Solapas principales

#U19M EEUU se lleva el oro en la prórroga ante Croacia; España, octava

  • Ramón Vilà, MVP del partido: 15 puntos y 8 rebotes (18 de valoración).
  • Estados Unidos supera a Croacia en la prórroga y levanta el título de campeón.
  • Turquía ocupa el tercer escalón del podio tras vencer a la selección anfitriona.
  • Brunson (MVP), Dorsey, Giles, Korkmaz y Arapovic, en el quinteto ideal.

La selección dirigida por Joaquín Prado termina el Mundial U19 de Creta (Grecia) con un balance de 3 victorias y 4 derrotas, ocupando la octava posición del campeonato.

ESPAÑA 72-103 australia

El factor psicológico unido al cansancio físico pasó factura desde el inicio a la selección española y pronto se vio con un 3-16 en contra. Con una rotación limitada debido a la lesión de Marc García mediado el primer cuarto, España no encontró aro con facilidad y sumó demasiadas pérdidas (13 en la primera mitad) mientras Australia se mostró muy acertada desde la larga distancia (11/24 en T3 en todo el partido). De esta manera, al descanso se llegó con 18 puntos de diferencia en el luminoso (25-43).

España sacó fuerzas de flaqueza en la reanudación y obtuvo un buen nivel de acierto (28 puntos en el Q3), pero los australianos siguieron mostrándose acertados de cara al aro y la ventaja en ningún momento bajó de los 12 puntos. Sin embargo, no fue más que un espejismo y en los últimos diez minutos Australia amplió la renta gracias a canastas en segundas oportunidades y un destacado Tanner Krebs, autor de 31 puntos y 7 triples. Al final del partido, 72-103 en el marcador y España en octava posición del campeonato.

Spain v Australia - Classification 7-8 - Full Game - 2015 FIBA U19 World Championship

repaso a la jornada

Detallamos los resultados de la última jornada de competición. Sobre el resultado, las estadísticas del partido.

Túnez 68-80 China (15º puesto)
República Dominicana 71-50 Irán (13º puesto)
Egipto 101-88 Corea del Sur (11º puesto)
Argentina 76-77 Serbia (9º puesto)
Italia 44-77 Canadá (5º puesto)
Grecia 71-80 Turquía (bronce)
Estados Unidos 79-71 Croacia (final)

En el partido correspondiente a la lucha por el oro se enfrentaron de tú a tú a dos selecciones que cualquiera pudo llevarse el campeonato. Mientras los americanos se mostraron más acertados desde la larga distancia (9 triples), los croatas tiraron de talento para llegar a los últimos 4 segundos con un tiro libre que pudo haberles dado la victoria. Fallaron el lanzamiento y Estados Unidos hizo lo propio con un triple sobre la bocina, lo cual llevó el encuentro a una prórroga que acabó coronando a los norteamericanos como campeones del mundo U19, revalidando así el título logrado el verano pasado.

USA v Croatia - Final Game Highlights - 2015 FIBA U19 World Championship

Además de las jugadas de la final, la última jornada del campeonato también nos dejó otras espectaculares acciones recopiladas en este Top 5.

Top 5 Plays (Final Day) - 2015 FIBA U19 World Championship

CUADRO DE HONOR

A continuación destacamos a los jugadores que forman parte del quinteto ideal del campeonato, de los cuales Jalen Brunson ha sido elegido MVP.

Jalen Brunson (’96, USA): 14 puntos, 3.3 rebotes y 5.6 asistencias para 18.9 de valoración (26 minutos).
Tyler Dorsey (’96, GRE): 15.9 puntos, 5 rebotes y 1.9 asistencias para 18.4 de valoración (25 minutos).
Harry Giles (’98, USA): 14 puntos, 10.6 rebotes y 1.1 tapones para 16.7 de valoración (21 minutos).
Furkan Korkmaz (’97, TUR): 13.7 puntos, 4.3 rebotes y 1.9 asistencias para 13 de valoración (24 minutos).
Marko Arapovic (’96, CRO): 15.1 puntos, 10.3 rebotes y 3.9 asistencias para 19.9 de valoración (29 minutos).

CLASIFICACIÓN FINAL

Una vez concluida su participación en el Mundial U19, la selección española ocupa la octava posición en una clasificación final queda de la siguiente manera:

1º Estados Unidos
2º Croacia
3º Turquía
4º Grecia
5º Canadá
6º Italia
7º Australia
8º España
9º Serbia
10º Argentina
11º Egipto
12º Corea del Sur
13º República Dominicana
14º Irán
15º China
16º Túnez

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 1 mes
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,405,169

Comentarios

Si jugase Bender se los fo... fijo. El basket Americano con 500 veces ( sin exagerar) mas recursos se ve casi superado por la diminuta Croacia. Decadencia Americana total.

Sobretodo me ha parecido bastante flojo este equipo. Yo siempre defenderé que en Europa se enseña mejor baloncesto, pero en USA tienen mil veces mas físico y se dedican sobretodo a enseñar técnica individual, por lo que, a parte de ser 200 millones de personas, te salen jugones (aunque algunos muy tontos)

Final con mucha emoción. Al final las fuerzas pudieron con los croatas que no podían mas con sus vidas y se estaban arrastrando por la pista y, debido a ello, la fuerza interior de los USA sentenció el partido. Este equipo, el americano, me ha parecido muy muy flojo con poca chicha, y bueno entonces me dirá alguno, pues entonces el resto de equipos son todos malísimos, pero no, recordemos que en estas categorías los americanos ganan enteros porque tienen 2 ó 3 veces mucho mas físico que el resto. Y eso te da una ventaja enorme. Desde mi punto de vista si Croacia hubiera ido con Bender (sino hubieran zapatillas de por medio) hubieran ganado la final easy. Ahora pasemos a hablar de los diferentes equipos:

USA: Como ya he dicho equipo muy flojo el de esta año, mucho salto pero poca chicha, solo me han gustado Giles y Jackson, del 98 y del 97, el primero muy fino pero todo fibra y con ciertos movimientos al poste, el segundo con muy buen tiro y alto. Luego está Brunson, el MVP con 19 puntos de media, bastante calidad y técnica pero no me termina de convenver, demasiado bajito. El tal Tatum que es el que mas bombo tiene por internet me parece solamente me ha parecido un buen físico y unos muelles extraordinarios, pero nada mas.

De Croacia podemos destacar a muchos, gran equipo el corata, a Slavica (vaya tapón a Tatum) y a Arapovic sobretodo por la final, el primero a tirado del carro con raza durante la final y el segundo ha sido su mano derecha con un doble doble y unas cuantas asistencias, una gran parte de las esperanzas croatas se han esfumado cuando este ha sido eliminado por faltas. Pero este equipo no se queda ahí, Bozic, Zicic, Zubac. Slavica me ha recordado, salvando mucho las distancias, a Hezonja, Arapovic ha Nemanja Bejelica y Zubac me ha gustado bastante, buenos movimientos y buen aprovechamiento de su cuerpo bajo los aros. Estos croatas en los últimos años han desbancado a Serbia como el mejor equipo del báltico, en lo que a inferiores se refiere.

Del resto, Australia tenía a muchos de un año o dos menos, a destacar Dejan Vasiljevic, recordemos, finalista el año pasado en el Mundial SUB 17, aunque el punto de mira lo ha tenido desviado este torneo (¿quizá demasiados tiros?), en Italia me ha gustado Flaccadori sobretodo, un desconocido, y Della Rosa al que se le ha dado mucho bombo no me parece nada fuera de lo común pese a algún quinteto ideal en algún NIJT. Serbia la gran decepción, sobretodo por Peno, recordemos el flamante MVP de la SUB 16 ganado por España, que año tras año lo único que hace es tirar su carrera pues no mejora, no hace jugar a nadie y se lo tira todo. Y esto no lo digo yo, muchísimos scouts internacionales que fueron a verle al Hospitalet lo dijeron: no ha mejorado nada, se le nota que no trabaja, y se dedica a buscar los highlights y a tirarse triples inverosímiles, en fin una pena.

Luego, punto aparte están Turquía y Grecia. Primero decir que vaya tela que la medalla del bronce se la jueguen estos dos equipos y en suelo griego, ahí han saltado chispas.

De Turquía, bueno a estos ya no los conocemos, Korkmaz es un bestia y ha tenido muy buenos porcentajes y bueno "solo" 13 puntos pero las últimas generaciones turcas no han salido mancas y han jugado mucho en equipo. Este va para la NBA. También destacar a Guven, Ulubay (97) y a Gecim el genio del pase, 6 asistencias de media. Y bueno también destacar a Ugurlu, jugador que siempre me ha gustado mucho cuando lo he visto, muy buen base.

Y luego está punto a parte, el equipo griego: aparte de jugar en casa, que siempre ayuda, han tenido un gran EQUIPO. Por lo menos he visto a 7 o 9 que eran importantes en la rotación. Han sido importantes en esta selección griega: Toliopoulos, Kottas, Mitoglou, Skoulidas y Stamatis, a resaltar este último que me ha gustado bastante como base. Y luego las estrellas han sido Dorsey (quinteto ideal, y jugón, me gustaría saber de que americano que seguro que jugó en Grecia es hijo), Papagiannis, muy alto y rápido en reflejos, y el conocido por todos Charalampopoulos, raza, tiro, altura, penetración, es muy bueno aunque de momento le falta un poco de gimnasio para pegarse mas. Desde mi punto de vista este puede ser el primer griego que se asiente pero bien asentado en la NBA. Ahora a disfrutarlo otra vez en el SUB 18 sino está lesionado. Que por cierto, rubio y con ojos azules, de griego tiene poco XD XD

Y bueno este es mi resumen de los mas destacados del Mundial, seguro que me dejo un montón pero estos son los que he podido ver y a otros los he sacado mirando sus estadísticas

Bueno tendríamos que haber quedado quintos pero es lo que ahí. No he visto el partido, solo el final, pero este partido se lo han tomado todos con tranquilidad, me he puesto a mirar las estadísticas y los reservas han sido los que mas han jugado así que eso me dice con que mentalidad iban todos a este partido. Ahora a pensar en el SUB18, ¡que ese torneo hay que ganarlo! Que con la experiencia adquirida en este torneo por mas de la mitad de ese equipo, eso sumado a Yusta y Barreiro, hay que arrasar, que nuestra gran competidora, Serbia ha bajado muchísimo pues Peno ha decaído de una manera... bueno de eso ya hablaremos en otro momento.

Am, ¡y ahora la final! va por el descanso con Croacia ahí ahí, que yo creo que les pueden ganar fácilmente: http://www.competitions.livebasketball.tv/live/event/1036711

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar