Solapas principales

#U16F ¡Campeonas! España se lleva el oro (48-64); Lacorzana, en el quinteto ideal

  • Raquel Carrera y Carla Flores causaron baja por lesión
  • Ainhoa Lacorzana, en el quinteto ideal del campeonato: 11 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias (18 de valoración)

El Europeo U16 femenino de Udine (Italia) ya es historia. La selección española terminó la primera fase como 2ª clasificada de su grupo con un balance de 2 victorias (Hungría y Portugaly 1 derrota (Alemania). En las eliminatorias, un agónico triunfo contra Rusia le dio el pase a los cuartos de final, donde la República Checa tampoco pudo frenarla, y en semifinales superó a Italia, la anfitriona. El rival en la gran final fue Alemania, único equipo que venció a España en el campeonato.

ALEMANIA 48-64 ESPAÑA

El camino de la selección española hasta la final del Europeo no fue nada fácil. Pocas veces un equipo habrá tenido tantas piedras en el camino durante el mes de concentración como la U16 femenina y las españolas salieron a la pista dispuestas a regalarse una medalla de oro que premiara su esfuerzo a lo largo de la preparación y el campeonato. Con las bajas de Raquel Carrera y Carla Flores por lesión, España tiró de orgullo y nada más empezar encadenó 9 puntos consecutivos que le dieron la primera ventaja en el marcador (12-15).

 

Un pequeño bajón en las prestaciones del equipo obligó a Mario López a parar el partido cuando Alemania igualó el choque y, posteriormente, llegó a ponerse por delante gracias a un parcial de 11-1. El combinado nacional ya se había visto las caras con ellas en dos ocasiones durante el mes de concentración y tanto en la preparación como en la primera fase del campeonato salieron vencedoras las alemanas aprovechándose de esos apagones de España. La historia no podía volver a repetirse. El buen trabajo en la pintura de las españolas igualó el resultado, contrarrestando a una destacada Luisa Geiselsoder (10p) que María Torreblanca paró defendiéndola cara a cara. Además, la alero anotó 5 puntos en el último minuto y fue la encargada de recuperar la ventaja antes del descanso (27-32).

 

Las españolas volvieron lanzadas de los vestuarios y, además de secar a las referentes alemanas con una gran defensa, tiraron de pundonor, casta y coraje para encadenar varias acciones positivas a lo largo de los minutos iniciales y obligar al seleccionador germano a parar el partido en dos ocasiones. La dirección de Ainhoa Lacorzana y los buenos minutos de Olatz Pino estiraron la diferencia hasta los 18 tantos, pero fue un triple sobre la bocina de Jessika Schiffer la acción que cerró el cuarto. Era, sin lugar a dudas, el momento de sentenciar la final y no venirse abajo como en el pasado (37-52).

 

A lo largo del campeonato se ha visto al combinado nacional luchando contra cualquier elemento y todas las españolas sumaron a la causa. A la dirección de Ainhoa Lacorzana y los buenos minutos de Olatz Pino, se unieron el desparpajo de Mamen Blanco, el saber estar de Laura Piera, la polivalencia de Carla López, la contundencia de Lola Pendande, la constancia de Aixa Wone, el trabajo sucio de María Torreblanca, la constante amenaza de Alba Ibáñez, el saber asumir su rol de Laura Soria... y, como no, el compromiso de Raquel Carrera y Carla Flores. Un equipo con mayúsculas que esta vez no se dejó sorprender y conquisto una medalla de oro más que merecida. A la tercera fue la vencida (48-64).

Mario López (seleccionador U16F):

(Clave de la victoria) “La defensa, por supuesto, pero ha habido muchos aspectos en ataque que hemos hecho muy bien. Hemos logrado varios triples que les han hecho daño y que les han obligado a abrirse. Ha sido un triunfo heroico, con dos jugadoras lesionadas y ante un equipo que nos había ganado en dos ocasiones.

(Equipo) “A pesar de que Ainhoa y Aixa han sido las jugadoras más estables y sólidas del equipo, todas han aportado mucho al equipo. Hoy, una jugadora como María Torreblanca que no había contado con demasiados minutos, ha sido decisiva. Quizás eso ha sido el tesoro de este equipo.

(Hambre por ganar) “España tiene un plus de competitividad. Antes de la final, y a pesar de que tienen 16 años y es su primera experiencia internación, tenían unas ganas y motivación increíbles, queriendo ganar a un equipo que nos había derrotado en dos ocasiones.

BRONCE PARA FRANCIA

Detallamos a continuación todos los resultados de la última jornada de competición. Sobre el marcador se puede consultar la estadística del partido.

Suecia 73-49 Eslovaquia (15º puesto)
Serbia 77-74 Portugal (13º puesto)
Hungría 56-63 Rusia (11º puesto)
Turquía 60-56 Letonia (9º puesto)
Bielorrusia 58-84 República Checa (7º puesto)
Lituania 51-54 Croacia (5º puesto)
Francia 68-50 Italia (bronce)

En el encuentro por subir al tercer peldaño del podio, la selección francesa se impuso a Italia, la anfitriona, gracias a una espectacular primera mitad en la que dejaron prácticamente sentenciado el partido. Un pequeño amago de remontada por parte de las italianas en la reanudación, puso un punto de emoción al partido que enseguida se encargó de chafar Francia para colgarse del cuello la medalla de bronce.

CUADRO DE HONOR

Destacamos a las jugadoras que forman parte del quinteto ideal del campeonato, de las cuales Luisa Geiselsoder ha sido elegida MVP.

Ainhoa Lacorzana (’00, ESP): 9.3 puntos, 6 rebotes y 2.3 asistencias (8.9 val).
Mihaela Lazic (’00, CRO): 16.7 puntos, 5.3 rebotes y 1.7 asistencias (8.4 val).
Leonie Fiebich (’00, ALE): 11.9 puntos, 11.6 rebotes y 2.3 asistencias (17.0 val).
Sara Madera (’00, ITA): 17.4 puntos, 10.0 rebotes y 2.0 asistencias (20.9 val).
Luisa Geiselsoder (’00, ALE): 14.7 puntos, 8.9 rebotes y 1.6 asistencias (15.0 val).

CLASIFICACIÓN FINAL

Una vez que el Europeo U16 femenino llegó a su fin, la clasificación final queda de la siguiente manera:

1º ESPAÑA
2º Alemania
3º Francia
4º Italia
5º Croacia
6º Lituania
7º República Checa
8º Bielorrusia
9º Turquía
10º Letonia
11º Rusia
12º Hungría
13º Serbia
14º Portugal
15º Suecia
16º Eslovaquia

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 9 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,565,896

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar