Zoco Plata: Chema García sigue en Castelló. Merino, Casal y Llorente, renuevan

  • Marin PeixeGalego da continuidad a su técnico Javi Llorente. Gregorio Jesús Adon continuará
  • Yago Casal dirigirá al Conservas de Cambados
  • Iñaki Merino seguirá en el banquillo de un Araberri que lucha por salir en Adecco Plata
  • Chema García, primera renovación de Amics del Bàsquet Castelló

Chema García, primera renovación de Amics Castelló

Chema García intenta anotar pese a la oposición de Seydou Aboubacar (foto basquetmaniàtic)
Chema García intenta anotar pese a la oposición de Seydou Aboubacar (foto basquetmaniàtic)
Chema García, escolta de 1,91 m. y 26 años (27-04-1987), renovó por quinto año consecutivo su contrato con el Club Amics del Bàsquet, para disputar la liga Adecco Plata la temporada 2013-2014. De esta manera se convierte en el primer jugador en fichar para esta temporada en la que Chema volverá a ser pieza clave en los esquemas de Toni Ten. Ya fue el MVP del equipo el año del ascenso valorando 16,5. La pasada temporada fue el “veterano” del grupo local de jugadores renovados (Héctor Barrera, Alberto Fernández, Roger Archiles, Raúl Sales y el propio Chema Garcia) aunque sólo contara 25 años. Pese a una buena pretemporada, el AMICS Castelló tuvo un arranque de Liga algo decepcionante. La reacción llegó en el mes de Noviembre coincidiendo con el despertar de Chema García, que entró en el cinco ideal del mes. Su temporada se puede considerar notable, siendo uno de los cuatro jugadores en alcanzar los dos dígitos en anotación.

El jugador tras la firma afirmaba que “me siento muy feliz, el Amics del Bàsquet siempre es mi primera opción cuando finaliza cada temporada. Toni Ten me da muchísima confianza y este club es como una familia para mi. Siempre me han tratado muy bien tanto la directiva encabezada por Luis García, como el cuerpo técnico y sobre todo la afición que me transmite mucho cariño en esta ciudad. Son ya cinco años y eso no es casualidad”. Chema hacía también una valoración de la próxima temporada en la que según él “tenemos que ir partido a partido, cada partido es una final y tenemos que ser fuertes en casa. La afición es un punto indispensable para llevarnos en volandas hacia los puestos de cabeza y poder jugar un play-off de ascenso como la temporada pasada. Espero que podamos ver el pabellón tan lleno y transmitiendo tanto calor como el final de temporada pasada. Sin duda personalmente voy a dar todo para aportar el máximo al equipo.”

Chema García es un jugador que ha ido creciendo temporada a temporada, las cuatro últimas a las órdenes de Toni Ten que lo entrenará un año más. Quien mejor que el propio Chema para definir sus características: “Soy un jugador con carácter e implicado con mi trabajo. Intento dar siempre lo máximo de mi y trabajo duro todos los días para mejorar. Personalmente me encuentro muy cómodo corriendo el contraataque, jugando 1x1 y bloqueos directos. También creo que estoy mejorando el tiro y eso me hace ganar confianza en mi juego”. 

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la Adecco Plata: 10.4 puntos (48.7% en T2, 35.4% en T3 y 78.6% en TL), 1.9 rebotes, 2.6 asistencias, 0.8 recuperaciones, 4.1 faltas recibidas y 9 de valoración en 29 minutos de juego en los 26 partidos disputados (20 de liga regular y 6 de playoff).

Trayectoria:

  • 2007-08 EBA Estudiantes de Lugo
  • 2008-09 LEB Plata Basket Navarra Club
  • 2008-09 EBA AB Pas Pielagos
  • 2009-10 EBA Amics del Bàsquet Castelló
  • 2010-11 EBA Amics del Bàsquet Castelló
  • 2011-12 EBA Amics del Bàsquet Castelló
  • 2012-13 Adecco Plata Amics del Bàsquet Castelló

Iñaki Merino seguirá al frente de Araberri

Iñaki Merino
El Araberri continúa trabajando en los despachos para poder competir en LEB Plata. A pesar de que no todavía se desconoce en qué categoría se inscribirá para la próxima campaña, el club alavés ha puesto la primera pieza del proyecto deportivo, Iñaki Merino.

Será la octava temporada, en dos ciclos, en la que el técnico gasteiztarra dirija al Araberri desde el banquillo. Merino, de 36 años, ha crecido con el club durante las últimas campañas y ha estado al frente del equipo en los éxitos más importantes del club.

En su segunda etapa comenzó con el campeonato de Primera Nacional y consiguió el ascenso a Liga EBA. Al segundo año fue campeón de la categoría con el correspondiente ascenso a Adecco Plata, y en su primer año en la categoría de Plata se hizo con la Copa Plata y llegó hasta las semifinales. Estos éxitos le sirvieron para formar parte del staff técnico de la selección nacional sub-20, dirigida por Luis Guil, que se hizo con la medalla de bronce en el Europeo de 2012. Este éxito, a su vez, trajo consigo otro premio, el de la Asociación de la Prensa Deportiva de Álava.

La pasada temporada, Iñaki Merino tuvo que hacer frente a una difícil campaña marcada por las lesiones. Sin embargo, el Araberri cosechó la Euskal Kopa y fue el primer equipo vasco de la categoría, es decir, el cuarto conjunto de Euskadi tan sólo por detrás de las tres escuadras que disputan la Liga Endesa. En las dos temporadas en Adecco Plata, el Araberri, con Iñaki Merino al frente, ha disputado los playoffs de ascenso a Adecco Oro.

Yago Casal dirigirá al Conservas de Cambados en Adecco Plata

Yago Casal ha renovado para dirigir al Conservas de Cambados en Adecco Plata (foto basquetmaniàtic)
Yago Casal ha renovado para dirigir al Conservas de Cambados en Adecco Plata (foto basquetmaniàtic)
Yago Casal será el entrenador del Conservas de Cambados en Adecco Plata. El acuerdo entre el técnico y el club era un hecho desde hace días y todo quedaba pendiente de que se plasmaran las correspondientes firmas.

Yago Casal, que cumplió en junio 32 años, afrontará su tercera temporada en Cambados y la primera en Adecco Plata. Yago llegó al equipo en su segunda experiencia en EBA pues ya dirigió anteriormente al Peixe Galego de Marín en la campaña 2009-10. También trabajó en la comisión técnica de la Federación Gallega de Baloncesto y había formado parte del cuerpo técnico del Obradoiro de ACB cuando el club santiagués estaba entrenado por Curro Segura.

Fue llegar Yago Casal a Cambados y “besar al santo”. Fue el técnico responsable de que su equipo, bajo la denominación de Establecimientos Otero, disputase dos Fases Finales consecutivas de ascenso a la Adecco Plata en las últimas dos temporadas. En la primera, el Club Xuventude de Cambados fue el equipo que consiguió superar la primera eliminatoria con mayor holgura. Un equipo donde el líder en pista era “Chufi” Rodríguez, el veterano pívot LEB2-LEB Plata (nada menos que 9 temporadas), a la vez que el líder de valoración en el equipo (15) seguido muy de cerca del ex jugador del Granada y Promobys Tijola, Berni Castillo, un excelente alero (14,6). También alcanzaron los dos dígitos el interior Norman Rey (11,8), el base cubano Taylor García (11,1), uno de los 4 que abandonaron la selección cubana en el 2009 tras un partido contra España en Gran Canaria, y el escolta Jesús Díaz (10,7). Cinco jugadores que componían el cinco inicial habitual. Pero este equipo se quedó a un paso del ascenso al caer en la segunda y definitiva eliminatoria ante el Sabadell Sant Nicolau, equipo donde crecen los jóvenes valores del Bàsquet Manresa a las órdenes de Aleix Duran del que hace poco hablábamos porque en esta próxima temporada entrenará al FC Barcelona B en la Adecco Oro.

Al segundo intento, y volviendo la Fase Final al sistema de las cuatro sedes, Establecimientos Otero contó esta vez con el apoyo de la “marea amarilla” al ser Cambados y su pabellón de O Pombal una de ellas. Ganó rotundamente hasta el punto de ser el primero del ranking de toda la EBA en la pasada temporada 2012-13. Ganó los tres partidos y sus víctimas fueron EL Olivar, CB Novaschool y CC Meridiano Santa Cruz.

En el equipo de este ascenso volvió a destacar "Chufi" Rodriguez como MVP (17,2 de valoración), Norman Rey, Juan Martín Orellano y Juan Lucas dieron un paso importante en la aportación de un equipo que también contó con la llegada de un jugador ADECCO, Jose Luis Merino, y el joven José Emilio Oubiña.  También formaron parte del equipo en estas dos últimas temporadas triunfales  Taylor García, Juan Mato, Javier Patiño y Guido Villamil.

Veremos con cuántos de ellos cuenta Yago Casal para su primer proyecto en la Adecco Plata.

En Marín siguen su técnico, Javi Llorente, y Gregorio Jesús Adón

El Marín Peixegalego que, si resuelve definitivamente los asuntos económicos, competirá la próxima temporada en la liga ADECCO Plata, ha comunicado dos renovaciones muy importantes para la siguiente temporada. Javi Llorente (entrenador de la casa) se hará cargo del primer equipo y en él podrá contar con el dominicano Gregorio Jesús Adón, el cual ha llegado a un acuerdo con la entidad para seguir en ella la próxima temporada después de que en el pasado curso haya sido uno de los jugadores más determinantes del equipo compitiendo en la liga EBA.

En el caso de Javi Llorente, cabe comentar que la pasada temporada también fue él quien se hizo cargo del primer equipo y hace dos años consiguió un meritorio segundo puesto en el campeonato de España cadete a los mandos del 'Peixe'.

Gregorio Jesús Adón Encarnación, alero de 2.02 y 22 años (12-04-1991), es un jugador dominicano que llegó a España en 2007. Desde aquel año y hasta ahora siempre ha jugado a los servicios del conjunto gallego participando con el equipo de EBA seis temporadas consecutivas, las dos primeras en edad junior. La pasada temporada, tuvo un papel muy importante en la competición siendo uno de los lideres y de los que más aportó del conjunto de Marín. Tras Joseba Aramburu, fue el segundo jugador más valorado del equipo con una valoración media prácticamente de 16 en la liga regular.

Gregorio J. Adón es un jugador con muy buena técnica individual, posee buen físico para jugar en la posición de alero. Rápido, buen tiro, difícil de parar en los 1x1 y que siempre va al rebote. Cabe destacar que es un jugador muy intenso en defensa y difícil de superar en los 1 contra 1, sabe meter la mano en el momento idóneo, no acostumbra a cometer demasiadas faltas personales. El próximo año cumplirá siete temporadas como jugador del Marín Peixegalego y debutará, al igual que su entrenador, en la liga Adecco Plata.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la EBA: 12.9 puntos (56.9% en T2, 30.8% en T3 y 78% en TL), 5.8 rebotes, 1.4 asistencias, 1.5 recuperaciones, 4.2 faltas recibidas y 15.6 de valoración en 28 minutos de juego en los 21 partidos disputados (19 de liga regular y 2 de fase final).

Trayectoria:

  • 2007-08 junior Marín Peixegalego y EBA Marín Peixegalego (3 partidos).
  • 2008-09 junior Marín Peixegalego y EBA Marín Peixegalego (9 partidos).
  • 2009-10 EBA Marín Peixegalego.
  • 2010-11 autonómica Marín Peixegalego y EBA Marín Peixegalego (25 partidos).
  • 2011-12 EBA Marín Peixegalego.
  • 2012-13 EBA Marín Peixegalego.
  • 2013-14 Adecco Plata Marín Peixegalego.

(Con la colaboración de Víctor Belinchón y basquetmaniàtic)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 4 meses
#Contenidos: 
1,234
Visitas: 
5,161,139
Comentarios: 
4,636

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar