Solapas principales

#U18F España se lleva el oro ante Francia (60-76); Ángela Salvadores, MVP (VÍDEO)

  • Lisa Berkani, Ángela Salvadores, Francesca Pan, Alexia Chartereau y Raisa Musina, en el quinteto ideal
  • María Conde, MVP de la final: 21 puntos y 16 rebotes (30 de valoración)
  • Rusia ocupa el tercer escalón del podio tras vencer a Italia (52-71)
  • El trío Raventós-Salvadores-Conde sumó 64 de los 76 puntos.

La selección dirigida por Víctor Lapeña no ha podido terminar de mejor manera el Europeo U18 femenino de Celje (Eslovenia). Con un balance de 8 victorias y 1 derrota se ha colgado del cuello la medalla de oro tras vengarse de Francia por la derrota de la segunda fase. De esta manera, España vuelve a lo más alto de podio en la categoría U18 como ya hiciera en 2013 cuando precisamente también supero a las galas en la final. En cuanto a la generación del ’97, con este campeonato firman su particular doblete junto al título U16 logrado hace dos años.

FRANCIA 60-76 ESPAÑA

Las españolas entraron en la final muy decididas y, como viene siendo habitual a lo largo del campeonato, la pareja Conde-Salvadores asumió la responsabilidad en ataque desde el primer minuto e Iho López ejerció de líder defensiva aportando rebote y dureza en la pintura. Sin embargo, un parcial de 13-2 con dos triples por parte de las francesas dio la vuelta al marcador y obligó al seleccionador nacional a solicitar un tiempo muerto para aclarar ideas y mantenerse en el partido (16-10).

Al inicio del segundo cuarto se vieron ocho puntos abajo y un triple de Ainhoa López fue la primera piedra de la remontada.  Alternando defensas individuales y zonales, asegurándose el rebote y sumando desde la línea de tiros libres (14/17 en la primera mitad), España entró de lleno en el partido y cerró el período con un parcial de 0-11 en los últimos tres minutos para marcharse al descanso con ocho puntos de ventaja (27-35).

En la reanudación, las españolas se pusieron diez tantos por delante, pero las francesas, acertadas desde la larga distancia, encadenaron un 8-0 que obligó a Víctor Lapeña a parar el partido. Las galas dieron un paso adelante en defensa y se mostraron más duras, algo que los árbitros permitieron, y consiguieron dar la vuelta al partido. En ese momento apareció Ángela Salvadores, autora de 13 puntos en este cuarto, para lograr un parcial de 0-12 en los tres minutos finales que solamente fue contestado con una canasta de Francia para dejar la diferencia por debajo de la decena (46-55).

Un triplazo de Laia Raventós abrió el último cuarto y puso a España doce puntos arriba. Las francesas no bajaron los brazos y lo siguieron intentando, pero el combinado nacional no se dejó sorprender y lideradas por María Conde en ataque, en todo momento se mantuvo la diferencia en el marcador. Precisamente en el tramo final, cuando Francia se dio por vencida y las españolas pudieron correr, es cuando se registró la máxima ventaja del encuentro (60-76).

France v Spain - Final - Full Game - 2015 U18 European Championship Women

BRONCE PARA RUSIA

Detallamos a continuación todos los resultados de la última jornada de competición. Sobre el marcador se puede consultar la estadística del partido.

Estonia 49-60 Portugal (15º puesto)
Polonia 41-46 Hungría (13º puesto)
Israel 45-73 Serbia (11º puesto)
Croacia 71-55 Lituania (9º puesto)
Holanda 50-58 Bélgica (7º puesto)
Eslovenia 82-55 República Checa (5º puesto)
Rusia 71-52 Italia (bronce)

En el encuentro por subir al tercer peldaño del podio, la selección rusa se impuso a la italiana gracias a una espectacular primera mitad en la que dejaron sentenciado el partido. La jugadora más valorada por parte de Rusia fue la base Kristina Safonova, autora de 11 puntos y 7 rebotes para un total de 17 créditos de valoración. Por su parte, la alero Francesca Pan sumó 25 puntos y 5 rebotes (25 de valoración) para liderar a Italia.

Russia v Italy - 3rd Place Game - Full Game - 2015 U18 European Championship Women

CUADRO DE HONOR

Destacamos a las jugadoras que forman parte del quinteto ideal del campeonato, de las cuales Ángela Salvadores ha sido elegida MVP.

Lisa Berkani (’97, FRA): 14.8 puntos, 5.3 rebotes y 1.0 asistencias.
Ángela Salvadores (’97, ESP): 20.0 puntos, 4.9 rebotes y 2.3 asistencias.
Francesca Pan (’97, ITA): 12.8 puntos, 4.1 rebotes y 1.2 asistencias.
Alexia Chartereau (’98, FRA): 12.0 puntos, 10.4 rebotes y 1.6 tapones.
Raisa Musina (’98, RUS): 15.9 puntos, 12.7 rebotes y 1.9 asistencias.

Por su parte, la base holandesa Anne van Vlijmen (’99), autora de 5.8 puntos, 1.9 rebotes y 2.7 asistencias por partido, fue galardonada con el premio al Fair Play.

CLASIFICACIÓN FINAL

Una vez que el Europeo U18 femenino ha concluido, la clasificación final queda de la siguiente manera:

1º España
2º Francia
3º Holanda
4º Rusia
5º Italia
6º Portugal
7º Polonia
8º Eslovaquia
9º Turquía
10º Serbia
11º Bélgica
12º Letonia
13º Alemania
14º Hungría
15º República Checa
16º Ucrania

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 11 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,982
Total lecturas: 
3,038,853

Comentarios

Hasta las narices de rtve. Toda la tarde anunciando el partido para luego poner un partido de voleyplaya entre austria y alemania. Mucho más interesante q duda cabe.

Pensaba que lo iban a poner en Teledeporte y me sorprendí de ver a tanta gente viéndolo por Youtube, ahora entiendo por qué

Escandalosa la no inclusión de Maria Conde en el quinteto ideal del campeonato, especialmente porque bien podría haber sido la MVP. Para ella va a ser buenísimo competir al máximo nivel con FSU. Felicidades a todo el equipo por el excelente trabajo. Es una pena que el baloncesto femenino en general tenga tan poco seguimiento. La FEB planea introducir una nueva fórmula de cara a la celebración conjunta del mundial U17 masculino y femenino del año próximo, esperando que de más visibilidad y seguimiento al baloncesto femenino. El hecho de que seis jugadoras del equipo sigan su carrera en la NCAA a partir de esta temporada no es ni mucho menos una tragedia. Van a competir al máximo nivel y tanto a nivel deportivo como académico y humano va a ser una gran experiencia

Si en el baloncesto masculino es menos visible, si lo es en el femenino, donde las jugadoras, salvo que estén en la élite, no tienen una posibilidad real de forjar un futuro mientras estan dentro del baloncesto que les permita sobrevivir al acabar su actividad deportiva.
Una jugadora española de la edad de esta selección, debe pensar en su actividad académica como primera opción, y luego ya ver si la puede compaginar con su carrera deportiva, porque al revés, mal camino llevará.

Lo primero de todo es agradecer a Solobasket y a Irientz el seguimiento que se hace de las diversas selecciones. Respecto a la selección sub-18 femenina, felicitar a todos por el éxito cosechado. Independientemente de ello, creo que es necesario remarcar que siendo edades de formación, el papel que han tenido algunas componentes del equipo no es normal. Me explico si convocas a gente es para que puedan y deban jugar, y algunas jugadoras han sido utilizadas de manera residual en el campeonato. Por último, felicitar a María Conde, por su gran campeonato, y creo que se merecía estar en el quinteto del mismo. La pena es que esta jugadora creo que se marcha a la liga universitaria estadounidense, lo que nos debería hacer reflexionar el porqué de tanto talento que emigra a los EEUU.

De eso nada, si no das la talla no la das. Esto son selecciones de formación de jugadores, están hechas para competir y ganar títulos no para que todos se diviertan, esto no es la liga benjamín. No tienen que jugar todos, todos los partidos, vienen a estos torneos a demostrar lo que son y buscar un futuro profesional o que una buena universidad se fijen en ellas. Y la razón por la que tantas se van a la NCAA es porque la Liga Femenina está muy muy mal y no hay dinero así que para eso mejor aprovechar tu oportunidad y sacarte una carrera en inglés y en EEUU. La cosa está muy diferente con respecto al baloncesto masculino

Estoy de acuerdo en lo que dices sobre que se va a ganar, que no son benjamines y que los minutos no se regalan.
Ante esto, y pudiendo llevar a 12, y llevando a 12 jugadoras...vuelvo a mi comentario, tan descompensadas están las 7 que juegan con el resto de jugadoras de España para que no las puedan ni dar descanso de 5 minutos.
Y sobre el hecho de ganar de 16 en una final de selecciones que muchas no volverán a tocar en su vida y que no les de ni un minuto para que puedan decir "yo jugué aquel día", es que ni Ivanovic en sus peores tardes no hubiera tenido el detalle...

Bueno en eso si estoy de acuerdo, de hecho todos estábamos pidiendo que las sacara ganando de tanto a un minuto o por lo menos a 30 segundos. Lo único que le podemos decir al entrenador que ha hecho mal

Viendo la estadística me sorprende que España jugara todo el partido solo con 7 jugadoras y que 5 jugadoras no jugaran ni un minuto...
Tan descompensada estaba la selección?
Tan "mal" se han comportado como para ganando de 16 no salir al campo ni los últimos minutos para poder decir que "habían jugado la final"...

Un dato a corregir, la del triplazo fue Laia Raventos no Laia Flores

Buena observación. Laia Flores ya tuvo suficiente con la U19 y U20. Fallo corregido. ¡Muchas gracias!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar