Solapas principales

Videoentrevista a Laia Palau y Marta Xargay: Preocupación por un futuro incierto

Entrevista realizada por el autor del artículo (@raeworld11) y por Carlos León (@clonper)

"Un día menos". Así estamos todos y así estan ellas, las/os deportistas profesionales, contando las horas para volver a una actividad que, si bien todavía está lejos de ser lo que era, al menos supondrá un cambio respecto al panorama actual. A estar entrenando en sus terrazas y salones, con bricks de leche y garrafas de agua.

Tras hablar la semana pasada con una de las mayores esperanzas del basket femenino español (Raquel Carrera), lo  hacemos ahora con dos de las mayores realidades de nuestro baloncesto, pasado, presente y futuro del mismo: Laia Palau (12 medallas), la leyenda, la referente de nuestras chicas durante las dos últimas décadas, y Marta Xargay (7), la punta de lanza del último éxito de las de Lucas Mondelo, el campeonato de Europa de Francia donde se revalidó el Oro y donde la catalana asumió los galones de la ofensiva española.

Las jugadoras de Spar Citylift Girona nos cuentan cómo están llevando el confinamiento, cómo se entrenan, con qué se entretienen y cuánto se aburren. Las rr.ss. les ayudan a pasar las largas horas de encierro. Hablamos también sobre la actualidad, ahora que se ha conocido la cancelación definitva de la Liga Femenina Endesa, donde estaban segundas a una victoria de Perfumerías Avenida: ¿merecen ser las campeonas o es mejor que quede desierto?

Repasamos también esta temporada que de forma tan abrupta ha finalizado. Nos cuentan la racha negativa de enero, un momento crítico que pocas veces habían vivido, y hablamos sobre la Copa de la Reina de Salamanca, que perdieron en la final ante las anfitrionas. 

Y por supuesto, hablamos también del futuro. De qué va a suceder con las competiciones que no se ha dado por concluidas (Girona iba a disputar los cuartos de final de la Eurocup), y de qué sucederá con las competiciones de la próxima temporada. Un sombra negra planea sobre todo esto: la crisis económica que se nos avecina, y que puede volver a afectar de forma grave a nuestro baloncesto femenino, ahora que nuestra liga comenzaba a salir del pozo tras la última crisis. Una frase que cita Laia como muestra de sus sensaciones actuales: "cuando dos elefantes se pelean quien más sufre es la hierba; nosotras somos la hierba".

Y en el horizonte, algo de esperanza: la selección española. Con el Eurobasket y los JJ.OO. en el punto de mira, sabemos que, pase lo que pase, cuando nuestras chicas se juntan cada verano, siempre nos traen buenas noticias. Ahí no hay crisis que las detenga.

[Foto de portada: Manel Lladó / L'Esportiu]

Entrevista Palau & Xargay

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
235
#Comentarios: 
751
Total lecturas: 
758,928

Comentarios

En Marzo leí que Marta, que vive en Girona, tenia una tienda textil con su madre (o algo así) y la estaban adaptando para fabricar mascarillas. Podriais preguntarla como sigue la cosa? Marta ,en Girona, lo tiene mejor para poder correr en la calle que las de Barcelona. Penita de imagenes....a mi me gustan las Ramblas y la Barceloneta....pero ahora, mejor Girona.

Gernika es un pueblo pequeño, supongo que el más pequeño en tener basket de elite pero para los vascos es importante. Además de ser cabecera de la reserva de la biosfera de Urdaibai tiene la sede donde todos los lehendakaris juran su cargo y tambien el Edad Media lo hacian los Reyes de Castilla-León para ser aceptados por los vascos. Era un camino complicado pero hasta los reyes católicos lo hicieron. Los borbones pasaron un poco y lo hacian por escrito pero el rey Juan Carlos lo hizo en la casa de juntas.

La FIBA y la FEB deberian decidir pronto que equipos estarán en ELW y ECW para que los clubs y jugadoras se preparen. Curioso que con la supercrisis que se avecina la LFE se amplie, ya veremos como funciona. Las dudas de Laia y Marta son las de todos-as los jugadores profesionales o semi. Hay clubs más humildes que tambien sufrirán. El Gernika, que nadie menciona, es tercero de LFE destacado y es un pueblo, club, pabellón y presupuesto pequeños pero terceras. Gabi Ocete,Naiara Diez, Juana Molina,Belen Arrojo,Nogaye Lo y Itzi Ariztimuño tambien sufriran la crisis, como muchos clubs de Leb, Eba, Lfe y Lf2 con poca visibilidad. Yo se la doy. En el partido que jugó Girona en Maloste, además de disfrutar del partido conseguí una foto con las dos y con la Nuria. Espero que sigan en Girona y que me la firmen en Maloste.