Solapas principales

Yago Casal en un tiempo muerto (fot basquetmaniàtic)

Zoco Plata: Bueno dirigirá al ISB; Orellano y Vaquero siguen; Calbarro, cm para Zornotza

  • Iker Bueno dirigirá al Iraurgi SB
  • Cambados, de dos en dos. Turno para Orellano y Vaquero
  • Unai Calbarro, centímetros para la pintura de Zornotza

IKER BUENO DIRIGIRÁ AL IRAURGI SB

A la hora de construir un equipo, normalmente se suele hablar sobre todo de las renovaciones o de los fichajes de jugadores, pero tan importante como eso es saber quién los dirigirá desde el banquillo. Así, tras hacerse público la continuidad de Ibargutxi, Lasa y Barberena y el fichaje de Arruti ya iba siendo hora de hacer pública una decisión que ya hacía tiempo que estaba tomada. De cara a la temporada que viene el Iraurgi SB ha elegido a Iker Bueno como nuevo entrenador del equipo de LEB Plata.

isb_-_iker_blanco_estrecho.jpg

Iker Bueno dirigirá al Iraurgi SB (foto del servicio de prensa del ISB)
Iker Bueno dirigirá al Iraurgi SB (foto del servicio de prensa del ISB)
Iker Bueno, de 25 años (05/07/1988) y natural de Azpeitia, es un entrenador de la casa que, durante los últimos años, además de entrenar en diferentes categorías del club, ha sido el ayudante de Iurgi Caminos. De todos es conocido que el club no es ajeno a la difícil situación económica que se vive en el entorno. El ejemplo más claro de ello es que a pesar de que se vaya a jugar en LEB Plata, el Iraurgi SB comenzará la temporada sin haber cerrado el presupuesto. En este tipo de casos suele ser habitual tener que rechazar lo de fuera y empezar a mirar en casa. Esta vez también ha ocurrido algo así y por eso Iker Bueno ocupará el puesto que hasta ahora recaía en Iurgi Caminos.

La juventud no siempre está reñida con la experiencia y este es uno de esos casos, puesto que a pesar de tener únicamente 25 años, Bueno tiene ya una amplia trayectoria como entrenador. Ha dirigido como primer y segundo entrenador a numerosos equipos de la cantera del Iraurgi (infantiles, cadetes…) y además conoce a la perfección la LEB Plata dado que ha sido el ayudante de Iurgi Caminos durante las últimas temporadas en el primer equipo del ISB. A su lado, y siguiendo el trabajo de los últimos años seguirá Xabier Aranburu como Preparador Físico del equipo.

Desde el club ISB también se ha querido mostrar la gratitud hacia el gran trabajo realizado durante todos estos años por Iurgi Caminos y desearle lo mejor en esta nueva andadura y futuros proyectos.

Así mismo, desde solobasket, queremos agradecer a Iurgi su disponibilidad en todo momento y su colaboración a lo largo de toda la pasada temporada. Que tenga la mejor de las suertes.

CAMBADOS, DE DOS EN DOS: TURNO PARA ORELLANO Y VAQUERO

El Conservas Cambados sigue trabajando  en la confección de la plantilla para su debut en la Adecco Plata, hace algunos días anunciaban las renovaciones de Alberto Rodríguez y Norman Rey, la de los cubanos Taylor García y Juan Mato además de la de su técnico Yago Casal, ahora les ha tocado el turno a los dos bases del equipo  Juanchi Orellano y Lucas Vaquero.

De esta manera el Conservas de Cambados de Yago Casal sigue con la política continuista que tan buenos frutos le ha dado en las últimas campañas y espera que la tónica no cambie en su estreno en las ligas Adecco.

cambados_-_orellano_2.jpg

Juanchi Orellano seguirá en Cambados (foto basquetmaniàtic)
Juanchi Orellano seguirá en Cambados (foto basquetmaniàtic)
Juan Martín Orellano Moreno, base de 1,99 m y 24 años (27-02-1989). Natural de Rosario, Argentina. A los 16 años abandonó su ciudad de origen para recalar en las categorías inferiores del Boca Juniors. Siempre ha tenido claro que quería abrirse camino en el mundo del baloncesto y, tras jugar en la máxima categoría del baloncesto argentino, cuando apareció la oportunidad de jugar en España, no dudó en cruzar el charco en búsqueda de más progreso en un mercado más amplio. Hizo la pretemporada en León cuyo equipo estaba en la LEB Oro pero finalmente  su debut en España fue en Illescas donde conoció por primera vez la categoría que ahora volverá a disputar, la LEB Plata. La temporada siguiente fue la de su llegada a Cambados facilitada por la presencia de un amigo como Guido Villamil. Ahora ya dispone de pasaporte español por lo que no ocupa plaza de extracomunitario. Perfectamente integrado en Cambados, completa su total dedicación al baloncesto entrenando en las categorías de formación de su equipo. Con esta renovación, el hispano-argentino disputará su tercera campaña con la elástica amarilla del Xuven.

Juanchi Orellano es un base con potencial de sobra para LEB Plata, con unas condiciones que le hacen ser un jugador referente en el equipo. Para la posición de base destaca por su físico y altura. Junto a Vaquero y Taylor García se han repartido la dirección del equipo y también han compartido minutos en pista al tratarse de tres jugadores polivalentes que también pueden actuar de escolta. La temporada pasada, con el paso de Taylor a la posición de escolta Juanchi se convirtió en el base titular de la rotación. Pero ya hemos dicho que por su altura y versatilidad, Orellano puede jugar en cualquier posición exterior. Físicamente muy bueno, por sus condiciones físicas es un base que ayuda mucho en el rebote. Con buenas piernas, es un jugador con buenas condiciones para defender además de su habilidad para robar balones. Ofensivamente tiene recursos para lanzar desde fuera, postear y jugar el uno contra uno. Es un jugador relativamente joven que todavía puede seguir creciendo en sus prestaciones.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la Liga EBA: 8,0 puntos (52,5% en T2, 35,5% en T3 y 65,8% en TL), 4,5 rebotes, 2,7 asistencias, 2,5 recuperaciones, 2,3 faltas recibidas y 11,5 de valoración en prácticamente 22 minutos y medio de juego en los 23 partidos disputados (20 de liga regular y 3 de la Fase Final de ascenso).

Trayectoria:

  • Categorías inferiores del Boca Júniors (Argentina).
  • 2008-09 Liga A Argentina Boca Júniors.
  • 2009-10 Liga A Argentina Asociación Quimsa.
  • 2010-11 Adecco Plata CB Illescas.
  • 2011-12 EBA Establecimientos Otero.
  • 2012-13 EBA Establecimientos Otero.
  • 2013-14 Adecco Plata Conservas Cambados.

cambados_-_lucas_vaquero_3.jpg

Lucas Vaquero, quinta temporada en el Xuven (foto basquetmaniàtic)
Lucas Vaquero, quinta temporada en el Xuven (foto basquetmaniàtic)
Lucas Vaquero Díaz, base de 1,85 m y 24 años (23-06-1989). Jugador gallego formado en la cantera del Porriño con quienes debutó como senior en categorías autonómicas. Llegó al club de O Pombal la temporada 2009-10 y, desde entonces, no ha dejado de crecer deportivamente. Con esta renovación iniciará su quinta temporada en el Xuven en una categoría totalmente nueva para él.

Lucas Vaquero es el tercer componente de la terna de posibles bases renovados por Yago Casal. Tanto Juanchi Orellano, Taylor Gacia como Lucas Baquero pueden ocupar la posición y Yago Casal cuanta con todos. Pese a que Vaquero fue el que menos minutos jugó, está por encima de los 20 minutos lo que demuestra la confianza de Yago Casal en el base porriñés. Por esto el entrenador tenía clara la apuesta por la continuidad de Lucas Vaquero, un jugador esencial por su capacidad de lucha, por su rigor y profesionalidad y por lo mucho que ha ido creciendo en aportación al equipo en los últimos años.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la Liga EBA: 6,8 puntos (47,8% en T2, 37,9% en T3 y 80,6% en TL), 3,1 rebotes, 1,4 asistencias, 1,6 recuperaciones, 2,0 faltas recibidas y 8,7 de valoración en prácticamente 20 minutos de juego en los 23 partidos disputados (20 de liga regular y 3 de la Fase Final de ascenso).

Trayectoria:

  • Categorías inferiores del Porriño
  • 2007-08 autonómica Porriño BB Canteiras.
  • 2008-09 autonómica Porriño BB Canteiras.
  • 2009-10 EBA Establecimientos Otero.
  • 2010-11 EBA Establecimientos Otero.
  • 2011-12 EBA Establecimientos Otero.
  • 2012-13 EBA Establecimientos Otero.
  • 2013-14 Adecco Plata Conservas Cambados.

EL ZORNOTZA SASKIBALOI FICHA AL PIVOT UNAI CALBARRO

El Zornotza Saskibaloi ha llegado a un acuerdo en el día de hoy con el jugador bilbaíno para que defienda los colores del club esta temporada como integrante del primer equipo del Zornotza.

17861_0.jpg

Unai Calbarro ante el tiro libre (Foto: Pablo Romero)
Unai Calbarro ante el tiro libre (Foto: Pablo Romero)
Unai Calbarro Carbajo, pívot de 2,05 m y 24 años (04/07/1989). Nacido en Bilbao y formado en las categorías inferiores del Maristas El Salvador. En la óbita del Bizcaia Bilbao Basket, su debut en EBA se produjo en categoría junior en Santurtzi la temporada 2006-07. Disputó el circuito sub 20 con Bizkaia Basket en la temporada 2007-08 a la vez que disputaba la EBA con Santurtzi dos temporadas más. El ascenso del Santurtzi a la Adecco Plata permitió a Unai encontrar un nuevo territorio donde seguir mejorando. En la nueva categoría estuvo dos temporadas más hasta que el Santurtzi no pudo seguir compitiendo por temas extradeportivos. Fue cuando Unai decidió comprometerse con el Baskonia. En Vitoria ha estado las dos últimas temporadas formando parte de la plantilla de Liga Endesa del Caja Laboral y Laboral Kutxa pero con una aportación mínima (participó en 3 partidos) y sin apenas presencia en pista (un total de 3 minutos de Liga Endesa en dos temporadas). En Euroleague, tres partidos más (Cedevita, Besiktas y CSKA de Moscú ) con poco más de 7 minutos de juego totales. Estos últimos años Unai Calbarro ha sido un fijo en las convocatorias de Pablo Laso para la selección vasca, con la que, este verano, ha acudido a Túnez a disputar los tradicionales partidos amistosos post temporada. Su vuelta a la Adecco Plata con su fichaje por el Zornotza puede que sea la llegada a su territorio natural y a una categoría más acorde a sus condiciones.

Unai Calbarro aportará la experiencia que haya podido acumular con dos años entrenando con compañeros de la máxima categoría del baloncesto nacional. También podrá aportar conocimiento de la categoría tras sus dos años en Santurtzi donde era un jugador alto que luchaba por mejorar unas condiciones físicas que le limitaban para moverse con soltura cerca del aro. Ahora, tras unos cuantos años de aprendizaje y crecimiento deportivo, intentará ayudar al Zornotza aportando trabajo, intensidad y potencia, en la lucha bajo los dos aros.

Estadísticas de la temporada 2010-2011 en la Adecco Plata: 4,2 puntos (38,0% en T2, 0% en T3 y 58,5% en TL), 3,6 rebotes, 0,8 asistencias, 0,3 recuperaciones, 1,7 faltas recibidas y 4,3 de valoración en poco más de 16 minutos de juego en los 24 partidos disputados.

Trayectoria:

  • Categorías inferiores del Maristas El Salvador.
  • 2006-07 junior y EBA (3 partidos) Santurtzi.
  • 2007-08 EBA Santurtzi y circuito sub 20 Bizkaia Basket.
  • 2008-09 EBA Santurtzi.
  • 2009-10 Adecco Plata Santurtzi.
  • 2010-11 Adecco Plata Santurtzi.
  • 2011-12 Liga Endesa, Copa del Rey, Supercopa Endesa y Euroleague Caja Laboral.
  • 2012-13 Liga Endesa, Copa del Rey y Euroleague Laboral Kutxa.
  • 2013-14 Adecco Plata Zornotza Saskibaloi Taldea.

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 8 meses
#contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
9,947,158

Comentarios

Configurada la Adecco Plata de la temporada 2013/14
13 equipos, dos más que la temporada anterior (uno menos de los que quería la FEB): Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de Ávila, Palma Air Europa, CB Prat, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Amics Castelló, CEBA Guadalajara, Cafés Aitona, Azpeitia Azkoitia ISB, Fundación B. Fuenlabrada, Conservas de Cambados, Marín Peixegalego y Zornotza Saskibaloi Tadea.

http://www.feb.es/2013/8/21/baloncesto/configurada-adecco-plata-temporad...