Solapas principales

Toni Ten, entrenador del Amics Castelló (foto basquetmaniàtic)

Toni Ten, entrenador del Amics Castelló: “Ningún equipo está por encima del otro”

  • Tras un comienzo irregular, dos victorias consecutivas pueden ser el inicio del despegue de un equipo a priori favorito
  • Con la ayuda del entrenador Toni Ten, hacemos balance del primer tercio de la competición del Amics Castelló

amics_castello_-_temps_mort.jpg

Toni Ten y su Amics Castelló en un tiempo muerto (foto basquetmaniàtic)
Toni Ten y su Amics Castelló en un tiempo muerto (foto basquetmaniàtic)
Completadas las ocho primeras jornadas de la liga regular de la Adecco Plata de un total de 24, con la ayuda del entrenador Toni Ten, hacemos balance del primer tercio de la competición del Amics Castelló, un equipo que cuando confeccionamos la Guía Adecco Plata, para muchos de los entrenadores de la categoría, era uno de los equipos favoritos para estar en la zona alta de la clasificación.

¿Cómo ves al Amics Castelló  ahora mismo tras cumplirse el primer tercio de la Competición Regular y con un balance igualado (4v-4d) ?

El trabajo hasta ahora del equipo era bueno, pero las sensaciones a nivel de jugar y competir no tanto. Estas dos últimas victorias ayudan mucho a dar confianza al conjunto. Así que la verdad es que, en general, ahora mismo estoy contento, aunque todo es mejorable.

¿Qué se puede mejorar especialmente?

El porcentaje de tiro es uno de nuestros lastres. Sin ir más lejos, el último día ante el Zornotza ST fallamos 58 tiros de campo cuando hay equipos que no los tiran. Te vas razonablemente contento porque ves que muchos de esos tiros son buenos lanzamientos, ejecutados por los jugadores que tu quieres y de la forma que quieres que los ejecuten... pero no los meten. No te sabría decir donde está el error, ya que de ser así lo solucionaríamos, pero si que creo que tiene que ver con la sensación de los jugadores y su confianza.

Se encaja mucho menos que la temporada pasada, pero también se anota algo menos.

El equipo defiende más y mejor, y sobretodo creo que tiene más voluntad de defender. A lo mejor porque entiendo que ofensivamente puede que no tengamos tanto talento como teníamos el año pasado y esa circunstancia nos hace interiorizar que tenemos que trabajar más atrás. Después de las cuatro derrotas que sufrimos consecutivas captamos que la defensa tiene que ser una de nuestras armas. Entendiendo la defensa, eso sí, como forma de tener más posesiones o de tener mejores tiros o como forma de controlar el rebote, y ahí estamos trabajando bien.

Pareja de bases nueva, ¿cómo se han adaptado al equipo?

Es un puesto complicado, y más teniendo como referencia anterior a alguien como Fede Castelló (ahora ayudante de Ten en el cuerpo técnico). Javi Alvarado, hasta ahora, no ha estado. En pretemporada ya se lesionó y ahora, cuando mejor estaba se ha vuelto a lesionar, aunque esperamos que ya lo tengamos bien pronto. Pero estoy contento con los dos. Además creo que son dos bases que se complementan perfectamente y muy dados a la idea de juego que tenemos, la de correr y ser agresivos, generar y tirar muchos tiros. Son lo que buscábamos.

48598_10.jpg

Toni Ten, entrenador del Amics Castelló  (foto basquetmaniàtic)
Toni Ten, entrenador del Amics Castelló (foto basquetmaniàtic)
Del resto de los fichajes, Ola Atoyebi, Manu Rodríguez..., ¿Quizás de Javi Nasarre se esperaba algo más hasta ahora?

El rendimiento de Javi Nasarre puede ser mucho mayor al de hasta ahora. Quizás le ha costado más meterse en la dinámica que a Ola Atoyebi, porque el juego de Ola es más de que parece que no está pero siempre está. No le das el balón pero suma. Parece que no pero te coge los rebotes que te coge, genera sin balón, etc... Aun así estoy convencido de que Javi va a acabar haciendo un buen año porque lo tiene todo: es un 4, es un 5, te puede jugar de espaldas... Seguro que acaba muy bien. Y con Manu estoy muy contento porque además es uno de nuestros puntos fuertes atrás, físicamente muy bueno. Quizás no está acostumbrado a tirar tantos tiros pero va a acabar siendo una amenaza exterior increíble.

De los que ya estaban, Albert Ausina ha cogido los galones…

Tenemos un juego muy grupal pero Albert Ausina, para la categoría, es un jugador determinante. Puede que tenga unos partidos no tan brillantes, por lo que sea. Pero cuando él rinde, lo notamos todos. Coge los galones porque además él sabe que los tiene que coger. Puede hacer muchas cosas bien.

Raúl Sales y Alberto Fernández van creciendo…

Tanto Raúl Sales como Alberto Fernández están trabajando muchísimo. Sabían que para llegar a un punto más alto tenían que trabajar mucho más y así lo están haciendo. Estoy igual de contento con todos, pero ver a dos jugadores de la casa que han trabajado tanto este verano te llena de alegría. Me lo están poniendo fácil para que cuente con ellos.

Se ha pasado de una rotación la pasada campaña de ocho jugadores a una de diez.

La idea era esa, tener diez hombres en la rotación, y lo estamos consiguiendo. Nuestra idea en verano es que hubiera competencia entre esos diez. Repartir minutos para esas diez fichas.

No hay un cinco inicial definido ¿Estás buscándolo o te da igual quienes empiecen en cancha?

En principio no le doy más importancia. Hay jugadores que saliendo desde el banquillo acaban jugando más minutos u otros que acaban jugando los últimos y más decisivos. También lo creemos así para que se cree esa competencia que buscamos, ya que tampoco hay tanta diferencia entre ellos.

Se "dominaba" dentro con Víctor Hidalgo y David Ortega.  Ausina y Ola Atoyebi  ahí siguen, máximos reboteadores.

Esta es una liga donde a lo mejor no hay exteriores determinantes y la pintura pasa a ser muy importante. Queríamos tener un juego interior seguro, no tenemos ese cinco claro pero tenemos otras cosas. El mercado va de una manera o va de otra e intentamos adaptarnos. Yo estoy contento con los fichajes y seguro de nuestro juego interior.

Tras llegar a semifinales la pasada campaña, ahora muchos rivales os dan como uno de los favoritos ¿Qué opinas de esto?

A mi me encanta que nos metan arriba. Que hablen así de ti es bueno. La gente cree que hemos hecho un buen equipo y que nos hemos reforzado bien. Ojala sea así. Trabajamos para eso, para ganarle a cualquiera. También es cierto que eso no nos va a cargar de más responsabilidad.

¿Cómo ves la Liga este año en lo deportivo?

La igualdad es la palabra que la define. Pienso que ningún equipo está por encima del otro. Yo di como favorito a Palma y ha perdido tres partidos, y no porque esté jugando mal, sino porque verdaderamente la liga está apretada. Zornotza mismo, sin bajas, es un equipazo, y lleva seis derrotas. ISB me parece otro gran equipo, con anotadores, con gente veterana, con fuerza dentro... Es que suena a tópico pero es real, se puede perder ante cualquier equipo.

A parte de Palma ¿Qué otros equipos crees que acabarán arriba? Fuenlabrada, CEBA…

Sí, Fuenlabrada además es un equipo físicamente muy bueno. Encima les han metido a Raúl Mena, a Rubén Martínez o a Sergio Pérez que son tres muy buenos jugadores. Guadalajara es un equipo que sabe imponer su ritmo, que saben a lo que juegan, que tiene a Javi Salsón que es uno de los mejores pivots de la liga. La igualdad es máxima. Yo siempre creo en dinámicas y al final la mejor dinámica es la que estará arriba.

¿Se tiene todo lo necesario para llegar a última ronda de Playoff?

Sí, por qué no. Hay que ir paso a paso pero por qué no. Es verdad que para llegar al final bien tienes que haber hecho una buena temporada regular, pero los Playoffs son un mundo aparte. ¿Con qué bajas llegas?... No creo que nadie dé el Playoff por ganado cuando se enfrente a nosotros, y eso lo pienso yo de todos. Si nos metemos en Playoff lo competiremos todo para llegar a lo máximo posible y, por qué no, pensar en ganar la liga regular.

¿Estáis donde imaginabais?

No suelo imaginar mucho a nivel de clasificación. Quizás viendo el recorrido del equipo me gustaría, claro, llevar al menos una victoria más. Pero al equipo lo veo en un punto bueno.

Objetivo a corto plazo

Me marco, por ejemplo, acabar la primera vuelta en positivo. Seguir con la buena racha que llevamos y ganar más partidos que perder, pero la verdad es que me marco pocos objetivos más a corto. Me marco ganarle al Fuenlabrada este sábado.

48597_10.jpg

Toni Ten, entrenador del Amics Castelló (foto basquetmaniàtic)
Toni Ten, entrenador del Amics Castelló (foto basquetmaniàtic)
¿Se conforma con lo mismo que el año pasado?

No. Si después lo haces valoraremos si está bien o está mal y veremos qué nota nos ponemos, pero de firmar nada. Es malo quitarse ambición y nosotros no lo hacemos.

¿Se ha imaginado al Amics Castelló algún día más arriba?

Sí, claro, me lo imagino. Y me encantaría ser, en la parte que me toca, uno de los responsables de ello. Sería muy bonito para todos, para el club, para la afición y para la ciudad. Y este es un buen sitio para poder pensar eso. Las condiciones se pueden ir dando y ojalá que pueda ocurrir.

El año pasado acabaron casi 3.000 personas en el Pabellón. ¿Volverán?

Ojalá. Si hubiera empezado la liga la semana o el mes siguiente los tendríamos aquí. El baloncesto es un deporte, por lo menos en Castellón, donde tienes que hacer las cosas muy bien para que el público responda. Por nuestra parte no va a quedar. Tenemos que volver a enganchar porque fueron semanas alucinantes a nivel de público y a nivel de prensa.

¿Tiene la FEB en un segundo plano a sus Ligas?

Ellos intentan hacer lo mejor para la competición. Tampoco van a dejar, por ejemplo, inscribirse a equipos sin aval. Es lo normal. Lo del cambio de normativa en la Jornada 3 si que es inexplicable, cuando tenían todo el verano por delante. Ellos mismos deben saber que no lo han hecho bien. El problema que creo que tienen es que no se ajustan a la realidad que vive el baloncesto. No llegan a ser conscientes o, si lo son, no adoptan las medidas oportunas para adaptar sus presupuestos a la realidad que vive el baloncesto en España. Una realidad muy austera.

Cada verano se habla de lo mismo, avales, restructuración…

Había una restructuración muy buena planteada hace unos años por la Federación Valenciana a la que no se le hizo ni caso pero que a mi me parecía muy acertada. Muy encaminada a facilitar las cosas a los clubs, pero…

Víctor Hidalgo y David Ortega, entre otros, han tenido que emigrar a Francia…

Si, han tenido que emigrar y han querido. Por motivos deportivos no son, porque van a una liga de inferior categoría a la nuestra en estos casos, sin tanta repercusión. Pero si que es verdad que la diferencia económica es tan grande que para un jugador profesional de baloncesto es muy difícil mantenerse en Adecco Plata. Las subvenciones van a dejar de venir y las empresas privadas van dejando de invertir... Es lo que hay.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 9 meses
#Contenidos: 
2
#Comentarios: 
0
Total lecturas: 
5,411

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar