Solapas principales

Will Hanley, el Caballo Blanco que domina la Adecco Plata ¿Límites?

  • El rookie está cuajando una temporada de ensueño con 5 MVPs en 15 Jornadas y 8 veces elegido en el mejor quinteto de la semana

En las instalaciones deportivas de Pumarín, en Oviedo, nos recibía Hector Galán, Director Deportivo del Union Financiera Asturiana OCB. Tras felicitarle por la gran temporada que está realizando su club fuimos al grano mientras acababa de llegar el protagonista de nuestra entrevista. Hector no tuvo más que buenas palabras hacia su jugador franquicia, tanto a nivel deportivo como personal. Del gran éxito que ha supuesto al club haber tomado una decisión tan compleja de hacerse con un jugador recién salido de una pequeña universidad de la Division III de la NCAA.

En medio de las alabanzas entraban por la puerta los 2,00m de William Hanley y al presentarnos lo primero que le llama la atención es mi sudadera de Harvard University. Después pude concluir por qué. Las primeras impresiones fueron de tener delante a un tipo sencillo, muy inteligente, tímido y de los que no les gusta llamar la atención. De mirada intensa pero transparente. Sin un solo tatuaje y más con pinta de mormón que de jugador de baloncesto. Nada más lejos de la realidad.

47396_0.jpg

Will Hanley, brillante estreno de un rookie en la Adecco Plata (foto deferencia del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto)
Will Hanley, brillante estreno de un rookie en la Adecco Plata (foto deferencia del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto)
A sus 22 años y haciendo su temporada de debut como profesional lidera la Adecco Plata en valoración, anotadores, rebotes totales, rebotes defensivos, rebotes ofensivos y es sexto en porcentajes de tiros de dos. Un ala-pivot zurdo nacido en Connecticut, en la Nueva Inglaterra de USA pero con pasaporte irlandés. Ha sido elegido MVP de la jornada una de cada tres veces e incluido en el mejor quinteto de la semana en más de la mitad de las ocasiones. Su temporada individual está siendo tremenda y ello se traduce a nivel colectivo ya que el equipo lidera la clasificación a falta de 5 jornadas para la finalización de la liga regular y con las miras puestas en este fin de semana ya que viajan a la cancha de su más inmediato perseguidor y reciente verdugo en la final de la Copa Principe, el CEBA Guadalajara.

Has nacido en el 90 en el Estado de Connecticut y con pasaporte irlandés ¿De dónde te vienen las raices européas?

-Aunque nací en Stamford viví toda la vida en New Canaan, ambos en Connecticut. Mis raices europeas provienen de mi abuela que era irlandesa y llegó al Nuevo Continente cuando solo contaba con 20 años.

Es habitual en USA practicar más de un deporte a la vez sobretodo en la época de instituto. ¿Cómo ha sido en tu caso?

-Siempre lo primero para mí ha sido el baloncesto y cuando he practicado dos deportes a la vez lo he compaginado con el Baseball. Pero siempre mi primera prioridad ha sido el deporte de la canasta.

Hiciste historia en New Canaan High School: elegido en tu último año allí entre los Mejores Jugadores del Estado y también en el Mejor Quinteto del Estado. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos allí?

-Sin duda lo mejor eran mis amigos. El último año allí nos graduamos 6 jugadores del equipo y ellos son mis mejores amigos y aún siguen siéndolo ya que seguimos en contacto a pesar de la distancia.

Marco Porcher Jimenez nos contaba que cuando jugó en instituto para Oak Hill Academy se levantaban a las 5 de la mañana para entrenar todos los días y doblaban entrenamiento por las tardes después de las clases. ¿En tu caso fue igual de duro en New Canaan HS?

-Para nada, mi instituto era pequeño, nada comparado con super potencias como Oak Hill Academy, Motverde Academy o Findlay Prep que son colegios que viven por y para el basket. En el mío lo primero eran las clases y cuando estas terminaban, entrenábamos como una actividad secundaria y complementaria.

46980_0.jpg

William Hanley, mate<br>
Chema Gonzalez
William Hanley, mate<br> Chema Gonzalez
Durante tu última temporada en instituto en 2008 lideraste al equipo en puntos, rebotes, asistencias y robos y siempre has dicho que eres más un exterior que ala-pivot ¿A qué se debe esa versatilidad?

-Nunca he sido el jugador más alto del equipo así que he jugado en todas las posiciones. No fui de esos chicos que pegaban el estirón y quedaban encasillados como pivots si no que fui creciendo poco a poco y de manera continua y eso me ha permitido entrenar técnica individual tanto de exteriores como de interiores.

Cuando hablamos de la clase del 2008 en instituto aparecen nombres como Brandon Jennings, Kemba Walker o Jrue Holiday. Por qué un jugador como tu, elegido entre los Mejores Jugadores del Estado, decide jugar para una pequeña universidad de Division III? ¿No tuviste otras opciones?

-Los colleges que se interesaron por mi de manera más intensa durante mi año senior en New Canaan HS eran todos de Division III y me comprometí de manera oficial con Bowdoin antes de graduarme, una pequeña universidad ubicada en Brunswick, Maine. Meses después, tras firmar mi compromiso, me llegaron opciones de Division I, pero ya era tarde. Eran equipos de la Ivy League -conferencia en la que militan las mejores universidades del mundo a nivel académico como Harvard, Cornell, Yale o Princeton-

Precisamente en Bowdoin College también hiciste historia. Terminaste el año senior con 19,8 puntos y 11,3 rebotes por encuentro. ¿Qué sueño te faltó por cumplir en tu étapa colegial?

-En cuatro años allí nunca tuve la oportunidad de clasificarme para el torneo final. Lo más lejos que llegamos fue a cuartos de final del Torneo de Conferencia pero me ha quedado la espina clavada de no poder disfrutar de la March Madness en primera persona.

¿Qué estudiaste allí?

-Me gradué en Económicas.

Entonces, te llega el momento de comenzar tu carrera profesional. ¿Tenías claro que querías seguir jugando al baloncesto tras terminar el periplo universitario?¿Habías pensado en España como destino para debutar como profesional?

-Siempre he tenido claro que quería intentar jugar como profesional y de tras licenciarme vine a Oviedo una semana para probar como era esto a modo de prueba. No sabía nada del país y menos de Oviedo hasta ese primer contacto pero ha sido la mejor decisión que he podido tomar. España es el destino perfecto para alguien que quiere jugar al baloncesto pero las únicas referencias que tenía eran de un par de amigos que estuvieron estudiando un semestre aquí.

Hablando del equipo ahora que vais líderes. ¿Cuáles eran las expectativas al comienzo de temporada?

-Exactamente cuando llegué el objetivo era hacerlo lo mejor posible pero una vez comencé los entrenamientos me di cuenta de que había mucho nivel entre los compañeros y que podíamos llegar lejos. Vi un equipo con mucho talento y muy sólido, donde estaba muy equilibrado el liderazgo de los veteranos con la frescura de los jovenes.

Como rookie lideras la liga en 5 apartados estadísticos individuales como valoración, anotación, rebotes totales, rebotes ofensivos y rebotes defensivos. Algo raro en un debutante en la competición y que nunca ha sido profesional ¿Cuál es tu secreto?

-Simplemente juego más por el equipo que por mi mismo. Las buenas cosas llegan cuando te esfuerzas y haces las cosas por el colectivo.

¿Ves a tu equipo en Adecco Oro?

-Si, por supuesto, aunque muchas de nuestras posibilidades pasan por el partido de este fin de semana ante el CEBA Guadalajara. Una victoria allí nos pondría las cosas muy a favor para obtener el ascenso directo.

¿Esperabas este nivel de competición y de jugadores? ¿Se parece en algo a NCAA Division III?

-La verdad que es una liga muy competida y con mucho talento. Se parece bastante a la Div III en cuanto al tipo de juego, más para el equipo. La única diferencia es en el tamaño de los jugadores ya que aquí son más altos y fuertes.

¿Cómo definirías a tu entrenador Guillermo Arenas?

-Sin duda es un gran entrenador. Apreta mucho a los jugadores, con entrenamientos muy duros y de altísima intensidad. Diría que es el entrenador más exigente que he tenido nunca.

¿Quién es el compañero con que mejor te llevas?

-Con mi compañero de piso el canadiense Willie Galick. Somos grandes amigos. Compartimos idioma y ambos somos nuevos en la ciudad, así que por eso hemos congeniado bien.

Tu agente, F. J. Martín, es el mismo que el de Brad Oleson, un jugador que también comenzó en España jugando en Adecco Plata. ¿Te gustaría imitar sus pasos?

-Me encantaría pero es algo muy difícil. Tengo que seguir trabajando e ir paso a paso y ahora solo pienso en el presente.

Ahora que se acerca la Locura de Marzo en la NCAA, ¿qué equipo es el que siempre te ha tirado más? ¿Qué cuatro equipos son tus opciones para la Final Four?

-Aunque sigo más la NBA, en NCAA siempre me han gustado los Tar Heels de North Carolina. Mis favoritos para la Final a Cuatro son Indiana, Miami, Duke y Louisville.

Ya que nos comentas qué sigues la NBA, ¿Cuál es tu franquicia favorita?

-Aquí no hay duda, los New York Knicks. Son mi equipo de siempre y espero, aunque lo tienen muy difícil, que ganen el anillo este año.

No puedo terminar la entrevista sin preguntarte algo. ¿De dónde surge el apodo de Caballo Blanco?

-(risas) El apodo me viene de uno de mis mejores amigos que cuando se enteró de que iba a jugar en España, me puso ese apodo directamente en español.

Highlights de WIll Hanley con UFA Oviedo (editado por Edgar Paz)

Will Hanley (Oviedo Baloncesto-Adecco Plata)

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 1 mes
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,569,199

Comentarios

Este es el nuevo O'Leary, otro 4-3, que también destacó con Oviedo en Plata, antes de consolidarse en Oro y mira donde está ahora. Es muy joven, así que veremos cuales son sus posibilidades reales

Cierto Pelli, ademas con la cabeza muy bien amueblada. Por cierto, acabo de ver que han ganado en Guadalajara asi que un pasito más cerca de la Adecco Oro. Nuestro entrevistado: 23p+14r = 26 Val. Enhorabuena al UFA Oviedo!!!