Solapas principales

Triplete visitante para cerrar la jornada. Sexta derrota seguida del Palma

La vigésimo segunda jornada ha terminado con la misma emoción con la que empezó: prórroga y dos buzzerbeaters en el Palma-Ourense. El primero de Richi Guillén para forzar el tiempo extra y el segundo de Pedro Rivero para otorgar el triunfo a los gallegos.

VICTORIAS VISITANTES  San Pablo Inmobiliaria Burgos, Amics Castelló y Ourense Provincia Termal sorprendieron a domicilio a Cafés Candelas Breogán, Leyma Básquet Coruña y Palma Air Europa, respectivamente. Situación muy delicada la que viven Breogán, fuera de los puestos de playoffs, y Palma, que con este nuevo tropiezo encadena su sexta derrota consecutiva y aún no sabe lo que es ganar con Xavi Sastre al frente del banquillo. A continuación, os dejamos la canasta de Pedro Rivero, con apenas un segundo de posesión en el crono, que les hizo morder el polvo sobre la bocina.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

CLASIFICACIÓN
QUINTETO IDEAL
MVP DE LA JORNADA

RESULTADOS JORNADA 22 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

CLUB MELILLA BALONCESTO

72-70

PEÑAS HUESCA

QUESOS CERRATO PALENCIA

94-63

CB PRAT JOVENTUT

ACTEL FORÇA LLEIDA

62-72

COCINAS.COM

PLANASA NAVARRA

89-88

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

FC BARCELONA LASSA "B"

75-69

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD 

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

66-76

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

PALMA AIR EUROPA

90-91

OURENSE PROVINCIA TERMAL

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

76-83

AMICS CASTELLÓ

ASÍ FUE LA JORNADA

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

66-76

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

24875511490_3e40d38ab6_h.jpg

Roger Vilanova bota el balón ante la defensa de Llorente (Foto: Pat Muñoz)

Resumen del partido
Estadísticas

SUPERIORIDAD BURGALESA  Impecable partido de San Pablo Inmobiliaria Burgos ante un temible Cafés Candelas Breogán que no pudo plantar cara a los azules, a pesar de los refuerzos y de jugar en casa. Los burgaleses ofrecieron un partido serio, acertado y bien trabajado, ingredientes básicos para salir del Pazo con una victoria. Desde el primer momento dominaron el partido y, según rachas, llegaron a estar a quince puntos de diferencia. La única bajada de tensión que sufrieron fue en la segunda mitad del tercer cuarto, pero la oportuna anotación desde la línea de 6.75 salvó al equipo. Ya en el periodo decisivo, los burgaleses no quisieron sorpresas y mantuvieron la intensidad hasta el último segundo, cerrando el partido con diez puntos de ventaja (66-76).

ESTELAR INICIO DE SAN PABLO INMOBILIARIA  Los azules se plantaron en el Pazo con una seguridad que pronto marcó las diferencias, a pesar de no desarrollar su mejor ataque visto hasta la fecha. El parcial inicial fue de 2-11 y el tiempo muerto de Lisardo Gómez, técnico del Cafés Candelas Breogán, no se hizo esperar. Los burgaleses estaban realizando un trabajo impecable en defensa y en la carga del rebote ofensivo, que les otorgó segundas y hasta terceras ocasiones (9-15). Los gallegos no estaban acertados ni en ataque ni en defensa y lo notaban en el marcador. Así se llegó al final del primer cuarto (15-22). El segundo periodo arrancó errático. Ambos equipos parecían abonados al fallo y el marcador no subía, mientras los minutos pasaban (18-26). Fue un triple de Roger Fornas quien desencadenó un nuevo tiempo muerto de Lisardo Gómez, a quien se le acabó la paciencia (18-29). El parón no solo sirvió a los locales. Ambos conjuntos se pusieron las pilas y comenzaron a anotar con mayor facilidad. En el último parcial las fuerzas estuvieron igualadas y la diferencia fue muy favorable al equipo burgalés (27-37).

BURGOS NO SE DEJA REMONTAR  Tras la salida de vestuarios se mantuvo el status quo del partido. San Pablo Inmobiliaria dominaba todas las facetas del juego (29-45). La superioridad por momentos era tal que la diferencia llegó a situarse en quince puntos (35-50). Lisardo Gómez pidió tiempo muerto y su equipo reaccionó y mostró, por primera vez en todo el partido, su peligrosidad. Un parcial de 8-0 llegó a hacer temer a los azules por su renta. Por suerte para los burgaleses, la sangría se detuvo y la barrera de los diez puntos se pudo sostener al final del tercer cuarto (50-60). En el último cuarto, San Pablo supo gestionar la ventaja y no se dejó sorprender por un Cafés Candelas que intentó la remontada a la desesperada y en ningún momento llegó a acariciarla. De esa forma se llegó al final del partido con un marcador de 66-76 que significaba el punto y final a una racha de cuatro derrotas consecutivas. 

EL REBOTE  La clave del partido fue la superioridad en el rebote de un San Pablo Inmobiliaria Burgos (19-38) que duplicó el registro de su rival en una noche en la que el juego de equipo destacó sobremanera con Roger Fornas como el hombre más valorado (18 de valoración) ante un Cafés Candelas Breogán sustentado por Pep Ortega (20 de valoración).

EL MVP: ROGER FORNAS  En apenas 20 minutos sobre la cancha el ex del Breogán, entre muchos otros equipos, apuntilló a los lucenses con una gran actuación individual dentro del gran partido de su equipo a nivel colectivo. 13 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias para el ala-pívot del San Pablo Inmobiliaria.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Pep Ortega19 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia (20 valoración)
Roger Fornas13 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias (18 valoración)
Edu Martínez12 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias (15 valoración)

PALMA AIR EUROPA

90-91

OURENSE PROVINCIA TERMAL

_mg_0097.jpg

Guillermo Rejón intenta taponar la penetración de Mikel Uriz (Foto: BSA)

Resumen del partido
Estadísticas

DEBUT DE CLAUDIO FONSECA  Con buenas sensaciones. El jugador viene a aportar sobre todo en defensa, la carencia más importante del equipo y a fe que lo ha hecho, se ha fajado sobre todo con el gigante Guille Rejón y en las entradas a canasta de los gallegos donde su mano evitaba al menos los puntos fáciles. Máximo reboteador del equipo y si tenemos que juzgarlo por este partido, acierto de la secretaría técnica en su fichaje. 

SEGUNDO Y ÚLTIMO CUARTO LOCAL, EDU DURÁN  Calcados. Su aparición, tan demandada en este equipo y la razón de su fichaje, hizo que Palma descansase su anotación en él, y no limitarse a Richi y a Úriz. Se necesitaba alguien más que mirase al marcador debido a que la defensa sobre los dos puntales del equipo mallorquín ponía demasiado fácil el trabajo al equipo al que se enfrentaba. Con él en la cancha Palma mejoró sensiblemente sus prestaciones y conseguía ganar los dos parciales por cinco puntos. El tercer cuarto, que no jugó, fue el ya acostumbrado de la pájara local con menos de la mitad de puntos que en cualquiera de los otros dos y se lo llevaba Ourense (10-20).

BUZZERBEATER DE PEDRO RIVERO  De nuevo con un empate técnico en el partido nos ponemos en situación. 88-89, posesión para Palma tras tiempo muerto y 5”29 para el final. Se la juega Úriz en una entrada a canasta con bandeja que entra para jolgorio de la grada, 90-89 y 1”17 para el final. El evidente tiempo muerto de Gonzalo, pelota para Rivero que le da tiempo a darse media vuelta y con un defensor delante en la línea de fondo mete la canasta decisiva para llevarse el partido. Lo extraño fue que los árbitros estuvieron deliberando incluso con la mesa para ver si había entrado en tiempo, cuando a simple vista parecía canasta clara. Se la jugó quien se la tenía que jugar…y entró.

QUINTA DERROTA CONSECUTIVA EN SON MOIX  Pues ya van cinco seguidas: Clavijo (74-77), Lleida (65-71), Melilla (62-68), Breogán (86-88) y Ourense (90-91). Todas con un guión variado pero con un mismo final, en todas el equipo local ha llegado al último minuto, sea por delante o por detrás, con posibilidades de ganar el partido por lo apretado del marcador, y siempre ha salido cruz. Todo eso independientemente del rival, sea de la parte de arriba (Melilla) o de abajo (Clavijo, Lleida). Siempre sale cruz para el equipo local, que deja la moral muy tocada, y este partido más que nunca, pues quizás fue el que hizo más merecimientos para llevarse la victoria. Esta victoria gallega da mucho ánimo a la alicaída moral orensana, pero si echamos vistazo atrás, los cinco equipos que han ganado seguidos en Son Moix no han mejorado nada sus prestaciones posteriormente. ¡Ojo!

EL MVP: RICHI GUILLÉN  El de siempre, Richi Guillén, con 23 puntos y 7 rebotes para 22 de valoración. Canastón para forzar la prórroga sobre la bocina, aunque luego no sirviera para ganar el partido, y siempre estuvo al pie del cañón en ataque y hoy más que nunca en defensa ayudado por Fonseca.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Ricardo Guillén23 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia (22 valoración)
Guillermo Rejón13 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia (19 valoración)
Mikel Uriz13 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias (16 valoración)

Por Juan Carlos Turienzo

Volver a resultados

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

76-83

PALMA AIR EUROPA

zyle-.jpg

Zyle palmea un balón bajo el aro (Foto: Básquet Coruña)

Resumen del partido
Estadísticas

IMPACIENCIA  Esta vez la rapidez del juego que tanto caracteriza a los naranjas se volvió en su contra en la recta final del encuentro. El Leyma Básquet Coruña cayó (76-83) frente a un Amics Castelló que supo aprovechar las prisas de los locales por cerrar el partido cuando el conjunto coruñés llevaba 10 puntos de ventaja en el marcador, a 6 minutos de acabar el partido. Como señalaba Tito Díaz al finalizar el choque, esa impaciencia de los suyos les jugó una mala pasada y acabaron entregando la victoria al rival después de 35 minutos de buen juego de los locales, que cerraban cada cuarto con ligeras ventajas de 3 y 4 puntos en un duelo de ritmo vertiginoso por ambas partes, y 5 minutos finales de dominio del Amics Castelló.

REMONTADA VISITANTE  Los coruñeses encaraban la parte final del choque con ventajas alrededor de los diez puntos, pero Amics, lejos de dejarse llevar, tiró de físico con tres mates prácticamente consecutivos de sus interiores que le sirvieron para dar un importante golpe moral a algo menos de 4 minutos al colocarse de nuevo por delante (70-71). Leyma trató de reaccionar por dentro pero el parcial de 5-23 sellado por los visitantes fue demasiado para un Básquet Coruña que entregó tanto el triunfo como el average a un rival directo (76-83).

PALABRA DE TITO DÍAZ  El técnico del Leyma Básquet Coruña reconoció que, si bien el estilo de juego rápido está dando importantes victorias a su equipo, en ocasiones como las vividas en este encuentro es necesario administrar ciertas ventajas con un plus de inteligencia. "En los últimos 5 minutos nos precipitamos en ataque, no jugamos largo, no buscamos a nuestros pívots, que era lo que nos iba bien, y Castellón fue ganando confianza y acierto”, afirmó Tito Díaz, reconociendo que “cuando mejor lo teníamos, con diez puntos arriba, fue cuando peor jugamos”. Con toda seguridad, los naranjas tomarán buena nota de lo sucedido hoy de cara a los 8 partidos que quedan de temporada. “La batalla por el playoff sigue abierta”, asegura el técnico, añadiendo algo no menos importante, y es que con los resultados que está dando la jornada en otras pistas de la competición “el descenso queda muy lejos”.

LOS PORCENTAJES DE TIRO  El partido, a nivel estadístico, fue extremadamente igualado en todas las facetas del juego. Mismos rebotes (32), mismas asistencias (19), número de faltas muy equilibrado (22-21)... Así pues, lo que terminó decantando la balanza fueron los porcentajes de tiro. Los de Toni Ten firmaron un notable 50% en tiros de campo, aún mayor en los momentos finales cuando más quemaba el balón, y los locales, en los que debutó Dago Peña, se quedaron en un 44%.

EL MVP: JOAN FANER  El espectacular encuentro del asesino silencioso Joan Faner resultó determinante para minar la confianza de su rival a través de 13 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias para un total de 25 tantos de valoración. El base del Amics Castelló es el mejor playmaker de la jornada.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Joan Faner13 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias (25 valoración)
Sergio Olmos16 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (18 valoración)
Brandon Garrett11 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia (14 valoración)

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

POSEQUIPOPGPP

1

QUESOS CERRATO PALENCIA

19

3

2

CLUB MELILLA BALONCESTO

16

6

3

PEÑAS HUESCA

13

9

4

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

13

9

5

AMICS CASTELLÓ

12

10

6

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

12

10

7

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

11

11

8

PALMA AIR EUROPA

11

11

9

FC BARCELONA LASSA "B"

11

11

10

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

11

11

11

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

10

12

12

OURENSE PROVINCIA TERMAL

9

13

13

COCINAS.COM

8

14

14

PLANASA NAVARRA

8

14

15

ACTEL FORÇA LLEIDA

6

16

16

CB PRAT JOVENTUT

6

16

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J22
Base

Joan Faner (Amics Castelló)

13 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias (25 valoración)
Escolta

Andrés Miso (Unión Financiera Oviedo)

20 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias (28 valoración)

Alero

Alberto Ruiz de Galarreta (Cocinas.com)
21 puntos, 4 rebotes, 6 faltas recibidas (25 valoración)
Ala-pívot

Michael Fakuade (Quesos Cerrato Palencia)

18 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias (23 valoración)

Pívot

Óliver Arteaga (Planasa Navarra)

16 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias (24 valoración)

 

 

Volver a resultados

MVP DE LA JORNADA: ANDRÉS MISO (UNIÓN FINANCIERA OVIEDO)

img_0918.jpg

Andrés Miso bota el balón ante Mockford (Foto: Oviedo Baloncesto)

El experimentado escolta del Unión Financiera Oviedo se ha proclamado MVP de la jornada 22. El galardón, sin embargo, tiene regusto amargo ya que no vino acompañado de una victoria. Y es que los asturianos cayeron en Pamplona de la manera más dolorosa, con una canasta en el último segundo de la prórroga. Nada que reprochar, de todos modos, a un Andrés Miso que ha dado un paso adelante tras la marcha de Jordan Swing y está firmando una gran temporada. 20 puntos (4 triples), 4 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperaciones y 4 faltas recibidas para una valoración total de 28 fueron los números de su completísima actuación.

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 3 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,711,142

Comentarios

Merecido y reconocido entrar en el "cinco ideal" del menudo (1,74 m) base de Ciutadella (Menorca), Joan FANER
Dirigiendo de manera magistral a su equipo y aportando en diversas facetas del juego, tales como asistencias, 4, Rebotessss!! 7!!, anotando un total de 13 puntos con buenos porcentajes de tiro, provocando faltas al rival, 5, y en donde es un experto consumado, y ya es raro que en las recuperaciones no sumó
Meteórica progresión del jugador de Amics Castelló, que en cuatro años ha evolucionado muy mucho de la Liga EBA a la Leb Oro

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar