trece victorias.

¿En qué ha crecido el equipo respecto a la Temporada anterior?

Pienso que hemos dado un paso adelante muy importante a nivel de mantener una regularidad en las rotaciones. Otros años hemos sido un equipo de nueve, diez u once jugadores en donde todos disputaban minutos pero sí había una diferencia según su importancia. Este año, en cambio, nuestra característica principal es que hemos conseguido ser un equipo regular, en donde juegue quien juegue creo que el nivel siendo el mismo, muy alto. El paso principal ha sido ese, querer ser un equipo regular, de cuarenta minutos con una línea alta. Y lo estamos consiguiendo, cosa que nos hace llevarnos muchos partidos.

10888807_338294433022720_7807722188327543743_n.jpg

Los jugadores de Amics Castelló celebran el triunfo

Jugar rápido y en transición ha definido a Amics Castelló en estas últimas Temporadas, pero este año el nivel de conjunción en todos sus hombres parece, hasta ahora, extraordinario. ¿A qué se debe?

Pienso que desde el principio han captado el mensaje muy bien todos. También es verdad que se han buscado a jugadores, este verano, con condiciones para este tipo de juego, y se ha acertado en las contrataciones. Han interiorizado este tipo de juego y se divierten y les emociona. No es mucho esfuerzo para nosotros seguir en esta línea. Tenemos un equipo con talento y lo que intentamos es que jugando de esta manera los jugadores sean capaces de sacarlo.

Se marchó un MVP (Ola Atoyebi) pero ha llegado otro (Nick Washburn).

Intentamos suplir la marcha de Ola, y la marcha de Albert Ausina, y la de Raúl Sales, que también han sido jugadores muy importantes para nosotros durante estos años, con otro tipo de juego interior. Queríamos un cinco importante y referente, y aunque Nick tiene la capacidad de abrirse y jugar desde otras posiciones del campo, lo estamos aprovechando mucho cerca del aro. Es un jugador que, además de estar haciendo unos números extraordinarios, es una buena pieza dentro del juego colectivo. Contento pues de tener un buen jugador como Nick con nosotros.

10645125_878956435456851_1022086612728423712_n.jpg

Obade defiende a Washburn (Foto: Jull Roc)

¿Cómo afrontáis esta segunda vuelta?, con los máximos perseguidores 2 victorias por detrás.

La afrontamos como la primera, ganar partido a partido y, aunque suene a tópico y no me gusta, pienso que no hay otra manera de encararlo. En el momento en el que nos creamos que tenemos algo ganado, o que porque en casa ganamos con suficiencia podemos ir fuera a jugar partidos fáciles, estaremos equivocándonos. Desde un primer momento asumimos que esto iba a ser un día a día, un entrene a entrene y que esta iba a ser nuestro camino.

El objetivo, sin duda, ¿es ya ser campeones?

Si, ser los mejores, y no lo hemos ocultado nunca.

Vistos todos los rivales, ¿qué equipos te han gustado más?

Me gustan equipos en cuanto a sensaciones y en cuanto a propuestas de juego. Me gusta la propuesta del Tarragona, me gusta la del Barcelona y después hay unos equipos que en cuanto a potencial creo que van a estar arriba. Me gusta mucho el rendimiento que saca Javi Juarez al CEBA Guadalajara y su capacidad de aferrarse a los partidos y ganarlos, como ocurrió este sábado, y esto mismo se puede aplicar al Lucentum.

¿Qué opinión tienes del calendario?, con un mes de diciembre tan sobrecargado.

Creo sinceramente que falta mucho diálogo en estas cosas, no sé si jugadores y entrenadores hemos tenido nunca voz en estos temas, y la voz más directa tiene que ser con nuestros clubs. Los clubes en su día solicitaron un calendario lo más corto posible para ahorrar costes y la Federación les ha hecho mucho caso. No sé si en otras cosas se lo harán, pero en esta les han hecho un caso bárbaro, diseñando un calendario que no tiene ninguna razón de ser. La Federación pues, tiene su parte de culpa, pero los clubes tienen una gran parte de esa culpabilidad. Y nosotros, los entrenadores, como parte de esos clubes, debemos sentarnos y saber hablarlo con nuestros clubes para que todos salgamos beneficiados. Sinceramente no creo que en la Federación nadie tenga muchas ganas de hacer trabajar a nadie el día 27 de diciembre.

Antes hemos hablado de Adecco Plata a nivel deportivo. Ahora, en otros aspectos, ¿la considera una categoría profesional?

Sí, profesional si. Comprarte coche y casa y poder mantener a una familia, desde luego, en Adecco Plata, es imposible. Ahora, para cierto perfil de jugador que es el que mayormente encontramos en estas categorías (jugador que estudia, jugador que apuesta, jugador que quiere progresar), pues sí. Pero profesional sí lo es, la categoría, porque gran parte de los que estamos en ella dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a esto. Yo compagino con otro trabajo, pero la gran parte de mi semana es para esto, y como yo muchos más. Por tanto claro que somos profesionales, somos “los mejores” profesionales, ya que encima de que nuestros sueldos son reducidos y compaginamos con otras labores, dedicamos la mayor parte del tiempo al baloncesto.

castello.jpg

Toni Ten, técnico de Amics Castelló (Foto: El Periódico Mediterráneo)

Y ahora, llega la Copa, y en casa. ¿Ilusiona?

Nos ilusiona mucho, pensar que es un hito histórico en la historia de este club nos ilusiona. Ahora bien, hay que darle la importancia deportiva que merece. Partido en medio de la segunda vuelta, donde quizá te estés jugando cosas más importantes en el anterior y en el siguiente partido, pero claro, te ilusiona. Abriremos paréntesis tras el partido anterior, lo cerraremos tras la final, y disfrutaremos esa semana del acontecimiento.

El rival CEBA Guadalajara, segundo clasificado en la tabla y con otra racha demoledora (10-1).

Si, como ya he dicho anteriormente y se ha visto, se coge a los partidos. Hizo un par de cambios con una salida y dos entradas y, a partir de ahí, creo que se han identificado más con el tipo de juego que hacen y se refleja mucho  mejor. Han evolucionado mucho durante la temporada y está ahora mismo jugando mucho mejor en ataque y sigue siendo detrás un equipo que recibo muy pocos puntos.

Para acabar, ¿se ha imaginado ya en Adecco Oro?

Pues es un poco la visión que tenemos todos, la de poder celebrar un ascenso a final de temporada y, como siempre les digo a los más cercanos, esta visión es muy buena tenerla, ya que sin esa visión sería difícil explicar un objetivo. Pero esa visión nos tiene que llevar a saber que esto no va a dejar de ser un “día a día” o un “entreno a entreno”. Y hasta ahora así lo estamos entendiendo, y nos va muy bien.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 5 meses
#Contenidos: 
2
Visitas: 
5,348
Comentarios: 
0

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar