Solapas principales

Mbagne Diatta Diop vuelve a España desde el Pau Orthez de la mano de Obradoiro

Zoco Plata: En Cambados, Mbagne Diop llega cedido, Oubiña renovado y Patiño vinculado

  • Mbagne Diatta Diop llegará cedido al Xuven desde Santiago
  • Cambados añade otro par de renovados: Oubiña y el vinculado Patiño

MBAGNE DIATTA DIOP LLEGARÁ CEDIDO AL XUVEN

El Obradoiro ha comunicado el fichaje del interior senegalés Mbagne Diatta Diop procedente del Pau-Laq-Orthez, campeón de la ProB en Francia la temporada 2012-13, y su cesión al Conservas de Cambados.

Mbagne Diop hará la pretemporada con el Obradoiro a las órdenes de Moncho Fernández, compatibilizándola progresivamente con su integración en el Conservas de Cambados. Así lo ha confirmado el Obradoiro de Santiago en un comunicado oficial enviado a la prensa en el que explica el fichaje del interior para cederlo al Xuventude en lo que es la oficialización del preanunciado acuerdo de colaboración entre ambos clubes. Esta cesión es la primera cara nueva del Conservas de Cambados (hasta ahora lleva 8 renovaciones, una de ellas de un vinculado).

cambados_-_mbagne_diatta_diop_1.jpg

Mbagne Diatta Diop en su etapa en el Sfèric de Terrassa (foto Basket Vallès)
Mbagne Diatta Diop en su etapa en el Sfèric de Terrassa (foto Basket Vallès)
Mbagne Diatta Diop, pívot de 2,09 m y 20 años (02-11-1992). Natural del Senegal pero que ocupa plaza de jugador de formación tras haber militado en categorías federadas españolas entre el 2007 y 2011 en Canarias y Cataluña. Efectivamente, como tantos otros jugadores africanos, en edad cadete desembarcó en Canarias para formarse en el Arona Basket Sur (temporada 2007-2008). Su primer año júnior jugó hasta febrero en el Villa de Adeje y después, hasta final de temporada, en el CB Unelco Tenerife (temporada 2008-09). Sus excelentes condiciones físicas y su potencial no pasaron desapercibidas y el San Isidro lo fichó con solo 16 años para que jugara la temporada 2009-10 en la liga EBA grupo B (14 partidos con una media de 3,9 puntos y 3,4 rebotes en poco más de 15 minutos por partido). Mbagne Diop también tuvo destacadas actuaciones en una concentración de la Liga Canaria del circuito sub-20. Brilló jugando para el San Isidro sub-20, especialmente en la primera jornada, donde capturó la friolera de 30 rebotes y se fue hasta los 38 de valoración enfrentándose contra rivales de mayor edad cuando todavía estaba en edad júnior.

Durante la temporada 2010-11, su primer año senior, Mbagne Diop no tenía equipo con el que competir, y su aterrizaje en las filas del Sferic se gestó durante diciembre del 2010 para disputar la 1ª catalana con el equipo de Terrassa. Después llegó su traslado a Francia para jugar con el filial del Pau Orthez. En la temporada 2011-12 tuvo la oportunidad de jugar con el primer equipo que estaba en la ProA (1 partido) y disputó la EuroChallenge (2 partidos). La temporada 2012-13, con el primer equipo descendido a la ProB, tuvo la oportunidad de jugar 5 partidos, quedando Campeones de Francia y recuperando la categoría perdida. Este verano, el Rio Natura Monbus, en una apuesta de futuro, se ha hecho con sus servicios por una temporada con la idea de cederlo para que dispute la Adecco Plata y con posibilidad de que ese vínculo se prolongue.

cambados_-_mbagne_diatta_diop_2.jpg

Tras su etapa en el Sfèric, Mbagne Diop marchó al Pau Orthez (foto Basket Vallès)
Tras su etapa en el Sfèric, Mbagne Diop marchó al Pau Orthez (foto Basket Vallès)
Mbagne Diatta Diop, es un jugador que impresiona por su planta. Un interior cuyo radio de acción no se limita a las cercanías del aro porque posee un aceptable tiro exterior. A sus 20 años tiene aún mucho margen de mejora a nivel técnico-táctico y físico, sobre todo en cuanto a ganancia de volumen y fuerza, dos cualidades que combinadas con su gran altura, envergadura y coordinación aumentarán todavía más si cabe su espectacular potencial físico. José Ángel Rivera "Mozan", máximo responsable de la cantera del club santiagués, define a Mbagne Diop como "un jugador con unas buenas condiciones físicas y que destaca sobre todo en aspectos defensivos, pero con un gran campo de mejora en su juego de ataque. Sin embargo, su predisposición al trabajo es el mejor aval para que en la presente temporada su juego en general mejore en gran medida".

Trayectoria:

  • 2007-08 cadete Arona Basket Sur y circuito sub 20 con Arona Basket
  • 2008-09 junior Villa de Adeje, junior CB Unelco Tenerife y circuito sub 20 con Unelco Cajacanarias
  • 2009-10 junior y EBA San Isidro (14 partidos)
  • 2010-11 1ª catalana Sferic Terrassa
  • 2011-12 ProA Pau-Laq-Orthez (1 partido), EuroChallenge (2 partidos) y NM2 Pau Orthez Nord-Est
  • 2012-13 ProB Pau-Laq-Orthez (5 partidos)
  • 2013-14 Adecco Plata Conservas de Cambados (cedido por Río Natura Monbus)

CAMBADOS AÑADE OTRO PAR DE RENOVADOS: OUBIÑA Y EL VINCULADO PATIÑO

cambados_-_oubina_y_patino_bis.jpg

Cambados de dos en dos. Turno de Patiño y Oubiña (foto web Xuven)
Cambados de dos en dos. Turno de Patiño y Oubiña (foto web Xuven)
En el capítulo de renovaciones del Conservas de Cambados de Yago Casal, el habitual “de dos en dos”, se ha convertido esta vez en un "uno+uno". Estamos hablando de dos renovaciones más de jugadores que la temporada pasada protagonizaron el ascenso a la Adecco Plata. Pero estas renovaciones tiene un matiz: Emilio Oubiña se convierte en el séptimo renovado del Xuventude mientras que Javi Patiño ha sido renovado pero será jugador vinculado. Así, el equipo de Yago Casal ya tiene confirmados a los bases Juanchi Orellano y Lucas Vaquero, los exteriores Taylor García, Emilio Oubiña y Juan Mato con Javi Patiño de vinculado, y los interiores Norman Rey, Alberto Rodríguez y Mbagne Diatta Diop.

José Emilio Oubiña Aragunde, escolta de 1,82 m y 23 años (23-06-1990). Un jugador nacido y formado en Cambados pasando por todas las categorías inferiores del Xuventude (infantil, cadete y junior). En su segundo año junior (temporada 2007-08) disputó el circuito sub 20 con Estudiantes Fundación Balogal. Fue su primer contacto con el “entorno” Breogán y acabó fichando por ellos. Así, en su primer año senior, debutó en EBA con Estudiantes de Lugo y estuvo un total de 4 temporadas en Lugo. Emilio logró lo que buscaba y tuvo la oportunidad de  jugar en la Adecco Oro donde jugó un total de 16 partidos, 6 en la temporada 2009-10, 8 en la temporada 2010-11 y 2 en la temporada 2011-12 aunque no le dieron la oportunidad de consolidarse en la categoría. La temporada 2012-13 fue la del retorno del “hijo pródigo” al club de Cambados. Emilio regresaba a un Xuventude muy diferente al que veía en O Pombal en su último año junior, cuando acabó conquistando el ascenso de vuelta a la Liga EBA. Se fue de un equipo al que le tocaba adaptarse a una exigente nueva categoría y, cuando volvió, lo hizo a uno de los “gallitos” del grupo A y de la categoría, que luchaba por ascender a la Adecco Plata. Algo que el Xuven consiguió, con Oubiña en sus filas, la pasada temporada. Con esta renovación Emilio jugará su segunda temporada de amarillo en esta segunda etapa de su carrera deportiva en Cambados.

Emilio Oubiña, es otro combo que también puede jugar de base. En este sentido se une a la versatilidad que tienen los 4 jugadores que pueden ocupar indistintamente las dos posiciones. En este sentido, Yago Casal tiene donde escoger. Es un buen jugador física y mentalmente. Un jugador con una gran capacidad de salto que le permite ayudar en el rebote desde su posición y que aprovecha sus cualidades físicas para ser un buen defensor. La pasada campaña, compartió  los minutos de escolta con el reubicado Taylor García en una temporada en la que fue creciendo y que remató realizando una excelente Fase Final de ascenso como demuestran los números. En liga regular aportó 7,1 puntos, 2 rebotes, 1,2 asistencias y 5,1 de valoración en cerca de 21 minutos por partido. En la Fase Final de O Pombal mejoró estos números para irse hasta  los 12,3 puntos, 1,0 rebote, 2,7 asistencias y 14 de valoración en cerca de los 23 minutos de media en los tres encuentros. En esta nueva temporada, Emilio puede consolidarse como un jugador Adecco algo que no logró en Lugo.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la Liga EBA: 7,9 puntos (40,7% en T2, 24,4% en T3 y 66,7% en TL), 1,9 rebotes, 1,5 asistencias, 1,9 recuperaciones, 2,2 faltas recibidas y 6,5 de valoración en 21 minutos de juego en los 20 partidos disputados (17 de liga regular y 3 de la Fase Final de ascenso).

Trayectoria:

  • Categorías inferiores del Xuventude B. Cambados
  • 2007-08 junior  Xuventude B. Cambados y circuito sub 20 Estudiantes Fundación Balogal.
  • 2008-09 EBA Estudiantes de Lugo.
  • 2009-10 EBA Estudiantes de Lugo y Adecco Oro Leche Rio Breogán (6 partidos).
  • 2010-11 EBA Estudiantes de Lugo y Adecco Oro Leche Rio Breogán (8 partidos).
  • 2011-12 EBA Estudiantes de Lugo y Adecco Oro Leche Rio Breogán (2 partidos).
  • 2012-13 EBA Establecimientos Otero.
  • 2013-14 Adecco Plata Conservas Cambados.

Javier Patiño Granja, escolta de 1,90 m y 21 años (04-05-1992). Natural de Vilagarcía de Arousa y formado en las categorías inferiores del Liceo Casino y del Peleteiro donde llegó en su segundo año cadete. Con el equipo de Santiago jugó en su primer año senior en la 1ª nacional la temporada 2010-11. La siguiente temporada fue la de su llegada al Xuven para jugar como vinculado teniendo la oportunidad de debutar en EBA disputando 13 partidos de liga regular, 3 partidos de la eliminatoria previa y 2 partidos de la Fase de Ascenso con más de 13 minutos de estancia en pista para aportar 3,3 puntos. Sus méritos le permitieron formar parte de la primera plantilla del Establecimientos Otero en la pasada temporada. En el estreno de categoría en Plata, Yago Casal necesita apuntalar la plantilla con refuerzos que hace que no haya sitio para todos. En el caso de Patiño, se pretende tenerle cerca y que esté en órbita del primer equipo para poder utilizarlo cuando convenga. Ahora mismo no se sabe cuál será su destino definitivo. La idea es que sea un jugador vinculado con ficha en un equipo de Liga Autonómica aún por concretar.

Javi Patiño es un escolta con una extraordinaria capacidad de trabajo y mejora que el club aprecia por lo que quiere seguir contando con él. Una amenaza siempre desde el exterior con un excelente lanzamiento desde 6,75 como lo demuestra el hecho de que terminara la temporada por encima del 40%. Exactamente 22/54 para el 40,7% y 2/2 en la Fase Final de O Pombal.

Estadísticas de la temporada 2012-2013 en la Liga EBA: 4,8 puntos (54,3% en T2, 40,7% en T3 y 70,0% en TL), 1,5 rebotes, 0,7 asistencias, 0,7 recuperaciones, 0,5 faltas recibidas y 4,7 de valoración en prácticamente 18 minutos de juego en los 23 partidos disputados (20 de liga regular y 3 de la Fase Final de ascenso).

Trayectoria:

  • Categorías inferiores del Liceo Casino y del Peleteiro
  • 2010-11 1ª nac. Peleteiro.
  • 2011-12 autonómica y EBA Establecimientos Otero.
  • 2012-13 EBA Establecimientos Otero.
  • 2013-14 vinculado al Conservas de Cambados.

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 8 meses
#contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
9,947,219