Solapas principales

Tras los pasos de Waczynski: conoce a los 9 talentos polacos que se forman en España

  • Baloncesto Sevilla y UCAM Murcia cuentan con 2 jóvenes cada uno

No cabe duda de que España es uno de los países que mejor rendimiento saca a sus categorías inferiores, por lo que no es de extrañar que, año tras año, varios de los mayores talentos europeos decidan emigrar en busca de una oportunidad que les permita seguir formándose tanto deportiva como académicamente.

En este escenario, Polonia es un país que cada vez está mejor representado en España. Y esta vez no vamos a hablar de Adam Waczynski, jugador del Rio Natura Monbus, sino de estos 9 jóvenes talentos que a continuación pasamos a conocer:

·         Bartolomiej “Bartek” Pietras (’98, Movistar Estudiantes)

El espigado ala-pívot que roza los 2.10m de altura cumple su tercera temporada en España y es una de las grandes promesas del conjunto colegial. Capaz tanto de jugar en posiciones cercanas a canasta haciendo valer su envergadura como de abrirse para lanzar desde el perímetro, el verano pasado participó en el campus Basketball Without Borders de la NBA y actualmente compagina los equipos júnior y EBA del Estu, donde promedia 3.1 puntos y 2.3 rebotes en 12 minutos por encuentro.

·         Andrzej Pluta (’00, Baloncesto Sevilla)

Hijo del internacional polaco también llamado Andrzej Pluta, alcanza el 1.88m y alterna las posiciones de base y escolta. Formado en el TKM Wloclawek, equipo en el que se retiró su padre en 2011, la temporada pasada debutó en España vistiendo los colores del Estudiantes y dejando ya muestras de su talento, hasta que este curso ha puesto rumbo a Sevilla con un contrato que le vincula a la entidad hispalense los próximos 5 años.

·         Aleksander Balcerowski (’00, CB Gran Canaria)

Hijo de Marcin Balcerowski, jugador olímpico de baloncesto en silla de ruedas. Probó con el Real Madrid pero cumple su segunda temporada en España tras haber firmado un contrato por 6 años con el conjunto insular procedente del Gornik Walbrzych. Una vez calzado mide 2.15m y ocupa la posición de pívot, aunque también tiene la capacidad de abrirse para lanzar desde fuera y sumar puntos con buenos porcentajes. Recientemente ha sido seleccionado para el Jordan Brand Classic del próximo 15 de abril en Brooklyn, New York.

·         Arnold Janeczek (’00, CB Terralfas Alicante)

Nacido en Alcalá de Henares pero con la nacionalidad polaca, país de donde son sus padres. Acostumbra a jugar de alero atacando el aro con agresividad desde el perímetro, aunque también suele dejarse ver en posiciones más cercanas a canasta. Una de sus principales virtudes es la intensidad que muestra tanto en ataque como en defensa. Se formó durante 5 años en el Lucentum Alicante hasta que en verano de 2014 lo cambió por su actual club.

·         Aleks Chmielnicki (’00, UCAM Murcia)

Cumple su primera temporada en España procedente del Jagiellonka Warszawa. Lleva el baloncesto en la sangre desde pequeño, ya que sus padres jugaron en las mejores ligas polacas. Mide 1.91m y habitualmente ocupa la posición de ala-pívot. Tiene la capacidad de leer muy bien los bloqueos para terminar lanzando desde el perímetro o continuar hacia canasta haciendo valer su agilidad, lo que le convierte en un jugar muy complicado de defender.

·         Piotr Choromanski (’01, UCAM Murcia)

Empezó a jugar al baloncesto a los 6 años y la temporada pasada consiguió la medalla de bronce del campeonato U14 de Polonia con el Jagiellonka Warszawa. Alcanza el 1.92m y alterna las posiciones de alero y ala-pívot. Este curso debuta en España con el objetivo de seguir formándose tanto técnica como tácticamente y está promediando dobles figuras con jugadores un año mayores que él.

·         Jakub Giedronowicz (’01, HM Torrelodones)

Interior de 1.91m que el curso pasado también jugó en el Jagiellonka Warszawa. Tiene la capacidad de usar ambas manos a la hora de finalizar en posiciones cercanas a canasta y no tiene ningún tipo de reparo en salir botando el balón tras asegurar el rebote defensivo, una de sus especialidades. Ágil, inteligente y con muy buena visión de juego, destaca por la intensidad que pone en ambos lados de la cancha.

·         Filip Siewruk (’02, FC Barcelona)

El talentoso escolta-alero de 1.96m cumple su primera temporada en el FC Barcelona procedente del Koszalin. Está considerado como uno de los mayores proyectos europeos de su generación y, por consiguiente, también de la cantera azulgrana. Es capaz de correr la pista botando el balón y tiene un buen tiro desde media y larga distancia. En la Minicopa que se disputó en febrero promedió 8.3 puntos, 6.3 rebotes y 2.3 robos en 22 minutos y medio.

·         Michal Pluta (’02, Baloncesto Sevilla)

Al igual que su hermano mayor Andrzej (’00), la temporada pasada jugó por primera vez en España en las filas del Estudiantes y este curso ha puesto rumbo al Baloncesto Sevilla, aunque por el momento sin haber firmado ningún tipo de contrato. Actualmente mide 1.70m y se le está formando hacia la posición de director de juego. En la fase previa de la Minicopa promedió 9 puntos, 1.5 rebotes y 1.75 robos en 18 minutos, quedándose a un paso de la fase final.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 4 meses
#contenidos: 
651
#Comentarios: 
1,971
Total lecturas: 
2,169,537

Comentarios

Comentar que Aleksander Balcerowski ya mide 2,15... lo digo por corregir el artículo. Muy interesante me parece este mercado, a ver si se van animando los clubes a explotar esta cantera.

En Agosto de 2003 el Pamesa Valencia de ACB se hacía con los servicios de una joven promesa polaca, con 17 años y de 2,12 m. espigado, brazos larguisimos, y aceptable tiro de 6,25, muy similar al juego del de Ramiro del artículo, Bartek
Este era Tomasz Kesicki, los taronja lo cedían al Cerámica Leoni Castellón y luego llamado Pamesa Cerámica Castellón de la Liga Leb2 para foguearse y disponer de minutos durante tres temporadas con el convenio establecido entre los dos equipos levantinos. No lo hizo mal del todo, la primera fue toma de contacto disputando tan sólo 9 partidos, las siguientes dos ya se le notó más integrado
Posteriormente pasó por equipos de la liga italiana, para en 2009 (23 años) recalar en el Vive Menorca de Leb Oro para suplir la lesión de Caio Torres, el entrenador del equipo menorquín Paco Olmos lo conocía de su etapa en Valencia, que por cierto no llegó a debutar en liga ACB tras entrenar con los mayores en sucesibas ocasiones
Dos años después en 2011 (25 años), se dió por finalizada la presumible esperanzadora carrera deportiva de la joven promesa polaca