Solapas principales

U20MASC: El despertar de Francis Alonso mete a España en semis (79-70)

  • Ramón Vila, un seguro de vida en los momentos más complicados.
  • 10 años, 10 semifinales. Próximo reto: Tercera final consecutiva.

España estará, un año más, entre los 4 mejores del Europeo U20 Masculino. La selección ha superado a Letonia en un partido en el que estuvo todo el tiempo por encima en el marcador. Francis Alonso, tras unos primeros partidos desacertado, lideró a España con 26 puntos, frente a los 31 Rihards Lomazs. España se medirá a Alemania en busca de un hueco en la gran final, donde esperará Turquía o Lituania.

Ramón Vila estrenaba el marcador con un 2+1, aunque sin anotar el adicional. Francis Alonso, que está yendo de menos a más en este Europeo U20, anotaba entones su primer triple de la tarde para poner el 5-0. Letonia hacía mucho daño y a través del rebote ofensivo conseguía empatar el partido a pesar del buen acierto de los españoles (11-11). España jugaba a toda velocidad, con Sergi García (partido muy serio con 9 puntos y 6 asistencias) llevando la batuta en los primeros compases y con Alonso (8 puntos en este cuarto) como ejecutor. Rihards Lomaz (13,8 puntos por encuentro en este FIBAU20) mantenía a los suyos en el frenesí ofensivo de España, que acabó en un 25-19 al final del primer cuarto.

Marc García anotaba su primer triple del partido para elevar la ventaja, que Dani de la Rúa pondría en la decena en un visto y no visto (31-21). De nuevo Lomazs (15 puntos y 6 asistencias al descanso, una auténtica mina de generar canastas) despertaba a los suyos y provocaba el tiempo muerto de Orenga con 31-26 en el luminoso. Una incomprensible antideportiva pitada a Marc Martí sacó la “versión asesina” que tiene esta selección española U20. Marc y Alonso golpeaban desde fuera (fantástico 6/10 en triples al descanso) y Sima era una auténtica pesadilla en la zona, provocando un parcial de 9-0 que noqueaba a los letones (40-27). La irrupción en el encuentro del jugador del CAI Zaragoza, Verners Kohs y un 2+1 final de Lomazs apretaba el encuentro, aunque España seguía manteniendo el liderato del mismo por 46-39. Francis Alonso, espectacular en esta primera parte con 14 puntos (3/4 en triples), aunque lo mejor aun estaba por llegar.

Parecía Letonia convencida de que tenían que meterse en el partido cuanto antes. Cavars se colgaba nada más empezar y Kohs volvía a golpear desde fuera, aunque Ramón Vila, todo un especialista de cómo moverse en el fango, se encargaba de mantener al equipo (50-44). La buena noticia llegaba con la tercera falta de Lomazs justo antes de que anotase su punto 19. El partido adquiría entonces un intenso sabor malagueño, con 8 consecutivos de Francis Alonso, que destrozaba la zona letona y se apuntaba 22 tantos en su casillero. La energía del jugador de Greensboro ponía la máxima del encuentro al final del tercer cuarto 68-56.

El primer canastón de Lomazs para empezar el periodo final fue un mero espejismo. La estrella letona, fruto del sobreesfuerzo, se agotaba y con él, las energías de la selección letona. A pesar de que España tampoco tenía la frescura ofensiva de la primera parte, Alonso seguía sencillamente intratable, con otros 4 puntos que volvían a estirar la renta a 5 minutos para el final (74-62).

Birkans anotaba un nuevo triple para bajar de los diez de desventaja y  “el chico para todo”, Santi Yusta (otro completísimo partido) se colaba para dejar un matazo a dos manos (76-66). En un último intento por aferrarse al partido, Lomazs anotaba su punto 31 y daba esperanzas a Letonia con 2:30 por disputarse. Sin embargo, la magia de Sergi García servía una asistencia para Ramón Vila. Mate a dos manos y billete en el bolsillo para las semifinales.

Alemania, que venció a Ucrania por 64-52, será quien intente evitar que España alcance su tercera final U20 consecutiva.

BOXSCORE

Los mejores del encuentro: Por España, un inconmensurable Francis Alonso (26 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 26 de valoración) ha recuperado su nivel de base “top” y llega a las semis en su mejor momento. El que nunca falla, Marc García, volvió a ser decisivo con 14 puntos y 4 rebotes (11 de valoración) y Ramón Vila, con una importancia que va mucho más allá de la estadística, firmó 10 puntos, 6 rebotes y 16 de valoración.

Por parte de Letonia, partidazo de Rihards Lomazs, cuyas piernas no aguantaron hasta el final del encuentro. El escolta fue un quebradero de cabeza con 31 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 29 de valoración. Le acompañaron Cavars con un “doble-doble” (10+10, 21 de valoración) y Kohs, con 12 puntos.   

El partido completo, aquí:

Spain v Latvia - Live - Quarter Final - FIBA U20 European Championship 2016

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#Contenidos: 
257
#Comentarios: 
1,719
Total lecturas: 
1,095,795

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar