U20 MAS: La locura de Finlandia y Markkanen (33) tumban a España en la prórroga (91-90)

  • El último partido de grupos, ante Israel, que también ganó a Francia (86-66)

Primera derrota de España en este Europeo U20. Tras la victoria in extremis de ayer ante Francia, de nuevo España se volvió a ver en un final ajustado, con un final que acabó siendo cruz. Lauri Markkanen (33 puntos) sepultó a España en el último segundo. Llama la atención los 51 triples que lanzaron los fineses durante el encuentro. España se ve obligada a ganar el último partido a Israel para no complicarse la clasificación para las eliminatorias. 

Ni tres segundos tardó España en dar el primer golpe: Sergi García asistía para que Santi Yusta (8 puntos y 4 rebotes) anotase un alley-hoop, culminando la primera jugada ensayada, que era respondida por un triple de Jarvi. La selección finlandesa ponía la directa en los primeros compases con un parcial de 8-0, aunque un hiperactivo Yusta (7 puntos en el primer cuarto) permitía a España volver a empatar el partido (12-12). Apareció entonces el auténtico dominador del partido, Lauri Markkanen, para machacar por encima de Sorolla y obtener el 2+1, además de anotar un posterior triple que ponía su punto numero 12 en este primer periodo y abrir de nuevo brecha en el marcador (13-18). A 3:40 para la conclusión, Orenga daba entrada entonces a Marc García, que en un visto y no visto anotaba 9 puntos con 2/2 en triples para cambiar totalmente la cara del partido y poner a España por encima al final del primer cuarto (22-23).

El segundo periodo se abrió tal y como acabó el anterior. Markkanen y García se retaban con sendos triples y el partido entraba en un momento de locura, culminada por una técnica a Juan Antonio Orenga en el ecuador del cuarto. Ambos equipos manejaban rentas cortas, de no más de 5 puntos. El abuso compulsivo de Finlandia en el triple, sin éxito (5/18 en la primera mitad), no era aprovechado por España, que aunque con un tiro libre de Yusta puso el 38-42. Sin embargo, nadie era capaz de frenar a Markkanen, que al descanso ya había anotando 20 puntos. El ala-pivot volvió a volar sobre el Helsinki Ice Stadium para conseguir un nuevo 2+1 y poner las tablas al descanso (45-45).

Y seguía el festival. Markkanen respondía de tres a la canasta inicial de Yankuba Sima en el tercer periodo. Anotaba entonces Ramón Vila, muy solvente desde el interior (11 puntos y 3 rebotes al final del encuentro), un precioso aro pasado en rectificado. Finlandia estaba decidida a vivir y morir desde el triple, y era esta vez Jarvi por partida doble, quien castigaba desde el exterior para poner el 54-49. España pasaba por sus peores momentos del partido y no encontraba alternativa ante la clara estrategia de Finlandia, que pasaba por defender con muchas manos y tirar de tres (33 triples intentados por 22 tiros de dos al final del tercer periodo). El punto 26 de Markkanen ponía la máxima del encuentro (64-57), aunque Marc García reducía distancias desde la personal al final del cuarto.

Nuevo acierto de tres de Finlandia, esta vez de Nikkarinen, y las sensaciones no podían ser mejores para los locales. Markannen seguía gustándose, anotando su quinto triple y poniendo el 70-61 a 8 minutos para la conclusión del encuentro. Orenga pedía tiempo muerto tras verse por primera vez con la barrera de los 10 puntos por delante y el equipo totalmente noqueado. Marc García anotaba entonces 7 puntos seguidos y asistía a Sergi para hacer reaccionar al equipo con un parcial de 0-9 (72-70).

De nuevo desde el triple, Finlandia castigaba la zona 2-3 de España con dos triples, aunque Sergi García  anotaba su tercer triple consecutivo y empataba a 82 a falta de un minuto. España recuperaba el balón y tras el fallo en la penetración de García, Sima atrapaba el rebote (partidazo del gerundense con 16 puntos y 7 rebotes) y consumaba la remontada. Sin embargo, un despiste en defensa permitía a Aidoo empatar el encuentro e incluso Hirvonen tuvo la oportunidad de ganar el encuentro, aunque falló. Nos íbamos a la prórroga y el desequilibrio en el tiro de Finlandia era brutal (26 T2 y 47 T3).

Tuvieron que pasar más de 3 minutos de la prórroga para que se rompiera el empate con una penetración de Sergi, aunque respondía con dos canastas (increíblemente, de dos), Murphy (88-86). Francis Alonso, tras un flojo partido, asumía responsabilidades, empatando con una bomba y robando el balón para anotar en contraataque. De nuevo el malagueño volvía a ser protagonista forzando una falta en ataque, que Sergi García no aprovechó fallando dos tiros libres. Apareció entonces el héroe del partido: Markkanen, que llevaba desaparecido toda la prórroga, anotaba un palmeo en el último suspiro que puso el definitivo 91-90.

Por parte de España, los mejores fueron Marc García (23 puntos (5/7 en triples); 10 rebotes y 28 de valoración) y Sima (16+7; 21 de valoración), más los 14 puntos de Sergi García.

En Finlandia auténtica exhibición de Lauri Markkanen. El ala-pivot jugó un partido descomunal, acabando con 33 puntos (5/11 en triples); 7 rebotes, 5 robos y 40 de valoración. Javi (3/13 en triples) y Murphy, le secundaron con 13 puntos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 8 meses
#Contenidos: 
182
#Comentarios: 
1,276
Total lecturas: 
502,782

Comentarios

Orenga.... Garbajosa ya tienes una primera misión fácil y clara... por favor
Un equipo que solo tira de 3 y me planta una 2-3 de liga social medio partido + prorroga.... y encima nos rebotean.... vamossss... que partido

Teniendo en cuenta que Garbajosa es otro amiguete y otro enchufado de Sáez me parece a mi que el nuevo mandato va a consistir en el continuismo

Pues este gran entrenador, es el selecionador de Egipto por supuesto con el, Egipto aspira a todo con el al mando.
En cuanto a su metodo pienso que Juan "yo leo libros" Orenga es del club " balones a juanqui"...es decir ni idea

En el primer tiempo muerto Orenga dijo: no quiero balones interiores, de 3 no nos ganan...Supongo que algo tendran que ver sus ayudantes....Metodo feb o parasitario tb conocido.

Con este enchufado en el banco, no se puede esperar nada más, que hacer subir un peldaño en el escalafon a Finlandia. Que desastre , vergonzoso que el equipo rival se juegue 51 posesiones a tres puntos solo meta 14...y te GANE!!!!! Inaudito

Ciertamente, yo tengo la misma sensación de que no juegan A NADA, muchas perdidas de balón propiciadas por no saber que hacer y gracias a la calidad de algunos jugadores se va compitiendo.
Muy lamentable el tema de Orenga, en la falta técnica el propio Sergi Garcia estaba intentando que se callase porque se veia venir.

nada nuevo ligaturca, el amiguete de Sáez, el enchufado y que al parecer por desgrascia va a estar ahí toda la vida porque el nuevo presidente de la FEB es otro enchufado/amiguete de Sáez, un tal Garbajosa.

Partido pésimo, por mucho Markkanen que tengan España es infinitamente superior a ellos pero nada y en los momentos calientes muy malas decisiones, esa última pérdida de Marc, dos tiros libres fallados de Sergi... Muy mal. Y bueno Finlandia se ha tirado 51 triples, si, ¡51! y han metido 14, inaudito perder un partido así.

Por cierto, la zona nos ha ayudado pero al final no había que jugártela a que metieran los triples pues Finlandia tenía buenos tiradores, así que eso de pasar todos los últimos minutos con la zona 2-3 que ha puesto (mucho mejor hubiera sido una 3-2) Orenga... bueno no hay mucho que decir al nivel de este señor. Y claro diréis no han metido los triples pero podrían haberlos metidos perfectamente, además que nos han roto la zona muy muy fácil recibiendo siempre uno solo en la esquina para tirar con el consiguiente balance y con la consiguiente mala posición para coger rebotes al tener que ir a por el tirador. Consecuencia: 18 rebotes ofensivos que nos han cogido unos finlandeses que son mil veces inferiores respecto a lo físico y algunos en momentos muy importantes, sin ir más lejos la última canasta que nos ha hecho perder ha sido tras rebote ofensivo.

Creo que quedarán primeros de grupo y mañana se pondrán las pilas contra Israel, pero quien sabe...

De todas formas, no les doy mucho más recorrido caerán en cuartos seguramente teniendo equipo de sobra para llegar a la final.

Por cierto, hoy Mar Martí ha jugado y ha metido 5 puntos en 4 minutos pero Orenga ha decidido sentarlo y dejarlo aburrido hay en el banquillo por la tontería de seguir con su super mega estrategia de jugar con dos pívots puros cuando jugar con un 4 como Marc rompería todas las defensas de estos equipos. En fin, lamentable

He estado viendo el partido y claro 2 veces suerte es muy dificil, no juegan a nada A NADA, pesimo entrenador es Juan" yo leo libros" Orenga, el equipo no defiende nada, no coje un miserable rebote, en los tiempos muertos nadie le hace caso y ojo que son chicos de 19-20 años, no tiene ningun poder de autoridad y repito tacticamente nada, en ataque ni un misero sistema.
Anarquia total hay unos cuantos jugadores con talento pero que van a su bola, no hay ningun tipo de rigor... y todo la culpa la tiene el super entrenador de la Feb Juan "yo leo libros" Orenga..... la defensa y el coger rebotes ademas de deseo SE TRABAJA, estaba ahi de pie paseando por la banda peor no daba indicaciones, estaba viendo la brisa pasar, malo malo

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar