Solapas principales

Javi Juárez, vuelve a la LEB Plata

Zoco Plata: Javi Juárez vuelve a las ligas LEB; Borja Mendia, de la U19 al Zornotza

  • Javi Juárez vuelve a las ligas Adecco gracias al CEBA Guadalajara
  • Recuperamos el primer fichaje del Zornotza: Borja Mendía firmó en junio

JAVI JUÁREZ VUELVE A LAS LIGAS ADECCO

Se ha hecho oficial que Javi Juárez, con amplia experiencia en las ligas FEB (Oro, Plata y EBA) y técnico de la FEB para las selecciones de formación, será el encargado de dirigir al  equipo del Adecco Plata del CEBA Guadalajara.

Javi Juárez, vuelve a la LEB Plata

Etiquetas

Javi Juárez de 43 años (05/11/1969) y nacido en Teruel, es un entrenador de contrastada experiencia en las diferentes categorías FEB. Fue monaguillo antes que fraile y conoce muy bien el juego, ya que durante muchas temporadas fue jugador con el Caja Madrid, Teruel, Calpe, San Fernando y en su última etapa con el Colmenar Viejo de liga EBA, desde la temporada 1999-00 hasta la 2004-05. Como jugador destacó por su carácter, su potencial físico y su facilidad anotadora. Una grave lesión lo mandó de la pista al banquillo en la temporada 2005-06. Su carácter ganador como jugador también lo trasladó a su faceta de entrenador y con el Colmenar Viejo de EBA quedó campeón del grupo B el año de su estreno en el banquillo del equipo. Su meteórica progresión se consolidó en el CB Illescas. En tan sólo tres campañas, logró llevar al conjunto sagreño de liga EBA hasta LEB Oro.

En Alcázar se repitió parte de la historia vivida en Illescas, con el ascenso de la LEB Plata a la LEB Oro en la temporada 2009-10. Sin embargo, multitud de problemas de toda índole hicieron que no acabara la temporada 2010-11. La crisis económica y la desaparición de equipos en las ligas Adecco hicieron que los banquillos de élite escasearan. Javi volvió a sus orígenes y con el Real Canoe NC dominó las dos últimas temporadas el grupo B de EBA. Además, en la recién terminada temporada, consiguió su enésimo ascenso en la Fase Final disputada en Madrid con su equipo como anfitrión tras tiranizar el Grupo B (campeón con un balance de 24-4). En la Fase Final hizo buenos los pronósticos de equipo favorito al ascenso con un balance de 3-0 ante Sabadell Sant Nicolau, Marín Peixegalego (con el que se reencontrará en Plata) y Montajes Rueda-Andújar.

Una carrera jalonada de éxitos que no ha pasado desapercibida a ojos de la FEB. Junto a Luis Guil y como entrenador ayudante de la selección española, ha conquistado el Oro U18 en 2011 en Polonia y el Bronce U20 en 2012 en Eslovenia. Este mismo verano, en el exigente Mundial U19, España quedó quinta.

11093_0.jpg

12 Javi Juárez en un tiempo muerto (foto Chema González)
12 Javi Juárez en un tiempo muerto (foto Chema González)
Javi Juárez, como entrenador, destaca por su carácter, ambición, entrega, valentía Es un ganador nato como demuestran sus éxitos deportivos. Exigente en defensa y le gusta controlar el ritmo del partido. Su principal virtud es la de saber motivar a sus jugadores, a los que consigue sacarles el máximo rendimiento y les compromete al límite con el equipo. Con estas cualidades encaja a la perfección con lo que la directiva alcarreña quiere que sea el nuevo proyecto 2013-14 del “CEBA Guadalajara”, denominación a la espera de la llegada de un patrocinador principal.

Tras su nombramiento, Javi Juárez ha tenido la amabilidad de atendernos para darnos sus impresiones.

Casi siempre has estado en banquillos en los que has conseguido formar plantillas a las que has imprimido el carácter de equipo que aspira a todo. Ahora te tocará dirigir un equipo donde, seguramente, y por la filosofia del club, dominará la juventud. ¿Cómo te vas a plantear el reto?

"Evidentemente el equipo  será muy diferente a los que he entrenado en mis anteriores experiencias en la LEB Plata pero algo no cambiará y es la ambición y el sacrificio en cada partido. Nuestra juventud no será un hándicap. Intentaremos sacar provecho a las virtudes de dicha característica. Nunca miré mucho el DNI de los jugadores que entrené. Ahora que serán jóvenes tampoco lo haré".

Por lo que he comentado en la pregunta anterior, ¿qué crees que te ayudará más en tu labor, tu experiencia en los banquillos de las selecciones de formación o tu dilatada experiencia ganadora en las ligas FEB?

"Creo que mi experiencia en las categorías inferiores de la Federación es el mejor Máster que he podido recibir. He trabajado con técnicos magníficos, he disputado europeos y un mundial. No se me ocurre una mejor manera de formarme y mejorar como entrenador. Es una experiencia única y una satisfacción increíble representar a tu país. Mi experiencia en las ligas FEB creo que no influirá tanto porque soy de los que pienso que el pasado no sirve más que para recordar los buenos momentos y corregir aquellos errores cometidos. Pero al empezar cada temporada todos empezamos de cero".

Por último ¿cómo esperas que sea la experiencia de la próxima temporada en tu retorno a la LEB Plata?

"Espero disfrutar de mi pasión que es el baloncesto y podérsela trasmitir a los jugadores desde el primer día por el camino del trabajo, el sacrificio, la concentración y demostrando a nuestros aficionados desde el primer día que somos un grupo comprometido, competitivo, que les haga sentirse orgullosos de su equipo. Tenemos mucho trabajo por hacer pero nuestra ilusión es máxima".

Trayectoria deportiva:

  • 1996-05 Entrenador de cantera de Colmenar Viejo
  • 2005-06 EBA Colmenar Viejo (campeón grupo B)
  • 2006-07 EBA CB Illescas (subcampeón de España y ascenso a LEB Plata)
  • 2007 Seleccionador del equipo de la Comunidad de Madrid Infantil (Campeón de España)
  • 2007-08 LEB Plata CB Illescas Urban CLM - 2º (Ascenso) y subcampeón de Copa.
  • 2008-09 LEB Oro Illescas Urban CLM - 17º.
  • 2009-10 LEB Plata Fundación Adepal Alcázar - 1º (Ascenso).
  • 2010-11 LEB Oro Fundación Adepal Alcázar - 17º (Descenso).
  • 2011-12 EBA Real Canoe NC – 1º Grupo B.
  • 2012-13 EBA Real Canoe NC - 1º Grupo B (Ascenso).
  • 2013-14 Adecc Plata CEBA Guadalajara.

Internacionalidades:

  • 2011 España U18 en el Europeo de Polonia (Entrenador Ayudante de Luis Guil). Medalla de Oro.
  • 2012 España U20 en el Europeo de Eslovenia (Entrenador Ayudante de Luis Guil). Medalla de Bronce
  • 2013 España U19 en el Mundial de la República Checa (Entrenador Ayudante de Luis Guil). 5º puesto

Reconocimientos:

  • 2008-09 Elegido Mejor entrenador de la LEB Oro

El inicio de la pretemporada estará previsto para los primeros días de Septiembre, y durante estos quince días se irá desgranando la plantilla que formará parte de la segunda temporada en la élite del baloncesto nacional.

RECUPERAMOS EL PRIMER FICHAJE DEL ZORNOTZA: BORJA MENDIA FIRMÓ EN JUNIO

Aprovechando el nombramiento de Javi Juárez como entrenador del CEBA Guadalajara, recuperamos la noticia que afecta a uno de los componentes de la selección U19 de Luis Guil que disputó el Mundial de la República Checa de la que precisamente Juárez fue entrenador ayudante. Nos referimos al joven alero Borja Mendía que se convirtió en el mes de junio en la primera incorporación del Zornotza Saskibaloi para la temporada 2013-14 vía Bilbao Basket proveniente de la factoría de Loiola Indautxu. Fue una cesión tan anticipada que en su momento no tuvo cabida en nuestros Zocos y que ahora recuperamos junto al resto de movimientos que se están produciendo en la Adecco Plata.

zornotza_-_borja_mendia_2_foto_feb_alberto_nevado.jpg

Borja Mendía en los CE Junior (Foto FEB Alberto Nevado)
Borja Mendía en los CE Junior (Foto FEB Alberto Nevado)
Borja Mendía, alero de 1,99 m y 18 años (10/11/1994). Nacido en Bilbao y formado en las categorías inferiores del Loiola Indautxu. En la temporada 2011-12 ayudó a que su equipo se colara en los octavos de final de Campeonato de España junior aunque cayó en primera ronda ante la Caja de Canarias Gran Canaria. La pasada temporada, en su primer año senior, ha competido en liga autonómica con el Loiola Indautxu, consiguiendo ascender al equipo bilbaíno a 1ª nacional. Uno de los aleros más prometedores de la generación del 94 y uno de los primeros fichajes para la nueva temporada 2013-14 pues en el mes de junio ya se sabía que fichaba por el Zornotza, incluso antes de consolidar el ascenso en la Fase Final de EBA (estuvo en Tarragona animando a sus futuros compañeros) y antes de acudir al Mundial U19 de Praga (República Checa) formando parte de la selección española de Luis Guil donde tuvo poco protagonismo (participó en 3 partidos con 8 minutos en pista en todo el Mundial). Un joven jugador fichado por el Bilbao Basket y que jugará cedido en el Zornotza ST buscando minutos y confirmar su progresión.

Borja Mendía es un 3-4, con unas muy buenas facultades físicas. Mucha movilidad y muy versátil. Se encuentra cómodo de cara al aro, siendo un jugador difícil de parar y que puede hacer daño en el 1x1, tanto desde el poste alto como desde las alas. Con muy buena mano en tiros de media distancia incluso de tres si tiene tiempo para ejecutar el tiro. Buenas condiciones para el juego de ataque aunque debe mejorar su dribbling para jugar en posiciones más exteriores. Va muy fuerte al rebote ofensivo y también ayuda mucho en defensa.

Estadísticas Campeonato de España júnior 2012: 14,3 puntos (35% en T2, 25% en T3 y 69% en TL), 7,0 rebotes, 0,3 asistencias, 1,8 recuperaciones, 2,5 faltas recibidas y 10,5 de valoración en los 4 partidos jugados.

Internacionalidad:

  • 2013: España U19 en el Mundial de Praga (5ª).

Trayectoria:

  • Categorías inferiores del Loiola Indautxu.
  • 2011-12 junior Loiola Indautxu.
  • 2012-13 autonómica Loiola Indautxu.
  • 2013-14 Adecco Plata Zornotza Saskibaloi Taldea.

Sobre el autor

Antiguedad: 
16 años 3 meses
#contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
9,791,318