Solapas principales

Vega Gimeno: "La FEB nos está ayudando y nos está escuchando; la relación ha mejorado"

  • "Debemos mejorar en defensa y coger regularidad. Tenemos un juego interior muy potente y eso es algo muy positivo", afirma la valenciana.
  • "El deporte femenino es difícil que mejore, porque ya lo ha ganado todo", asegura la jugadora de Durán Maquinaria Ensino.

Garra, coraje, pasión, liderazgo. Vega Gimeno (1'85/29 años) es el símbolo de jugadora total que todo equipo querría tener en sus filas. Con más de una década en la élite a sus espaldas, la ala-pívot se está eirgiendo como uno de los estandartes de un Durán Maquinaria Ensino que sigue luchando por la Copa de la Reina. No en vano, es la máxima anotadora nacional con 13,3 puntos y la mejor valorada, con 13,6. Además, la ex de Bembibre o Mann-Filter tiene un ojo puesto en la otra disciplina, el baloncesto 3x3. Hablamos sobre la liga, su carrera, el baloncesto 3x3 o la relación entre FEB y jugadoras. Porque sí, también es una persona comprometida, pues al igual que muchísimas compañeras más, forma parte de AJUB (Asociación de Jugadoras de Baloncesto).

Solobasket (SB): ¿Cómo valorarías a tu equipo una vez llegados casi al ecuador de la temporada? 

Vega Gimeno (VG): Somos un equipo que lee muy bien y tiene puntos, pero necesitamos defender mejor y coger regularidad. Hemos sido capaces de lo mejor, pero también de lo peor, y en una liga así hay que intentar mantenerte regular todos los partidos. Tenemos un juego interior muy potente y muy completo, y exteriores que puden jugar en varias posiciones y eso es algo muy positivo.

SB: ¿Qué crees que debería mejorar y qué otras cosas crees que está haciendo bien?

VG: Debemos mejorar nuestra defensa, tenemos demasiadas lagunas defensivas y eso nos ha penalizado. Por otro lado, somos un equipo con mucha polivalencia y que hace buenas lecturas de juego.

SB: ¿Qué te convenció para fichar por Durán Maquinaria Ensino?

VG: Su interés, el bloque nacional y la vuelta de tuerca que querían darle al equipo y que Carlos fuese el entrenador. Quizás ese fue el principal motivo.

 

 

 SB: ¿Qué compañeras te han ayudado más a lo largo de tu carrera y quiénes han sido tus referentes profesionalmente?

VG: He tenido compañeras que se han vuelto amigas. No podría decirte una. En mis primeros años como profesional, Clara Bermejo y Anna Cruz fueron mis apoyos incondicionales, no había consejo malo viniendo de ellas. Luego he tenido la suerte de jugar con amigas mías, como Amaya Gastaminza, Tania Pérez, Laura Herrero, Tamara Abalde, Queralt, Laura Gil... Y cuando juegas con gente a la que aprecias, todo es más fácil.

SB: ¿Cómo valoras que la disciplina del 3x3 haya entrado en los Juegos Olímpicos?

VG: Lo valoro como algo casi personal. Quiero decir, llevo jugando 3x3 casi desde mis inicios, me enamoré de esta disciplina en el primer partido que jugué y desde entonces ya llevamos 6 años de relación. Nos merecemos muchísimo ser deporte olímpico. Nada me haría más feliz que jugar unos Juegos Olímpicos con el 3x3.

SB:¿En los tiempos que corren, ¿cómo es la relación entre federación y club y entre federación y jugadoras?

VG: Soy miembro de la AUJB y ahora estoy un poco más al tanto de todo, pero no tengo mucha idea de la relacón de FEB y los clubes. Creo que la asociación de clubes debería de hacer más de lo que hace, eso seguro. Hay clubes como Araski, que es para quitarse el sombrero con lo bien que han actuado con los mil percances que han ocurrido, mientras que otros clubes no pueden sentirse tan orgullosos. Creo que la FEB nos está ayudando mucho y sobre todo nos está escuchando mucho, lo cual se agradece. La relación entre jugadoras y FEB es buena, pues ha mejorado mucho la comunicación entre ambas partes y eso es algo súper positivo. La idea desde AJUB es conseguir trabajar juntos tanto FEB, como los clubes y nosotras. Al final todos queremos que la Liga Femenina Endesa se lleve a cabo de la mejor manera posible y con todas la garantías. He de decir que estoy tremendamente orgullosa de las jugadoras de esta liga. Prácticamente todas las jugadoras nacionales están asociadas, hay una comunicación entre todas que hace que ahora mismo seamos más fuertes que nunca, y lo que queda.

SB:¿Cuáles han sido los mejores momentos de tu carrera profesional?

VG: Podría decirte la liga, las dos copas o la final de la Euroliga, pero lo cierto es que no. Cuando me recuperé de mi segunda lesión de rodilla, jugué mi primer partido en Araski. Tan pronro como pisé la pista, metí un triple a la media vuelta que todavía no me lo creo ni yo, me giré al banquillo y vi las caras de todas, de pie gritando como locas. Y hacia el final del banquillo, estaban Isaac y Alícia, los culpables de que yo me hubiese sentido con confianza y fuerte para tirar ese triple y meterlo. Tengo sus caras de emoción y orgullo grabadas en mi cabeza. Y otro momento muy muy especial fue con el 3x3, la plata del verano pasado. Pero no fue esa plata, fue el partido de cuartos que ganamos contra Hungría que hacía unos meses nos había eliminado en el Mundial: nos abrazamos y lloramos de la alegría. ¿Tú sabes lo que es llorar de la alegría? Increíble...

 

 

SB: ¿Cómo ves el deporte femenino de aquí a cinco años? ¿Crees que habrá mejorado? ¿Habrá más patrocinios?

VG: Creo que el deporte femenino es difícil que mejore más, porque ya se está ganando todo. Si te refieres a la visibilidad, pues espero que sí. Si no fuera así, sería para sentirse triste y decepcionado con esta sociedad y nuestro país. Confío en que habrá más patrocinios. Yo misma hace años no tenía y ahora trabajo con varios de ellos. La sociedad tiene que ponernos en el sitio que tanto nos estamos ganando y no es otro que al nivel del hombre. Veamos cuando tengamos igualdad de condiciones y de medios dónde nos pone nuestro trabajo, aunque si quieres te lo anticipo. ¡No tenemos límite!

SB: ¿Por qué crees que en pleno siglo XXI se sigue invisibilizando el deporte femenino en muchos medios de comunicación?

VG: Por puro desconocimiento, por machismo, por egoísmo, por cobardía, por antiguos, por simples.

 

TEST SOLOBASKET

¿Un plato que siempre pidas a tus padres?

Arroz al horno y paella de mi abuela.

¿Playa o montaña?

Playa.

¿Una canción como banda sonora de tu vida?

El baile - Izal.

SB:¿Una hobby aparte del baloncesto?

El padel.

¿Un consejo que te hayan dado y que siempre tengas presente?

Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido.

Antes y después del entrenamiento está el "entrenamiento invisible" - Mike (Ramón Jordana).

¿Una serie de televisión y una película?

La última serie que he visto ha sido Gambito de Dama y me ha gustado mucho. Película: El Niño que domó el viento me gustó mucho.

¿Un deseo en voz alta?

Jugar unos Juegos Olímpicos con el 3x3.

¿Tu jugador/a referencia?

Mi jugador referencia es mi hermano Ángel. He jugado contra él desde pequeña: tenía la paciencia y las ganas para enseñarme movimientos, nos picábamos, nos reíamos, es algo que llevos siempre conmigo. Es un jugador con mucha calidad y mucha garra, es muy listo y eso me encanta.

¿Un lugar para perderte?

El Perelló, es donde veraneo. Mi familia y mis amigos de Valencia de siempre. Donde siempre, con los de siempre, esa es mi felicidad absoluta.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 6 meses
#Contenidos: 
641
#Comentarios: 
1,959
Total lecturas: 
2,077,544

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar