Solapas principales

Jonathan Barreiro (Foto: Lafargue)

Torneo Infantil Sant Adrià: Preciosa final entre Regal FC Barcelona y Asefa Estudiantes (103-93). Real Madrid, tercero tras batir al DKV Joventut de Albert Real

  • El Regal FC Barcelona sumó un espectacular triunfo en una final con casi 200 puntos anotados ante un Asefa Estudiantes muy peleón. En la lucha por el tercer puesto, el Real Madrid, con el trío Yusta-García-Sangil, ha superado con claridad a un gris DKV Joventut

29099_0.jpg

Jonathan Barreiro (Foto: Lafargue)
Espectacular final en el Torneo Infantil de Sant Adrià entre el Regal FC Barcelona y el Asefa Estudiantes con triunfo para los azulgranas en un partido extraño, con muchos parciales favorables a los barceloneses, pero, que en ningún momento pudo solventar el partido ante un Asefa Estudiantes que, incluso llegó a caer por 18 puntos, pero que nunca le perdió la cara al encuentro y estuvo a punto de llevarse el título, aunque los nervios finales le jugaron una mala pasada.

Los azulgranas dominaron el partido desde el inicio del partido, con Barreiro en el banquillo (nunca sale de titular) y con un Dedovic protagonista de los primeros minutos del mismo. Con la entrada del gallego, los azulgranas conseguían correr y sumar de forma fácil y un mágico pase sin mirar del mismo Barreiro dejaba un cómodo resultado para los catalanes tras los diez primeros minutos (21-6). Todo parecía apuntar a un cómodo triunfo de un Regal FC Barcelona que estaba muy cómodo en la pista, pero Asefa Estudiantes reaccionó al llegar el resultado al 30-12. Desde el triple, con Romero, De La Fuente y Jorge Alonso inspirados, los estudiantiles le dieron la vuelta completamente a la dinámica negativa, llegando a colocarse, a tan sólo un minuto para el descanso, a tres puntos (44-41). Dos canastas de Barreiro parecían abrir de nuevo brecha, pero, sobre la bocina, un triple de Javier de la Fuente dejaba el 48-44 al descanso.

Y el descanso le volvió a sentar de fábula a un Regal FC Barcelona que salió enchufadísimo con Raúl Timoner como estilete. El base azulgrana comandó un parcial de 10-0 tras el descanso que, una vez más, volvía a lanzar a los catalanes hacia el triunfo (61-46) ¿Volvería a reaccionar Asefa Estudiantes? Pues sí, y otra vez, desde el triple. Lanzamientos de Jorge Alonso pero, especialmente, de un inspiradísimo Romero volvían a dejar a los estudiantiles a tan sólo cuatro tantos (63-59). Pero, una vez más, los azulgranas encadenaron tres muy buenos minutos, y, ahora, con Barreiro como líder, conseguían llegar al último cuarto con una ¿cómoda? ventaja (72-57)

El intercambio de canastas inicial, con Romero y Sese intercambiando golpes, no favorecía a los madrileños. Pero una antideportiva sobre Romero permitía al Asefa Estudiantes recortar diferencias y bajar de los diez. Una vez más, momento para un Jonathan Barreiro que dejaba a los azulgranas con +12 y 6:30 por jugarse. Y hablamos de este momento, porque, en tan sólo 3 minutos, los estudiantiles cuajaron un parcial de 4-14 y se colocaron a tan sólo dos puntos (90-88). Llegaban los minutos finales y ambos equipos buscaban a sus líderes. Barreiro y Dedovic volvían a ser protagonistas y el Asefa Estudiantes, una vez más, intentaba darle la vuelta desde el triple, moviendo bien el balón y encontrando buenas posiciones de tiro. Pero aparecieron los nervios, los triples con poca fortuna que se salen de dentro... y los azulgranas, en cambio, martilleaban en cada ataque, ya fuera con penetraciones de Timoner o anotando en el tiro libre. Cara o cruz final en el que, una vez más, la cara fue azulgrana (103-93)

Regal FC Barcelona (103): Malagón (17), Timoner (12), Mas (10), Villalba (10), Sese (5), Renau (8), Onwuka (2), Esteban (2), Sorolla (2), Dedovic (16), Barreiro (19)

Asefa Estudiantes (93): J. Alonso (14), R.Alonso (2), Martínez (2), Estebala (8), Romero (22), De Miguel (6), Young (3), Menéndez, Hanneiser, Muñoz, De la Fuente (11), Pérez (25)

 

En el tercer y cuarto puesto, bonito duelo entre Real Madrid y DKV Joventut, con el aliciente de ver al MVP de la Minicopa, Albert Real, en el conjunto verdinegro. Los blancos empezaron dominando con una magnífica dirección de Eduardo Rubio y el poderío interior de Yusta, que conseguía dominar la zona en los primeros minutos, ya fuese tras rebote ofensivo o en largo movimiento de balón. El conjunto verdinegro, por su parte, empezó nervioso, como su estrella, un Albert Real que no consiguió anotar hasta los últimos segundos, con un gran 2+1 y abrir el segundo envite con un triplazo espectacular desde la esquina. Los blancos, pese a todo, seguían por delante con un juego muy agresivo y conseguían llegar al descanso por delante (37-31)

Tras la reanudación, el conjunto madridista seguía controlando el partido y un parcial inicial de 8-0 con Sangil y Yusta como protagonistas, permitía a los blancos romper el partido. Además, los nervios verdinegros, a los que les costaba horrores encontrar una canasta, sólo hacían que beneficiar a un Real Madrid que cerró el tercer periodo con una muy cómoda ventaja de 64-43. Gran periodo de Alejandro García, muy potente en la zona, con 10 tantos. El último cuarto, ya de trámite, sirvió para que el trío Yusta-Sangil-García incrementaran sus números y sentenciaran la victoria madridista, pese al esfuerzo final de los verdinegros, liderados por Ruiz y Sánchez: 77-66

Real Madrid (77): Yusta (21), Rivera, González (2), Rubio (1), Arquero, Martínez, Sangil (15), García (20), Del Val (1), Rico (4), R.Blanco, J.Blanco (13)

DKV Joventut (66): Real (18), Ruiz (9), López (14), Labricciosa, Ferrer, Carreras (9), Sánchez (2), Tardio, Bagues (6), Amo (4), Nicolau (4)

 

EL QUINTETO IDEAL SOLOBASKET DEL TORNEO

  • Base: Pablo Pérez (Asefa Estudiantes): Demostró ser un jugador de muchísimo carácter, garra, pero, sobretodo, muy eficiente. Cometió pocas pérdidas, estuvo acertado en el tiro y, defensivamente, fue protagonista de los mejores minutos estudiantiles. Rápido de manos, consiguió provocar muchas pérdidas en momentos importantes que permitieron a su equipo mantenerse vivo. Le fallaron los nervios al final, con algún triple que se le salió de dentro o en un par de penetraciones bien defendido.
  • 29324_0.jpg

    Albert Real (Foto: Lafargue)
    Escolta: Albert Real (DKV Joventut): Un magnífico anotador, que, pese a que no ha hecho su mejor torneo, merece estar en este quinteto. Demostró ser un jugador al que no le da miedo esconderse y dió algunas muestras de muchísima calidad, como triples con defensor delante, algunos fadeaways en el poste bajo o penetraciones incisivas que rompieron las defensas. Un tremendo anotador que sigue creciendo a pasos de gigante. Por algo fue el MVP de la Minicopa...
  • Alero: David Romero (Asefa Estudiantes): Tirador excepcional con carácter, garra y muchísima entrega. Fue el gran líder en los peores momentos de su equipo y apareció comandando parciales importantes que les permitió volver a meterse en la lucha por el partido. Anotó lanzando solo, con defensor, en carrera... Una muy bella suspensión más que efectiva. La auténtica pesadilla durante más de 30 minutos del campeón.
  • Ala-pívot: Santiago Yusta (Real Madrid): Pese a que todo el mundo le marcaba como un exterior, los centímetros del pequeño de los Yusta le hicieron jugar, de forma instintiva, como cuatro. Supo hacer del rebote ofensivo su mejor arma, aunque no rehusó el juego directo, sabiendo correr al contraataque y moverse en la pintura, haciendo del poste bajo su zona. Un jugador con muchísimo futuro, el que más, en esta generación del 97 blanca.
  • Pívot: Nedim Dedovic (Regal FC Barcelona): Quizás era el más pívot de todos los interiores del torneo, aunque también nos demostró tener el instinto y el tiro de su hermano Nihad. Supo aparecer en los momentos claves, cogiendo rebotes importantes y dominando, de forma anotadora, la zona ofensiva. Magníficos movimientos en la pintura, debe dar un paso más de forma defensiva.
  • El MVP: Jonathan Barreiro (Regal FC Barcelona): No sabemos si ponerle de uno, de dos, de tres, de cuatro o de cinco. El adjetivo "jugador total" es completamente suyo. Tiene un dominio del balón excelso, una visión de juego privilegiada y el criterio del mejor base. Tiene un tiro sensacional, con una bella suspensión y la efectividad del mejor escolta. Sabe ir al rebote y cargar en el poste bajo o romper desde fuera con incisivas penetraciones como el mejor alero. Sabe combinar su presencia interior y exterior como el mejor cuatro. Y sabe dominar las pinturas como el mejor cinco. El mejor, sin duda, de esta generación del 97. Verle jugar es una auténtica delicia

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 1 mes
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,222,674
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Artículo bastante amplio y detallado. Sólo un matiz, habeis colocado a Real como escolta, cuando es un alero y a Ramos de alero, cuando es un escolta. Saludos

He jugado a esto del basket y me da un poco de miedo el protagonismo que le dais a jugadores que deberian estar en el anonimato. Tantos piropos a estas edades pueden ser el principio del fin, espero chavales que si lo leeis no os lo creais y siguais trabajando os queda mucho por aprender por mucho que escriban los periodistas, con el mayor de los respetos al trabajo de estos.

Toda la razón ko_be9 pero no sólo se tendría que aplicar a los chavales, anda que no hay jugadores senior estropeados por las alabanzas fáciles y unos cuanto jugando al máximo nivel en NBA y ACB...

Muy buenas. En respuesta al usuario Tasaro, comentaré que simplemente les he contemplado como exteriores, ya que tanto Romero como Real combinan ambos puestos.

En respuesta a ko_be9, entiendo tu postura y, en cierta parte, tienes razón. Pero creemos que tenemos la obligación de informar de lo que tuvimos el honor de presenciar, simplemente

Me sorprende gratamente que Jonathan haya alcanzado semejante nivel de juego. Yo lo vi en varios partidos de la mini-copa y me quedé bastante desencantado tras lo del nuevo Magic que había comentado MARCA. Me pareció que estaba poco adaptado a jugar con el Barça pero no era un nuevo Ricky, con el que si que aluciné en categorías inferiores. El manejo de balón de Jonathan es bueno para su altura/edad pero no era ni mucho menos de un buen base de la categoría. Lo dicho, me alegro de su evolución porque nos hacen faltan nuevos talentos

Madrid ha hecho doblete en Minis y no veo que se diga aquí nada por ningún lado, no es que sea un gran acontecimiento pero ocurre que, cuando es Cataluña o el Barca quien gana algo (aunque sea un partidillo de "prescolares contra jubilados"), falta tiempo para COMUNICARNOSLO.No voy a discutir el derecho de Solobasket a tener "su TENDENCIA y COLORES", pero se nota demasiado, y a algunos aficionados al Basket nos gusta leer cosas sobre este deporte en un tono de neutralidad.

Tema delicado, de acuerdo con ko_be9, aunque entiendo las explicaciones de xetos...De todos modos, me gustaría que las crónicas de jugadores en edades de formación abordaran mas aspectos generales del juego del equipo, tanto ofensivo como defensivo (intensidad, ayudas, calidad de pase...) y fueran menos personales, es decir, referencias constantes a jugadores, con poca o nula a hechos globales del equipo, y casi exclusivamente referidas a acciones ofensivas: "dos canastas de dos", "un triple"....Un saludo

un par de cosas me llaman la atención en el artículo, considerandolas como "curiosidades" o algo así estando de acuerdo con ollomol ( sin que cause precedente) en que a estas edades las crónicas deben abundar en el equipo, también lo estoy en que se han de dar nombres..es información para el aficionado..saber quienes vienen.. Y aquí es donde me saltan detalles a la vista. En el partido Barça - estudiantes se nombran a unos cuantos jugadores..pero no a dos, Pérez, del estudiantes que fué el máximo anotador de su equipo, con 25 puntos, y Malagón del Barça que con 17 fué el segundo del suyo. En el caso de Pérez luego es incluido en el mejor quinteto, pero en la cronica del partido, donde si se nombran a unos cuantos compañeros, el no aparece por ningún sitio. igual ocurre con el jugador del Barça, sólo que Malagón , al no estar en el quinteto ideal, nio aparece mencionado por ninguna parte -repito, siendolo otros compañeros-. Igual ocurre con el jugador del Joventut López, segundo anotador de sue quipo, de la misma forma que son señalados otros de sus compañeros. No se, me choca..y supongo que para los jugadores no dejará de ser una pequeña decepción..y una lección de la vida..que no siempre es reconocido tu trabajo

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar