Velimir Perasovic y su triunfal paso por la LEB en 1998

  • El año que nacía Solobasket también 'renacía' Perasovic con un ascenso con Fuenlabrada
  • Recordamos de la mano de Ferran López aquel año de Perasovic en LEB
  • Ferran López: "Teniendo un jugador como Perasovic, si no hubiésemos jugador para él habría sido un suicidio"

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE #SOLOBASKET19AÑOS

Solobasket.com cumple 19 años y hemos querido compartir con vosotros un serial de artículos del año en que nació la web, 1998, para celebrar las casi dos décadas en las que compartimos con vosotros nuestras experiencias con el baloncesto. Esta pieza la dedicamos a hablar del año que Velimir Perasovic jugó en la Liga LEB. Allá por 1998 lograba el ascenso con Fuenlabrada para vivir una segunda edad dorada en ACB siendo hasta en cuatro ocasiones máximo anotador de la liga. Lo hacemos de la mano de los comentarios de Ferran López, actual director deportivo de Baloncesto Fuenlabrada y que llegaba aquel mismo año a aquel Fuenlabrada que, bajo el liderazgo de Perasovic, lograría el primer ascenso deportivo de su historia.

Mirando hacia las Ligas LEB nos encontramos a un jugador que aquel año 1998 lideraba el ascenso de Fuenlabrada a la Liga ACB. Velimir Perasovic. Sí, el mismo que ya acumulaba en su palmarés tres Copas de Europa con Jugoplastika, una plata olímpica en Barcelona 92 tras la disputa de aquella histórica final con la selección croata ante el Dream Team, un Mundobasket en 1990, un Eurobasket en 1991, una Recopa y dos subcampeonatos de Europa con Taugrés.

A sus 32 años y tras cuatro temporadas en el Taugrés, en 1997 cerraba su etapa como jugador baskonista firmando 16.2 puntos y 2.6 rebotes por partido. Ferran López nos apunta que llegaba tras sufrir una rotura en su ligamento cruzado, lo cual le dejaba sin recibir ninguna oferta en ACB pensando que con 32 años no iba a poder recuperar el nivel de etapas anteriores. A esto se sumaba también la irrupción de la figura de los jugadores comunitarios, algo que complicó también su continuidad y su rol en el equipo lo ocupaba un Juan Alberto Espil que aumentó su protagonismo tras la salida de Perasovic. "La opción de Fuenlabrada se hace real debido a esa lesión. Si Peras no se lesiona, era un jugador de ACB de todas todas" apunta López. Entonces recalaría en un Fuenlabrada que militaba en la LEB después de descender la temporada 1996-97. 

"La opción de Fuenlabrada se hizo real debido a su lesión. Si Peras no se lesiona, era un jugador de ACB de todas todas"

A las órdenes de Óscar Quintana y acompañado por jugadores como Ferran López, Salva Guardia, Nacho Yáñez o Paco Martín lograría el primer ascenso deportivo para el conjunto fuenlabreño. Hay que recordar que la primera vez que Fuenlabrada jugó en ACB, en la temporada 1996-97, lo hizo tras comprar la plaza del Peñas Recreativas Huesca.

Cuesta imaginarse hoy en día que un jugador que viene de todo un Taugrés (5º clasificado en ACB 96/97) y tras firmar sus números pueda recalar en la Liga LEB.  Esto habla también del nivel que, por aquel año 1998, tenía la LEB. "No había la crisis que hay hoy en día. La oferta suya en Fuenlabrada le convirtiría en el jugador mejor pagado de aquella liga seguramente" destaca un Ferran López que recuerda que "a mitad de aquella temporada en LEB vino la Virtus Bolonia a buscarle para ocupar la plaza de un lesionado Peja Danilovic".

"Cuando me llamaron para ficharme en Fuenlabrada y me dijeron que tenían fichado a Perasovic, no me lo creí"

Perasovic fue el máximo anotador del equipo con 24 puntos por partido en la liga regular, a lo que sumó 2.9 asistencias y 5.5 faltas recibidas para promediar 21.7 de valoración. Ferran recuerda que "cuando me llamaron para ficharme en Fuenlabrada y me dijeron que tenían fichado a Perasovic, no me lo creí".

Aquel Fuenlabrada se proclamaría también campeón de la Copa Príncipe 1998 disputada en Pineda de Mar y donde Perasovic no bajó de 25 puntos anotados en cada uno de los tres partidos del torneo.

Esa temporada se acuño el término del ‘Perasistema’, con el que se bautizó al juego desplegado por el equipo dirigido por Óscar Quintana y que tenía como eje al jugador croata. Ferran recuerda que aquel año "Perasovic se encontró con que en la LEB no le respetaban los árbitros igual que en la ACB" aunque reconoce que "teniendo un jugador como Perasovic, si no hubiésemos jugador para él habría sido un suicidio. Al final, él atraía tanta atención que el resto de compañeros también jugábamos mejor".

"Teniendo un jugador como Perasovic, si no hubiésemos jugador para él habría sido un suicidio"

El equipo lograba el ascenso tras imponerse por un apretado 64-66 a Breogán en la eliminatoria decisiva ante un Pazo abarrotado con 7500 aficionados en las gradas. En aquel partido decisivo Perasovic anotaba 26 tantos y lideraba el éxito fuenlabreño.

Ferran López recuerda la enorme ambición de Perasovic: "Todo lo que no fuera ascender, era un fracaso para Perasovic. Lo vivíamos con una presión importante". "Él no tenía otra cosa en la cabeza que fuera subir a ACB". Perasovic lo repetía: o subimos o es un fracaso".

En el apartado más anecdótico Ferran recuerda un partido en el que Perasovic terminaría con rasguños y con la camiseta totalmente rota tras un partido en el que solo acabó tirando uno o dos tiros libres. "En aquel momento el hecho de que fueras Perasovic o cualquier otro jugador venido de ACB hacía que en la LEB no tuvieses el mismo respeto. Tras el primer partido de la temporada, en el que Fuenla perdía ante Cajasur Córdoba, Perasovic decía que no entendía como se podía perder aquel partido y los compañeros le decíamos 'Bienvenido a la LEB'."

De Perasovic siempre se ha recordado su dedicación extrema al baloncesto. Ferran recuerda que "tenía las llaves del pabellón y un balón en el maletero del coche. Los domingos venía siempre a tirar el día siguiente al partido. Si había metido 15 puntos estaba tres horas y si había metido 25 estaba dos horas. Todos los días que tenía libres estaba tirando. Al final las metía todas porque estaba siempre entrenando".

Aquel ascenso supuso su regreso a la ACB, donde firmó cuatro exitosas temporadas en las que fue el máximo anotador de la liga en todas ellas y siendo el mejor triplista en tres de ellas. Tras su paso por Fuenlabrada pondría fin a su trayectoria como jugador en aquel Lucentum Alicante de Julio Lamas que se convirtió en revelación de la ACB 2002-03 llegando a disputar los Playoff con Perasovic y Lou Roe como líderes.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 4 meses
#Contenidos: 
1,234
#Comentarios: 
4,636
Total lecturas: 
5,159,398

Comentarios

Todo un crack Peras. Tipo profesional, serio y entregado. Un lujo que llegara a nuestra liga (al Breogan, no lo olvidemos) tras un currículo tremendo: jugador de aquella fantástica Jugoplastika y seleccionado tanto en Yugoslavia como en Croacia, con la mejor hornada de talento balcánico.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar