Solapas principales

Un estelar Forcada doblega a Melilla y da vida al CB Prat. Palencia también cae

Los dos primeros clasificados han vuelto a fallar. Igual que hace un par de jornadas, ambos han perdido a domicilio, por lo que el Quesos Cerrato Palencia continúa con tres triunfos de renta sobre el Melilla Baloncesto.

EL CB PRAT SUEÑA CON LA PERMANENCIA  Gran victoria del CB Prat Joventut, incontestable a la par que sorprendente, frente a uno de los favoritos de la competición, un Melilla Baloncesto que desapareció de la pista tras el descanso. Los de Roberto Sánchez abandonan el farolillo rojo y siguen creyendo en la permanencia. Se le complica aún más, en cambio, a un Actel Força Lleida que es el nuevo colista tras perder en Oviedo. Los asturianos, ya matemáticamente salvados, son terceros en solitario. Por otra parte, el Cocinas.com ha ratificado su buen momento de forma y resultados encadenando el cuarto triunfo seguido contra el Quesos Cerrato Palencia, nada más y nada menos que el líder. Encarrilan una salvación que aún no tiene atada el Ourense Provincia Termal al caer con el filial del FC Barcelona. 

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

CLASIFICACIÓN
QUINTETO IDEAL
MVP DE LA JORNADA

RESULTADOS JORNADA 23 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

PEÑAS HUESCA

64-78

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

AMICS CASTELLÓ

77-79

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

77-67

PALMA AIR EUROPA

OURENSE PROVINCIA TERMAL

79-83

FC BARCELONA LASSA "B"

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

76-68

ACTEL FORÇA LLEIDA

CB PRAT JOVENTUT

95-80

CLUB MELILLA BALONCESTO

COCINAS.COM

74-70

QUESOS CERRATO PALENCIA

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

23/03

PLANASA NAVARRA

ASÍ FUE LA JORNADA

OURENSE PROVINCIA TERMAL

79-83

FC BARCELONA LASSA "B"

25218970422_e6e7d673e5_o.jpg

Jaka Lakovic fue, una vez más, decisivo en un final igualado (Foto: Carlos Domarco)

Resumen del partido
Estadísticas

INICIO IGUALADO CON EL BARÇA SUPERIOR EN LA ZONA  El partido comenzaba muy igualado y sin un dominador claro, tanto es así que cuando transcurrían algo más de 5 minutos el marcador demostraba la máxima paridad existente con un apretado 10-10. A partir de ahí el Barça comenzó a buscar más el juego interior en cada ataque y les dio resultado, puesto que empezaron a tener las primeras ventajas en el marcador, gracias también al buen hacer de un Papa Mbaye muy inspirado en este tramo, con 6 puntos en los primeros minutos.

REACCIÓN COBISTA CON UN GRAN ROWLEY  En los primeros minutos del segundo cuarto el Barça Lassa no aflojaba y con el 17-28 disponía de la que a la postre sería la mayor ventaja de todo el partido. Punto de inflexión para un Ourense Provincia Termal que, espoleado por los buenos minutos de un gran Kyle Rowley, inmenso en ataque y defensa durante estos minutos, conseguía reaccionar y tras una serie de varias buenas acciones en ambos lados de la cancha le endosaban un parcial de 17-6 a los de Alfred Julbe para llegar al tiempo de descanso con máxima igualdad en el marcador, 34-34.

EL DUELO DE PISTOLEROS MANTUVO LA IGUALDAD  El tercer cuarto fue un toma y daca constante entre ourensanos y barceloneses. Minutos de continuo intercambio de canastas en los que destacó sobremanera el duelo entre Jhornan Zamora y Marc García, que hacía las delicias del público asistente al Pazo pero que no servía para decantar el partido hacia ninguno de los dos bandos. Esta fue la tónica hasta aproximadamente el minuto 36 de partido. Máxima igualdad y emoción a raudales.

RIVERO APRETÓ EL PARTIDO Y LAKOVIC LO GANÓ  Cuando tocaba dar el paso al frente para decidir el partido en los minutos finales aparecieron los más veteranos. En el momento más difícil para los suyos, un Pedro Rivero intermitente hasta los minutos finales hiló una serie de buenas acciones cuando el partido parecía perdido para los suyos que apretaba al máximo el marcador (76-78 a 40 segundos) pero fue aquí donde apareció la magia de Jaka Lakovic, que sacó el conejo de la chistera y a pesar de una nueva intentona cobista cerró el partido con 5 puntos consecutivos en varias acciones de genio, pura clase. Al final 79-83 en el marcador.

EL MVP: MARC GARCÍA  Sumó 23 puntos (3/5 T2, 2/6 T3, 11/11 TL), 2 recuperaciones y 8 faltas recibidas para 26 tantos de valoración, siendo una pesadilla constante para la defensa cobista que solo lo supo “parar” con faltas llevándolo a la línea de tiro libre en la que no perdonó ni un solo punto. Hoy volvió a demostrar su versatilidad, personalidad y desparpajo de cara al aro. Jugador más consolidado cada partido que pasa. A tener muy en cuenta. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Marc García23 puntos, 2 recuperaciones, 8 faltas recibidas (26 valoración)
Kyle Rowley12 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia (19 valoración)
Pedro Rivero16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (17 valoración)

Por Alejandro Gómez

Volver a resultados

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

76-68

ACTEL FORÇA LLEIDA

25218902622_b1a37ffc9e_h.jpg

Zaid Hearst anota fácilmente al contraataque (Foto: Hugo Álvarez)

Resumen del partido
Estadísticas

DUREZA, POCO ACIERTO Y NADA DE CONTRAATAQUE  Fueron las notas predominantes de un primer tiempo en el que la agresividad defensiva se imponía a los ataques e impedía que ambos equipos sumaran con facilidad en el apartado anotador con mención especial para Lleida que, con su 1 de 14 en triples, mostró como nadie la falta de confianza con la que se pueden encontrar unos jugadores cuando ocupan el farolillo rojo de la liga. Ambos equipos se maniataron en ataque sin darse la opción de correr la pista con alegría, salvo en un par de ocasiones en las que Bassas consiguió contactar con Trist o algún coast to coast de Andújar, y además controlaron el tema pérdidas de balón (tan sólo 4 el equipo de Prado al descanso) con lo que el 5x5 se impuso en ambos lados de la cancha. Con todo eso 33-26 al intermedio, marcador que nos retraía a los años 90, cuando el reloj de posesión otorgaba 30 segundos y los entrenadores balcánicos eran los amos del chiringuito.

EL NO CASTIGO QUE PARECIÓ CASTIGO  En la rueda de prensa Carles Marco no quiso catalogar como castigo la situación que llevó a Fernando Fernández Noval a no volver a jugar durante el resto del encuentro tras ser sustituido en el minuto 1 y 38 segundos del segundo cuarto. En los segundos seguidos al cambio, el jugador negó el saludo de rigor al jugador que le sustituía y al propio Carles, lo cual derivó en la correspondiente bronca del catalán al gijonés y a su no vuelta de reingreso al partido. 

AGRESIVIDAD MAL ENTENDIDA  Otra de las consecuencias de encontrarse en la zona baja de la clasificación y con los nervios a flor de piel. Por momentos algunos jugadores de Lleida parecieron utilizarla como manera de desahogarse y tanto el veterano Jorge García (durísima falta a Zaid Hearst cuando este trataba de finalizar un contraataque) como Sutina (endosó dos tremendos empujones deliberados a Miso, el segundo le hizo llevarse por delante una de las mesas de prensa, en dos jugadas calcadas de saque de fondo) traspasaron los límites de la deportividad. Joaquín Prado comentó en rueda de prensa que no fueron capaces de leer el arbitraje y se extralimitaron en el ímpetu usado y también en el uso de las manos. Nadie lo podría haber explicado mejor.

TRES MINUTOS DE BUEN BALONCESTO PARA DECIDIR UN ENCUENTRO IGUALADO  Aprovechando el exceso de celo en defensa de los catalanes para sumar desde el 4.60, con la rapidez al contraataque de Zaid Hearst y el acierto desde el perímetro de Kevin Van Wijk y Miso, los carbayones dibujaron un parcial 10-1 en menos de 3 minutos que dejó el partido visto para sentencia (61-51) pese a que aún quedaban 4 minutos y medio para el final. De ahí hasta el bocinazo final mucho acierto de un Lleida (con especial mención para Pérez que anotó 8 puntos en ese tiempo) que nunca dejó de luchar y solidez de un Oviedo que aprovechando el bonus prematuro de los visitantes (11 puntos de tiro libre en esos últimos minutos) supo nadar y guardar la ropa para alcanzar la tercera posición de la tabla en solitario.

EL MVP: EMMY ANDUJAR  Extraordinario el partido del dominicano, con varias canastas de mérito, sorteando jugadores a lo largo de toda la pista después de haber cogido el rebote defensivo. Dobles figuras con 21 puntos, sin apenas lanzar triples pero con grandes porcentajes (71 % de 2 y 89% en TL), y nada menos que 12 rebotes encabezan una brutal estadística que crece hasta alcanzar los 36 puntos de valoración. El del Bronx demostró que es el más indicado para ser el timón del equipo catalán en las siete finales que aún les restan.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Emmy Andujar21 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias (36 valoración)
Ferran Bassas8 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias (22 valoración)
Josep Pérez20 puntos, 1 rebotes, 2 asistencias (21 valoración)

Por Juan Carlos Iglesias

Volver a resultados

CB PRAT JOVENTUT

95-80

CLUB MELILLA BALONCESTO

ros.jpg

"Piru" Ros, directo hacia canasta (Foto: CB Prat)

Resumen del partido
Estadísticas

LOS TRES PUPILOS EXTERIORES POTABLAVA  Mucho, por no decir muchísimo, tienen que decir los tres exteriores que ayer sacaron adelante una victoria con la que pocos contaban en El Prat. El público del Joan Busquets pudo ver la mejor versión de tres de sus pupilos. Agustí Sans, Àlex Ros y sobre todo un estelar Xavi Forcada se encargaron una vez más de impulsar a su equipo a un nuevo e ilusionante triunfo para los catalanes que ven con esperanza el último tramo liguero.

LOS MINUTOS MELILLENSES  Melilla llegó al descanso con una ventaja de ocho tantos que presagiaban una segunda mitad tranquila para uno de los conjuntos punteros de la competición. El dominio en el rebote en los primeros veinte minutos (16 capturas para los de Alejandro Alcoba por 12 de los de Roberto Sánchez), sumado a los buenos porcentajes de tiro donde Melilla se mostraba infalible desde la línea de personal (10/10), no hacían pensar el guión que describió la segunda parte del choque.

DESDE LA DEFENSA LLEGA LA REMONTADA  El aluvión local del segundo tiempo se inició en la notable defensa de los pupilos de Roberto Sánchez tras el descanso. Era claro que si Melilla proseguía con porcentajes superiores al 50% tanto en tiros de 2 como en triples, pocas opciones de victoria les quedarían a los del Llobregat. Tan solo cinco tiros de campo consiguieron los visitantes anotar en el tercer periodo, aunque seguían, eso sí, dominando el rebote aunque las pérdidas de balón no cesaban y los de Alcoba sumaban 20 pelotas perdidas al término del tercer periodo.

LOS DIEZ MINUTOS DE ORO  Seguramente los diez últimos minutos del choque vieron la mejor cara en dos temporadas en la competición de un CB Prat Joventut que a base de triples y gracias a los tres exteriores mencionados endosó un total de 36 puntos en este parcial a Melilla. Sans, Ros y Forcada anotaron hasta 25 de estos 36 tantos que significaron la séptima e ilusionante victoria para los catalanes.

EL MVP: XAVIER FORCADA  Forcada no cesó en su liderazgo del conjunto catalán. 25 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias y hasta 4 robos de balón para un jugador que en tan solo una campaña está escribiendo historia viva en el Joan Busquets. La valoración final de 39 lo dice absolutamente todo. MVP.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Xavi Forcada25 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias (39 valoración)
Edu Hernández-Sonseca14 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia (17 valoración)
Àlex Ros17 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (16 valoración)

Por Armand Dimas

COCINAS.COM

74-70

QUESOS CERRATO PALENCIA

25229667862_7d8cc47fe8_k.jpg

Otegui fuerza la falta en ataque de Olumuyiwa (Foto: Miguel Herreros)

Resumen del partido
Estadísticas

IGUALDAD EN EL JUEGO  Durante toda la primera parte se vio la tónica del partido. El CB Clavijo iba a jugar de tú a tú al líder de la clasificación. Salió sin miedo mostrando sus armas y respondiendo a los golpes que el Quesos Cerrato Palencia le iba asentando. Los problemas de faltas rápidas de los jugadores interiores de los locales no lastraron lo suficiente a un equipo que se mostraba sólido. El segundo cuarto los locales vieron una ventaja de +10 que se acabó gracias a un gran parcial de 0-11 para los palentinos. Durante ese parcial el Cocinas.com no supo encontrar formas de anotar y Quesos Cerrato lo aprovechó. Al descanso empate a 36, lo que hacía pensar que la segunda parte tendría la misma dinámica.

URKO OTEGUI  Para mí no puede ser el MVP del partido porque no se llevaron la victoria, pero desde luego que demostró toda la calidad que tiene. Tiros de medias distancia jugando Pick and Pop, situaciones de poste bajo en las que metía a sus defensores debajo del aro y sumando desde la línea de tiros libres. En la primera mitad el duelo entre Alberto Ruiz de Galarreta y Urko Otegui fue digno de ver. 24 puntos, 13 rebotes y 36 de valoración. Cierto es que goza de un respeto arbitral que no todos los jugadores de la categoría pueden disfrutar, lo que no le quita mérito a su gran actuación individual. Desde la grada resultó sorprendente que el interior vasco no tocara la bola en el último ataque palentino. 

PICK&ROLL DE TUNDE OLUMUYIWA  Una de las vías de anotación más claras durante la segunda parte para el conjunto local. El bloqueo directo central entre Carles Bravo y Tunde Olumuyiwa ayudó mucho a que la victoria terminara quedándose en Logroño. Es cierto que estas acciones cuando más daño hicieron fue cuando Lamont Barnes era el defensor del bloqueador, incapaz de poner algo de oposición. Durante el tercer y último cuarto Barnes sufría para hacer el balance en los contrataques locales y en posicional el Clavijo supo aprovecharlo.

FINAL AJUSTADO  De nuevo un final ajustado en Logroño. Mirando los precedentes hacía presagiar algo malo para los intereses locales, pero esta vez la moneda salió cara. En un final del partido con mucho desacierto por parte de los dos equipos, las defensas se impusieron con claridad a los ataques y la anotación se veía reducida. El Cocinas.com cometía errores conocidos y jugando ideas conocidas para todos, pero Quesos Cerrato estuvo todavía peor en las decisiones en los minutos calientes. Como ya hemos comentado, cuesta entender que el que estaba siendo el mejor jugador visitante no tuviera la oportunidad de jugarse el último ataque.

EL MVP: ALBERTO RUIZ DE GALARRETA  No ha sido el jugador más valorado del partido, pero sí que ha sido el mejor jugador del equipo ganador. No cabe duda de que el alero riojano está a un grandísimo nivel actualmente. En el partido de hoy se echó al equipo a la espalda, sobre todo en la primera mitad en la que intercambiaba golpes con Urko Otegui. 22 puntos para 26 de valoración, con un gran acierto desde la línea de tres. El riojano castigó con triples en contrataque y eso le ayudó a poder jugar situaciones de 1 contra 1. No hay duda de que la gran racha de victorias que tiene el Clavijo ahora mismo se debe en gran medida al buen estado de forma de Galarreta.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Urko Otegui24 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias (36 valoración)
Alberto Ruiz Galarreta22 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (26 valoración)
Lamont Barnes13 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia (22 valoración)

Por Alejandro Labad

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

POSEQUIPOPGPP

1

QUESOS CERRATO PALENCIA

19

4

2

CLUB MELILLA BALONCESTO

16

7

3

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

14

9

4

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

13

10

5

PEÑAS HUESCA

13

10

6

AMICS CASTELLÓ

12

11

7

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

12

11

8

FC BARCELONA LASSA "B"

12

11

9

PALMA AIR EUROPA

11

12

10

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

11

12

11

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

11

11

12

OURENSE PROVINCIA TERMAL

9

14

13

COCINAS.COM

9

14

14

PLANASA NAVARRA

8

14

15

CB PRAT JOVENTUT

7

16

16

ACTEL FORÇA LLEIDA

6

17

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J23
Base

Mikel Uriz (Palma Air Europa)

25 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias (35 valoración)
Escolta

Xavi Forcada (CB Prat Joventut)

25 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias (39 valoración)

Alero

Emmy Andujar (Actel Força Lleida)
21 puntos, 12 rebotes, 7 faltas recibidas (36 valoración)
Ala-pívot

Urko Otegui (Quesos Cerrato Palencia)

24 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias (36 valoración)

Pívot

Gediminas Zyle (Leyma Básquet Coruña)

22 puntos, 4 rebotes, 5 faltas recibidas (26 valoración)

 

 

Volver a resultados

MVP DE LA JORNADA: XAVI FORCADA (CB PRAT JOVENTUT)

forcada.jpg

Xavi Forcada lideró el CB Prat hacia la victoria (Foto: CB Prat)

Esta vez el MVP (aunque realmente no es definitivo al haber un encuentro aplazado) ha estado más caro que nunca, con grandes actuaciones individuales y hasta cuatro jugadores por encima de los 30 de valoración. Finalmente se lo ha llevado Xavi Forcada, que firmó una actuación sensacional para liderar el sorprendente triunfo de su CB Prat ante el Melilla Baloncesto. El base catalán, santo y seña de los potablava, hizo de todo y todo bien: 25 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias, 4 recuperaciones y 7 faltas recibidas para una valoración total de 39. Estelar.

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 1 mes
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,698,666

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar