Solapas principales

#U16F España no puede con Italia y termina cuarta (70-54); oro para la República Checa

  • Ana Ramos (MVP), Veronika Sipová, Kamilla Ogun, Beatriz Jordao y Lorela Cubaj, en el quinteto ideal
  • Las checas superan a las anfitrionas y se hacen con el título (79-55)
  • Sofía Galerón, MVP del partido: 10 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 3 recuperaciones (12 de valoración)

La Selección Española, dirigida por Andreu Bou, no ha podido colgarse del cuello la medalla de bronce en el Europeo U16 femenino de Matosinhos (Portugal). A pesar de haber luchado hasta el final, en todo momento fueron a remolque de las italianas y terminan el campeonato en cuarta posición.

italia 70-54 ESPAÑA

Igualado arranque de partido en el que cada selección empezó a tantear al rival mostrando su propuesta de juego. España no logró encestar con facilidad pero sumó desde la línea de tiros libres (5), mientras que Italia hizo daño en el rebote ofensivo (7) para anotar mediante segundas acciones. Un triple final dejó a las italianas liderando el marcador (13-11).

La respuesta de Aina Ayuso no se hizo esperar y España abrió el segundo cuarto con un triple. Sin embargo, la defensa zonal de Italia atascó el ataque y encajaron un 11-2 que abrió la primera ventaja importante del encuentro. Las pupilas de Andreu Bou no lograron romper la disposición defensiva italiana y la diferencia se fue por encima de los diez puntos (35-24).

Ambas selecciones volvieron muy desacertadas de los vestuarios y el luminoso apenas sufrió variaciones, hasta que un arreón final por parte de España con 3 triples consecutivos sirvió para bajar de los diez puntos de desventaja. No obstante, la defensa fue bastante floja e Italia siguió sumando, por lo que no pudieron recortar la renta mucho más (48-39).

El combinado nacional arrancó el último cuarto muy decidido a por la remontada y se llegó a poner a tan solo 5 puntos, pero a las italianas no les tembló el pulso y anotaron hasta 4 triples, tres de ellos de Elisa Pinzan, para alcanzar una ventaja máxima de 19 puntos y acabar llevándose una holgada victoria que vale por la medalla de bronce (70-54).

Italy v Spain - 3rd Place Game - Full Game - 2015 U16 European Championship Women

oro para la república checa

Detallamos a continuación todos los resultados de la última jornada de competición. Sobre el marcador se puede consultar la estadística del partido.

Inglaterra 44-57 Holanda (15º puesto)
Bélgica 50-57 Eslovaquia (13º puesto)
Croacia 63-68 Turquía (11º puesto)
Alemania 57-45 Serbia (9º puesto)
Hungría 71-64 Rusia (7º puesto)
Letonia 46-45 Francia (5º puesto)
Italia 70-54 España (bronce)
República Checa 79-55 Portugal (oro)

En el encuentro por el título, la selección checa se impuso a Portugal de principio a fin con una estelar actuación de la pívot Tereza Vitulová, autora de 18 puntos y 11 rebotes. Por parte de las lusas, la jugadora más destacada fue la ala-pívot Mariana Silva con 14 puntos y 4 rebotes.

Czech Republic v Portugal - Final - Live Stream - 2015 U16 European Championship Women

cuadro de honor

Destacamos a las jugadoras que forman parte del quinteto ideal del campeonato, de las cuales Ana Ramos (Portugal) ha sido elegida MVP a pesar de haber logrado la medalla de plata.

Ana Ramos (’99, POR): 9.9 puntos, 5.0 rebotes y 4.6 asistencias en 33 minutos.
Veronika Sipová (’99, CZE): 11.0 puntos, 6.2 rebotes y 1.6 robos en 25 minutos.
Kamilla Ogun (’99, RUS): 15.9 puntos, 5.2 rebotes y 1.9 asistencias en 28 minutos.
Beatriz Jordao (’99, POR): 9.4 puntos, 8.4 rebotes y 2.9 tapones en 30 minutos.
Lorela Cubaj (’99, ITA): 11.0 puntos, 6.6 rebotes y 1.2 asistencias en 25 minutos.

clasificación final

Una vez que el Europeo U16 femenino ha concluido, la clasificación final queda de la siguiente manera:

1º República Checa
2º Portugal
3º Italia
4º España
5º Letonia
6º Francia
7º Hungría
8º Rusia
9º Alemania
10º Serbia
11º Turquía
12º Croacia
13º Eslovaquia
14º Bélgica
15º Holanda
16º Inglaterra

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 11 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,982
Total lecturas: 
3,038,857

Comentarios

Para mi, el cuarto puesto me parece un gran logro ante todo y viene a demostrar que la FEB es capaz de sacar petróleo de las piedras en lo que se refiere a resultados. El nivel técnico del equipo está bastante por debajo de la media del europeo en general. Faltaba Iris Junio, y por ello este resultado es un éxito. Exceptuando a Paloma Gonzalez y Sofia Galerón, es difícil imaginar a ninguna de estas chicas dedicándose profesionalmente al baloncesto en el futuro (y a ambas dos les queda un largo camino de trabajo y dedicación). Para el resto, una meta interesante sería conseguir beca deportiva para una universidad competitiva académicamente en NCAA-2, y eso ya es un logro indiscutible a nivel personal.
Esta claro que no todos los años se puede aspirar al oro, pero en el campeonato se han visto cosas que hacen dudar de hasta que punto es efectivo el trabajo que se ha hecho con algunas de las chicas en el siglo XXI. No tengo muy claro que trabajo específico se está haciendo con las pivots, pero a nivel de movimientos andan muy justitas, incluso en otras categorías).
Demasiados tiros exteriores en solitario que no tocan aro, fallos reiterados en contraataques 2x1 con entradas que no se deben fallar... y un dominio del balón y dribbling con mucho margen de mejora en general. Bastante bien en defensa, circulación del balón, tiros libres, espíritu... ahora, en técnica individual muy por debajo de bastantes equipos. Ojalá me equivoque y todas estas chicas lleguen a tener carreras consolidadas en Liga Femenina. De buen grado aceptaré el ZAS. Pero repito, por lo que han conseguido, se merecen un monumento!!!

Coincido contigo en el hecho de que el cuarto puesto es un gran logro teniendo en cuenta las condiciones en las que acudió el equipo. La verdad es que no confiaba en que superaran a Rusia en cuartos de final pero me alegro de haberme equivocado. Además de la baja de Iris Junio, está el complicado caso de Irene Medel, otra importante ausencia en mi opinión. Más allá de que algunas jugadoras anden justitas de movimientos, la sensación que he tenido es que más de una no ha jugado en la posición que debería, de ahí que unas cuantas se hayan visto perdidas/confundidas. También creo que ha faltado una interior más fuerte (Andrea Antón quizás). Sofía Galerón ha cuajado un gran campeonato pero ante rivales como por ejemplo Jordao (Portugal) no se le puede pedir mucho más. En cuanto al futuro, con esta edad y sin conocer su trabajo en el día a día se me hace complicado opinar, pero me parece que la jugadora "tapada" de esta generación puede ser Lucía Rodríguez. Al verla tengo la sensación de que puede ser "la nueva Maria Conde" (por físico, movimientos, etc). Veremos cómo evolucionan físicamente. Creo que es el gran hándicap de este grupo. No obstante, a día de hoy, Alba Prieto, Aina Ayuso o la propia Paloma González que comentas, sí me parecen jugadoras con potencial para la NCAA.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar