Solapas principales

Una Ouviña excelsa guía a Valencia Basket a la tercera final del año (87-74)

  • Cristina (21+3+7) lideró la reacción valenciana con un parcial 16-0 que sentenció la semifinal
  • Gray, Resingerova y Vasic no fueron suficiente para las de Julbe, que fue expulsado con 2 técnicas

Valencia Basket disputará su tercera final de la temporada tras dejar en la cuneta a Spar Girona en un partido tenso hasta el minuto 35, y en el que llegó a ver peligrar su amplia renta (+9) cosechada en el partido de ida.  Cristina Ouviña lideró a las suyas en otra noche de MVP para la maña, que contrarrestó el buen encuentro de Chelsea Gray, Julia Resingerova y Sonja Vasic. A la base de Valencia Basket la acompañaron a las mil maravillas Celeste Trahan-Davis con 19 puntos y Bec Allen con 21.

El primer cuarto podríamos considerarlo de tanteo, muy igualado, y con los dos equipos mostrando sus mejores armas ofensivas desde el principio (8 puntos para Allen y 6 para Gray). Girona estaba algo más poderoso en la pintura, lo que fue una constante en toda la primera parte, con ResingerovaElonu y Vasic haciendo más daño que las pívots locales. Se cerró el acto con 16-17 y ya en el segundo Girona aprovechó la incertidumbre de las valencianas, que no podían correr como les gusta, y cogieron un par de rentas cercanas a los 9 de desventaja que traían de la ida (20-28).  
Por suerte para las suyas, Ouviña apareció y se echó el equipo a la espalda con 9 puntos en los 5 últimos minutos antes del descanso, pudiendo compensar parte de los 25 que llevaban para entonces Chelsea Gray y Resingerova, que comandaban la ofensiva catalana con los 5 de ventaja al descanso: 33-38.

El inicio del tercero fue el despertar de Sonja Vasic, que en un visto y no visto se plantaba en 14 puntos e iniciaba un nuevo despegue de las suyas (45-55, m4). Reaccionaron las taronja de la mano (cómo no) de Cristina y Queralt, y a minuto y medio del final del tercero, Julbe veía su segunda técnica y se marchaba a vestuarios. El colapso de Girona era patente y el cuarto se cerró con un parcial 9-0 para el 54-55. 
Pero esa herida no estaba curada. Todo lo contrario. Valencia Basket olió la sangre y siguió apretando, alargando la racha hasta el 16-0, y asestando un golpe que acabaría siendo definitivo. De ahí al final, un leve intercambio de golpes que acabaría decantándose para el equipo que ya se veía en la final. La Fonteta, con una entrada que comienza a recordar tiempos pasados, disfrutaba de unas jugadoras que iban en volandas y que sellaron el pase a su primera gran final de la Liga Femenina Endesa, vengando las lágrimas de la final copera disputada hace menos de un mes en esta misma pista. Valencia Basket ya espera rival para su tercera final del añoY el último apunte para esta crónica se lo dedicamos a Laia Palau, de la que esperamos no haya disputado su último partido.

51136767564_57958e68db_k.jpg

La Fonteta celebró a lo grande el pase (foto MA Polo | Flickr Valencia Basket

ESTADÍSTICAS

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 2 semanas
#contenidos: 
263
#Comentarios: 
826
Total lecturas: 
906,843

Comentarios

¿Fin de ciclo en Girona?

Valencia definitivamente se ha postulado como una nueva alternativa a la "tiranía" que reinaba los últimos años con Avenida y Girona. Avenida sigue siendo muy superior de cara a la final pero, no sé yo si habrá ayudado demasiado que durante estos días se haya ido anunciando el destino de alguna de las piezas clave de la actual plantilla.

Respecto a Girona, no ha sido una temporada mala, ni mucho menos, un tanto rara, eso si... En su día, me costó entender la marcha de Eric Surís. Si Girona, a día de hoy es lo que es, en parte fue gracias a él. Hubiera entendido perfectamente que al finalizar esta temporada, hubieran separado sus caminos, pero tal y como se produjo todo, no sé...

Ahora tocará reconstruir un poco desde los cimientos. Económicamente, el Uni está tocado. Las importantes pérdidas que sufrieron en su día con la inundación de Fontajau, más la situación actual de pandemia, hace que deba reinventarse de cara a la temporada que viene. Por cierto, gran hilo de Julbe en Twitter explicando todo.

Respecto a movimientos, y continuando con Julbe, me da la sensación de que no continuará, tal vez me equivoque, pero a tenor de como habla en dicho hilo... Con Gray ya fuera, Vasic retirada y la continuidad de Palau en el aire, el equipo pierde, seguros, dos estandartes. Y no sé por qué, pero me da en la nariz que Palau tampoco seguirá. Por el momento, se ha incorporado Laia Flores, que no es una "primera espada", pero si tiene a su lado, ya sea a Palau u otra base experimentada, puede ser un gran complemento.

Girona siempre ha sabido rastrear bien el mercado y encontrar buenas piezas. Este año más que nunca, deberá guiarse por su buen olfato.