Solapas principales

Un mate de Víctor Hidalgo salvó la eliminatoria (foto basquetmaniàtic)

Tres finales agónicos para decidir unas semifinales en que destacó Llorente (MVP 31 val)

  • Un tapón de Arteaga evita la eliminación del CEBA Guadalajara donde Sergio Llorente fue el MVP del partido y de la jornada
  • Un mate de Hidalgo salva de la prórroga al Amics Castelló ante un CB Prat Joventut que había remontado 25 puntos
  • La pareja Blair-Joseph y el ambiente en el Toni Servera llevan en volandas al Palma Air Europa frente Araberri
  • Clínicas Rincón supera con muchas dificultades el +5 de la ida del ISB
  • No te pierdas los comentarios exclusivos de sus respectivos partidos de los entrenadores de la categoría

Guía Adecco Plata

Calendario liga regular Adecco Plata

Los mejores de octubre

Los mejores de noviembre

Los mejores de diciembre

Los mejores de enero

Los mejores de febrero

Los mejores de marzo

RESULTADOS PRIMERA ELIMINATORIA PLAYOFF, VUELTA

CEBA Guadalajara - Grupo Eulen Carrefour59-56
Palma Air Europa - Aurteneche Maquinaria86-72
CB Prat Joventut -Amics Castelló86-63
Clínicas Rincón - Azpeitia Azkoitia ISB59-52

SEMIFINALES PLAYOFF (formato 2+2+1)

CEBA Guadalajara - Palma Air Europa

Clínicas Rincón - Amics Castelló

 

LA CRONICA

LLORENTE MVP PERO ARTEAGA TAPONÓ EL TRIPLE QUE LES ELIMINABA (59-56)

amg_9995.jpg

Sergio Llorente, MVP del partido y de la jornada (foto basquetmaniàtic)
Sergio Llorente, MVP del partido y de la jornada (foto basquetmaniàtic)
CEBA Guadalajara accede a semifinales en un partido con pocos guarismos pero emocionante final. Un partido jugado en el polideportivo San José hasta donde se desplazaron 150 aficionados abulenses para animar al Grupo Eulen Carrefour El Bulevar que defendía un +1 del partido de ida. Un triple de Sergio Llorente, el MVP del partido y de la jornada, y un tapón sobre la bocina de Arteaga a Luettgerodt dieron el pase a los de Cepeda que se enfrentarán al Palma Air Europa. La eliminatoria será al mejor de cinco partidos, los dos primeros en el polideportivo San José, el próximo viernes 19 de abril y el domingo 21. Los horarios aún están sin confirmar. El duelo Balmón-Arteaga contra Blair-Joseph está servido.

Arrancó el CEBA Guadalajara con mucho ímpetu y energía con un 6-0 y dos mates de Diop y Arteaga. Con 8-2 y pasados poco más de 2 minutos, Armando Gómez ya tuvo que realizar el primer toque de atención a su equipo con un tiempo muerto. Un triple de Balmón puso la máxima diferencia en los 12 puntos (15-3). Pero no todo fueron buenas noticias para el equipo de Cepeda que vio como la segunda falta de Arteaga le llevaba al banquillo y que los de Armando Gómez empezaron su despertar con un parcial de 4-7 para el 19-10 del primer cuarto. La valoración (28-2) lo decía todo sobre quien dominaba el partido.

Cambió la decoración en el segundo cuarto con un CEBA Guadalajara jugando con mucha anarquía y con el Óbila impulsado gracias a un Moussa Diagné que jugaba por encima del aro reboteando, machacando y barriendo (21-18 tras un parcial de 2-8). Una técnica de Angel Cepeda sirvió a los abulenses para ponerse por primera vez por delante del partido y de la eliminatoria (24-25) a poco más de dos minutos del descanso. Se sucedieron minutos de poca calidad y mucha imprecisión en el juego, los pases y los tiros. El Grupo Eulen consiguió llegar con ventaja al descanso (26-27) tras un parcial de 7-17 en el segundo cuarto pero con problemas con las faltas de los hombres altos (tres faltas de Chema González y 2 para Toni Vicens y Moussa Diagné). Un problema que acabaría siendo decisivo.

En la reanudación Riley Luettgerodt se estrenó con triple en lo que serían sus únicos 3 puntos en un partido en el que debería haber sido el referente ofensivo del Óbila. Riley cuajó un muy mal partido que acabó con un nefasto 1/9 en el tiro. La cuarta falta de Diagné a los 3 minutos de la reanudación y un parcial de 8-0 de Sergio Llorente (7 puntos en la primera mitad) devolvieron el mando a los locales (37-30). A falta de otros referentes ofensivos, emergió la dirección de Herrero y la figura de Toni Vicens que llevó a su equipo en volandas, jugando de cara al aro y llevando el balón al parquet en valientes penetraciones. Gracias a él, el Óbila volvió a mandar al final del tercer cuarto (41-42) tras empatar el parcial (15-15).

Sergio Llorente empezó a emerger como MVP anotando, asistiendo y robando (50-45) a 6 minutos y medio del final mientras Obila se estampaba en el tiro de tres (acabó 6 de 26 para el 23%) hasta que Villena rompió la mala racha. El juego de Llorente también tuvo sus contras como el triple innecesario desde 8 metres castigado con un 2+1 de Diagné no transformado (50-50). El partido pareció decantarse cuando Obila se quedó sin Chema González y sin Diagné para los minutos finales (51-52). Pero los pequeños tiraron del carro y, tras tres errores consecutivos de Sergio Llorente, canastón de Herrero para el 51-54, provocando el tiempo muerto de Cepeda tras un parcial de 2-9 a 1:57 del final. Un despiste defensivo de Obila, que flotó a Llorente, sirvió para que clavara el triple sin oposición. El mismo Llorente asistió poco después a Arteaga y redondeó su actuación clavando el triple de la casi sentencia del Óbila (59-56) a 28 segundos del final. Tras fallar un ataque precipitado, el Grupo Eulen se hizo con el rebote ofensivo y el balón llegó franco a Riley Luettgerodt. Pero el exceso de lentitud de Riley ejecutando el tiro de tres y la envergadura de Víctor Arteaga posibilitaron el tapón. Un bloqueo del triple ganador de Riley que valía la eliminatoria.

Sergio Llorente reeditó su actuación en la final de la Copa y fue el MVP con 26 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias, 4 robos de balón y 3 faltas recibidas, para un total de 31 de valoración. Además, su defensa sobre el americano Riley hizo que éste se quedará en sólo 3 puntos. También fue importante la pareja interior con José María Balmón (11+8) y Víctor Arteaga (10+5 y 3 tapones). En las filas de Grupo Eulen, el máximo anotador, cuajando un gran partido, fue Toni Vicens, con 16 puntos y 10 rebotes bien acompañado por Moussa Diagné (8+6 y 2 tapones).

Por basquetmàniatic

Así lo vieron los entrenadores:

Ángel Cepeda (entrenador del CEBA Guadalajara): “Partido de alta tensión que empezamos de manera muy fluida y pudiendo correr lo que hizo que de inicio abriéramos una brecha en el marcador. Ellos poco a poco consiguieron llevar el partido a un juego posicional con mucho contacto físico lo cual les permitió igualar el marcador. La segunda parte se movió en pequeñas diferencias de los dos equipos. Llegando el final ellos sacaron una pequeña diferencia que parecía definitiva, pero el equipo sacó carácter y desde la defensa y la definicion de Sergio pudimos ganar un durísimo partido. Mi enhorabuena a Armando y a su equipo por el planteamiento y el derroche de esfuerzo que mostraron durante cada minuto de la eliminatoria y a mis jugadores por su carácter competitivo”.

Armando Gómez (entrenador del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar): “Teníamos claro que Guadalajara iba a salir con una intensidad muy alta y así sucedió. Poco a poco nos fuimos metiendo en el partido a base de buenas defensas. La tónica general del partido fue siempre la de ataques demasiado precipitados y con poco orden. Conseguimos a base de corazón llegar al último cuarto empatados pero dos acciones sobresalientes de Sergio ayudadas por algún despiste nuestro decanto la balanza a favor de Guadalajara. Orgulloso del trabajo de los chicos. Enhorabuena a Guadalajara”.

PALMA AIR EUROPA, VUELO CONTUNDENTE HACIA SEMIFINALES (86-72)

po1_ida_aurteneche-palma_air_europa_4.jpg

Robert Joseph, una de las claves de la eliminatoria
Robert Joseph, una de las claves de la eliminatoria
Partido muy esperado por la parroquia palmesana, el equipo local tuvo que hacer un operativo especial de venta de entradas ya que la demanda triplicaba la oferta. Al final se vendieron una 700 entradas, aforo máximo con las sillas supletorias detrás de la canasta. No en vano en la ida en Mendizorroza se presentaron un par de centenares de aficionados palmesanos. Aurteneche vino sin aficionados, algo lógico si pensamos que es el equipo vinculado al Caja Laboral de ACB.

El comienzo del partido seguía el guión previsto, marcador igualado al estar los dos equipos frescos. La máxima ventaja local fue con el 15-10 tras un 2+1 del haitiano Robert Joseph, aunque rápidamente Nyla Forbes reaccionaba con un par de canastas. El 19-18 del final del primer cuarto igualaba la eliminatoria y, como hombre destacado, Forbes con 8 puntos por 7 de Joseph.

El segundo período fue el más acertado de cara al marcador, aunque las distancias se mantenía siempre sin superar los 3 puntos para uno o para otro. Con 32-35 llegaba la máxima ventaja visitante, aunque la reacción fue casi instantánea por parte de San Emeterio y Jason Blair desde los 6’75 para devolver la ventaja a Palma. Con el empate a 39 cae un parcial del bando local de 6-0 con cuatro puntos de Joseph y Matemalas. Hedgepeth y Forbes devolvían la esperanza vitoriana al descanso (45-42). Aunque comienzan los problemas para los vitorianos, Jon Uriarte se lesiona de manera fortuita y causa baja para el resto del partido, con la consiguiente sobrecarga de minutos para el resto del plantel.

Después del intermedio viene el empuje local, apoyado por un público muy ruidoso. Los dos mejores del partido llevaban la manija, seis puntos de Blair y 4 de Joseph y el parcial 10-3 pone la primera ventaja seria (55-45). Aparece Arruti, el mejor del primer partido de la eliminatoria y, apoyado por el de siempre, el escolta (aunque actuando de base muchas veces) Forbes conseguían un 58-55 tras dos tiros libres de este último. Pero fue un espejismo. Otro parcial 8-0 ponía la máxima local hasta el momento (66-55). El postrero tiro libre de Hedgepeth daba paso al último período.

En la fase decisiva no hubo color, el arranque del último cuarto Palma fue un vendaval, otro parcial 10-1 con sólo un tiro libre de Forbes puso la máxima del partido (76-57), con técnica incluida a Iñaki Merino por protestar. A partir de ahí hubo que sumar la exclusión por cinco personales de Hedgepeth (a 6:15) y de Buesa (a 5:10), con lo que Aurteneche jugaba con lo justito y sus pesos pesados, Forbes y Elías, visiblemente cansado. Con estos condicionantes no se podía esperar una reacción visitante que no llegó, los últimos 5 minutos fueron acompañados por cánticos de los aficionados locales. Los vitorianos tan solo maquillaron ligeramente el marcador hasta el 86-72.

La clave: No cabe lugar a la duda, el juego interior palmesano. La pareja Blair (19+9)-Joseph (20+6) con valoración de 25 y 24 respectivamente fueron martilleando el juego interior vitoriano hasta destrozarlo, los datos no engañan en esta ocasión. Hedgepeth y Buesa eliminados y la abismal diferencia en rebotes, 43 a 28. Por el lado vitoriano la valoración de Forbes (24) no fue suficiente y sus compañeros no le acompañaron en esta ocasión.

A partir de la semana que viene en el pabellón San José de Guadalajara nos espera una apasionante eliminatoria entre dos de los firmes candidatos al ascenso.

Por Juan Carlos Turienzo

Así lo vieron los entrenadores:

Maties Cerdà (entrenador del Palma Air Europa): “Nosotros queríamos un partido mucho más abierto, ya hoy si, en cuanto a marcador se refiere, para superar un parcial, que aunque exiguo, lo habíamos traído en contra desde Vitoria. El ambiente que se estaba formando alrededor del partido, en cuanto a solicitud de entradas para asistir al Toni Servera en esta noche tan importante para el club, no hizo sino que la concentración para la cita fuera extrema. Pero precisamente, quizás esa responsabilidad nos pesó un poco en las piernas e hizo que no entráramos de lleno en el partido, hasta bien entrado el primer cuarto. A partir de ahí, pudo verse un partido muy al ataque, imponiéndose este sobre las defensas, en los dos equipos. Después de pasar por vestuarios y solucionar algunos problemas con su pick and roll, adquirimos mayor solvencia dentro del partido, ahora si ya en labores defensivas, lo que sin duda hizo que el marcador se estirara a un excesivo +18, para quedarse finalmente en un tanteo final, tal vez demasiado abultado, teniendo en cuenta el buen partido del equipo de Iñaki. Creo que por el global de los dos partidos, somos justos merecedores del pase al playoff semifinal e intentaremos disfrutarlo al máximo”.

Iñaki Merino (entrenador del Aurteneche Maquinaria Euskadi): “Hemos sido muy castigados por su juego interior, tanto por la gran diferencia en rebote, como por su facilidad para anotar. No ha habido manera de parar a la pareja Blair - Joseph, y la acumulación de faltas, y una nueva baja en forma de lesión en el interior, nos dejaba aún más debilitados. Con esta diferencia sobran más explicaciones. La primera desventaja grande ha sido a mediados del tercer cuarto, que nos ha generado un poco de precipitación, y el bajo porcentaje en el tiro no ha ayudado a reducir distancias.

LOS POTABLAVA IGUALARON EL -25 PERO HIDALGO DECIDIÓ CON UN MATE (86-63)

img_2896.jpg

La gran actuación de Bassas no fue suficiente (foto basquetmaniàtic)
La gran actuación de Bassas no fue suficiente (foto basquetmaniàtic)
La eliminatoria que parecía más desequilibrada, no por la entidad de ambos equipos, si no por el resultado de la ida con el +25 del Amics Castelló, se decidió en el último segundo con un mate de Víctor Hidalgo asistido por Frederic Castelló. Un partido que se disputó en domingo para poder disponer de toda la plantilla incluidos los dos Alex (Barrera y Suarez) en un Joan Busquets a rebosar que llevó en volandas a su equipo en la segunda parte. A partir de la defensa y a golpe de triple se consiguió algo impensable al descanso (38-37).

Aunque el partido comenzó con un 5-0, no tardaron los de Toni Ten en recuperar el equilibrio. La mejor manera de conservar los 25 puntos de ventaja era ir a por el partido y con un David Ortega excelente en la primera mitad. Así se llegó al 9-12 a los 6 minutos y medio de partido con 8 de los 12 puntos de Ortega. La ventaja se mantuvo al final del cuarto (15-17) con el CB Prat Joventut estrellándose en la línea de tres por el ansia de remontar rápido (0/7 triples). David Ortega era el principal referente ofensivo del Amics Castelló con 10 puntos y dos asistencias, protagonista de seis de las ocho canastas de campo de su equipo.

El segundo cuarto comenzó con los triples de Parex y Archiles en los peores momentos del CB Prat Joventut con el -33 en el global de la eliminatoria (15-23). Pero la respuesta fue la reconciliación de los de Duran con la línea de 6,75 con los triples de Bassas y Vives (21-23). Las distancias se mantenían tras el triple de Sua (25-27). La técnica a Carles Duran fue otra piedra en el zapato local (29-36) pero otra vez los triples de Guillem Vives y Gerbert Martí (el CB Prat Joventut anotó 5/9 en este cuarto desde 6,75) le devolvieron el mando del partido (38-36) tras un parcial de 9-0. Con 38-37 se llegó al descanso y remontar 24 puntos parecía una quimera. Guillem Vives con 11 puntos y 2/3 triples y Bassas, Ros y Martí con 7 puntos fueron los mejores locales mientras David Ortega (10 puntos) y Víctor Hidalgo (9 puntos) habían sido los referentes visitantes.

En la reanudación la igualdad se rompió a partir de la defensa asfixiante a toda la pista que aplicó el equipo de Carles Duran. El 40-41 fue la última ventaja visitante y el 43-43 el último empate. Una defensa que mantenía la media de 6 recuperaciones por cuarto (ya llevaban 18 en 30 minutos) y provocó 7 pérdidas más en el equipo de Toni Ten (una media de 7 por cuarto). El primer mazazo fue dejar al Amics Castelló 5 minutos sin anotar para pasar del 46-45 al 60-45 tras un parcial de 14-0. Los de Carles Durán se lo empezaban a creer y la ansiedad apareció en las filas visitantes. Parex rompió la mala racha con un triple y con 62-50 se llegó al final del tercer cuarto. Casi la mitad del camino potablava hacia la remontada ya estaba andado tras el parcial de 24-13 con un acierto del 50% en triples en el periodo (5/10). La queja de los de Castelló era que con presión a toda la pista, la primera personal local llegara a falta de 49 segundos para el final del tercer cuanto.

Las armas en el último cuarto fueron las mismas. Defensa asfixiante que provocaron que Amics Castelló terminara en 26 pérdidas mientras el balance recuperaciones-pérdidas de los potablava era positivo (19 recuperaciones y 17 pérdidas). Pese a que los de Carles Durán se obcecaron quizá demasiado en remontar rápido (4/15 triples en el último cuarto) la ansiedad de unos y otros por motivos opuestos dieron paso a casi 3 minutos sin anotación. Las diferencias se mantuvieron hasta el 68-55 a 3 minutos. Fue el inicio y la última oportunidad de la remontada de la eliminatoria. Y casi se consigue. Un triple de Ros puso el 81-60 a 28 segundos del final y un triple de Barrera el 84-61 a falta de 10 segundos. La defensa local estaba agarrotando al Amics Castelló que no fue capaz de poner el balón en juego en los 5 segundos reglamentarios. La remontada era posible pero quizá Vives se precipitó anotando demasiado rápido el empate de la eliminatoria a 6 segundos del final (86-61). Con el playoff igualado llegó el mazazo visitante con la asistencia del experimentadísimo Frederic Castelló a Víctor Hidalgo que machacó la eliminatoria. El CB Prat Joventut aún pudo sacar de fondo e incluso pudo haber falta en el tiro desde medio campo de Roger Vilanova pero no se señaló y el 86-63 fue el resultado definitivo tras un nuevo parcial de 24-13.

Ferran Bassas, con 20 puntos (7 en el tramo final) y excelentes porcentajes (3/4 T2, 4/7 T3 y 2/2 TL) a los que añadió 4 rebotes, 6 asistencias y 3 robos para 26 de valoración fue el MVP del partido. Alex "Piru" Ros (18 puntos y 18 de valoración) y Guillem Vives (16 puntos y 15 de valoración) estuvieron por encima de los dos dígitos destacando también el 10+9 de Gerbert Martí. Por el Amics Castelló Víctor Hidalgo (15+6) y David Ortega (14+7) fueron los más valorados con 16 mientras Parex valoró 14 con 10 puntos y 2 de 3 triples.

Por basquetmaniàtic

Así lo vieron los entrenadores:

Carles Duran (entrenador del CB Prat Joventut): “Sobre el encuentro decir que creo que ha sido espectacular el partido de mi equipo y que la gente ha disfrutado de nuestro baloncesto (también todo el año). Lo que nadie pensaba es que lo hemos tocado con las manos. Felicitar a Castellón que hizo un gran partido de ida.

Sobre la temporada me gustaría comentar que creo que hemos hecho un trabajo magnífico. Con cantidades de problemas, hemos consolidado a Barrera en el ACB y Suárez y Vives han hecho pasos muy importantes. Hemos vuelto a hacer una liga regular casi perfecta pero esta competición ha sido un desastre para los equipos que han hecho un gran trabajo toda la temporada. Que injusta ha sido esta primera ronda y que poca responsabilidad de ciertos "clubs". Sé que me quejo porque estoy eliminado pero se ha premiado a los equipos que no han trabajado tanto. Después de ver el partido me voy tranquilo y triste porque creo que éramos claros favoritos para subir a la Adecco Oro y es una pena que el CB Prat Joventut no esté el año que viene en esa competición”.

Toni Ten (entrenador del Amics Castelló): “Ante todo, felicitar al CB Prat Joventut por la eliminatoria, y por la magnífica temporada que han realizado. En lo que respecta al partido, controlamos la eliminatoria durante 60 minutos, y hasta ese momento teníamos un +24. Desde el principio hemos salido muy concienciados, no pensando en los 25 puntos de ventaja, sino en ir a por el partido y hemos tenido controlado el juego y el marcador. Pero en los últimos veinte, el jugar con el marcador a favor, y el esfuerzo máximo del CB Prat Joventut, nos pesó demasiado. Ellos han aplicado una muy fuerte presión en toda la pista y el partido ha entrado en lo que ellos buscaban, ya que a nosotros nos ha entrado ansiedad al creer que podían remontarnos. Indudablemente, hoy ellos han sido mejores, pero el gran partido de Castelló ha permitido que nos clasifiquemos. Hemos sufrido, pero no hay que olvidar que hemos eliminado al segundo clasificado de la liga. A punto estuvimos de dejar escapar el pase a semifinales, y poder disfrutar de la liga dos semanas más. Estoy muy contento sobre todo por el club, porque en el primer año llegar a las semifinales de Adecco Plata es fantástico. Ahora, a centrarse en Málaga, y poder disputarle la eliminatoria, pensando en poder dar otra sorpresa…”.

EL CLÍNICAS IMPONE SU LEY Y SE METE EN SEMIS A COSTA DEL ISB (59-52)

45419_0.jpg

Alberto Díaz lideró a su equipo en el pase a semis (foto gentileza del Clínicas Rincón)
Alberto Díaz está brillando en la Adecco Plata (foto gentileza del Clínicas Rincón)
El Clínicas Rincón logra meterse en las semifinales por el ascenso a la Adecco Oro al vencer 59-52 en su Pabellón de Los Guindos frente al Azpeitia Azkoitia ISB. De esta forma, remonta de forma ajustada los cinco puntos que traía de renta el cuadro guipuzcoano que cierra así su temporada. La fuerte defensa malagueña, sobre todo en la segunda parte, rompía el juego del rival, provocando 24 pérdidas de balón, dando además muchas concesiones en el rebote (15 rebotes ofensivos en el lado local por 3 en el visitante). A pesar de ello, los de Iurgi Caminos lograron dar emoción al final del partido con un último parcial de 1-8 pero resultó insuficiente.

Ambiente por todo lo alto en el Pabellón de Los Guindos para vivir la segunda parte de una eliminatoria que comenzaba tras el resultado de la semana pasada con cinco puntos de ventaja para el cuadro visitante. Las gradas resultaron cortas e incluso un grupo de aficionados se agolpaba en las esquinas de pie en el coqueto pabellón malagueño. Caras serias y de concentración en los prolegómenos del partido y es que en 20 minutos se podía acabar la temporada. El Clínicas Rincón saldría de inicio con los dos jugadores en dinámica ACB, Alberto Díaz y Dejan Todorovic, que no se habían ejercitado por ello con sus compañeros durante la semana.

Precisamente, Alberto Díaz sería el protagonista de las primeras acciones de los locales que pronto remontan los 5 puntos de la renta de la ida con un parcial de salida de 9-1. Pero el cuadro rojillo no se iba a dar por vencido y bien conducido por Joseba Ibargutxi logra enlazar ahora un 0-6 que mengua la ventaja local a 9-7. Espectacular el triple anotado por Lander Lasa, cayéndose tras la segunda personal de un muy acelerado Todorovic en este inicio de encuentro. Se meten así de lleno en el encuentro y a los 6 minutos, el base visitante Ibargutxi pone por primera vez a su equipo por delante con una elegante bandeja en su penetración que coloca un 11-12. La igualdad reinante a partir de entonces da ventajas a uno y a otro equipo, con buenas acciones también de Tutty Sabonis que se une al festival de Alberto Díaz y que prácticamente acumulan las acciones locales en ataque. Al término del primer cuarto el tanteo era de 15-18 para los visitantes ante la desesperación sobre todo del técnico local Francis Tomé que veía como su equipo acumulaba demasiados errores en el tiro de tres (2/9 en este periodo).

El Clínicas Rincón imprime una mayor viveza al partido en el comienzo del segundo cuarto, lo que provoca numerosos errores por ambas partes. Luis Conde tarda dos minutos en lograr la primera anotación en una jugada en la que por dos veces Maodo Nguirane se hace del rebote de ataque. Las defensas, sobre todo la local, comienza a imponerse y así tras el triple de Alberto Díaz que pone el 20-18, Iurgi caminos para el juego con un tiempo muerto. El parcial local sigue hasta alcanzar un 9-0. La primera anotación visitante del periodo tuvo que llegar con un tiro libre a 4:49 del descanso. La salida a cancha por primera vez de Ibón Guridi supone seguidamente la primera canasta en juego de su equipo tan sólo un minuto después. Pero el Clínicas Rincón sigue apoyándose en sus dos jugadores más enchufados y Tutty Sabonis anota un triple y saca el adicional que convierte para poner el 28-21. Al final, ambos equipos se marchaban a vestuarios tras dos tiros libres de Guridi que ponen el 30-25 en el marcador. Destacar al descanso como Alberto Díaz y Tutty Sabonis, con 12 y 13 puntos, acumulaban 25 de los 30 puntos del equipo hasta entonces, que seguía teniendo su cruz desde la línea de tres donde promediaban ya 4/19. En el debe del rival, los 14 balones perdidos ante la aguerrida defensa local.

Comenzaba la segunda parte con la eliminatoria igualada con los 5 puntos de renta locales. Entorno a esos puntos se mantendría la diferencia durante los primeros minutos de la segunda parte. Surgían en los locales dos nombres que no habían aparecido hasta entonces como Pepe Pozas y sobre todo el júnior de primer año Domas Sabonis, autor de 9 puntos en este tercer cuarto. Enfrente, aguantaba el Azpeitia Azkoitia el tirón con Pantín en la pintura junto a los tiros libres que sacaba Kearse. Pero el triple de Pozas a 4:30 del final de este periodo da de nuevo la ventaja por encima de los cinco puntos a conseguir, colocando el marcador 38-32. La defensa al límite de los locales además va descentrando el juego del conjunto vasco y mientras enfrente Pozas iba entrando más en juego, como también lo hacía Todorovic que enchufa otro triple. Así la renta sobrepasa incluso los diez puntos para los locales con un Domas que se hacía además fuerte en el rebote en ataque. La defensa del filial cajista ahora roza la perfección y sigue provocando numerosas pérdidas de balones. Un nuevo rebote de ataque de Domas Sabonis provoca la antideportiva en la falta posterior a falta de 26 segundos para culminar el cuarto pero el menor de los Sabonis desaprovecha los tiros libres. El tanteo ya no se movería y ahora señalaba un más claro 48-37 para el Clínicas Rincón.

Se abre el último periodo con una bonita bandeja sobre el sonido de la bocina de la posesión de Alberto Díaz, rompiendo la nueva defensa zonal visitante. Una zona que seguía provocando muchos errores desde el perímetro al Clínicas Rincón que por otra parte contaba con segundas opciones gracias a la superioridad en el rebote ofensivo. Cuando de nuevo lograba mantenerse la ventaja por encima de los 10 puntos, el pívot visitante Antonio Pantín sacaba una jugada de 2+1 con la que colocaba el 52-44 a 6 minutos del final. Malick Fall realiza un mate en la zona rival e inicia el nuevo despegue local en el marcador. El Clínicas Rincón comienza a aprovechar los errores en el tiro de tres de Guillermo Justo Sierra y Lander Lasa, aprovechando los rebotes ahora de Malick Fall en ambas zonas. Pozas y Todorovic desde el perímetro ayudan a poner la máxima renta local de 58-44 a 2:42 del final. Entonces aparece la muñeca de Guillermo Justo que con dos triples consecutivos pone el 58-50 a falta de 1:32. El miedo a ganar parece a hacer mella en los locales. Kearse anotaba solo un tiro libre de dos a 54 segundos (58-51). Mientras, Alberto Díaz una vez más falla de tres (esta vez 6/32 en el global del equipo), pero Kearse yerra la posibilidad de igualar la eliminatoria en la otra zona. Ibargutxi provoca entonces una falta rápida sobre Alberto Díaz que sólo acierta un tiro libre (59-51 a 14 segundos). El ISB no encuentra una posición clara de tres para igualar el cruce y Kearse penetra, sacando la quinta falta de Tutty Sabonis a 12 segundos del final. El norteamericano anota su primer lanzamiento y busca fallar el segundo, pero el rebote lo cogen los locales que pasan la bola, dejando pasar los segundos hasta el final, culminando así el encuentro con el resultado de 59-52.

Por tanto, el joven conjunto malagueño logra pasar a semifinales, un hecho celebrado por todo lo alto junto a su nutrida afición en la pista. Por otra parte, culminaba la temporada para el Azpeitia Azkoitia ISB, que puede despedirse de la competición con la cabeza bien alta al ceder en el cómputo global sólo por dos puntos.

El jugador más valorado del partido fue el pívot visitante Antonio Pantín con 11 puntos y 8 rebotes para 22 de valoración. Alberto Díaz, autor de 16 puntos y 15 de valoración fue el mejor de los locales.

Al final del partido, Francis Tomé nos resaltaba en la cámara de Velevisa TV el gran trabajo de los suyos “en un partido de play off de un equipo muy joven con muchos errores, muchos tiros fallados con un equipo de Azpeitia que invita a ello; porque nos deja tirar, no defienden, no flotan y juegan un poco con nuestros nervios. Yo creo que la clave ha sido la defensa que hemos hecho. Dejar en 52 puntos a este equipo que mete siempre 70 pues es muy difícil y lo hemos conseguido. Después, en 30 segundos al final, nos han hecho un 8-0 y es lo que al final le ha dado emoción. Porque el partido lo teníamos ya controladísimo y ganando con facilidad. Pero dos triples seguidos y una bandeja hacen al final que ellos tuviesen alguna esperanza. Ellos nos llevaban entonces al tiro libre pero nosotros teníamos ahí a los mejores tiradores y además hemos seguido defendiendo, que es una virtud que debemos de explotar al máximo”. En cuanto a lo que menos le gustó del partido, además de esos continuos errores de tres, “el primer cuarto. Nos meten 18 puntos, que son muchísimos, y debíamos ser más constantes en defensa. Después, hicimos una defensa soberbia. Nos han hecho 37 puntos en tres cuartos y no se puede pedir más a los chavales. Ahora, a disfrutar, ver quién nos toca y el lunes a trabajar como siempre, con la mayor ilusión, y a jugar contra quien nos toque”. Partidos en los que estos chavales aprenden muy rápido, “son partidos para ellos muy importantes. Domas (Sabonis) ó Mo (Soulade) apenas tienen 17 años.  Y hay muchos que el año pasado eran júniors y ahora están aquí y los ves. Los veteranos del equipo son Tutty, Malick y Pepe que tienen 20 años recién cumplidos y no se les puede pedir más. Pero yo, de lo que más me siento orgulloso, es de que cada vez se llena más Los Guindos y la gente disfruta; viéndolos ganar o perder, porque el equipo lucha, pelea, defiende… y coges una racha o no. Lo importante es defender, creer en lo que hacemos y explotar nuestras virtudes. Tenemos muchos defectos pero también tenemos virtudes que hay que explotar”. El pabellón de Los Guindos quedó pequeño y en cuanto a la posibilidad que se estudia de llevar la serie playoff ahora a cinco partidos a un pabellón mayor, no quiere meterse en ese aspecto, aunque asevera que “aquí en Los Guindos, con la afición tan cerca, en nuestra casa de entrenamiento, es muy difícil que nuestro equipo pierda”.

Iurgi Caminos, técnico visitante, se nos escapó al final del encuentro, un tanto abatido por el resultado, pero sacamos estas declaraciones a Guipuzcoa Sport donde se quejaba sobre todo de la permisibilidad de los colegiados. Decía que “los árbitros les han permitido lo que ellos querían, que era pegar y pegar. Eso nos ha provocado perder muchos balones, desquiciar a la gente, tener problemas a la hora de rebasar medio campo, porque continuamente nos han estado metiendo la mano. A partir de no haber sido capaces de pasar de medio campo cómodos, porque hemos estado muy apretados, para mí muy por encima del límite de la falta, pues bueno, hemos estado ahí, hemos tenido hasta un par de tiros para haber sido capaces de igualarlo y haber llegado a la prórroga, pero no hemos podido. Nos ha costado muchísimo atacar, aunque defensivamente hemos estado bien, pero en el rebote este equipo nos ha hecho mucho daño y no hemos sido capaces de contener esas segundas opciones que al final les han dado el partido”. En cuanto a la labor arbitral, no es que se mirara con distinto rasero a un lado y a otro, sino que decía, “si tú estás metiendo la mano cuatro veces cada vez que un jugador lleva el balón y estás metiendo el cuerpo y no están pitando falta, al final, constantemente estás patinando, y no lo están pitando. Pero al final, aunque los árbitros hubiesen permitido menos, esos 30 balones que hemos podido perder y esos rebotes que nos han podido coger, eso es nuestro. Y es por el mayor físico que tienen ellos, que es lo que se ha impuesto; no el baloncesto, sino el físico”. Una vez acabada ya la temporada para el equipo, comenta que ahora no es tiempo “de pensar en nada. Sólo descansar. La temporada que viene queda muy lejos. Ha sido muy duro el año. Hemos tenido malas rachas de juego en las que este equipo podía haber acabado más arriba. Creo que podíamos haber conseguido un cruce mejor. Yo creo que este cruce ha resultado muy igualado y se ha demostrado que hemos ido de igual a igual. Por una única canasta estamos fuera de esta temporada y nos quedamos fuera de semifinales. El año pasado nos pasó lo mismo. Tuvimos un partido en casa para poder pasar, lo perdimos, como hoy, de poquito, por falta de acierto pero nunca por falta de actitud de la gente que ha peleado y ha luchado hasta la última posesión que hemos tenido”.

Por Antonio Jesús Reyes

Así lo vieron los entrenadores:

Francis Tomé (entrenador del Clínicas Rincón): “El partido fue de poco acierto por nuestro lado quizás por la ansiedad de tener q ganar y además por una diferencia de 6 puntos. Nuestra defensa y un pabellón de los Guindos lleno por completo fueron nuestras armas fundamentales para poder dominar el marcador casi siempre. En el tercer cuarto y primeros minutos del último cuarto parecía que éramos capaces de romper el partido con una diferencia cómoda pero 2 triples seguidos de Guillermo Justo hicieron que la incertidumbre de la diferencia de puntos fuera mayor pero el tiempo era ya muy escaso y nuestra defensa y el dominio del rebote permitieron poder llevarnos el partido y la diferencia de puntos”.

Iurgi Caminos (entrenador del Azpeitia Azkoitia ISB): “Clínicas Rincón ha planteado desde el primer minuto un partido muy físico, con continuos contactos y uso de manos que los árbitros han permitido poniendo el listo de la falta muy alto, eso nos ha llevado a acumular demasiadas pérdidas a lo largo del partido. Pese a ello hasta mediado el tercer cuarto hemos estado en todo momento en partido, hemos pasado malos momentos que les han permitido tomar una buena renta antes del final. En los minutos finales el equipo ha demostrado una vez más su carácter luchador, no ha tirado la toalla y hemos tenido oportunidad de igualar la eliminatoria tras dos triples de Justo, pero el balón no ha querido entrar y nos hemos quedado con la miel en los labios. Felicitar al Clínicas por su pase y desearle mucha suerte en las semifinales”.

MVP 1ªElim. vuelta: SERGIO LLORENTE (CEBA GUADALAJARA)

El jugador más valorado de los partidos de vuelta del primer playoff ha sido Sergio Llorente, el base del CEBA Guadalajara. Su gran actuación sirvió para liderar a su equipo en la eliminación del Grupo Eulen Carrefour El Bulevar por un +2 en el global de la eliminatoria. Sus 26 puntos con 7/13 T2 y 4/11 T3, 9 rebotes, 7 asistencias, 4 recuperaciones y 3 faltas recibidas para 31 de valoración fueron decisivos.

Sergio Llorente reeditó una actuación magistral, como en la Final de la Copa, y se cargó al equipo a sus espaldas como cuando su equipo perdía de 7 puntos o en los momentos decisivos del choque donde anotó, reboteó, recuperó y asistió. Acabó flirteando con el triple doble. Unas aportaciones que dejaron en anécdota cierta anarquía en el juego, tiros imposibles y pérdidas de balón controlables. La mejora en estos aspectos hará que su techo sea ilimitado.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
BASEBASEESCOLTAALA-PÍVOTPÍVOT

Sergio Llorente

Ferran Bassas

Nyla Forbes

Jason Blair

Robert Joseph

CEBA GuadalajaraCB Prat JoventutAurteneche MaquinariaPalma Air EuropaPalma Air Europa
26 puntos con 7/13 T2 y 4/11 T3, 9 rebotes, 7 asistencias, 4 recuperaciones y 3 faltas recibidas (31 de valoración) 20 puntos (3/4 T2, 4/7 T3 y 2/2 TL), 4 rebotes, 6 asistencias y 3 robos (26 de valoración)19 puntos con 6/9 T2 y 7/10 TL, 7 rebotes, 4 robos y 7 faltas recibidas (24 de valoración)

19 puntos con 6/9 T2 y 2/2 T3, 9 rebotes y 2 asistencias (25 de valoración)

20 puntos con 6/11 T2, 6 rebotes, 2 robos y 8 faltas recibidas (24 de valoración)

 

Con la colaboración de Antonio Jesús Reyes, Juan Carlos Turienzo, Manolo Bosch y basquetmaniàtic.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 6 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,235,910
Comentarios: 
4,025

Comentarios

Realmente en el baloncesto lo del average es una tontería que, en mi opinión, desvirtúa la competición. Ayer el partido de amics castello fue lamentable, en ningún momento fueron a “por el partido” sino que esperaban los últimos 5 segundos de cada posesión para poder lanzar. Evidentemente estaban en su derecho ya que ganaban ya de 25. Pero para mí ver como des del minuto 10 de partido los bases del CB Prat se ponían detrás del base del castellon para forzarle a atacar es lo que entiendo por baloncesto. Es mi opinión, sin entrar a valorar el pésimo criterio de los árbitros dejando pegar al Prat todo el partido y no pitando un par de ocho segundos clarísimos. Con una liga de 11 equipos lo normal era una eliminatoria al mejor de 3/5 partidos.

PD: alguien sabe porque "Piru" no juega en Oro??

No estoy seguro de que sea lo que ahora voy a explicar. Quizá sí. Según me comentaron, la mayoría de equipos estaba de acuerdo en que la primera eliminatòria no fuera a 2 partidos (ida y vuelta) sinó un playoff al mejor de 3 partidos. Pero al no aconseguir la unanimidad la FEB no pudo modificar las bases de competición publicadas el verano pasado sin meteres en un buen lío. Supongo que Carles reprocha al equipo/equipos que impidieron la unanimidad.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar